Buscar este blog

Translate

24 de septiembre de 2015

LA SOMBRA DE TU MEMORIA DE NOELIA AMARILLO

LA SOMBRA DE TU MEMORIA DE NOELIA AMARILLO:


Ya tocaba volver a leer a mi querida Noelia Amarillo. Para todos los que me conocen, Noelia es una de las escritoras a las que mas quiero en este mundo ♥, porque lo tiene todo, es una escritora increible y una bellisima persona. Noelia enamora ♥. Y cosa del destino o no, resulta que su libro La sombra de tu memoria, la biografia de la abuela de Noelia, lo he leido en Atenas y su reseña la estoy escribiendo en el mismo hotel en Murcia donde escribí la reseña de la primera obra que leí de Noe, Cuando la memoria olvida. Por Águilas paseaba yo mi libro de Ruth y Marcos y ahora con mis recuerdos de La sombra de tu memoria voy a divagar un poquito.




Puede que esta sea una obra menos conocida porque se sale del registro habitual de la autora y porque solo está disponible en digital. Pero La sombra de tu memoria nos demuestra que Noelia Amarillo es capaz de enfrentarse a cualquier reto, no le teme a ningún género literario y tampoco nos niega nada. Si alguna vez la habéis escuchado hablar sobre La sombra de tu memoria comprenderéis porqué digo esto. Con este pequeño gran libro Noelia nos entrega un rincón super especial de la memoria de sus abuelos maternos. La verdad es que no puedo juzgar esta novela como si fuera una obra cualquiera, no puedo darle una nota, porque son personajes, vidas, momentos, memorias, recuerdos, reales. Si no me hubiera gustado lo diría, eso si, pero la verdad es que si que me ha gustado mucho la historia de Visi.

Junto a Falsas ilusiones (Teresa Cameselle) ha sido mi mejor lectura en Grecia y junto a Eleanor y Park estas han sido mis tres mejores lecturas del verano (la mejor del año ha sido la última de su compañera Laura Nuño).


No puedo juzgar una obra como esta. Una en la que lo que se cuenta es la realidad, sin edulcorantes. La vida misma. En este sentido me recuerda a mi querido dorama Un litro de lágrimas, porque es una historia hermosamente cruel, que no tiene ficciones ni toques de cuentos disney. Son la vida con todo lo que esta puede ofrecer en tiempos duros, con sus arranques de fuerza y valentia, sus ganas de beberse la vida y su melancolia ante las tragedias y heridas que rompen los corazones. Es una historia agridulce pero revitalizante, igual que mi tesoro Un litro de lágrimas (la historia de Aya). Bueno, ambas historias cuentan cosas distintas ¿eh? Pero me han dejado el mismo sentimiento. Esa sensación de haber vivido algo hermosamente cruel y sin artificios, sin forzar luces y sombras. 

La sombra de tu memoria me ha gustado. Se nota ¿verdad? No es de mis novelas favoritas pero si que me ha parecido tierna, amena, enriquecedora. Con La sombra de tu memoria no me ha pasado como con La voz, que quedé decepcionada y alejada de todo, tampoco es que su lectura me haya convertido en un mar de lágrimas o se haya convertido en una de las obras mas importantes de mi vida, pero es que es raro en mi verme leyendo un libro ambientado en tiempos de guerra. La verdad es que con este libro iba sin expectativas porque no soy una lectora de esta tematica pero me sorprendió mucho porque Noelia logró que me gustara y me implicara con lo que estaba leyendo. También logró que le tomara mucho cariño a Visi y que me emocionara con la historia de amor y con cada paso de esta delicada obra que se niega a ser una sombra mas de una época todavia no tan lejana. 

Si, Noelia, me sigues gustando mucho♥.


La sombra de tu memoria es una obra emotiva, sencilla, amena, durilla. Es emotiva y es dura por muchos factores, no narra una vida facil pero si común entre muchas mujeres de la época. No puedo decir que haya visto reflejados a mis abuelos en esta historia pero quizas si a mis bisabuelos, es una pena no tenerles ahi para poder preguntarles que opinan de esta obra. Pero seguro que las vivencias de La sombra de tu memoria les traeria un resquicio de sus propias memorias. La verdad es que opino que hay que tener un gran don para escribir y mucha pasión y paciencia y grandes mus@s pero para escribir un libro como este, que es una parte intima de la memoria individual y personal de tus abuelos... se necesita más, una gran sensibilidad y un deseo desbordante de regalar tu corazón. Porque esta es una historia muy personal para Noelia y sus familiares y se nota en cada pincelada, en cada párrafo susurrado y en cada dialogo, en cada personaje. La verdad es que me dio mucha pena terminar la novela, no me habria importado nada seguir leyendo las vivencias de Visi y sus familiares, amigos y vecinos. La verdad es que todo lo que se cuenta en La sombra de la memoria es especial, emotivo mas que nada, y su mensaje, su grito clamado al cielo, liberado entre palabras de papel tambien lo es. Quien diga que la historia no importa se equivoca, la historia son nuestras raices. Y libros como este, que tratan de arrojar luz sobre el pasado y sus tragedias y vivencias, son importantes, no debemos dejar que historias como ésta, queden en el olvido.

Deciros que merece la pena conocer este lado mas intimo, y agridulce de Noelia Amarillo. Si teméis llorar... bueno, yo lloré leyendo La sombra de tu memoria pero mas por emotividad que por cualquier otra razón. Noelia consiguió llegar otra vez a mi corazón. Me hizo derramar algunas lágrimas. Pero tampoco un litro de lágrimas, ¿eh? También me hizo reflexionar sobre algunas cosas, como el porqué la gente siente que sin alcohol no hay fiesta ni felicidad (cosa falsa, os lo dice una abstemia), y como, a veces los hermanos son capaces de dañarse mutuamente, también me gustó que la historia no era plana, tiene un gran significado emocional y los personajes tienen crecimiento y evolución psicológica. Y en tan pocas páginas -es una novela corta- es sorprendente como Noelia ha podido abarcar tantisimas cosas y tan bien llevadas, y para los románticos, añadir que como es la historia de su abuela Visi, tenemos como regalo una pequeña historia de amor como las de antes.




¿Os recomiendo La sombra de tu memoria? Por supuesto. Tiene el toque justo de dureza por lo que no es un dramón con patas, tiene su romance -sus dos abuelos, es decir, Visi y su marido, conociéndose, cortejandose, enamorándose, perdiendose, reencontrándose, sosteniendo sus manos a lo largo y ancho del mundo, ante todas las tragedias y las alegrias de la vida-, tiene muchas luces con sus respectivas sombras, y una sencillez especial y muy cotidiana que te hace querer seguir leyendo las memorias de Visi. ¿Por qué decirle adiós a esta mujer?

Por último, volver a añadir que otra vez Noelia Amarillo me ha demostrado que se atreve con todo y que en todo se deja la piel.


Un abrazo,

Mire - Mayu.

1 comentario:

  1. Ayy, Mire, muchísimas gracias!!! No sabes la emoción que siento al leer tus palabras. Esta historia es muy especial para mí, y saber que te ha gustado es... maravilloso!!!

    ResponderEliminar