Buscar este blog

Translate

10 de julio de 2018

Reseñando Back to 1989

¡Hola! Hoy me toca hablaros de un dorama taiwanés que arrasó en audiencia cuando se estrenó en 2016, justo el año del que se despide Chen Che en su viaje a 1989.


País: Taiwán
Año: 2016
Capítulos: 21 + Especial
Duración: 25 horas.
Cadena: SETTV
Género: fantasía, viajes en el tiempo, familia, romance, social.


2016. Chen Che es un chico arrogante y orgulloso de 26 años que ha crecido solo con la compañía de su madre, quien nunca le ha querido. Cuando van a visitar al abuelo con el que no han tenido relación, Chen Che se entera de que sus abuelos rechazaron a su madre por ser madre soltera y surge el nombre de un hombre llamado Li Jin Qin.



Chen Che se pelea por última vez con su madre y justo después tiene un accidente en un túnel con su moto. Al despertar ha retrocedido en el tiempo hasta 1989, un año antes de que él naciera.



1989. Chen Che en el túnel se encuentra a Ye Zhen Zhen y por su culpa se avería la moto de ella, con lo que quedan endeudados. Cuando Chen Che consigue trabajar en la misma empresa de venta de acciones que Ye Zhen Zhen le devuelve la deuda y descubre que esta chica no tiene ni idea de cómo sobrevivir en ese trabajo por lo que de mala gana acaba ayudándola en sus desastres.


Ye Zhen Zhen le alquila una habitación estupenda en su casa y para la sorpresa de este chico sin familia y perdido en una época que no es la suya, descubre lo que es tener una familia porque los padres y el hermano de Ye Zhen Zhen enseguida le quieren un montón e incluso desean que él sea el novio de su hija.


Ye Zhen Zhen es la mejor amiga de Chen Ya Juan, la futura mamá de Chen Che. Ambas chicas se conocieron en el Club de Guitarra de la universidad y ya son 5 los años que llevan siendo amigas. Ye Zhen Zhen nunca se ha enamorado hasta que conoce a este chico y Ya Juan le da alas.


Ya Juan está enamorada desde hace cinco años de su mejor amigo Li Jin Qin. Li Jin Qin también lleva cinco años enamorado de ella. Pero ni el uno ni el otro se atreven a confesarse, ella porque su mamá está en contra de Li Jin Qin y quiere un chico rico y un matrimonio de conveniencia para su hija, y él porque es un chico pobre y temeroso de perderla si le confiesa su profundo y eterno amor por ella.




¿Cómo cambiará la presencia de Chen Che la vida de todos? ¿Descubrirá quién será su padre? ¿Encontrará el modo de poder estar con Ye Zhen Zhen sin que esas décadas de diferencia se interpongan entre ellos?

3'5/10

Back to 1989 es la primera serie taiwanesa que he visto este 2018, y yo le tenía un montón de ganas desde que se estrenó. Lo que me llamaba la atención era ese romance prohibido entre Chen Che y la amiga de su mamá pero yo quedé totalmente decepcionada con esta serie y con ese soso romance.


Vi completos 12 capítulos y luego ya me salté escenas porque sino habría abandonado la serie y realmente no quería sumarla en esa lista, por lo menos porque durante 2 años estuve deseando ver esta historia. Creo que también me he sentido tan decepcionada por eso, porque tenía muchísimas ganas de verla y me había creado un montón de expectativas de cómo sería la serie, y entre mi imaginación y la realidad de la serie hubo cero coincidencias.

No digo que sea una mala serie o que no la veais pues yo creo que es una serie con cosas interesantes pero a mi nunca me gustaron los protagonistas y así es muy difícil llegar a apreciar la historia. Si vosotros conectáis con sus protagonistas puede que os enamoréis, pero yo no he podido hacerlo.


Yo me siento totalmente decepcionada con los personajes, con la serie y con gran parte de lo que la rodea, incluyendo la interpretación de los 2 actores principales, incluso la falta de una ambientación más potente de 1989 y 1990. En mi cabeza yo me había inventado mi propia historia y con cada horita que pasaba al lado de los personajes no podía creer cómo de pobre era la historia.

Entre las cosas buenas que encontré son ciertos temas que se tocan pero creo que llega un momento en que es bastante cansado, porque tampoco se cuenta nada del otro mundo. Chen Che expresa su necesidad de un padre, y en principio pudiera parecer que quieren decir que una familia monoparental no puede ser feliz pero me alegra mucho que al final decidan dejar clarísimo que se puede ser feliz en una familia de madre soltera, solo que se explícita lo importante que es contar con una red de apoyo como padres y amigos que acompañen y apoyen en el embarazo y en la crianza del niño.



Algo que me gustó mucho es que Chen Che quiere con locura a su madre y lo único que desea es su felicidad, incluso acosta de no existir él. Él disfruta como el niño que nunca fué pudiendo ser amigo de su mamá ahora, porque este 1989 le muestra a la chica joven dulce y alegre que ella era antes de llenar su vida de preocupaciones. Lo que me hacía seguir con la serie era el amor rebosante que expresa esta serie de hijos a madres, es por eso que Back to 1989 es conmovedora. Es la carta de amor de un hijo por su madre y al final también se convierte en un canto de amor de esa madre por este hijo una vez embarazada.




A mi no me gustan nada los dramas de oficina y este se empapa de eso, concretamente de lo más aburrido del mundo: las finanzas, las compra-venta de acciones, etc.

También es un drama familiar, donde se muestran familias de pensamientos muy diferentes. La de Ye Zhen Zhen es una familia hermosa y de mentalidad abierta, lo que repercute a la felicidad de Ye Zhen Zhen y los que la rodean. La de Ya Juan es cerrada, y gobernada por su madre, quien es una persona cruel y dañina que con su sobreprotección solo causa daño a su hija y también al chico que la ama, esa madre causa muchos momentos de agonía a su hija.


No esperaba que me gustara tan poquísimo Chen Che. Para mí es un protagonista intragable, insoportable, la clase de chico que no querría tener cerca (salvo en lo concerniente a su madre, que ahí se transforma en un chico dulce, sonriente y cariñoso, incondicional) porque le encanta resaltar lo poco inteligente que es Ye Zhen Zhen y lo super listo que es él. Chen Che es muy machista con Ye Zhen Zhen, nunca alimenta su autoestima sino que prefiere insultarla, burlarse de ella, negar la poca inteligencia de la chica. Él siente que Ye Zhen Zhen no puede valerse por si misma, como si ella no hubiera vivido antes de que él llegara, hasta ahí llega su complejo de héroe. Aunque para mí solo es un completo gilipollas, totalmente rancio, soberbio y arrogante, alguien incapaz de confiar en nadie y de creer que otro pueda ser más listo que él.


Ye Zhen Zhen es una chica tonta, la verdad que sí. Yo creo que ella no vale para el trabajo que ejerce, debería buscarse otra cosa donde no quede continúamente como una incompetente. Ella es una chica infantil, soñadora de un modo repelente, bastante insoportable, que solo piensa en su propio romance y que le da igual abandonar a su familia con tal de vivir su amor con Chen Che. La verdad es que no la pude soportar, era una idiota, de esas que te ponen de los nervios por lo super infantiles que son. Es la clase de chica que SIEMPRE necesita que la salven, le encanta ser la damisela en apuros. Creo que es precisamente la clase de protagonista que no necesitamos.


El romance entre ambos tarda demasiado en surgir, ella se enamora como en el capítulo 9 y él en el 14. Hasta entonces son muchas horas en las que SOLO son amigos, al punto de que para mí era imposible que fueran algo más. Obviamente como ellos no me gustaban pues tampoco me emocionaba su amistad o las tontas ilusiones que se hacía Ye Zhen Zhen con él.


Él sobre todo me parece imposible que la quiera a ella porque nunca hacía nada por gusto hacia Ye Zhen Zhen, no tenía detalle alguno y cuando ella le expresaba sentimientos él los pisaba. Él además pasa por la típica y aburrida fase en la que niega su repentino amor por ella, y los dos se envuelven en un quiero-y-no-puedo y un drama continuo por su pronta separación de décadas.


