Buscar este blog

Translate

15 de marzo de 2015

El invierno que tomamos cartas en el asunto de Ángeles Doñate.


EL INVIERNO QUE TOMAMOS CARTAS EN EL ASUNTO DE ÁNGELES DOÑATE:
 
 
 
¡Aquí estoy otra vez, con la última novela que he leído en colaboración para Ediciones B! ¡Mi libro elegido de Febrero y leído ahora en Marzo! Me he leído este libro en dos días. ¿Por qué elegí el libro de Ángeles Doñate si la narrativa no es mi género? Porque necesitaba respirar aire nuevo, explorar otras letras, otras vivencias, con otro sabor. Gracias Ediciones B por este libro.

Vale, ¿hablamos del libro de Ángeles Doñate? El titulo no me gustó salvo por las palabras 'cartas' e 'invierno', la portada si me parece mona pero lo que me hizo querer leer de verdad este libro fue ESA sinopsis.

Aquí os la dejo y haber si sentís lo mismo que yo, ¡las ganas de leer y atrapar las palabras de Ángeles! Y esas cartas.

*Llega el invierno a Porvenir y trae con él una mala noticia: por falta de cartas, cerrarán la oficina de Correos y trasladarán al personal. Los sms, correos electrónicos y whatsapps parecen haber ganado la partida también en medio de las montañas. Sara, la única cartera del pueblo, nació y vive allí con sus tres hijos pequeños. Comparte muchas horas con su vecina Rosa, una mujer de ochenta años que estaría dispuesta a cualquier cosa por evitarle sufrimientos a Sara y a los niños. Pero ¿qué puede hacer una anciana para impedir que las vidas de las personas que más quiere se vean trastornadas? Pues algo tan pequeño como escribir una carta, una que tiene guardada en su corazón desde hace sesenta años.*

¡Cartas! Una de mis pequeñas grandes debilidades. Soy una ferviente lectora de cartas, me encanta escribirlas y me encanta recibirlas. ¡Y cuanto más largas mejor, cuantas más palabras y recuerdos y amor mejor! Yo tengo una enorme colección de personas que ya se fueron de mi vida pero cuyas huellas jamás podré olvidar, por los recuerdos, por los 'momentos compartidos' y por todas las cartas.


 


Reto: 2015 Reading Challenge. #4 Un libro publicado este año:

¿Y qué me ha parecido el libro de Ángeles? Pues no me ha enamorado pero si me ha gustado. Ha sido una buena lectura, me ha faltado sentir mucho más y enamorarme de personajes y palabras, pero me ha gustado perderme en esta obra coral, sumergirme en estas vidas dispuestas a entregarnos su corazón al desnudo, sus cartas nacidas del más puro de los sentimientos. Porque si algo esconde El invierno que tomamos cartas en el asunto es amor. Si, amor, palabras robadas al tiempo, regaladas al refugio de quien las acoja. Un legado de amistad, una cadena de fuerza y compasión, de lagrimas, miedos, sueños y abrazos. Esta cita del libro me ha dejado huella: 'Construyamos entre todos una cadena de palabras tan larga que llegue hasta la capital y tan fuerte que nadie allí nos la pueda cortar. '. En dos líneas esta cita del libro nos sumerge en una gran historia.


Porque no, no me ha enamorado este libro pero me ha parecido un buen libro y se lo recomiendo a todos los amantes de las palabras, para quien sienta amor y respire vida. Quien ame la poesía, la palabra escrita, quien sienta amor por los libros, quien sueñe en verso y en prosa, para él o ella es este libro, refugio de soñadores, perdedores, y supervivientes, hogar de quien busque un porvenir sin permitirse rendirse en el intento. Porvenir es el pueblo que da vida a esta obra coral, el pueblo chiquitito donde la gente se pierde para encontrarse. En serio. Y es posible encontrarse en este libro y descubrir que un imperfecto pero lindo viaje nos está esperando si decidimos darle una oportunidad. Yo os animo a que lo hagáis.

A mí me ha entretenido, y me ha conmovido. Quizás lo mas importante sea eso, ¡que esas cartas han sabido llegarme! Las cartas han sido mis partes favoritas de esta obra. Sin esas cartas, esta historia no sería especial. Porque si, porque el mensaje es lindo, pero para llegar, era necesario de esas cartas. Y yo he disfrutado de esas cartas llenas de miedos, sueños, ilusiones, amores perdidos, amores encontrados, mares embravecidos, batallas ganadas, vivencias regaladas en papel. Música, poesía, sueños que vienen pisando fuerte, amores que saben a refugio, náufragos que encuentran en los mares del norte un amor al que volver, amas de casa que descubren que pueden ser mucho más que abuelas encantadoras, mujeres que deben sellar un pacto, personas que necesitan sanar heridas y pedir perdón, vidas que se han estrellado, personas que necesitan volver a levantarse, pequeñas heroínas que cruzan los anchos océanos para dar vida al otro lado del mundo. Un sin fin de vivencias completamente diferentes. Porque esta es una obra coral, donde Rosa, Alex, Alma, Mara, Sara, Fernando, Karol, Margot, Hypatia, nos harán participes de sus vidas, con sus narraciones y sus cartas, con su pasado y su presente.

No he tenido un personaje favorito, la verdad. Margot y Mara no me han gustado, los demás si me han caído bien aunque con ninguno ha habido flechazo. Todos han sido personajes muy reales, bueno, el libro en si ha sido uno de esos cuentos que me he creído de principio a fin. Su ternura me ha tenido todo el tiempo conmovida. Hypatia (una abuelita encantadora), Alex (lloré mucho con su carta de amor a su padre), y Fernando (¡me ponía una sonrisita con sus insinuaciones de amor hacia Rosa!), son de los mejores personajes que tiene este libro, y Karol (¡lo que lloré con su carta, ternura y soledad a un mismo tiempo!), sí que he tenido mis preferencias ¿eh? Y el nieto de Hypatia, ¡que de risas me eché con ambos! Pero con ninguno ha sido amor o cariño desbordante. Pero si... personas de carne y hueso que me han hecho llorar con sus cartas.

La pluma de Ángeles Doñate no está mal. En las narraciones del presente, todo el libro se me hizo MUY lento y pausado, así que menos mal que estaban las cartas, que daban dinamismo al presente y entrelazaban a unos personajes con otros, cambiando con palabras las vidas de los protagonistas, dándoles luz e impulso, creando una alianza inquebrantable, esas cartas esconden un gran tesoro. Y que además, dan voz a poetas ya muertos pero nunca olvidados.
 
 ¿A quién no se le estremece el corazón leyendo esto?
 

¡Nos leemos!

Mire - Mayu.

1 comentario:

  1. No conocía la novela, así que gracias!!! No es mi temática así que no creo que me anime

    Un besote

    ResponderEliminar