Buscar este blog

Translate

2 de diciembre de 2018

Entrevista a Nancy Rubi y su alma 💜🌈📚

¡Hola, aquí Mayu! Bienvenida a “De nuevo alzo mi voz y Shine Like a Star. Debido al enorme trabajo y material de la entrevista podréis tener 2 entrevistas de Nancy, hoy os presentamos la primera.

La peculiaridad de estas dos entrevistas es que en ella participamos Vero, Deborah y yo 💟.

💕En serio, con esta escritora, Nancy Rubi, se ha despertado mi fangirl y con su entrevista me he enamorado de ella como ser humano, lo que es fascinante, y aviso, ¡va a pasaros a vosotros también! OS PRESENTO A UNA DE LAS VOCES DEL FUTURO 👣💚. NECESITO LEER TODO LO QUE SALGA DE SU MENTE Y DE SUS MANOS 😍.

NANCY RUBI Y SU ALMA

Mayu 👩‍🌾 ¿Puedes contarnos quién es Nancy Rubí en su vida diaria y quien es tu alter ego escritora Un monstruo pequeñito?


Nancy 🌻Holaaaaa. Mucho gustito a todos. Bueno, en mi vida diaria soy una chica venezolana de 18 años que come, duerme, estudia medicina y en la medida que puede, escribe o pierde tiempo en internet. Como escritora, no tengo demasiada fama, pero es definitivamente una parte fundamental de mi vida y que disfruto mucho, he hecho muy buenos amigos y he aprendido muchas cosas a través de la escritura.

Mayu 👩‍🌾 En Wattpad todos podemos encontrarte como “Un monstruo pequeñito”. Dijiste que fué una referencia a la película “Lilo y Stitch”, pero ¿por qué lo elegiste como tu pseudónimo literario?


Nancy 🌻 Sí, sí. Es una referencia exactamente a esta escena:


Y pues, ¡me encanta Lilo & Stitch! Es una de mis películas de Disney preferidas (Junto con Aladdin y otras más) y podría verla una y otra vez.


En cuanto al porqué, es por una especie de broma que tengo con mis dos mejores amigos. Stitch, a pesar de todo, es una cosita tierna y me encanta, me comparan con él por ser un desastre tierno (?).


Por un lado, mi mejor amiga dice que en efecto soy un monstruo pequeñito (ella es alta), pues escribo desde antes de estar en wattpad y siempre mis historias tienden a provocarle emociones fuertes. Además, Stitch significa “Punto” en inglés, en el sentido de los puntos que se colocan para cerrar cierto tipo de heridas o aberturas en el cuerpo. Eso encajaba con el hecho de que estudiaría medicina.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cómo estás viviendo tú la situación en Venezuela, y qué destacarías de cómo son los venezolanos?


Nancy 🌻Aaaay, la situación país. Uno nunca se escapa de ese temita. Seré sincera: ha sido muy difícil. Mi familia nunca ha sido de muchos recursos, y sin duda he pasado por una serie de épocas muy malas estos últimos años. Es complicado para mí, pues la universidad queda lejos de mi casa y eso conlleva cierto gasto, y la verdad es que la alimentación no es muy buena que se diga; eso sin quitar que muchas veces no tengo internet y eso me complica ciertas cosas respecto a la universidad. Debo mencionar que una vez tuve que estudiar para un parcial a la luz de las velas, pues no había electricidad. Fue un total horror. No pasé.

En cuanto a los venezolanos, pues… Depende mucho. En general, somos personas muy alegres, trabajadoras y nos encanta echar chistes de todo. Pero no todo es de color rosa. Hoy en día en el país también existen muchas personas mal intencionadas, y eso es muy triste. Mas no quisiera hablar demasiado del tema.

Deborah 👩‍🏫 Andrea Hernández, otra escritora Wattpad nos contó cómo cree ella que la sociedad venezolana ve al colectivo LGBTIQ+, ¿puedes hablarnos tú también sobre ello?


Nancy 🌻Oh, es algo complicado. Sí existen personas que apoyan mucho la comunidad, sobre todo dentro de la generación más joven, sin embargo todavía existe y se propagan mucho odio, creencias falsas y estereotipos entorno a la comunidad.

Sigue existiendo mucha misoginia (internalizada o no) y homofobia, lo cual es algo triste. Muchas personas no se molestan en tener empatía antes de juzgar.

Deborah 👩‍🏫 Como dices, estudias medicina, ¿qué es lo que te hizo decidirte por esa carrera? ¿Soñabas con ello desde niña?

Nancy 🌻Oh, puede decirse que sí. Desde chiquita decía que quería estudiar medicina, mas no quiere decir que no consideré otras opciones. Aunque medicina era un sueño, entre mis opciones estaban biología, física, idiomas y literatura. Al final, simplemente dije “que sea lo que tenga que ser” y pues aquí me ves, estudiando medicina en la universidad y escuela que soñaba.

Deborah 👩‍🏫 ¿Ya has decidido en que te vas a especializar?

Nancy 🌻 No todavía. Medicina es una carrera muy, muy, muuuuuuuuuuuuy amplia. Sin embargo, siempre me ha llamado muchísimo la atención neurología, y he descubierto que también endocrino y las asociaciones de estas con psicología.

¿Qué es lo que más feliz te hace?

Diría que es el aprender muchas cosas, del ser humano en este caso. Aprender cosas me hace feliz.

Mayu 👩‍🌾 El dibujo es un arte, y para Anatomía tú creas dibujos. ¿Es algo que también te gusta?


🌻Sep, siempre he tenido cierto interés por el dibujo, mas no me he desarrollado tanto en ese ámbito. Usualmente no paso de garabatos, órganos y huesos 😂😂😂.

¿También dibujas el cuerpo humano completo? ¿Te parece más interesante la anatomía masculina o femenina?

Nancy 🌻No mucho, la verdad. Lo he practicado pero por los momentos no estoy muy contenta con los resultados, así que es algo que seguiré ensayando. Y las dos anatomías tienen algo en común: Son un dolor de cabeza. Pero para ser justos, precisamente me encuentro estudiando genitales y debo decir que los femeninos son mucho más tediosos. Esto es un chiste muy sexista para mi gusto, pero citaré textualmente a la doctora: Los hombres son demasiado básicos.

Mayu 👩‍🌾 Eres una enamorada de la bioquímica, explícanos de qué trata y porqué te vuelve loca, y si tienes referentes en cuanto a esto de la medicina.


Nancy 🌻 La bioquímica, en su definición más simple, es lo siguiente: La química de la vida. Es una de las materias que ves en primer año en medicina. Trata, fundamentalmente, de los procesos metabólicos que ocurren en nuestro organismo, es lo más micro de todo lo que vemos. Es una materia muy hermosa aunque puede ser engañosa y complicada para la mayoría. Me encanta porque entiendo muy bien el por qué ciertas cosas en nuestro cuerpo funcionan como lo hacen y cómo nos afecta cuando no es así.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cómo es compaginar la medicina con la escritura? ¿Alguna vez uniras en un libro medicina + literatura?

Nancy 🌻En cuestión de tiempo, no es fácil compaginar cosas con otras. Al menos no para mí, que soy un desastre para manejar mi tiempo por los momentos. Pero estaré mejorando, lo juro. Por otro lado, las habilidades que he desarrollado en cuanto a redacción me son muy útiles para ciertas cosas, especialmente en que tengo interés por los trabajos científicos. Y, ¡Por supuesto! Definitivamente no es algo que vaya a desaprovechar. No sé muy bien de qué, todavía, pero tenlo por seguro que será así.

Deborah 👩‍🏫 ¿A qué edad empezaste a escribir, por qué y sobre qué?


Nancy 🌻Sucede que, desde que puedo recordarlo, me encanta muchísimo leer, y en mis ratos libres siempre imaginaba una graaaan variedad de situaciones, sobretodo relacionadas con programas que veía o libros que leía. Recuerdo que incluso podía pasar una hora duchándome nada más por andar pensando en esas cosas.

A la tierna edad de nueve años, estando en cuarto grado de primaria, me tocó dar clase con una maestra que incentivaba mucho la lectura en sus alumnos. Por lapsos, nos asignaría a todos leer un libro o cuento infantil y luego a redactar una especie de resumen/reseña/trabajo al respecto. En un punto del año, nos asignó algo más allá: nos pidió que escribiéramos nuestro propio cuento.


Mi cuento era, pues, una extraña mezcla entre Brandy y el Sr. Bigotes y la agencia de animales espías secretos de Phineas y Ferb. Trataba de una perrita llamada, si mal no recuerdo, Estrella, y un conejo, siendo que ambos eran espías. Para ser honesta, no recuerdo mucho más aparte de la nota sobresaliente y ser el cuento más largo de toda la sección. Lamentablemente, no sé en qué sitio de mi casa está el relato original (pues estaba redactado a mano), pero si lo encontrara lo reescribiría.

Desde entonces, escribir ha sido parte de mí. Primero cosas originales, luego pasé un rato por el fanfiction, y después de un tiempo volví a originales otra vez 😝.

Mayu 👩‍🌾 En 2017 te uniste a Wattpad como escritora, ¿por qué?


Nancy 🌻Bueno, conozco wattpad desde mediados del 2013, más o menos. Solo que antes no escribía ahí. Empecé escribiendo relatos random por un par de años, y luego gracias a mi mejor amiga conocí fanfiction.net y nos establecimos en una cuenta compartida por un tiempo.


Escribíamos fanfiction para el fandom de Inazuma Eleven (anime sin sentido que me encantaba ver de niña, y como era de deportes pues viva el shippeo).



También escribiamos un poquitito sobre SnK: shingeki no kyojin 😏.



Eran usualmente de romance, comedia, sobrenaturales, con contenido lgbt también. No los sigo compartiendo porque eran un desastre y porque quizás reescriba varios algún día, ya que me encantan las ideas que tuve en ellos.


Fue gracias a ella que también conocí wattpad, y también tuvimos una cuenta compartida en la que no hacíamos más que leer. Solíamos escribir mucho juntas, pero esos escritos solían ir a ff. Hace ya tres años, mi mejor amiga se mudó del país, luego de lo cual pasé un tiempo sin mucho contacto con la red de escritores en internet.

Click en la foto para ir a su perfil

Poco más de un año después, decidí abrirme una cuenta aparte y empezar a publicar originales ahí.

¿Algunos de tus ídolos literarios se encuentran en la plataforma?

Ídolos literarios como tal, diría que no del todo. Sin embargo, luego de crear mi propia cuenta di con unos escritores sin duda maravillosos, tanto directamente de wattpad como a través del grupo de facebook Wattpad Latino. Hay mucho talento en wattpad, solo hace falta saber buscar.

Entre los mejores escritores:

Mencionar a Hagastian, MüllerRin, y a MariaSullyvan (que son buenos amigos).




Por supuesto también Unicornio Azul / Ro Fiammetta Spark 💚


A ella no la conozco de wattpad como tal, pero pues es una gran artista y una de mis mejores amigas.

También añadir entre mis recomendaciones:

  

 

A uutopicaa, UlisesGNunez, BeatriceLebrun, Shiuika y entreletrasvoy; y quizás algún otro que ande olvidando.

Deborah 👩‍🏫 En Wattpad podemos encontrar varios relatos que nos vas a presentar:


Nancy 🌻Empezando con Errante (enlace), en inicio fue un relato corto que escribí por el 2014 más o menos, para fanfiction, basado en la canción Nightwalker de Len Kagamine, en aquel entonces tenía el mismo título de la canción.


Un día hace más de un año ya, me encontré con el antiguo documento y decidí reescribirlo.


La trama en sí no cambió mucho, más que nada cambió la narrativa y la forma en que se desarrollaron ciertas cosas en la historia. Por ello me alegré mucho de observar mi gran progreso en tan solo tres años.

Insurgencia (enlace) es, casualmente, otra reescritura. Esta vez, de una tarea que hice teniendo trece años que consistía en elaborar un retelling de un cuento famoso. El mío era una versión de Blancanieves, en la que esta es una princesa cautiva que planea una rebelión contra la reina, una gobernante corrupta que no le causa más que dolor a los habitantes de su reino. Elaborando la tarea, hubieron algunas escenas que no escribí por falta de tiempo. Un día limpiando mi cuarto, encontré la tarea y dije “lo voy a leer, ver que puedo arreglar y le agrego las escenas que nunca coloqué”, y ¡já! Terminé con la idea de toda una novela de fantasía en mi cabeza e incluso el bosquejo de un mapa hecho. Espero poder desarrollarla pronto.


Mi Blancanieves es fuerte, terca en el buen sentido, y amante del esgrima. La historia también tiene una pizca de romance, algo sútil, muy slowburn de parte de Nieves, si se quiere.

En cuanto a En ocho países te encontré, es un relato que redacté para un proyecto de los embajadores (enlace).

 

Trata de un chico, Santiago, y una chica, Yuuki, de diferentes partes del mundo, que por casualidades (¿o causalidades?) siguen encontrándose numerosas veces a lo largo de su vida. Es medio romántico, aunque no exactamente del tipo que sueles ver. El amor entre ellos es algo natural, más una parte de ellos mismos que algo que llegue a sacudirles el mundo. En fin, es muy sutil, y tiene cierta inspiración en el realismo mágico latinoamericano, así como en ciertas creencias latinas y japonesas.


Inteligencia Artificial, Sentimiento Genuino, fue creado para una antología de la cuenta de Wattpad Venezuela (enlace), en la que debíamos escribir algo basado en una canción asignada.


Me tocó I’m a Mess, de Ed Sheeran. El relato es ciencia ficción y algo de romance. Relata la vida de Miriam desde el punto de vista de Kane, el androide que la acompaña, y como la visión de éste respecto al mundo va cambiando con el paso de los años, hasta el punto en que se da cuenta en que ha desarrollado sentimientos humanos.


Debo advertir que termina alguito triste, pero también es muy hermoso.  

Vero 💇‍♀️ ¿Cuál ha sido el relato publicado que más te ha costado escribir porque sabías que te ibas a dejar el corazón en ello?

Nancy 🌻 Diablillo, sin duda alguna, ya os contaré porqué en la próxima entrevista que se publicará pronto. En su momento, La imposibilidad de nosotros habló mucho de mi vida (Noel es de ahí), mas no sé si la siga escribiendo.

¿Y de tus futuras obras?

Puede que suceda con una ¿novela?¿relato? de ficción histórica, que tratará simultáneamente los estragos en tiempos de dictaduras tanto de izquierda como de derecha, mas no sé qué tan pronto será eso. También hay cierta ciencia ficción distópica, que incluirá la historia de romance de Ashley y Ariel; una posible reedición de Diablillo y la dulce historia de amor de mis chicas Lourdes y Nazareth.

Mayu 👩‍🌾 ¿Por qué todavía no has publicado ninguna novela?

Nancy 🌻 Porque soy malísima siguiendo el ritmo de mis propios escritos, sobretodo los largos (?) 🔎. Pero estoy trabajando en ello, espero publicar algo más largo algún día (Insurgente, es contigo). Me consuelo a mí misma diciéndome que no todos los autores son reconocidos por novelas. Ahí tenemos a Poe y a Quiroga, con sus maravillosos relatos de horror.

¿Y escribir sobre personajes con trastornos mentales?

Sí, definitivamente considero los trastornos mentales en mi lista. Uno de mis libros favoritos trata de un adolescente sociópata, y son sin duda temas muy interesantes que vale la pena tratar. Debo documentarme mucho al respecto, pero sé que no es algo que dejaré fuera.

Vero 💇‍♀️ Escribes sobre amor/desamor en su diversidad sexual, ¿puedes contarnos por qué te atrae escribir sobre gays, lesbianas, y heterosexuales?


Nancy 🌻Como dijo Lin-Manuel Miranda: Love is love is love is love. Y como dije más arriba: la representación es importante. No solo respecto a problemas de salud, sino también respecto a nacionalidad/etnicidad y sexualidad. Son personas que han existido siempre, y ver personajes con los que puedas identificarte en diversidades de situaciones te hace darte cuenta de que a pesar de ti mismo, puedes ser y hacer lo que quieras. Y hace ver a los demás que, como cualquier otra persona, pueden estar en cualquier tipo de situación o problema.

💚PRONTO PODRÉIS LEER MÁS 💚

¡AHORA A ENAMORARSE CON ELLA EN WATTPAD!

1 comentario:

  1. Wow ♡.♡ Mi primera entrevista. Que gran honor. Tambien yo como Nancy veya phineas y Ferb. Mi cap fav es cuando su hermana mayor canta "hermanos" . Es una buenisima cancion. Pues era muy divertido. Pase muchas horas con este serie. Ademas tambien yo veya con mi hermana Inazuma ileven. Era uno de los dibujos que amabamos. Cuanto recuerdos ♡
    Tambien yo amaba y aun amo leer pero no contre una profe como la tuya. Seria estado interessante probar. Me encanta que tu debujos se espiren a una cancion o a lo que ves , es simplemente hermoso. Mencionaste que quiere escribir sobre un prota sociopata...♡.♡ A mi encantan estas tipo de historia aunque no lei muchos de ella. Siempre me pregunto que esta en su cabeza o algo asi.Ellos ve la realidad en otra maniera asi que sea relato o novela la voy a leer. No veo el hora de leer tambien la 2 parte xd

    ResponderEliminar