Translate

16 de febrero de 2014

ENTREVISTA A RENEE BERNARD PARA MADRID....

¡Hola a todos queridísimos lectores!
 
¡Hace unas semanas os traje una entrevista que le hice a Renee Bernard! Pues bien, aquí está por fin la entrevista en español. Traducida por mí, y corregida y revisada por la maravillosa escritora Natalia C. Gallego, que además es una buena amiga, y una persona increíble.
 
Aquí están las respuestas originales de Renee por si os apetece echarle un ojo.
 
¡Espero que os guste muchísimo la entrevista!



ENTREVISTA A RENEE BERNARD
 
 
 
 
- Cuando eras una niña, ¿con que soñabas? Y ahora que eres adulta, ¿con que sueñas?
 
Cuando era una niña, creo que vivía entre sueños. La imaginación se despertaba en mí cada día, y era difícil distinguir entre la realidad y el sueño.  Creaba historias donde los personajes estaban envueltos en un halo de magia, y había giros espectaculares. Yo era la más joven de la familia, así que solo me tenía a mi misma para jugar, y creo que eso en realidad fue una bendición disfrazada. Tuve que crear mis propios juegos, mis propias historias, y jamás se me ocurrió pensar que había algo especial en eso. Ahora que soy adulta, me he dado cuenta de que obstinadamente, me he negado a renunciar a esos sueños. Pero ahora que soy adulta, si comprendo la diferencia entre un mundo de fantasía y el del día a día. Ahora llevo conmigo esos sueños al mundo real. Me gusta pensar que es como ser escultor. Doy forma a mis historias. Hay un esfuerzo enorme en ello, es como si le diera forma a mi mundo de fantasía con un cincel y un martillo. Y hay una increíble belleza en dar forma a esos sueños, y tal vez, si hago lo suficientemente bien mi trabajo, sea capaz de traer esa magia conmigo.
- ¿Dónde encuentras la inspiración?
 
¡En todas partes! En la naturaleza, en las fotografías, en las conversaciones con los amigos, o incluso en acalorados debates. A veces en las películas también, y sin ninguna duda, en los libros según me documento. Me inspiro en todas esas historias que aún no han sido contadas, y en todos esos personajes maravillosos que aún no han tenido su oportunidad de alzar la voz.
- ¿Cuál fue la primera novela que escribiste? ¿De qué trataba?
La primera novela que escribí se llamaba "Snowfall", y trataba sobre viajes en el tiempo. Está sabiamente escondida en un cajón. La siguiente fue "Treason’s Heart", era una novela de fantasía y ciencia ficción. Probablemente no era muy buena, pero en secreto, está publicada en Amazon bajo un pseudónimo.
La primera novela romántica que escribí fue "Blind Aphrodite", y me estremezco solo al decirlo, pero algunos ejemplares aún podrían estar por el mundo... 
 
- ¿Qué te llevó a escribir?
Un día estaba frustradísima con una novela que estaba leyendo, y pensé "bueno, yo podría haberlo hecho mejor". Fue una terrible manera de empezar como si el universo me hubiera retado a subir una montaña y ahí estaba yo, comenzando aquel camino rocoso, con solo unas sandalias, y sin ninguna forma de saber cómo lograr mi objetivo. Pero una vez que empecé, no pude parar.
Desde entonces, espero haber mejor muchísimo.
- ¿Cuál es tu novela favorita de todas las que has escrito? ¿Por qué?
Adoro la serie "Jaded Gentlemen" y me es difícil elegir entre una de ellas. Pero creo que mi favorita es "Ecstasy Wears Emeralds". El héroe de esta novela es muy dulce, pero logré transmitir que ser bondadoso no hace a un hombre débil. Rowan West es compasivo y cariñoso, y es extremadamente heroico para mí. También me encantó poder investigar sobre cómo era la medicina en aquella época, y sin ninguna duda, escribir ese libro, fue una alegría, desde el primer hasta el último momento.
- ¿Cuál es tu personaje femenino favorito y cuál es tu personaje masculino favorito de todos cuantos has creado?
Guardo en un lugar muy tierno de mi corazón a Caroline Townsend porque ella es muy parecida a mí (Caroline es la heroína de "Seduction Wears Sapphires"), y tal vez su compañero, Ashe Blackwell, él también es uno de mis favoritos. Ashe es un chico muy malo, pero me resulta imposible no amarlo.
Pero mi personaje favorito masculino, a día de hoy, es Michael Rutherford, el protagonista de "Desire Wears Diamonds". Michael es tan tímido y tan genuino. Michael es mi gentil gigante, el que me imagino que se preocupa por mí más que los otros y está en silencio siempre velando por mí.
- ¿Cuánto hay de ficción y de realidad en tus novelas?
El ambiente en una novela histórica es lo más cercano a una información precisa que puedo manejar en una obra de ficción, pero espero, que la psicología y la profundidad con los que doto a mis personajes, también le otorgue algo de realidad a mis novelas. Puedes crear diversas tramas para una novela, jugar con los contextos, pero si los personajes no se sienten reales, ningún lector se va a preocupar por ellos más allá de una o dos páginas. Quiero crear personajes que sean lo suficientemente reales como para quedarse contigo mucho tiempo después de que hayas terminado el libro. Quiero que sonrías al pensar en ellos, o que te preguntes qué dirían en ese momento si estuvieran a tu lado.
- ¿Hay algún personaje que hayas creado que esté inspirado en alguien real?
No podría decirlo. Creo mis historias con los elementos que me rodean, pero creo que los personajes no se les parecen.
- ¿Hay alguna escena que hayas reflejado en alguna de tus novelas y que haya sido real?
Algunas de las pérdidas, y ciertos giros emocionales, son míos. Pero preferiría no revelar cuales...
- ¿Que es lo que más te gusta de escribir? ¿Qué significa para ti el escribir, el poder crear tus propias novelas y dar voz a tantos personajes?
Para mí, escribir lo significa todo. Es la libertad, la cordura, y la vida. Si no pudiera escribir, no me gustaría conocer a la mujer en la que me convertiría.
- ¿Quiénes son tus escritores/as favoritos/as? ¿Que tiene cada uno de ellos/as para que te cautiven tanto? ¿Hay alguno/a que signifique mucho para ti a nivel personal?
Me encanta Laura Kinsale. Sus libros me inspiraron a la hora de aventurarme a escribir novelas románticas. Sigo creyendo que ella es intocable cuando se trata de trabajo . La conocí el año pasado y yo estaba tan eufórica, tan deslumbrada, que todavía no puedo creer como logré no ponerme a llorar.
Robin Schone me impulsó muchísimo, me dio valor y firmeza. Muchos escritores maravillosos fueron como ángeles para mí, y me dieron el impulso para seguir adelante. No puedo nombrarlos a todos. Pero más que sus obras, creo que fueron ellos los que me motivaron, como amigos. Esas amistades fueron increíbles y las disfruté mucho...
Personalmente, he perdido a algunos de mis escritores favoritos, y todavía lloro su muerte. Pero espero estar haciéndoles sentir orgullosos, y me esfuerzo cada día por ser una mejor persona.
Como favoritos, también debo nombrar a los clásicos: Elizabeth Gaskell, Jane Austen, Shakespeare.
Ha quedado bastante claro, que tengo demasiados escritores favoritos, ¿verdad?
- ¿Que géneros literarios te gusta leer? ¿Qué genero es tu predilecto?
Yo no leo lo suficiente. Estoy siempre demasiado atrapada en los libros de no ficción que uso como investigación para mis novelas, pero cuando puedo tomarme un respiro, me encanta leer ficción histórica, y también comedías, y biografías contemporáneas.
- ¿Como ha sido tu trato con las editoriales?
Yo publiqué por primera vez en 2006. Fue muy emocionante, y nunca podré olvidar lo mágico que era sentirse tan querida cuando "A Lady’s Pleasure" fue adquirida por Simon & Schuster. Nunca vuelve a ser tan dulce como la primera vez, pero tengo esperanza otra vez.
- ¿Cuales son los géneros en los que escribes y en cuales mas te gustaría aventurarte en el futuro?
Escribo romance histórico, pero también me gustaría escribir en otros géneros. No hay nada que me asuste (salvo los monstruos). Me encantaría escribir fantasía urbana, sería fabuloso, y estoy muy tentada por el género paranormal contemporáneo, o algo con un trasfondo cómico. La comedia romántica parece divertida, ¿no crees?
- ¿Qué tipo de escenas disfrutas mas escribiendo y cuales te cuestan más?
 
Me encanta escribir escenas en las que el peso emocional es muy grande. Si yo lloro mientras construyo esa escena, creo que eso le llegara al lector. Si me estoy riendo, creo que se transmitirá esa alegría. También me encanta escribir una buena escena de lucha, aunque suene terrible, pero puede ser muy liberador dejar salir esas emociones (y no tiene consecuencias en la vida real).
- ¿Tienes algún poder de decisión en la elección de las portadas de tus novelas?
Por lo general no. Creo que es una de las ventajas de la autopublicación, y la verdad, es que, tengo muchísimas ganas de tener un mayor control sobre mis obras.
 
- ¿Te gusta leer manga?
¡Me encanta! Viví en Japón durante un tiempo, y hay algo en ese tipo de arte que me hace sentir muchísima nostalgia, y recordar que hace ya mucho tiempo que estuve allí. El anime y el manga tienen un estilo único. Los argumentos son a veces torpes y los personajes extraños me hacen sonreír , pero el viaje en esos libros es siempre divertido.
- A la hora de escribir, ¿lo haces con música de fondo?
Siempre. Cada libro tiene su propia banda sonora, y construir la banda sonora para cada personaje me ayuda a asentar más el proyecto y a seguir el camino que debo.
- ¿Tienes algún hobby a parte de escribir?
Tengo muy poco tiempo para tener otras aficiones, pero me gusta el diseño, y adoro crear ropa y joyas, y también la creación de postales. Yo solía hacer piezas de cristal esmerilado, pero todas mis herramientas están guardadas hasta que se cumpla mi sueño de tener una casa más grande donde podría tener mi propio espacio para crear y jugar.
- No sé si tienes hijos, pero si los tienes, ¿te gustaría que se dedicaran a lo mismo que tú?
Tengo dos niñas, de siete y cuatro años de edad. Ambas son muy creativas, y muy dulces, y tengo la esperanza de que descubran cual es su pasión en la vida, y por supuesto, de que nunca tengan miedo de perseguir sus sueños. Quiero que se valoren a si mismas sin compararse con nadie, para que así puedan ser valientes, y confíen en sí mismas.
- ¿Cuales son tus series favoritas de televisión? ¿Y de niña, que serie recuerdas con más cariño?
Me encanta "Downton Abbey", "Face- Off" , "Once Upon a Time" (Erase una vez...), "Grimm" , y los placeres culpables que se encuentran con "Project Runway".



Cuando era pequeña, me encantaba "Reino Salvaje " y "La casa de la pradera"...
 
- ¿Qué tipo de música escuchas?
Tengo gustos musicales muy eclécticos. Me gusta casi todo tipo de música, salvo la música rap o el hip- hop, y estoy bastante contenta. Tengo música clásica , pop, folk, rock , dance , latino... No me gusta discriminar.
 
- ¿Que películas te han dejado huella, cuales tienen un lugar especial en tu corazón?
Me encanta el cine. Es casi vergonzoso ver cuántos DVD he acumulado con los años, y ahora soy una adicta a las descargas digitales de iTunes.
Me encantan ”Young Victoria” y “Salmon Fishing in the Yemen”. Yo soy una romántica de corazón.

Últimamente, a causa de las niñas, veo muchas películas de Pixar y Disney, pero ellos también trabajan muy duro, ¿verdad?
Cada película deja su propia huella, y tengo un deseo secreto, escribir algún día el guión de una película.
- ¿Te gusta releer libros?
Releer un buen libro es como visitar a un amigo querido. Siempre te dan la bienvenida, y hay un gran placer al encontrarnos.
- ¿Eres muy exigente contigo misma? ¿Muy perfeccionista? ¿Te documentas mucho para tus novelas?
Trabajo duro, tal vez demasiado. Nunca tengo demasiado tiempo para escribir, y es realmente estresante. Con dos niñas pequeñas, me preocupa que piensen que su madre es rara debido a la forma en que hablo conmigo misma cuando me siento en frente del ordenador. Pero me tomo el tiempo suficiente para jugar con ellos, y trato de disfrutar de lo que tengo.
 
Soy muy crítica con las tramas que se tambalean y que no están lo firmemente bien construidas que deberían, y lo mismo me sucede con los personajes estereotipados. Quiero que todo aquello que invento sea sólido, y por supuesto, sin dejar de ser nunca fiel a misma. Si cumplo estas normas, entonces no me importa lo que me traiga el futuro, voy a estar orgullosísima de los libros que he escrito.
- ¿Te gusta el cosplay?
Me encanta disfrazarme. He decidido que un día, cuando mi alma se vuelva tan valiente como mi corazón, voy a vestirme todos los días tal y como me gustaría, pero mientras tanto, en vez de usar vestidos de gala, compro comida, y procuro disfrutar de la vida. Mi armario también cuenta con ropa poco práctica que solo uso para las conferencias de novela romántica.
- ¿Cuál es tu viaje soñado?
Mi viaje de ensueño es uno doble. El primero me lleva al este de Japón y a Australia, y el otro me lleva al oeste, a Europa, a las Islas Británicas, y también al continente, donde deseo visitar España, Portugal e Italia. Y este viaje de ensueño no dura solo unos días o unas semanas, duraría meses, porque yo deseo disfrutar de todas las atracciones y las aventuras, para así poder beber de las fuentes de inspiración del viejo mundo, y para después poder pasar el resto de mi vida, escribiendo sobre ello, tratando de capturar esa magia. 
 
- ¿Crees en el amor? ¿Crees que existen las almas gemelas?
Yo sí creo en el amor verdadero y en las almas gemelas. Es tan difícil de alcanzar como cualquier gran ideal, pero vale la pena intentarlo. Y cuando lo encuentras, el mundo realmente cambia.
- ¿Cuales son los pilares de tu vida?
La familia y los amigos, mi escritura y mis musas, el sentido del humor y el viaje espiritual de mis días. Esos son los pilares de mi vida. Mis hijas y mi marido son los motores que hacen que cada día valga la pena, pero las historias y los personajes que construyo son el combustible que me curan. Necesito de ese paisaje interior para sentirme completa.
- ¿Que te hace sonreír? ¿Qué te conmueve? ¿Qué te hace reír? ¿Qué te enamora?
Me encanta reír y espero estar haciendo mi mayor esfuerzo para lograr que todos mis amigos también sonrían. Me encanta hablar y beber vino, y pasar el tiempo con mis amigos. Lloro cuando veo las noticias, y me duele pensar que no estoy haciendo lo suficiente para que éste sea un mundo mejor. Creo que soy una persona muy normal. Me encanta ser creativa, y ver como lo que quiera que imagine cobra vida  (Los libros, un vestido, el arte, cualquier cosa).
- ¿Que significan para ti los amigos y la familia? ¿Son una prioridad en tu vida?
Ellos son una gran prioridad en mi vida. Trato de dar más de lo que recibo, pero me siento muy afortunada. Mi madre y yo somos las mejores amigas, y hablo con ella todos los días porque vive al otro lado del país. Y mis amigos son mi gran apoyo en los días en los que me siento perdida.
- ¿Que es lo que más te gusta de escribir historias de amor?
 
Crear finales felices, y el "felices para siempre" lo significa todo para mí.
- ¿Donde reside tu fuerza?
Mi sentido del humor. No importa lo difícil que los días se hacen , sé que voy a hacer si me puedo reír .
- También eres o has sido locutora de radio, ¿que nos puedes contar de esa experiencia?
 
 
Me encanta el programa de entrevistas de radio “Canned Laughter and Coffee” en BlogTalkRadio y lo mejor de ello, es que reúne a muchísimos escritores, y es una oportunidad maravillosa poder escucharlos relajadamente y disfrutar oyéndoles hablar de sus libros y sus vidas. Me hace sentir que formo parte de una comunidad más grande, en vez de estar sola frente a un ordenador.
- ¿Qué opinas de los blogs? ¿Hay alguno al que sigas con asiduidad y pasión?
Algunos blogs son una maravilla, y me encantaría tener más tiempo para escribir en el mío. Mis dos blogs favoritos son: RomanceReaderGirl’s y Rakes, Rogues andRomance. Pero normalmente, si paso demasiado tiempo enfrascada en un blog, estoy en problemas.
 
ROMANCE READER GIRL'S
 
RAKES, ROGUES AND ROMANCE
- Tú también tienes un blog, si nos aventuramos en él, ¿qué podremos encontrar?
Algunas entradas, sobre cualquier cosa excepto libros. Mi blog es como un refugio, un lugar en el que a veces solo hablo de mi vida. Es un ojeada dentro de mi cabeza. Pero como soy una bloguera muy perezosa, será sólo una miradita muy, muy corta, lo prometo.
- ¿Eres una persona muy sociable?
Sí, soy una persona muy extrovertida. Ser social puede ser algo maravilloso, sobre todo cuando conozco nuevos amigos, pero también es un poco peligroso, porque a veces alguien decide que ya no le gustas y eso duele. Las opiniones negativas, por ejemplo, son devastadoras, y al final, he aprendido que no todo el mundo va a disfrutar de mis libros, y que bueno, eso tampoco es el fin del mundo.
- ¿Qué opinas de la fama y del éxito?
Creo que la fama y el éxito suenan bien pero si no hay equilibrio en la vida ni amor, no creo que éstos sean buenos objetivos. Deseo tener mucho éxito algún día, y ser capaz de realizar esos viajes de ensueño, también deseo proporcionarles una buena vida a mis hijas y poder disfrutar de los elogios que vienen con todo. Pero sé que quiero llegar intacta y feliz, orgullosa de mi trabajo y con una relación sana con el mundo que me rodea y sobre todo, con mis amigos y mi familia.
- ¿Te gusta más leer libros en papel o en ebook?
Yo leo libros en el formato que pueda.
- ¿Cuales son tus proyectos futuros? ¿Y cuáles son los más inmediatos?
Estoy trabajando en una nueva trilogía ambientada en el Londres victoriano, con un tono más oscuro y sexy. Quiero abordar el tema de la venganza y el poder desde la perspectiva de una mujer y darle un toque real.
También estoy pensando en escribir una novela o dos, ya sea  para una antología o como ebooks en solitario. Estoy pensando en una novela corta "Jaded" para dar seguimiento a la serie y pediré a los lectores qué personajes les gustaría ver más... ¡así que aquí está tu oportunidad de participar!
Y, por último, el proyecto que llena mi corazón es una fantasía urbana y una serie new adult a la que llamaré "The Imbalance".
No quiero decir mucho al respecto, pero estos son los proyectos que en la actualidad me quitan el sueño, por lo que se están convirtiendo en algo muy apremiante.
- ¿Qué opinas de España? ¿Has visitado alguna vez este país?
Me encanta España. Nunca he estado allí, pero yo suelo mirar fotos, y me hace desear celosa y anhelantemente viajar allí. Mis padres se fueron a España cuando yo era joven y me encantaron todas las historias que me contaron después. Me inspira la historia de allí y los hermosos paisajes, y la arquitectura, y también me siento muy atraída por la calidez de la gente y la hospitalidad que desprenden. Quiero ver las distintas regiones de España y tratar de llevar conmigo vivencias que pueda llevar conmigo, en mi corazón.
- ¿Qué opinas de las personas que, gracias a la profunda admiración que siente por ti, encuentran una razón más para luchar por sus sueños?
¿De verdad es eso cierto? Si he inspirado a una persona a luchar por sus sueños, entonces me siento muy humilde y muy honrada. Tal vez entonces, yo ya he logrado el éxito. Me gustaría asegurarme de que ellos sepan que yo quiero animarlos en cada paso de su camino. Me encanta la forma tan especial en que los libros pueden unir a las personas, o como puede ser un refugio que les ayude a escapar de las dificultades de la vida. Escribo novelas porque creo que es importante contar con un pedazo de magia y felicidad al alcance de la mano. Me encanta hablar con grupos de personas, o con uno solo, sobre la escritura, los libros, sobre soñar, y sobre alcanzar estos sueños.
Si pudiera inspirar a alguien, entonces me sentiría como si hubiera hecho algo grandioso con mi propia vida.
- ¿Allí en Estados Unidos es habitual que hagas firmas de libros y presentaciones?
 
Lo es, pero no tan a menudo como pensamos y por lo general sólo los autores de un cierto nivel pueden realmente realizar eventos más grandes. Yo asisto a una convención de la industria cada año, RT Book Lovers Convención, y modero los debates de romance histórico y firmo libros en la feria. Quiero hacer más eventos que duren un día y firmar libros y conocer a los lectores.
- ¿Has hecho alguna presentación de libros en algún otro país?
Nunca lo he hecho, pero sé que un día... lo haré.
- ¿Hay posibilidades en un futuro cercano de que vengas a España?
Nunca digas nunca. Sueño con ello, y ahora que te he conocido Mire más aún. Ahora me pregunto si tengo más lectores en España, entonces tal vez tenga una oportunidad de ir. Mi español no es muy bueno y está algo oxidado, pero espero que nadie se reía de mí cuando llegue allí. 
- ¿En qué novela estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en un libro llamado "Lady Falls" ...
- ¿Qué piensas de la reencarnación? ¿De la espiritualidad? ¿Crees en el ying y el yang? ¿Y en el karma?
Soy una persona muy espiritual, y creo que si algo te hace bien, no descarto creer en ello, sin importar sus orígenes. Tengo un amigo que se enfada mucho conmigo cuando digo que estoy de acuerdo con algunos elementos de una religión y que también amo elementos de otras religiones o creencias. Él dice que no se pueden elegir las creencias religiosas como se elige la comida cuando hacemos la compra. Yo pienso que él está equivocado. Creo que se puede tomar lo mejor de estas religiones, y con ello crear un hermoso tapiz lleno de diversos colores. Y creo que con mis creencias espirituales de colores, podré capear cualquier tormenta.
- Cuando estas nerviosa o sientes miedo, o estas triste, ¿qué es lo que siempre logra que te vuelvas a sentir bien, feliz, positiva?
Me refugio en mis amigos, hablo con ellos por teléfono, o disfruto de su compañía mientras expreso mis emociones. Y si ninguno está disponible, entonces me pongo una película o escucho música, hasta que esta emoción pase. Y tan pronto como vuelvo a sentir la tierra bajo mis pies, enciendo el ordenador, y me pongo a escribir. Y escribo hasta que el mundo parece ir bien de nuevo.
- ¿Las musas son caprichosas contigo? ¿Eres una persona muy creativa?
Soy muy creativa. Me encanta diseñar, crear y construir. Me encanta probar cosas nuevas, y no hay nada que yo no intentaría, desde castillos de arena, arte con cerámica, y diseños de vestuario para teatros.
- Como media general, ¿cuánto tardas en escribir una novela larga y una ligeramente breve?
Pues una vez que ya he realizado toda la investigación que requiere la novela, y que ya he construido la historia y los personajes en mi cabeza, tardo unos tres meses en escribir una novela larga. Una novela corta pues... entre cuatro a seis semanas, depende.
- ¿Participas mucho en antologías?
¡No tanto como me gustaría!
- Para ti, ¿cuál es el secreto de la felicidad?
Creo que es diferente para cada persona. Pero para mí, es la escritura.
- ¿Cómo te describirías como persona? ¿Y como escritora? ¿Y cómo locutora de radio?
Yo usaría palabras como loca, tonta, impulsiva, ambiciosa, creativa, y muy colorida.
- ¿Qué opinas de los book trailers? ¿Planeas crear book trailers para tus novelas?
Me encantan los trailers de libros. Casi todas mis novelas tienen su propio book trailer correspondiente. El más popular de todos ellos en youtube es “Seduction Wears Sapphires” aunque no sé por qué razón...
- ¿Alguna vez pensaste en dejar de escribir? Si fue así, ¿qué te hizo no rendirte?
De vez en cuando, en los días oscuros, pienso en dejarlo, pero... ¿realmente? No puedo imaginar mi vida sin escribir. E incluso si los editores dejan de quererme, mi profundo deseo de escribir no va a cambiar. E incluso si sólo hay un puñado de personas interesadas en la lectura de mis historias , todavía escribiré. Para ellos. Y para mí.
- ¿Qué opinas de la homoerótica?
El amor es el amor. Y una historia bien construida tiene su propia magia. Mi corazón no discrimina cuando se trata de un final feliz. Nunca lo ha hecho.
- ¿A la hora de crear, sigues un orden o improvisas mucho? ¿Te dejas llevar por tus personajes o tu siempre llevas la voz predominante?
Planeo cada historia lo mejor que puedo, y luego, hago que los personajes, tomen ese camino que he marcado para ellos, o ellos mismos lo frustran. Si no toman ese camino, será porque han llegado a un plan mejor, así que, a la larga, mis personajes y yo, ganaremos.
- ¿Cómo te gusta que sean los protagonistas en tus novelas?
Que haya un poco de mí en cada personaje. (Espero haberlo logrado).
- ¿Qué opinas del sexo en la ficción? ¿Le das un papel importante en tus novelas, es importante para tus personajes?
 
Creo que el nivel de sensualidad y de sexualidad debe equilibrarse siempre con la historia y con las características de ésta. Si bien es cierto que para algunas historias, el sexo es muy importante, y no porque el editor piense que los lectores quieren sentir mucho, mucho calor. Pero este contenido sexual debe tener un equilibrio, y jamás resultar forzado, debe ser natural. Yo espero no haber ensombrecido nunca la historia de amor por culpa de la tensión sexual. Creo que tensión sexual en una novela romántica es muy importante, es un recurso literario que le añade peso a la historia, pero no creo que sea un requisito obligado para construir una buena historia. Lo importante es que los personajes sepan llegar al lector y que a través de esa faceta más sensual, te hagan ver que son vulnerables y que pueden perder.
Yo tengo la esperanza de que los lectores no eviten leer una historia por ser muy caliente, pero también, que tampoco eviten leer una historia donde el sexo quizás, no tenga mucha presencia o tanto valor. El romance, el amor, debe dominar por encima de todo. Al menos, así lo creo como escritora. Después de todo, hay una línea muy fina con el erotismo, si el sexo domina y éste no está teñido de emociones, entonces éste será otro tipo de libro, pero no será una novela romántica.
Mis personajes siempre buscan ese equilibrio, entre sensualidad y amor, y hasta ahora... creo que les ha funcionado muy bien.
- ¿Qué opinas del chocolate? ¿Del arte de la repostería?
El chocolate negro es el mejor. Pero todos los chocolates son una auténtica delicia. Y los pasteles, ¿qué mujer no ama los pasteles?
- ¿Te gustan los días de lluvia?
Si estoy en casa, los días de lluvia son mis favoritos.
- ¿Cual es estación favorita? ¿Te gusta la navidad, los regalos, las luces navideñas?
Me encanta el otoño, y sobre todo Halloween. No hay regalos, pero las luces lo iluminan todo bellamente, y además, tengo la oportunidad de disfrazarme, y de comer montones y montones de chocolate negro.
- ¿Cuál es tu criatura mitológica favorita?
Las sirenas.
- ¿Te gusta más narrar el punto de vista femenino o el masculino? ¿Y cuál te gusta más leer?
Me encanta meterme bajo la piel de mis personajes masculinos y dar voz a sus pensamientos. Como lectora cualquiera sirve, pero me gustan los libros narrados en tercera persona y en primera (porque soy una cotilla, me encanta saber lo que están pensando todos los personajes).
- ¿Cuales son las claves para que una historia de amor te cautive?
Me tiene que gustar tanto el héroe como la heroína, y ambos se tienen que sentir no solo atraídos físicamente por el otro, sino también, emocionalmente. Tiene que haber algo que les obligue irremisiblemente a amar al otro. (Y si es posible, que el obstáculo que los mantenga lejos tenga una razón de ser). Si hay un conflicto entre los personajes, estos deben encontrar la solución idónea, de tal forma, que enfrentarse a ese obstáculo, les haga crecer, evolucionar, enriquecerse como personas... entonces, creo que tendremos una historia mejor.
- ¿Cómo te sientes cada vez que te llega una reseña positiva o que alguien te escribe diciéndote lo mucho que le gustas?
Es como enamorarse. Cada vez que me pasa, me roba el aliento.
- ¿Qué opinas de que se hagan películas o series basadas en novelas? ¿Alguna vez podremos ver una de tus novelas adaptada a la gran pantalla?
A veces las películas son el complemento perfecto para los libros. Creo que ayuda si el autor está involucrado en el proyecto. En cuanto a mis libros, sueño con verlos algún día en la gran pantalla, y con poder pasear por la alfombra roja. ¡Y nunca hace daño soñar!
- ¿Cuál ha sido la mejor lectura de este 2013 para ti?
Danelle Harmon acaba de publicar un nuevo libro y yo la amo por lo que a pesar de que aún no lo he leído, estoy impaciente por tener su libro en mis manos antes de que acabe el 2013.
- ¿Cuales son tus próximas lecturas? ¿Qué novelas estás impaciente por leer?
Me gustaría tener mucho más tiempo para leer. Mi lista de "para ser leídos" está creciendo a pasos agigantados.
- Hablemos de tus novelas...
* ¿Que significó para ti escribir "El placer de una dama"? (A Lady's pleasure)
 

Yo escribí esta novela en un gesto de atrevimiento, porque una amiga me dijo que era incapaz de escribir escenas de sexo. Ella dijo que cualquiera que es tan tímida como para usar zapatos con punta abierta, no puede escribir escenas de sexo. Dijo que debería probar a escribir otra cosa. Por tanto, mi naturaleza obstinada y competitiva decidió escribir el libro más sexy que pude y... ahí lo tienen.
Y al igual que Merriam, me di cuenta de que una vez que entras en sendero del jardín, eres alguien ligeramente diferente, y ya no hay vuelta atrás. Las experiencias nos cambian, y escribir ese libro me cambió para siempre.
* ¿Que hace especial a tu novela "El pacto de una dama"? (Madame's Deception)
 
 

Me enamoré del planteamiento, construir una historia de amor tradicional en un contexto nada tradicional y en un ambiente de todo menos romántico. Me encantó el desafío de ello. Me sentí atraída por la idea de que las apariencias engañan, y me encantó la idea de poder reinventarse a una misma y tener el poder de ocultarse a plena vista.
* ¿Habrá en el futuro una novela protagonizada por el guardián del burdel de Jocelyn? ¿Por qué tuvo que morir el amor de su vida, esa joven prostituta que era un auténtico amor?
Ramis es un personaje muy querido para mí, lo creas o no, él es el hombre que tengo en mente para mi próxima novela. Yo creo que él se merece encontrar la felicidad de nuevo, y disfrutar del amor.
* ¿Que te llevó a escribir Mischief's Holiday? ¿Qué es lo que más destacarías de esta novela breve? ¿Qué es lo que más te gusta y que es lo que menos te gusta de Alyssa y de Leland? ¿No escribirás ningún epílogo que nos haga saber cómo les va la vida a esta preciosa pareja?

Holiday Mischief's fue una idea de mi editor, y me encantó. Las historias de regencia me aterran, así que, no podía acercarme a una sin sentirme atemorizada. Pero acepté el reto, respiré hondo, y creé un personaje donde volqué todos mis peores miedos,  también, un sentido del humor que es la armadura perfecta para enfrentarse a ellos. Mi querida Alyssa.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que debería escribir otra novela? ¿Una historia corta? ¿Así podrías ver la diversión que Leland aprende de la vida y lo dulce que puede ser su esposa cuando las cosas van mal?
* ¿Que te inspiró a la hora de crear "El juego de un rufián"? (A Rogue's game) ¿Y de crear a Eve y Julián?
 

Este libro surgió de una conversación acerca de los chicos malos y los villanos. Quería cuan travieso podía ser este personaje masculino y aún así ser el héroe de la historia. También quería demostrar que un leopardo no necesita cambiar sus manchas para crecer y ganar el corazón de su dama. No me gustan los romances donde el rufián se convierte en un caballero blanco y puro con un solo beso. Pensé que sería más divertido si el rufián podía seguir siendo un rufián y aún así, matar al dragón.
Además, iba a matar a Julian en el primer libro, y después me di cuenta, de que él era demasiado sexy y maravillosa como para mandarlo a la basura.
* ¿De la trilogía The Mistress cuál es tu libro favorito?
Mi favorito es " A Rogue’s Game".
* ¿Qué nos puedes contar de la historia de amor entre Galen y Haley? ¿Qué es lo primero que nos sorprenderá de Revenge Wears Rubies?
 
 
Quería contar que una mujer puede ser fuerte, pero no por ello, ha de ser una mujer agresiva. Yo quería que Haley fuera una mujer muy tradicional, afín a su época, pero también necesitaba que su fuerza fuera como una luz que irradiara de ella. La fuerza de Haley ha de ser tenida muy en cuenta. Ella es la compañera perfecta para Galen, a todos los niveles.
* ¿Qué fue lo primero que visualizaste de Seduction Wears Sapphires? ¿Qué fue lo que más te conmovió de escribir la historia de amor de Ashe y Carolyn?
 
 
Lo primero que visualicé de esta novela fue la biblioteca del abuelo de Carolyn y la lucha que hay entre nieta y abuelo, una lucha de palabras no dichas pero más que intuidas. Me encantó el fuerte espíritu de Carolyn. Por otra parte, el héroe, estaba tan acostumbrado a que las mujeres ronronearan por él como gatitas, que fue todo un impacto para él que Carolyn no se mostrara fascinada por él. Ashe sigue siendo uno de mis personajes favoritos, y me encantó como él se tomó que su orgullo fuera tan gravemente herido, con un sentido del humor que siempre mantuvo, desde el primer hasta el último momento.
* Ecstasy Wears Emeralds es la historia de amor de Rowan y Gayle, ¿qué es lo que más destacas de esta novela y de este romance agridulce?
 
 
Estoy muy orgullosa de este libro porque creo que con él se siente todo, una inmensa gama de emociones. Te ríes, lloras, se mezclan el triunfo con la tragedía, y para mí, esta novela, es el ancla de toda la serie.
* ¿Cómo definirías Passion Wears Pearls? ¿Quiénes son Josiah y Eleanor? ¿Es el arte muy importante en esta novela?
 
Quería demostrar que una discapacidad no hace a un hombre menos varonil. También, que una mujer puede tener perfectamente el control, y quería que los lectores sintieran que ello puede ser liberador y fabuloso a un mismo tiempo. La relación entre Josias y Eleanor es una cuestión de confianza y de poder, y quería que las mujeres disfrutaran de lo dulce y sexy que podía ser Josias.
* ¿Qué es lo primero que te atrajo de Darius? ¿Qué significa Isabel para ti? ¿Cuál fue la escena que más te costó escribir de Obsession Wears Opals? ¿Qué escena de esta novela disfrutaste escribiendo?
 
Amo los empollones (porque yo soy una). Darius es mi guapísimo chico empollón, él ama los libros, y para mí no hay nada más sexy que un hombre que ama leer. Brains supera a Brawn en mi opinión. Me encantó su imaginación y su determinación de hacer alguien mejor de sí mismo. Isabel encarna la redención y el coraje. Ella es muy fuerte y ni siquiera lo sabe. La escena más difícil de escribir fue la escena de la violación . Ni siquiera puedo volver a leerlo. La escena que más amé escribir fue  la del juego de ajedrez y la primera vez que hicieron el amor. ¿Tal vez he inspirado a algunas mujeres a aprender a  jugar al ajedrez?
* ¿Que nos encontraremos entre las páginas de Desire Wears Diamonds?
 
En "Diamonds" se encuentra el gran final de la serie, y creo que van a encontrar a la heroína que más se parece a mí...
- ¿Sientes cada escena, cada palabra, cada sentimiento que evocas en tus novelas? ¿Son ahora tus personajes una parte importante de tu vida?
Veo cada escena en mi cabeza como si de una película se tratara, pero estoy allí, en esa habitación, con ellos. Es algo muy personal, y a veces, agotador. Todos ellos están en mi cabeza, todo el tiempo, y están vivos. Debaten, se pelean, se ríen, viven, aman, así todo el tiempo. Son historias, personajes, cuyas historias, aún no han sido contadas. Y están ahí, todo el tiempo.
Es un milagro que yo no beba más.
- ¿Qué opinan tu familia, tu marido, tus hijos, tus amigas, de tus novelas?
Mi marido es un gran apoyo para mí, pero le gustaría que yo escribiera más rápido, y así pudiera pasar más tiempo en el mundo real. Un día, espero hacerlos sentir muy orgullosos de mí, a mis amigos, y a mi familia, con mi éxito como escritora. Entonces mi marido dejará de quejarse si le dedico mucho tiempo a mi mundo de ensueño frente al ordenador.
- ¿Te cuesta mucho elegir los títulos para tus libros?
Es divertido elegir los títulos, aunque cuando los traducen, yo nunca sé cómo van a llamarse. ¡Así que, ahí lo tienes!
- ¿Cuales son tus deseos para el 2014?
En el 2014, espero terminar más libros y llegar a más lectores, pero mi mayor deseo, es, que todo mi circulo, mis lectores y mis amigos, que todos ustedes, tengan un feliz y bendecido año.
Quiero que tus sueños se acerquen más a ti y que sientas una felicidad que supere cualquier dolor.
¡Espero que sea un buen año! ¡Lleno de amor!
 
Entrevista hecha por MIREIA LÓPEZ HERNÁNDEZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D