Buscar este blog

Translate

1 de abril de 2020

A Shoulder To Cry On de Dongmul

¡Hola! ¿A qué echabais de menos el mundo oriental del webtoon? Yo también y por eso me animé a leer uno de los más populares del momento (que precisamente estaban apunto de finalizar). ¿Cuándo podré reseñar uno de mis tesoros?


Webtoon surcoreano
COMPLETO



Editorial: Lezhin.
Título original: 소년을 위로해줘.
Autora:
Capítulos: 30 + nota de autora.
Lezhin Corea del Sur (2018).
Género: Drama, traumas, romance.

Etiquetas: age-of-coming, corea-del-sur, manga-a-color, manga-amores-no-correspondidos, manga-beautiful-cover, manga-beautiful-drawings, manga-chico-antisocial, manga-drama, manga-i-like-virgin-boy, manga-psicologico, manga-trastornos, manga-yaoi, manga-yaoi-solo-abrazos, manga-yaoi-solo-besos,

Leído: Del 16 de Marzo de 2020 al 4 de Abril de 2020.



Dayeol es un chico de pelo rosa que vive su vida con absoluta rectitud, las reglas de su propia vida son muy claras, el tiro con arco son su vida y nunca puede fallar, pero no porque le apasione ese deporte sino porque teme lo que piense su padre. Si gana, todo irá bien, si pierde, él mismo creerá que es un perdedor. Además, la razón de que pueda ir a ese instituto de niñitos ricos es porque tiene una beca de deportes y no puede olvidarlo.


 

Taehyun es un chico moreno con un trastorno de psicopatía del que disfruta porque le evita sentir todas las emociones dolorosas del mundo, simplemente disfruta con el dolor ajeno, viendo hasta que límites puede llevarlos, cosa que pone en práctica al conocer al tonto de Dayeol que se mueve entre la contradicción de su amor desesperado por Taehyun incluso sabiendo que un psicópata.


VIDEO DE https://www.picuki.com/profile/shikmarus





🐌🐌/🐌🐌🐌🐌🐌

¿Que me tentó de este webtoon?


1. Su título, no me digáis que no es precioso: "Un hombro sobre el que llorar", significaba un refugio contra el mundo, pero no es exactamente lo que los personajes encuentran aunque si lo que buscan en el otro. Tae si encuentra ese consuelo, Dae descubre su homosexualidad. Uno niega el amor, otro aprende a conocerse.

2. Su portada, me encantaba la disparidad de esos personajes, siempre me ha encantado que pinten chicos de pelo rosa porque es un color precioso y en el mundo occidental jamás he visto uno teñido así.


 

3. Las ilustraciones de la autora son bonitas de verdad, no son sólo una portada bonita para tentar y después un dibujo feo por dentro como pasa mucho, por dentro el dibujo es delicado, bonito, precioso, tiene ilustraciones hermosas y personajes que contrastan en todos los sentidos, física y espiritualmente.
 

4. Más que una historia BL, es un coming of age en palabras de Dongmul, la propia autora dice que se avergüenza de la historia porque ella quería crear una historia de amor y realmente construyó la historia de cómo estos dos personajes primero se conocen a si mismos y a través de ello se conocen como amigos, pero eso tampoco creo que sea malo, porque sería imposible relacionarse románticamente con otro sin saber quién eres (al menos no sería saludable).

Otra autora podría simplemente haber dicho que Taehyun tenía un trastorno mental y no haber desarrollo con sus debidos capítulos porqué, Dongmul se para a desarrollar cómo y porqué (vemos su infancia, como ser un niño adoptado y poco querido ha afectado a toda su vida), ves hasta que punto ha afectado a su vida (como perder a su madre ha roto su corazón, como los gritos de su tía llamándole asesino ante la escuela han contaminado su mente durante toda su vida), a todos los vínculos, a como vive, a la percepción de asesino que él tiene sobre si mismo, y que por supuesto hace que Dayeol también le tema pero que al final le entregue como siempre su confianza... Ese misterio se resuelve pero si os lo resuelvo no tendría gracia ¿verdad? Debo admitir que la autora es muy valiente por enfrentarse al arrojo de traernos a un personaje con un trastorno mental como el de la psicopatía.


 

Mientras yo no sentía ni llegué a sentir nunca amor alguno por Tae, no siento pena por su dolor, siento que usó a Dayeol como su conejillo de indias (mi percepción/leedlo y opinamos), para probar si sus sentimientos retornarían algún día, y Dayeol no merecía aquello, ya no sólo por moralidad sino porque Dayeol en sí mismo es alguien que aunque al principio se niega a ser su amigo por lo mal que se ha portado Tae con él al conocerse, al final es su amigo más fiel y le cuida se lo merezca o no, siempre está ahí para él, aunque Tae también intenta ser el amigo que nunca tuvo y nunca fue con todos sus sentimientos al límite de su vida. Dayeol, que nunca había experimentado el amor se enamora como un tonto de las contradicciones de Tae, con todo lo que es, y por mucho que le rompa o le sane el corazón, no puede dejar de quererlo, de añorarlo y de apreciarlo en su vida, es un personaje con un gran corazón. Dayeol es un trocito de pan y me dolía el corazón por él, era tan bonito este niño.

Yo no podía negar las señales, con las que Taehyun tenía en una continúa contradicción a Dayeol (un personaje al que deja con mucho menos desarrollo, aunque sea mucho más moral). Taehyun se convierte en su amigo más cálido, en su crush secreto, en el chico que tontea con él y que le pide besos y chupetones sin creer que Dayeol de verdad querrá darle esos besos... Taehyun será como una gran X, el amigo cómplice que sera su todo, al que perderá cuando le confiese que le ama, ante el que llorará amargas lágrimas... su infelicidad y desesperación, sus mil oportunidades a Taehyun se convierten en una continua repetición de como se le rompe el corazón por un chico que disfruta ver hasta que límite puede ver llegar a Dayeol porque necesita comprobar cómo a él se le vuelve loco el corazón por este chico pero también porque le aterra que Dayeol pueda rechazarle, sabe que sin Dae para él solo existe el exilio.



 

Dayeol todo el tiempo crea grietas y emociones en Taehyun no es el mismo sentimiento que Dayeol tiene por él, era demasiado amargo ver que mientras Dayeol iba increíblemente en serio con Taehyun (siendo amigos, estando enamorado de él), Taehyun finge que no, precisamente porque Taehyun es quién hace promesas de amistad eterna, quien persigue a Dayeol hasta convertirse en su sombra, sin descanso, como si hubiera descubierto que sin Dayeol ya no existen los días y las noches (y es verdad), me encantaba la sinceridad de Tae, su valentía, aunque no sepa que en realidad era su homosexualidad también. Imaginad el dolor que sintió después Dae cuando Tae por puro miedo niega que todo lo que hizo lo hiciera de corazón, estúpido...

Taehyun quería hacerse creer a si mismo que todo era una burla, una fachada, algo tonto y divertido, cosa que no era o no le habrían aplastado los sentimientos de dolor cuando Dayeol, su amado le llamó "asesino" tras haber confesado un te quiero, y como su solución para cerrar todas sus grietas de dolor fue intentar abrirse la cabeza contra una maceta, a lo que al final corrió Dayeol a él para llevarle al hospital, regalandole un helado después y el mayor de los abrazos. Aún así continuó provocándole dolor con sus rechazos una y otra vez y yo quería llorar por el pobre Dayeol que hasta que no conoció a Taehyun no sabía que era gay, no sabía que se iba a embarcar en un amor unilateral.
 
   
Que Dayeol abra grietas en Taehyun no significa que Taehyun se enamore de él, AL MENOS TAE NO SABE SI LO AMA O NO PORQUE VIVIR DIEZ AÑOS SIN SENTIMIENTOS Y DESPUÉS VIVIR CON ELLOS, ACLÁRATE TU LUEGO... Pero Tae en vez de ser tan valiente como al inicio, en vez de explicar sus miedos, hace daño a Dae y le dice que solo se burló de él, que nunca quiso ser su amigo, que no estaba enamorado de él, en vez de explicar lo que yo os he explicado y lo que él explicaba al lector, tardó un año en darle explicaciones, a ese chico que él a nosotros nos confiesa que le salvó la vida, UN TONTO. Por eso estoy en contra de Tae, porque Dae no se merecía sufrir tanto, si Tae se había lanzado a enamorarlo tenía que haber sido responsable con lo que había hecho, tenía que haber encarado sus miedos, que Dae no era libre de los miedos y se confesó delante de toda la clase, Dae siempre fue más valiente de lo que él mismo creía, se lanzó a todos los abismos y perdonó todas las afrentas y cosas que nadie más habría perdonado, estuvo ahí en momentos en los que nadie habría dado ya nada por Tae.






Mayu.

2 comentarios: