Buscar este blog

Translate

7 de abril de 2020

Depresión: Locura, Felicidad y Retos (2)

Primera entrada de la sección
No sentir vergüenza de los trastornos mentales

Segunda entrada de la sección
No sentir vergüenza de los trastornos mentales

↡↡↡↡↡↡↡↡↡↡

Hoy que tampoco podemos salir a la calle he pensado que podía hablaros de algo que a mi me afecta de un modo completamente diferente que a muchos de vosotros pero no por eso me considero afortunada. Aunque el mundo se pare, la depresión no se para.


No hay una varita mágica con la que psicólogos, psiquiatras, tus propios libros de estudiante de psicología (yo) te toquen y ya estés curada. A veces la impaciencia es una mala compañera, porque deseas ser como los otros, te apresuran a que lo seas, médicos, amigos, familia, tú misma, redes sociales, lo que encuentras es esa normalidad en la que no te sientes representada y es como ser el pez en el agua que no encaja y de nuevo vuelvo a no encajar, esta pandemia vuelve a sacar mis carencias a la luz, mientras mi pánico a la calle, anterior a esta pandemia está allí, la gente se siente desesperada por salir a la calle incluso si mueren en el intento, pero no tienen deseos de morir de verdad, en cambio, yo que me esfuerzo por querer vivir tengo pensamientos que no debería, esa clase de pensamientos que mi psicóloga denomina de muerte (te preguntas si la deseas o si solo te viene un pensamiento al dia para acallar toda tu inutilidad y todo tu dolor), por no ser capaz de dar y sentir felicidad, por vivirte como un fracaso en si, pensamientos que no nos enseñan como solucionar. 

No sé ya cuantas veces me habré llamado a mi misma loca. ¿Sabéis cuanto miedo tenemos a que los demás crean lo que nosotros, quienes padecemos depresión, nos creemos de nosotros mismos? Es un cúmulo de "estamos locos, no valemos nada, no aportamos nada a nadie, somos inútiles, en este mundo donde si no tienes coraje te van a hacer mucho daño nosotros ya estamos muertos" así es como se siente una persona que convive con la depresión las 24 horas, que se ahoga en su necesidad de amor, en su necesidad de escapar de lo que está sintiendo y pensando, que necesitaría por un día no ser ella misma para poder despertar porque es como si la vida que antes vivías hubiera sido un sueño. Afecta a la comunicación, potencia todos tus miedos, afianza tus barreras. 

La depresión también es el sentimiento más egoísta que se puede tener, es la mejor receta para hacerte infeliz y para hacer infeliz a los demás pero no sabes como puedes pararla. Simplemente intentas seguir los consejos de los doctores, tomas tus antidepresivos (si fuera tan fácil encontrar aquel que funcione...), vives semanas de dolor y ansiedad mientras te esfuerzas por cada minuto de felicidad robado al tiempo porque sabes que todos y cada uno de esos segundos son oro. Creo que si algo te enseña la depresión es que la vida no volverá, que ni un solo día que vivas justificará que te quedes en la cama, que no luches o que te rindas, por eso ante preguntas como la de mi psicóloga: ¿por qué no te dejas llevar por tu deseo de no hacer nada? respondo porque entonces sería más infeliz. Su objetivo es que te des cuenta de que no puedes huir de tus propios miedos, pero encararlos no es tan fácil, hay cosas más sencillas de hacer, metas pequeñas que puedes fijarte como yo, yo por ejemplo me obligo a hacer todo lo que antes me hacía feliz (leer, escribir, plantearme volverme a escribir mi novela de Yuki, ir a presentaciones de libros, etc, cosas del mundo cuando la vida vuelva otra vez); o a hablar, hablar, hablar incluso si mi voz quiere callar por años; responder videollamadas de Vero incluso si siendo de ella me provocan pánico; estudiar mis asignaturas de psicología aún si sé que de mis metas sólo aprobaré la mitad de antes (con suerte y el triple de esfuerzo), recordarme tras "volverme loca tras cada discusión" reconocer todos y cada uno de mis errores (que duro es cuando no te reconoces a ti misma); encontrar pequeños trucos para no sugestionarme emociones negativas antes de tiempo (mi psicóloga dijo que debía aplaudirme por esta idea espontánea); evitar caer en lecturas/series que activen mi sobreempatía; tener miedo pero dar los pasos, sentir que incluso lo que me hace feliz me provoca el mayor pánico pero aún así hacerlo; y los retos gigantes, los que te ponen la ansiedad por las nubes, aquí hablo de montañas más difíciles de subir, como salir a la calle, no insultarte, dejar de dañar a tu autoestima, no sentir que te vuelves loca o no llamarte loca, las videollamadas, ir sola al cine, comunicarte, no avergonzarte por cada vez que perdiste el control de ti misma, aprender a gestionar tus emociones, también aprender cuando tú no tuviste la culpa o sobre que cosas no debes considerar que fueron tu fracaso, tu error, porque la depresión no se irá simplemente por saber que tienes cosas buenas, no tengo y no tienes la culpa de padecer depresión si me estás leyendo, lo más importante entre mis grandes retos es no sentir vergüenza ante un nuevo paso que para cualquier otro representa una normalidad y para mi un precipicio de miedo (este es uno de los más difíciles)... 


Con el confinamiento temporalmente no tengo que cumplir el objetivo que me puso la psicóloga de salir a la calle, que se me da bastante mal cumplirlo, pero a veces lo realizaba a pequeños pasos que para mi eran como saltar al vacío, como el primer día que fui sola al cine con el corazón lleno de angustia y me enamoré absolutamente de Volando juntos pero estaba desesperada a la salida del cine por no seguir sola. O como el segundo evento coreano al que fui, acompañada de mi madre, en el que todo el mundo se relacionaba y yo solo pude hablar con dos personas, pero de 0 a 2 fué un paso de gigantes, así conocimos a la cantante Sing Hyemin que durante sus 4 actuaciones a una chica con depresión la hizo sentir felicidad (o quizás normal y no enferma, que es mas importante). Muy pequeños pasos que para mi fueron todo un mundo.



O la iniciativa de invitar a mis padres y a mi tía (a mi hermano cheque regalo) entradas para Anastasia el musical y con ello una de las experiencias emocionales mas impresionantes del mundo, ojalá pudiera volver a ese momento en el que todos desaparecimos y Anastasia nos llevó con ella a su propio viaje vital por Rusia y Francia. Acabé de dar ejemplos.


Una vez le pregunté a alguien querido como puedo amarme si es un secreto que para mí se encuentra tan lejos como descubrir los secretos del universo. Los pensamientos de infravaloración son normales en la depresión igual que la falta de memoria/concentración pero es duro sentir que ya no eres la chica lista de antes y te preguntas si volverás a serlo aunque no dejes de esforzarte por serlo. Los otros tres puntos tampoco los estoy cumpliendo como quisiera, no sé como hacerlo, admitir estas debilidades son una vergüenza, o así se sienten, son algo que me rompen el corazón, pero sé que más les rompo el corazón a mi familia. Desde que su hija tiene depresión (aunque comenzó como otras pequeñas cosas que se fueron acumulando) ellos no saben como curarme, sé que he roto por completo sus corazones, sus mayores deseos son que algún día yo sea feliz y pueda amarme como ellos me aman.

2018

Por supuesto, su otro deseo, es que su hijo, mi hermano, esté a salvo de esta pandemia en la que está luchando como el verdadero héroe que es, cosas como estas me recuerdan porque él es mi héroe desde que era pequeña y no importa si a lo largo de la vida hemos tenido diferencias solo quiero que sea el hermano más feliz del mundo, porque está prestando su vida y le quiero muchísimo. Creo que las personas se definen por lo que hacen cuando vienen los momentos difíciles, los momentos límites, y él ha escogido ayudar a los demás, arriesgar su vida también, mi héroe.


Papá y mamá también han sido siempre el reflejo donde me he mirado siempre, en ellos siempre he encontrado el amor incondicional y si yo no me quiero a mi misma nunca habrá sido su culpa, que una persona tenga depresión es un desequilibrio de hormonas en su cerebro y un cúmulo de pensamientos y experiencias en su vida pero nunca jamás será la culpa de mis padres que son los padres más fuertes, resilentes, devotos, inteligentes, entregados, cariñosos, valientes, del mundo, también héroe y heroína. 

8 comentarios:

  1. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    Mayu realmente leer esto es bastante triste porque de verdad que una no puede hacer nada porque se tienen nuestros propios problemas u.u
    es fuerte leer que la depresión es tan difícil de superar y a mi me parece por lo que dices es una enfermedad que tiene que ver mucho con la parte emocional porque te hunde como personas, osea como puede hacerte sentir que no vales nada, de verdad no me puedo explicar eso por ello es desgarrador leerlo y pensar en lo poco que logras quererte por culpa de la enferemdad :cc

    a pesar de todo Mayu siempre te veo sonreír lo que me hace pensar si es una sonrisa falsa, osea no sé que pasa por tu cabeza por lo que quizás te cuesta valorar todo lo que tienes y como te sientes quizás una carga te echas las culpa de que los demás sean infelices cuando deberías estar disfrutando el poder estar con ellos, el poder estar viva.

    Lo único que puedo mencionar es que trates de ser fuerte y no dudo que lo hayas sido porque aún te tenemos aquí, por ello Mayu trata de ser feliz trata de engañar a tu cerebro a tus pensamientos no lo sé, hay veces que yo me siento infeliz y vacía pero me digo tengo tantas cosas que me hacen feliz porque me siento así y ese sentimiento negativo que tenía termina yéndose, no duran mucho mis días de desanimo gracias a dios, te deseo suerte amiga y cuídate mucho que tu vales mas de lo que crees.

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mayu! Me parte el corazón verte hablar así, pero a la vez no sabes lo identificada que me siento con lo que dices, sabes mejor que nadie que yo pasé por lo mismo hace unos años, y es que es verdad como la depresión y ansiedad te nublan la mente por completo y también que cualquier cosa que te digan es un poco en vano, porque no vas a mejorar porque alguien te diga ¡Ey, anímate!

    Pero sé que eres Valiente y saldrás de ello, no lo dudes, sólo tienes que tener fe y confiar en ti misma, porque sólo tú y tu mente y la forma de verlo todo es lo que te ayudará a ver la luz (mi propia experiencia fue así) Y justamente aunque cueste, hay que hacer todo lo que la mente te impide, si no tienes ganas de salir, hay que salir más, si no quieres hablar, te tienes que obligar a hacerlo y así con absolutamente todo. Porque un día, esto quedará atrás como una simple pesadilla y te alegrarás muchísimo de no haber cometido ninguna locura, y de haber luchado por encontrarte bien, porque aunque siempre hay altibajos en la vida y es inevitable, siempre hay un motivo para despertarse cada mañana y mil cosas bonitas que vivir ^^

    Mucho ánimo!! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa.
    Ya te digo que eres una valiente por saber expresarte de esta manera a todo el mundo. Yo nunca podría hacerlo porque sabes que soy una persona más cerrada y por otro lado muchas veces no se poner en palabras mis sentimientos.
    Por eso te digo que eres una campeona y que estoy orgulosisisisisisima de ti.
    Mientras leía tu entrada me daba cuenta de todo lo que veo en ti que tu no, pero no es tu culpa, es la dichosa depresión que nos hace sentirnos inferiores. Pero tu eres mucho más que una depresión. Eres divertida, soñadora, risueña, luchadora... Y da igual los momentos malos porque tu siempre encuentras fuerzas para levantarte y seguir adelante.
    Las dos sabemos que el camino es largo y que a las dos nos queda mucho por aprender, pero ese camino siempre es más ameno a tu lado, así que espero que nos sigamos haciendo felices juntas en la distancia.
    Ojala llegue este texto a mucha gente que lo necesita y encuentre el consuelo de que no esta solo. Si ha llegado a ti, pequeño lector, y necesitas hablar con alguien, nosotras vamos a estar encantadas de intentar ayudarte.
    Sigue siendo tu misma, se que estos pequeños textos, aunque son muy complicados de escribir, te hacen sanar un poquito.
    Gracias por esta pequeña gran entrada.
    Te quiero <3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, de nuevo me dejas sin palabras. Solo expresarte mi admiración por tu valor y tus ganas de luchar (aunque te cueste tenerlas) y ser feliz. No dudes que lo conseguirás.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi bella! Desde que empece a leer tus sinopsis te admire, hoy reitero esa admiración por ti, por ser una niña valiente y dar a conocer tu situación. Se necesita ser valiente para hacerlo, hoy diste un paso muy grande y eso es admirable.
    A mediados del año pasado a mi hija (25 años) le diagnosticaron síndrome de ansiedad y depresión. Fue un momento muy duro, porque no solo ella paso por angustia y sufrimiento, sino su novio, su hermana, su padre y por supuesto yo como su madre. La veíamos caer y nos sentíamos demasiado inútiles para ayudar, las palabras de aliento no servían, pero tampoco el quedarnos sin decir y sin hacer nada. Esta en tratamiento y cada vez esta mejor. Asi que te comprendo y comprendo a tu mama... Animo mi bella niña! Eres una persona valiente y admirable tanto como mi hija que cada día se levanta a sonreír a la vida y a tratar de cumplir sus sueños y no dejarse vencer.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, creo que te saco algo así como un añito de "ventaja" en lo que a curación de la depresión se refiere, así que básicamente todo lo que cuentas son cosas por las que yo he pasado y que entiendo perfectamente.

    Y a pesar de comprenderlo, no me veo capaz de ofrecerte una "solución", porque ni siquiera yo misma sé cómo las he ido superando. Puedo sospechar que en parte puede haber sido porque a mi la medicación me funcionó a la primera. Y reconozco que en el momento en que mis emociones se estabilizaron un poco, todo aquello que me parecía imposible, empezó a ser un poco más posible. Obvio iba a requerir muchísimo esfuerzo por mi parte, pero ya no era imposible, y eso era lo importante.

    En mi caso, en estos dos años mi familia no ha llegado a comprender del todo esta enfermedad y todo lo que provoca en mi interior. Me decían cosas como "Bueno, ya estás tomando medicación y yendo a terapia, ¿por qué no puedes hacer esto como cualquier persona?". Y es difícil explicarlo, porque ni siquiera yo entendía (ni todavía lo entiendo ahora) por qué me costaba tanto hacer algo tan normal como salir de casa e ir a comprar una barra de pan. He llegado a la conclusión de que es de esas cosas que, si no vives, jamás te puedes imaginar.

    Incluso llegó un punto en que tuve que decirles que parasen de meterme prisa. Entendía perfectamente su preocupación y su desesperación al no ver avance, pero no por agobiarme el proceso de sanación iba a ir más deprisa. No sabía explicarles lo que me pasaba por dentro porque ni siquiera yo lo entendía, pero sí tenía claro que añadir más presión era contraproducente. Así que tuve que pedirles que tuvieran paciencia, más de la que hubieran tenido nunca, que estaba en manos de profesionales y que no debían preocuparse porque, aunque me llevase 1, 2 o 10 años, nadie tenía más ganas que yo de salir de esto. Les expliqué que aunque no se veía avance externo, en mi interior había un terremoto constante de cambios, cambios emocionales, de mentalidad, estaba madurando, estaba aprendiendo a gestionar pensamientos y sentimientos, aprendiendo a cuidar de mí misma según esas necesidades que yo sentía dentro aunque no supiera explicar, y necesitaba hacer todo eso antes de poder pasar al avance externo.

    Y cuando todo el caos que había mi interior se fue ordenando, es cuando realmente empecé a ser capaz de cambiar lo que realmente se veía por fuera. Mi aspecto físico, mis acciones. Y ya cuando vieron ese cambio externo, es cuando empezaron a confiar en el proceso jajaja

    Así que bueno, chiquilla, sólo te puedo recomendar paciencia, para ti y para tu familia. Más paciencia de la que hayáis tenido nunca. Confiad en los profesionales y en el proceso. No esperéis cambios de la noche a la mañana, porque igual que un bebé no aprende a caminar al día siguiente de haber nacido, un enfermo de depresión tampoco se cura de la noche a la mañana.

    Creo que la medicación correcta te ayudará mucho a dejar de tener esos pensamientos tan feos y negativos y te ayudará a sentirte más estable, y te prometo que a partir de ahí empezará el avance, primero por dentro y después por fuera. Así que, no te rindas, ármate de paciencia hasta que encuentres esa medicación que funcione para ti, y muchísimo ánimo ^^

    ResponderEliminar
  7. Querida Mayu, me has pedido que leyera tu historia y te dejara un comentario, y ahora que lo hago el comentario es para pedirte disculpas por no haberlo hecho antes. He leído las dos entradas seguidas y quiero felicitarte por tu lucha, porque a pesar de todo te conoces, conoces tus problemas y los has puesto en manos de una psicóloga para que te guíe, y eso ya es mucho más de lo que hacen otras personas enfermas. Querer curarte es parte del proceso de conseguirlo, y en estas entradas demuestras que eres mucho más fuerte de lo que piensas.
    En la entrada anterior contabas que todo empezó cuando tenías dieciséis años, y eso me ha hecho pensar en mi infancia y adolescencia. Fui una niña que creció en un hogar en el que no había apenas afecto, no recuerdo un beso ni un abrazo de mi madre, mi padre era como todos los padres de entonces, pasaba demasiado tiempo en el trabajo, y mi hermano era mayor y, por decirlo sutilmente, pasaba mucho de mí. Soñaba con tener una hermana, incluso una gemela (de ahí mi pasión por escribir historias con gemelas), alguien con quien compartir secretos y que me diera el cariño que me faltaba. Han pasado muchos años y todo ese cariño que ni daba ni recibía lo he volcado en mi familia y soy una persona feliz, pero a veces me acuerdo de aquella niña solitaria y me imagino que mi yo adulta viaja en el tiempo para abrazarla y darle el amor que tanto necesitaba.
    No soy psicóloga ni estoy segura de que esto sirva para algo, pero imagínate que viajas hasta tu yo de dieciséis años y la abrazas y le dices que es más fuerte, más lista y más valiente de lo que piensa, y que va a ser difícil, pero que podéis hacerlo. Puedes hacerlo, porque lo estás haciendo, y lo estás haciendo bien.
    Desde aquí te envío un abrazo grande, sin guantes ni mascarilla, un abrazo de los de antes.

    ResponderEliminar
  8. Mayu eres tan valiente, gracias por compartir un poco de tu corazón con el mundo!

    ResponderEliminar