Buscar este blog

Translate

10 de marzo de 2018

Beach rats 🚫

Película.


País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Género: Drama, Coming of Age, Crítica social.

Frankie es un adolescente sin futuro que pasa su verano en continúa negación de sí mismo. Se droga con la medicina del cajón de su padre enfermo de cáncer, pierde su tiempo con unos delincuentes que sólo le frecuentan para drogarse gratis, y por cumplir con la heteronormatividad del contexto donde vive a las malas empieza a salir con una idiota mientras en secreto tiene encuentros sexuales con hombres muy, muy mayores que le usan como un trozo de carne. Frankie no puede parar esta caída en picado, y el odio hacia sí mismo tendrá consecuencias irreversibles.
Sin nota



Igual que las personas llegan a tu vida, hay películas que también lo hacen por UNA razón aunque nunca se cuelen entre esas que amas, y Beach rats llegó a mi porque necesitaba de una persona valiente que la escuchara. Si, yo soy valiente, porque le presté mi corazón a una historia, y a una voz, la de Frankie, que sabía que lo iba a romper, pero no te quiero menos por ello, Frankie, porque tu corazón se rompió con el mío y nuestros pedazos volaron juntos como esos fuegos artificiales que marcaron inicio y final. Solo espero que Frankie encuentre la felicidad y el poder de redimirse ahora que hemos caminado juntos por su difícil vida.

Tras esta película se esconde una directora que decidió llevar un proyecto que no todos querrían ver o escuchar (yo misma jamás habría creado una pesadilla así). No es fácil dejarse romper el corazón así pero existen millones de Frankie que necesitan de nuestro aliento y ellos se merecen ser escuchados e incluso si a veces son los malotes del cuento, ser abrazados. Para mi Harris Dickinson es un actor muy valiente también por haber interpretado y bordado este papel, nunca olvidaré cómo es mirarme en sus ojos, y lo mucho que he llegado a amarle.



Le agradezco con toda mi alma a Deborah la valentía (si, esta palabra parece la estrella de la reseña) que me dió para que le contara esta película segundo a segundo con gifs y todo, porque no fue hasta que dialogué con ella que me di cuenta de cómo esta película había calado en mí y me había dejado toda frágil en el suelo. Deborah me hizo ver el valor que tiene que nos cuenten historias como la de Frankie aunque no te enamores (yo no podria enamorarme de Beach rats), y fue un bálsamo debatirla durante horas con ella, porque sentí que entre Italia y España no habían kilómetros de distancia y porque aprendí a amar a Frankie con todos sus defectos.



Bajo mis ojos es una película dura de ver, que removió mi corazón y mi cabeza, me hizo odiar y amar al mismo tiempo y no sabía si me arrepentia o no de haber visto Beach rats. No me puedo sumar a los que dicen que esta película es una maravilla porque eso implicaría justificar todo el sufrimiento de Frankie y otros como él y estos chicos se merecen una sociedad que les ame y les acepte por quienes son, no que les heteronormaticen y les hagan sentir asfixiados. Sin entrar dentro de mis películas que amo ni nada de eso, creo que merece la pena ver Beach rats. Merece la pena dejar que te rompan el corazón, cabrearte, emocionarte, sentirlo todo, enamorarte de Frankie y sus defectos y su corazón hecho pedacitos. Deborah me hizo sentirme orgullosa de mi misma por haberme atrevido a verla y entre las dos nos aseguramos de abrazar muy fuerte a Frankie, de escuchar, sentir y comprender, porque aunque sus decisiones no sean las que nosotras tomaríamos, él se merece eso, ser querido, y no ser el juguete de todos.



Yo a veces quería cerrar los ojos y no seguir mirando, porque aquí no hay esperanza, todos destruyen a Frankie, incluido él mismo, y con eso no quiero decir que nos lleven a un final demoledor, no, nuestra historia con Frankie se acaba pero no su vida, y ahí si quiero depositar esperanza porque si de mi depende Frankie encontrará lo que le falta: el amor por sí mismo que dejó de construir un día.

No es mi típica reseña, parece que no puedo reseñarla sin nombrar mil veces a mi chico de ojos azules, príncipe de las pecas mas hermosas, ese que es una obra de arte, no hay palabras para describir cómo Harris Dickinson enamora a mi corazón secuencia a secuencia.



Hay personas que se quejan de Beach rats alegando que se niegan a creer que existan todavía en Estados Unidos lugares como el de éste barrio, como el de estos chicos llamados Beach rats que de verdad existen, una sociedad donde se asfixia la libertad y la identidad de los chicos, pero esos lugares existen todavía en el corazón de Estados Unidos, y no es el único país. Es una vergüenza que a día de hoy, en el que se proclama mucho por la libertad e igualdad, se heteronormatice todo y se enseñe a unos niños que son defectuosos y no tienen ningún futuro. Mi Frankie necesita amor y no hay nadie en ese homófobo lugar que vaya a dárselo así que a mi me habría gustado poder haber entrado en pantalla para enseñarle a quererse a sí mismo. Los chicos como Frankie, y las sociedades como éste barrio de playa existen y negarlos no es la solución. Cerrar los ojos para no ver lo que no nos gusta, no va a acabar con esa mierda.

Como espectadora yo me sentí completamente sumergida dentro de la historia, no quería que Frankie tomara las decisiones que tomaba o que se relacionara con esas personas, yo quería algo bueno y mejor para él, pero me di cuenta de que desde fuera es muy fácil opinar, y realmente no sé qué hubiera hecho de estar en su piel a sus 17 años, solo sé que todo habría sido cruel y me habría dolido tanto el corazón como a él.



La directora de ésta película nos presenta sin tapujos un mundo lleno de fealdad, que se ha construido a base de intolerancia, inmoralidad, represión, prejuicios, homofobia y una heteronormatividad que pinta a los diferentes como bichos raros. Esa heteronormatividad y el dolor de Frankie le llevan a necesitar evadirse de su propia vida pero también a cumplir con el rol que todo el mundo espera y exige de él (y con ello no justifico sus decisiones). Me asombra como esa heteronormatividad puede pintar el beso de dos mujeres como un juego destinado a encender a un hombre, y también como el beso de dos hombres es tachado de sucio y despectivo, remarcado con la palabra maricón para que se note lo horrible que sería entrar en esa categoría e ir en contra de la heteronormatividad. A los gays aquí se les roba y se les pega, se les humilla y se les hiere como si no fueran poseedores de un corazón. Así Frankie no puede más que sentir terror de su propia orientación sexual.



Esta historia que hiere a todos los que creemos que no hay nada más bonito que ser uno mismo. Pero en una pequeña y vomitiva sociedad como la que rodea a todos los Frankies -tan fuertes por fuera, y tan frágiles por dentro- eso no existe.

Me duele la historia de Frankie, porque en ella me fueron mordiendo el corazón. Esta no es una historia de amor y aceptación, es la historia de una caída, de como un chico se derrumba y cae en picado, de como cada día le cuesta más quererse y mirarse al espejo porque cada decisión que toma por dolor, evasión, miedo y presión de la sociedad solo le van hundiendo más. Seguro que como yo le gritaréis a Frankie para que no haga tal cosa o tal otra, porque se está equivocando y así nunca jamás será feliz, pero su historia está dirigida por la voz del miedo y eso si que asusta.



Frankie es un niño de 17 o 18 años por mucho que al mirarle podáis creer ver a un chico crecidito. Su exterior no acompaña al niño aterrada que vive en su interior. Su padre se está muriendo y él no sabe cómo gestionar el dolor, la pérdida, el adiós, nadie le ha enseñado, nadie se para a abrazarle, preocuparse por él o tratar de que el chico exteriorice sus sentimientos. Para sobrellevarlo todo abusa de pastillas que no son suyas, al punto de ser un adicto, porque lo único que quiere Frankie es evadirse del aquí y ahora, del dolor, de la pérdida que nadie podrá evitarle, de la orientación sexual que no quiere asumir por lo censurado que está en esa sociedad. Y lo que termina de hundirle es esa visión general que tienen todos: son la generación sin futuro.

Son demasiadas cosas en la mente de un chico de 17. De un buen chico. Porque Frankie es bueno. Cosa que me llevaba a preguntarme porqué él se juntaba con unos chicos que 1-le usaban para conseguir drogas 2-le presionaban para que se acostara con Simone, una chica que solo le veía como un trozo de carne. Si analizo a Frankie y a su familia creo que la respuesta está en su necesidad de no estar solo pero también en su deseo de agradar a otros incluso si es solo una fachada y así se desagrada a sí mismo. Él necesita que su madre y sus no-amigos validen quién es y lo que está haciendo, y eso significa hacer lo que él no quiere, lo que va en contra de su cuerpo, mente, y corazón.



Trama....

Al principio todas sus decisiones están en pausa, como si estuviera pensando a quien debe escuchar: el exterior o el interior. SPOILER Pero al morir su padre todo se descarrila. Su madre y hermana no lloran ni hablan de la muerte de su padre, nadie ofrece una pizca de consuelo, y Frankie busca en los chats lo que no sabe como encontrar en la realidad. Cómo, llevado por la desolación, él busca algo donde poder encerrar su dolor, otra evasión más. La de las drogas y el sexo anónimo con viejos que no le miran a la cara y que le usan como un trozo de carne, olvidando los muy asquerosos que Frankie es casi un niño, uno que no necesita de esos tratos. Frankie no encuentra placer o una aceptación de sí mismo en esos encuentros, ¿como hacerlo si los viejos se comportan como animales que ni prepararle pueden? Abusan de su cuerpo de un modo en el que eso no es sexualidad.





Frankie no necesita eso, necesita que le enseñen a quererse, a mirarse, a mimarse, a descubrirse, a amar a otro. Me hacía querer vomitar ver eso, como esos viejos tocaban a mi precioso niño, yo sentía como si él se estuviera castigando a sí mismo.



Y lo de Simone es la gota que colma el vaso, a la vez que pasa todo lo de los viejos del chat, él se obliga a salir con ella, a acostarse un par de veces con ella mientras finge que él no es el chico que está con ella. Y no le eximo, que él se porta mal con ella también FIN SPOILER

Me partía el corazón que Frankie se estuviera haciendo ESTO a sí mismo. Yo me enfadaba con él por todo esto, porque todos le estaban usando, Simone incluida (a ella le importaba una mierda el corazón de él), y él lo permitía, lo potenciaba, en una carrera extrema de odio hacia sí mismo.

Frankie es la representación de lo que el odio hacia uno mismo crea. La represión, el castigo a la identidad, todo llega de la mano del odio, y del miedo. Porque Frankie se odia pero no solo eso. Es una víctima del puto miedo, y de las drogas, de lo que quieren los demás, del odio de los otros hacia los diferentes, y Frankie, según avanza su verano, se va destruyendo cada vez más. Cuanto le haría falta quererse un poquito a sí mismo ¿verdad? Y es así como llega a Jeremy, dulce chico que se para a mirarle a los ojos, a hablar con él, a conectar un poco.



Frankie sería su igual si él también se atreviera a ser libre, pero no lo es, el odio nunca hará libre a nadie, y Frankie lo estropea todo, yo no sé si puedo perdonarle por ésto, ojalá tras los fuegos artificiales pudiera saber si a partir de ahora todo irá bien, si él se amará, si se odiará más, si él y yo podremos perdonarle.

Creo que me he extendido demasiado con esta reseña, pero espero que alguien pueda comprenderme.



Solo quiero destacar a Harris Dickinson, que yo creo que ha debutado muy intensamente, así mi pequeño angelo estuvo nominado en los Oscar, no puedo más que aplaudirle por su implicación con este personaje, por no haber dudado en mojarse en todas y cada una de las escenas del modo más natural, también por ser lo opuesto a Frankie en la vida real y amarse a sí mismo.

Tengo un montón de fotos de Harris en mi móvil pero es que es bello y con talento. Su belleza me deja sin respiración, me derretía cada vez que le miraba, y le he mirado mucho, claro. Y su personaje es de una complejidad apabullante, con ese bloqueo de emociones que sostiene y aún así con todo lo que me transmitió. Me doliste porque te quise.



Mayu.

Reseña en El Antepenúltimo Mohicano


Entrevista de Harris Dickinson

3 comentarios:

  1. Dios mio tu reseña me ha emocionado, no conocía esta película ni tampoco la historia que hay tras ella pero después de haber leído tu fantástica reseña creo que la veré próximamente aunque la historia sea dura, aunque al igual que tu pienso que esto sucede hoy en día en algunos lugares del mundo y más frecuente de lo que creemos. Creo que es una historia que te llega al corazón por su crudeza, espero verla pronto y muchas gracias por hacerme conocer a través de tus reseñas historias que desconocía y que creo que más gente tenía que ver para que estas situaciones no pasasen y todas estas personas contasen con el amor y la ayuda que necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu reseña. Y cuando no me gustan? xd
    Estoy feliz que gracias a mi entendiste que era una historia que debia ser vista, contada y que habia entrado en tu corazon ♡
    Te agradezco con todo mi corazon haberla compartido conmigo. Fue maravilloso verla contigo porque era como si no hubiera distancia entre nosotros. Ambas perdimos la cabeza por Frank, lo odiamos ( yo nunca llegue a ese punto xd), sufrimos con el, luchamos y nos caimos con el. Y el nunca se detuvo, nunca lucho por sí mismo y por lo que era. Hizo lo que otros querian que el sea, lo que penso que querian (en mi cabeza, su familia lo aceptaria). Quiero pensar que alguien realmente lo he amado por lo que es y que el no puede vertodo ese amor).
    Para ser aceptado por la sociedad en la que vive toma malas decisiones, se queda con sus no-amigos y intenta negar su homosexualidad. Ir con viejos es una forma de satisfacer sus necesidades porque, por lo que el intenta, no puede mentirse a si mismo. El hecho que el dice que no es homosexual es porque es una verdad que no quiere admitir, pero dentro de el sabe cual es la verdad. Al final, trata de ayudar al chico a escapar, pero el miedo es demasiado fuerte y al final el tambien es una víctima de si mismo, pero sobre todo de la sociedad. Sus elecciones lo llevaran a destruirse por si mismo. Esto solo provoca heridas y el se arrepentira de su decisiones al final. Podemos esperar que entendio que todo ese dolor no vale la pena, que ser si mismo vale mucho mas y que va a encontrar el coraje para ser si mismo porque es la unica maniera de ser feliz.
    Incluso si se consideran abiertos en los Estados Unidos, esto no significa que no suceda . Ademas esto piede pasar a chicos, como el, de otros paises donde la homosexualidad no es aceptada. Es una historia de vida que siempre nos debe llevar a ser nosotros mismos, ser fieles a nosotros mismos porque nosotros mismos somos las unicas personas en las que podemos confiar al 100% porque no podemos traicionarnos a nosotros mismos,no? Nadie quiere sufrir y todos queremos ser aceptados.
    A traves de su historia, el queria enseñarnos algo muy importante y, como es una historia cruda, como solo las historias reales pueden ser, merece ser vista.
    Muchas gracias por tener el coraje de ver esta peli, el coraje de abrir su corazon a este angel herido y haberlo amado a pesar de todo.
    Hablaria horas de esta peli, es una historia que ha quedado grabada en mi corazon.
    Es una historia dolorosa que me hace llorar cada vez que pienso en ella (y tampoco he visto la peli. Si lo hiciera, me romperia el corazon), pero es tambien una historia hermosa porque es muy real.

    ResponderEliminar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa MAYUUUU!!!
    pues que puedo decir ame tu reseña, ya sabes que siempre las amo porque me hacen sentir todo lo que sentiste, pues bien la película se ve interesante pues las que son de critica social siempre lo son ya que tratan de dejar un mensaje y eso es importante ya que no todos lo llegan a comprender, me parece sorprendente que le hayas dado bajo puntaje pues se ve una cinta con enganche.

    Me encantaría apuntarmela pero como dije en otro mensaje tengo un montón de películas que ver antes XDDDD agradezco infinitamente el que compartas tu opinión y el que expreses tus sentimientos en la reseña pues siempre son bienvenidos.

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar