Buscar este blog

Translate

20 de septiembre de 2016

Reseñando D-Day


Titulo: D - Day.
Año: 2015.
País: Corea del Sur.
Género: desastres naturales, medicina.
Capítulos: 20.
Cadena: JTBC.

Este es uno de los últimos doramas que he visto, y me da mucha penita traeros esta reseña justo cuando Corea del Sur ha pasado recientemente por un terremoto que espero que no haya sido tan grave como en D-Day. Todos mis respetos y mis mejores deseos a una tierra que me da tanto.

A mis queridos Lee Hae Sung y Jung Ddol Mi no podría darles menos de un 8 - 10, los quiero demasiado♡.

*Sin nota*
Sí, hay doramas que no pueden juzgarse con un número.


Seúl es una ciudad llena de vitalidad y contrastes, en el corazón de la ciudad los habitantes tienen sus vidas y sus propios sueños. Por ejemplo, para Kang Joo Ran, su sueño es que el gobierno financie al hospital con 50 millones de won para poder ampliar la sala de urgencias; para Han Woo Jin, cirujano reputado en operaciones de cáncer con robots su sueño es ampliar esto y poder ralentizar la enfermedad que aqueja; para Park Gun, el malvado director del hospital, su sueño y ambición es incrementar las ganancias y beneficios y para ello decide no invertar en seguridad, por que, ¿cuántas posibilidades hay de que un terremoto asole Seúl?

Lee Hae Sung es un joven cirujano que vive por y para su vocación. Es un médico que nunca le dice "no" a una persona cuando puede intentar salvarla, es un pequeño héroe que va creando milagros a su paso. El director del hospital le odia profundamente porque la presencia de la mamá en coma de Lee Hae Sung le recuerdan sus propios secretos y negligencias médicas. En medio del desastre, ¿cómo lidiará Lee Hae Sung con un director dispuesto a hundirle hasta el fondo mientras se entrega a rescatar, salvar, y curar a todas las personas que lo necesiten?

Jung Ddol Mi, ciudadana de Busan de los pies a la cabeza, está haciendo la residencia en un hospital especializado en ortopedia. Un día debe trasladar a una mujer al hospital privado de _, en Seul. Todo va bien hasta que Park Ji Na le pide prestada su ambulancia. Desde aquel momento esta preciosa forastera no puede marcharse porque Lee Hae Sung le pide que le ayude a salvarle la vida a un hombre "sin influencias" al que en el elitista hospital no quieren atender. En medio de eso tiene lugar el terremoto y Jung Ddol Mi decide quedarse para reconstruir la ciudad con aquello que sabe hacer, curar a otros. Lee Hae Sung la acoge como si ella fuera su aprendiz y la ayuda a ser una doctora de vocación y competente.




Menos mal que Lee Hae Sung y Jung Ddol Mi contarán también con el apoyo de enfermeros, psiquiatras y nuevos internos como Park Ji Na (ex novia Han Woo Jin), Eun So Yul (amiga de Ji Na y Hae Sung), y Ahn Dae Gil (novato enamorado de Eun So Yul).



El cuerpo de Bomberos, equipos médicos, políticos que solo buscan enriquecerse y otros que tratan de traerle luz a una ciudad en ruinas conforman este D-Day, que narra el día en que la Destrucción trajo la Determinación para que las personas se levantaran, reivindicaran su seguridad y encontraran un futuro esperanzador.



D-Day es una de esas series que me gustaría que todo el mundo viera, especialmente aquellos que gobiernan nuestros países. D-Day trata de despertar la conciencia de aquellos que deben estar preparados para refugiar a la gente en desastres naturales como este. Pero también se esfuerza por enseñarnos cómo comportarnos en caso de enfrentarnos a algo asi. No es solo una serie sobre desastres, o medicina, es una reivindicación de los derechos de todos.

Se tratan temas como qué ricos y pobres deberían tener derecho a casas preparadas para resistir terremotos de una escala de 6, también que por ahorrarse dinero un hospital no puede darse el lujo de no invertir en energía interna (para que asi el hospital funcione incluso sin luz en la ciudad) y en suministros médicos y alimenticios; también que el país debe tener equipos de urgencias listos para operaciones de rescates; por encima también se habla de las industrias farmacéuticas y de cómo no producen ciertos medicamentos porque no da rentabilidad médica pero sí ahorran muertes; etc, es una serie que despierta la conciencia de aquel que la ve.



Es como una luz de información que te pide que no cierres los ojos, el futuro es de todos, los gobiernos, hospitales, bomberos, servicios de emergencias, psiquiatras, deben estar debidamente formados y financiados para que en casos de desastres una ciudad, un pueblo, muchas vidas, no se vean tragadas por la oscuridad.

Se que asi puede parecer un drama un tanto aburrido pero no lo es. Bueno, no negaré que hay momentos en los que entran ganas de que haya más romance, más risas, elementos que equilibren un poquito la acción. Pero no es una historia soporífera, lo que pasa que si es para unos gustos muy específicos. Se compagina el despertar de la conciencia social, con mucha acción proveniente del desastre natural que conlleva situaciones de mucho peligro, rescate, salvamento, víctimas, supervivientes, etc. También, al ser un drama médico, cuenta con muchísimas cirugías, a quien le encanten los dramas de medicina no les va a sobrar ni una sola escena.

En mi caso, lo que me hacía perder un tanto el interés en según qué momentos de la serie era Park Gun, el odioso director del hospital, que siempre estaba intentando destruir un montón de vidas, especialmente la de mi querido Lee Hae Sung. Creo que éste punto de la historia y este personaje que sólo se merecían la muerte sobraban totalmente.

Me gustó el enfoque de las relaciones personales, de los lazos que se crean entre los supervivientes. Pero me habría gustado que se hubiera centrado un poco más en esto y no que hubiera tanto estrés y más estrés y tantos desastres tras desastres. Por ejemplo, debido a la situación de Seúl, nadie tiene tiempo para relajarse y respirar. Me habría gustado que la serie hubiera recorrido más periodos de tiempo que no solo los más inmediatos al terremoto, y por tanto los más inconsolables. Es un drama que en parte abusa demasiado de sus temáticas de acción, medicina, desastres naturales.




USO FOTO DEL ELENCO

No es una historia de personajes, en muchas ocasiones sentí que de la mayoría sabía más bien poco. Sus pasados, sus presentes, sus relaciones anteriores, sus familias, sus cicatrices, hubo un montón de cosas que no llegué a saber. Hubo un niño que me rompió el corazón y que me hizo desbordarme en lágrimas, otros personajes me llamaron la atención, admiré un montón a muchas personas de este drama, pero a nadie tanto como a mis dos adorados niños, Lee Hae Sung y Jung Ddol Mi.




Amé totalmente a Lee Hae Sung y Jung Ddol Mi. No tengo palabras para expresar cuánto los he querido. Cuanto amor he sentido por ellos. Cuanto los shippeo y los anhelo. Son dos personajes maravillosos que no voy a poder olvidar. Les quiero muchisimo♡.




Lee Hae Sung es mi gran héroe. No tengo dudas, él entra dentro de mis personajes favoritos. Me enamoró desde el primer minuto en que me hizo reir y sentir cuán heroico era. Lee Hae Sung es devoto y se entrega a todo el mundo con un corazón enorme. A veces es un poco estricto porque se toma muy en serio su trabajo y la responsabilidad que acarrea, pero es un encanto de chico. Es un dulce de chocolate con una sonrisa preciosísima, adoro su facilidad para ser amigable y protector, esa sonrisa suya llena de dulzura me tiene loca, y lo mejor es que solo con Jung Ddol Mi es super cariñoso, juguetón, mimoso, adorable. Quiero muchisimo a mi cirujano Lee Hae Sung. Estoy enamorada de él.




Jung Ddol Mi es una protagonista totalmente a la altura de Lee Hae Sung aunque en el primer capítulo esté en las nubes. Enseguida me encariñé con esta revoltosa chica de Busan. Me gusta muchísimo cómo es, y los mil y un matices en ella. Es una bruta, y me encanta. Tiene carácter pero también un corazón enorme y desinteresado. Es una chica muy fuerte, que no necesita que la salven, quizás eso es lo que más me gusta de ella. Tiene un lado dulce y muy bonito en ella, yo la miro y veo un cándido y revoltoso ángel que siempre está ahí para auxiliar a otros, más aún si es su amado Lee Hae Sung.




Creo que D-Day podría haber desarrollado un romance inolvidable entre ellos. Algo a la altura de lo que ellos se merecen. En ese sentido creo que los guionistas desperdiciaron la gran química entre los personajes / actores, habría sido precioso un romance mimado entre mis dos héroes. No quiero decir que ellos no lleguen a quererse mucho o que no compartan momentos preciosisimos, ellos se enamoran mutuamente, pero siempre se mantienen en la friendzone. Quería más, jolines. Cada escena de ellos hizo suspirar a mi corazoncito♡. ¿Cuánto más podrían haberlo hecho si hubieran dedicado tiempo al romance?




Jung Ddol Mi y Lee Hae Sung, los shippeé durante todo el dorama, me llegaron hondo, me robaron todas las esquinitas de mi corazón. Ellos son una estrella que brilla incandescentemente para mi. Los atesoro y quiero refugiarlos siempre en mi corazón. Estoy super orgullosa del corazoncito, la determinación, la solidaridad, y la valentía de ambos. Se merecen recibir las palabras héroes y heroínas♡. Son un ejemplo como personas para mi.



Su amistad teñida de sentimientos románticos es preciosa, dulce, conmovedora. Ellos Fueron Mi Refugio. Se que justamente tenerse el uno al otro fue lo que hizo que ambos pudieran sostenerse sin caer derrumbados ante tanta presión y desgracia. Los dos se ayudaron siempre y lo compartieron todo. Lee Hae Sung compartía sus provisiones de chocolate y café con ella, incluso le prestaba la cama para que ella también descansara, le revolvía el pelo, y siempre le demostraba cuanto creía en ella. Jung Ddol Mi era la fuerza de él, saber que ella siempre estaba ahi para abrazarle, consolarle y refugiarle del dolor, era clave para Lee Hae Sung. Al convivir, al conocerse en el momento más complicado, en la oscuridad de la vida, ellos conocieron la luz, la comprensión, la amistad sin condiciones, la ternura infinita. Ellos se volvieron compañeros de corazón, amigos que comparten raíces, y aunque no hubiera una confesión, fue hermoso sentir que se enamoraban del espíritu del otro♡.





SPOILER MV ♡


Efectos especiales: Me dejaron con la boca abierta. Daban miedo de lo reales que parecían. Se nota que invirtieron mucho dinero en esto. El ost es casi inexistente pero las tres canciones del dorama son muy lindas.


ELENCO:



Kim Young Kwang -Lee Hae Sung-. (Secret love, Blood boiling youth, Can we get married?, Pinocchio)



Ya lo he dicho alguna vez. Cada día adoro más a este chico. Me encanta. Creo que es un gran actor, me gustaría que fuera más popular porque de verdad que tiene un verdadero talento para mimetizarse con la serie y el personaje y nunca te entrega dos veces lo mismo. Es impresionante. A cada papel me gusta más♡.

Este ha sido mi personaje favorito suyo. Un chico dulce de sonrisa roba-corazones (el mío), con una firme vocación heroica. Me encantó. Me enamoré del médico y del hombre que encarnaba.


Mi principito Kim Young Kwang, cada dia eres más especial para mi.

Jung So Min -Jung Ddol Mi-. (Playful kiss, Can we get married?)



Necesito que más personas reconozcan su talento. De verdad que creo que es fabulosa y no tiene nada que envidiar a ninguna otra actriz, ella es increíble y con este papel ha terminado de demostrarmelo. En D-Day la he visto mucho más madura, siento que ha crecido mucho con el papel.

Admito que ella es una de mis niñas mimadas, y se lo merece totalmente. Su mente, su piel, su esencia, siempre cambia en cada personaje. Ella me hace creerme a sus personajes y adorarlos.



Cuentas con todo mi apoyo, unnie, tú puedes ♡.

Química Kim Young Kwang y Jung So Min:



Ha sido un placer volver a verlos trabajar juntos (Can we get married?), me ha encantado verlos enamorarse (cosa que no vimos en el otro dorama, aclaro), compartir tantos momentos, desprender tanta dulzura y comodidad. Se notaba que ambos estaban super a gusto juntos♡.

Han superado todas mis expectativas sobre su química y quiero volver a verlos juntitos. Los amo mucho juntos♡. Encajan de una forma tan natural, cómica, y tierna♡♡♡.

Me han hecho suspirar con ese amor que se profesan, con cómo se atesoran mutuamente. Incluso mientras ella le cose las heridas a él desbordan algo que me hacia suspirar de amor, y ya no hablemos cuando él se moría de estrés/angustia y ella le reconfortaba, o cuando bailaban celebrando que habían curado a alguien, o cuando tonteaban en la friendzone. Y ese beso, ha sido el más original que he visto, es tan sencillo pero expresa tanto que lloré y sonreí como boba.



Sungyeol -Ahn Dae Gil-. Mi lindo Sungyeol de Infinite. Hasta ahora de mis Infinite solo había visto actuar a MyungSoo. 



Sungyeol me ha gustado mucho. Creo que tiene mucho potencial. Ha sabido sacarle brillo a este papel pequeño. Su química con Jung So Min fue muy buena, todos esos piques fueron muy naturales y creaban una sensación cómica que de verdad necesitaba el drama. Su romance con otro personaje fue muy cándido.

Kim Jung Lee -Eun So Yul-. Me gustó el coqueteo que tuvo con el personaje de Sungyeol. Espero conocer mejor a esta actriz. No lo hizo mal.

Kim Hye Eun -Kang Joo Ran-. 



Al principio no me entusiasmaba esta actriz pero tengo que decir que al final ha sido una de las que más han destacado. Ha hecho un papel muy bueno, con el toque de entereza y desgarro emocional justo.

Lee Young Eun -Nari-. 



Adoré a esta niña. Interpreta a una niña sorda que solo se comunica mediante un silbato y la lengua de signos coreana. Su personaje fue a-do-ra-ble. Quiero volver a ver a esta actriz tan bonita.

Ha Suk Jin -Han Woo Jin-. Este chico me dejó fría. No me gustó ni el personaje ni el actor.

Yoon Joo Hee -Park Ji Na-. El trabajo de ésta actriz me recordó al de Yoon Jin Yi. Tiene un lindo encanto, pero todavía no he decidido si me gusta o no.

Mayu.

3 comentarios:

  1. Wow Mayu está genial tu reseña, súper completa :) Yo la verdad que este drama como ya viste en mi blog jeje me gustó bastante con sus altos y bajos, y eso que estaba reticente a verlo, pero es lo que dices, que reivindica tantas cosas y te pone tantas veces la piel de gallina de emoción que vale la pena verlo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mayu!

    Me dieron ganas de verlo con tu reseña. Yo lo descarté antes por el poco romance, pero ahora me interesa por el tema humano que dices que tiene y porque me da curiosidad ver como retratan el terremoto y todo lo que viene después, habiendo yo vivido uno. Lo pongo en la lista.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayu querida :DDD
    No conocía este dorama, sería genial que nuestros gobiernos pudieran ver este tipo de enseñanzas por decirlo de alguna manera pero también los ciudadanos porque un país lo conforman esas 2 cosas y a veces uno espera mucho del gobierno pero los ciudadanos no ponen nada de su parte, sería genial que todo lo que cuentas pasara en mi país jajajaja por lo general los ricos tienen el control y la seguridad y los pobres quedamos en el aire expuestos a todo lo malo, desastres naturales y otras cosas, pero asumo que como aquí en todo el mundo hay injusticias similares.

    Me ha parecido un dorama muy interesante digno de compartir claro, me gusta que tenga otro tipo de enfoque, otra cosa es que es diferente a lo que suelo ver pues la mayor parte del tiempo me apunto y veo comedias románticas y cuando no las veo me pasa que echo de menos el romance jajajaja, lo voy a guardar y cuando baje mi torre de cosas por ver le daré su merecida oportunidad muchas gracias por compartirlo y me agrada que te haya gustado :D

    ResponderEliminar