Para mí eran muy aburridos y sosos, sin chispa. No me emocionaban nada y no me suponía dolor alguno pensar en sus dramas. Además, ellos no sabían como disfrutar del otro, siempre estaban pendientes del miedo a perderse. Incluso se pusieron empalagosos pero era tarde para que me hicieran sentir algo 😭.


Sus besos y sus conversaciones eran igual de aburridas que ellos. Obviamente ellos no tienen sexo, a pesar de que ella le sugiere tener un hijo.


Li Jin Qin es un amor, al punto que él fue mi personaje favorito. Me derretía con solo verle, para mí él representa el amor más puro e incondicional, un amor eterno. Porque él es así y así es el amor que le entrega a Ya Juan, la única chica para la que tiene ojitos. Li Jin Qin es un chico pobre que se esfuerza mucho por salir adelante, y lo más impactante es lo dulce y pacífico que es teniendo en cuenta que su padre le maltrata desde niño.


Li Jin Qin trata con un amor especial a Ya Juan, él adora que ella tenga sueños, no quiere cortarle las alas sino TODO lo contrario, él cree en las mujeres emponderadas. Adoro a Li Jin Qin y yo quería con todo mi corazón que él se casara con su mejor amiga♡.


Chen Ya Juan es la mamá del futuro de Chen Che, aunque por supuesto ella desconoce que ese chico que se esfuerza por cuidarla y escucharla sea su hijo. De la relación de ambos me gustó mucho que siempre fue especial pero que nunca Chen Ya Juan la confundió con algo romántico como han hecho en series o películas de viajes en el tiempo.

Chen Ya Juan es una chica muy dulce, tímida, encantadora. Es un encanto de persona. La verdad es que puede llegar a ser muy frustrante pues se deja manejar por su madre como una marioneta. Pero Chen Ya Juan contaba de un modo natural con mi cariño. A mi ella me parecía muy tierna y solo quería desearle cosas buenas.

SPOILER


por eso me rompió el corazón cuando la violaron y encima se sintió culpable por ello, evidenciando la realidad de esa época, en la que las mujeres eran culpadas por ser víctimas. Debo decir que la actriz sostuvo esta vivencia de un modo estremecedor, que me hizo llorar hasta decir basta. Creo que consiguió transmitir el trauma, el miedo que se siente después, el dolor incurable, su imposibilidad de incluso poder consentir después un abrazo. FIN SPOILER




Chen Ya Juan y Li Jin Qin me encantaban, precisamente por ellos continué la historia, porque siempre necesitaba tener un poquito de ellos. Yo creo que ellos deberían haber sido los únicos protagonistas pero al menos su romance tuvo más presencia que en cualquier otro drama. Amé la amistad de ambos porque se ayudaban mucho y se hacían mucho bien y se notaba que en realidad se amaban mucho. Eran tan tímidos y puros. Y no puedo expresar mi felicidad cuando se confesaron y dieron un paso adelante, era precioso verles como lo que siempre habían sido: amor.

El romance entre ambos es sufrido, cosa que solo le da intensidad porque son los otros quienes ponen impedimentos entre ellos, pero ellos son una pareja muy sana, que se dan lo mejor.


Me partieron el corazón cuando SPOILER ella rompió con él porque un malnacido la había violado. Cuando Li Jin Qin se enteró de todo corrió hasta ella y le amé aún más porque le dijo unas cosas que para mí me parecían super importantes, además de que construyó con ella el más precioso hogar. Li Jin Qin sufre por ella y la ama como un hombre de verdad debe amar: la deja su espacio, le entrega amor, y quiere ser el papá de ese bebé cuando ella decide ser madre.


Creo que Ya Juan tomó la decisión equivocada cuando rompió por segunda vez con Li Jin Qin. Ella se deja llevar por la mentalidad de la época, sobre que un hombre merece un hijo biológico, a pesar de que Li Jin Qin no quiere hijos si no es con ella. Me dolió hasta decir basta que solo pudieran volver a estar juntos tras 26 años 😭. Aún así su amor fue hermoso.


FIN SPOILER

El último capítulo fue el gran desastre. Yo he visto finales malos pero esta serie tiene uno de los peores finales del mundo. Todo acaba "feliz" pero es una rallada de cabeza, de verdad que dejan muchas cosas sin explicar y nada se entiende, además de que solo quieren más puto drama para no admitir que no sabían como darle un final a una historia que se les fué de las manos.


ELENCO:


Marcus Chang -Chen Che-


Es obvio que no me ha gustado como actúa este chico. Desde que se dió a conocer le llueven los protagónicos y espero que en las otras series no sea como en ésta. Yo debo decir que le quedaran muy bien los trajes pero NO SABE ACTUAR, no tiene expresiones faciales. Es muy frustrante ver todo el tiempo su cara indiferente.


Ivy Shao -Ye Zhen Zhen-



Ella tampoco me ha gustado. Es demasiado pava, demasiado infantil, como si sólo quisiera ser una niña tonta. No me ha dejado con ganas de saber si era ella o el personaje pero no entiendo como le dieron este protagónico a un personaje como el suyo.

Cai Huang Ru -Chen Ya Juan, amiga de Ye Zhen Zhen y madre de Chen Che- (Quiero ver Constellation Women Series Pisces Woman con mi Ray Chang)


No la conocía pero creo que ha brillado con luz propia. Me ha gustado muchísimo la interpretación de esta chica, especialmente con el tema SPOILER de la violación, creo que hizo una interpretación realista, desesperada, y muy emotiva. Fue un gran cambio psicológico. FIN SPOILER

Sun Qin Yue -Li Jin Qin, enamorado de Chen Ya Juan- (Murphy’s law of love) (Quiero ver Home sweet home y Love to Our Youth: He Falls in Love with Him)


A mi niño no le recuerdo de Murphy's pero creo que en este papel ha sobresalido y se ha ganado mi corazón. De verdad quiero volver a verle. También quiero abrazarle con todo mi corazón y que haga aviones de papel para mí. Es un actor muy dulce y ha sabido construir un personaje precioso.

Leung Josie -Zhang Wan Ling, madre de Chen Ya Juan-

Esta es precisamente la madre que no le deseo a nadie porque hace mucho más mal que bien. Es imposible no acabar harta de esta bruja. Pero la interpretación de la actriz es buena.

Lin Gail -Huang Bao Yu, madre de Ye Zhen Zhen-


Esta mujer me ha parecido un amor de madre, creo que es la madre que un hijo se merece. Es una mujer de mentalidad abierta que solo quiere que sus niños vivan lo que ellos quieran. Bonita interpretación la de ésta mujer.

Mayu.

5 comentarios:

  1. Hola, no conocia esta serie, no suelo ver este tipo de series tampoco la verdad, pero si me la recomiendan no me importaria, pero viendo que te ha decepcionado, y que el romance tarda mucho en darse, como que voy a pasar de esta.
    Muchas gracias por tu opinion.
    Besotes.
    Alea Jacta Est

    ResponderEliminar
  2. hola la verdad es que nunca he visto o series de este tipo aunque conozco a gente que si y que ya solo ven de este tipo

    ResponderEliminar
  3. Me apunto este dorama, que tiene buena pinta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mayu!!

    Así de primeras no vería esta serie por el conflicto del viaje en el tiempo, o sea él se enamora en el pasado, pero supongo que en algún momento tendrá que volver ¿y qué va a pasar? No leí los spoilers por si en una de esas la veo, pero si me gusta la pareja y después no me gusta el final me voy a enojar, entonces mejor me ahorro eso no viendo la serie.

    Ahora, el tema de él conociendo a su mamá (y a su papá) y siendo amigo de ella en el pasado lo encuentro super tierno.

    Los protagonistas suenan bastante mal, sus personalidades quiero decir, pero me suenan a los de Just You y a mí me gustó mucho ese drama, entonces quién sabe si los paso.

    Por otro lado, si el final es de los peores, con eso se me quitan las mínimas ganas que me daban de verlo.

    Gracias por la reseña, querida Mayu!

    ResponderEliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Más dramas, he de decir que este se ve interesante pero que hago!!! si me sigo apuntando más no terminaré nunca y el próximo año pretendo apuntarme todo el mismo año, de toda formas lo dejaré en mis pendientes para ver si consigo verlo.

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar