Buscar este blog

Translate

11 de junio de 2017

Sueños y espectáculos de María Rubio

María Rubio

  • Si le preguntamos a la niña que fuiste, ¿de dónde dirías que nació la actriz que hoy vive en ti?
¡Pues no tengo ni idea! Desde que era muy pequeña me ha llamado la atención la interpretación, así que es una inclinación de nacimiento, supongo. Lo que sí es verdad es que hubo una obra de teatro que hizo saltar un resorte en mí. Debía tener 10 u 11 años y fui con mis padres a ver La Venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Me reí tanto durante la representación, me pareció tan divertida, que cuando llegué a casa me puse a leer la obra y acabé aprendiéndome todos los diálogos. Algunos años más tarde, acabé representándola en el instituto con el apoyo de un profesor de literatura y mis compañeros de clase. Fue una experiencia maravillosa y tuve claro que quería estudiar para ser actriz.
  • ¿Quién es tu inspiración a la hora de interpretar y con quién serías la persona más feliz del mundo si pudieras elegirlo como tu compañero de trabajo?
Lo más bonito es que se encuentra inspiración en los momentos más inesperados y de fuentes muy diversas. Más que ser fan de actores concretos, admiro cómo han podido dar vida a un personaje específico en una película u obra en particular. La interpretación de Edward Norton en Las Dos Caras de la Verdad es memorable, por ejemplo. Todos los actores en Mystic River están espléndidos. Ryan Goslin en Drive. Hillary Swank en Boys Don’t Cry o Million Dollar Baby. Y españoles: Javier Gutiérrez Álvarez, Gorka Otxoa, Carlos Areces, Alicia Borrachero, Emma Suárez, Pilar-López de Ayala, Candela Peña, Blanca Portillo…
  • ¿En qué obras de teatro hemos podido verte antes de esta?

Habéis podido verme en Nápoles Millonaria, La Enfermedad de la Juventud, La Casa de Bernarda Alba, Delicadas, El Valle de los Cautivos, Vagabundos del Viento… aunque como mencioné antes, todas han sido representadas en el circuito off y, por lo tanto, no es muy probable que hayan llegado a un público extenso.
  • Entre todos los personajes de esas otras obras, ¿cuál ha sido tu personaje favorito?
Creo que siempre es difícil para un actor el decantarse por un único personaje favorito, dado que sueles sentir que cada uno es especial a su manera, cada uno te aporta algo distinto.


Supongo que si tuviera que elegir, quizá me quedaría con la Amalia de Nápoles Millonaria, porque fue el primer proyecto en el que participé al salir de la escuela de interpretación y además tuvimos la oportunidad de llevarla a un festival en Los Ángeles, donde ganamos el premio del público en la Fundación Bilingüe de las Artes. El personaje de Amalia, además, es muy distinto a mí (una madre de familia italiana con mucho carácter, muy dura), así que fue un reto interesante de abordar.


  • Ganasteis un premio con un corto de la ciudad de Navarra. ¿Puedes contarnos un poquito de ello?

¡Estás enterada de todo! Pues sí, hace poco más de un año rodamos un corto para promocionar Navarra y desde entonces la directora, Andrea Jaurrieta, ha estado presentándolo a festivales por toda España. Tuvimos la suerte de que el corto fuera seleccionado en el Festival de Elche y hace un par de semanas estuvimos allí recogiendo un premio a la Mejor Interpretación Femenina.

  • ¿Te interesa hacer cine o televisión?
Me interesa trabajar, jejeje, así que no me cierro ninguna puerta.


Mentiría si no dijera que el teatro es mi gran pasión, por su inmediatez, por la calidez del público, por su verdad, por el hecho de que en cada función sientes que andas sobre una cuerda floja y que, si no estás suficientemente atento, te caerás…
Por su parte, el medio audiovisual requiere normalmente una interpretación más sutil y una expresividad más medida, una técnica que tal vez permita al actor hacer llegar un mayor número de matices al espectador, lo que también es muy gratificante para un actor.
  • ¿Cuál es el personaje que sueñas con interpretar?
Sueño con vivir de la interpretación, más que en personajes concretos. Ése es el gran sueño realmente.


  • Y el mayor de todos los secretos, ¿cómo haces para olvidarte de ti y convertirte en el personaje?
No lo siento tanto como olvidarme de mí, sino como ponerme al servicio del personaje. Convertirme en un medio a través del cual un personaje expresa unos sentimientos y cuenta una historia. Yo siempre estoy ahí, acompañando al personaje, pero intento dejarlo fluir con libertad y sin juzgarlo. De esta manera, a veces el personaje te llega a sorprender a tí misma.


  • Confiésame un secreto del mundo del teatro.
El mayor secreto es cómo consigue sobrevivir siendo una de las artes más antiguas que existen. Será que su función va más allá del mero entretenimiento. Será que no es posible el mundo sin teatro.



Comprar entradas Solo 15 euros.

Hasta el 27 de Julio en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario