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18 de noviembre de 2017

Temporada de Cine #12 (Noviembre #1)

NOVIEMBRE #1
2017


En lo que llevamos de mes vi 3 películas que se llevaron un 10/10 (5 Dances, La batalla de los sexos, Watercolors), otra un 6/10 (Heartstone) y otra un 5/10 (Ego). Click en los titulos para ir a esas reseñas individuales.

En este Temporada de Cine parece que tengo mucho que necesito decir. ¿Preparados? 


5/10

Jitters / Oroi
(Islandia, 2010)
Age Of Coming



Gabriel es un adolescente que se va a Manchaster 3 semanas, donde conoce a otro islandés llamado Markus. Ambos se hacen muy amigos e incluso empiezan a enamorarse, descubriendo su orientación sexual. A su vuelta, Markus le da numerosas señales contradictorias a Gabriel, lo que mantiene lejos a Gabriel pues Markus le está hiriendo.


Gabriel al volver se reencuentra con sus mejores amigos, a los que quiere con locura, y quienes en esta etapa de su vida, le importan más que sus divorciados padres. Su mejor amiga es Stella, con quién él no puede ser nada más que un amigo, pero ella puede contar con él aunque Stella esté depresiva y con tendencias suicidas. Sus otros amigos son Greta, quién se va de casa porque no soporta a su madre, Judit la inquilina de Greta y quien ayuda a buscar al padre de Greta, y otra pareja que rompen y vuelven juntos una y otra vez.


Esta es la segunda película que he visto islandesa pero esta se ambienta en la ciudad por lo que el ambiente se podría considerar más occidental, donde abundan las fiestas, el alcohol, las sustancias ilegales, los problemas con los padres, el refugio con los amigos.


Es la edad de rebelarse y de vivirlo todo intensamente según refleja la película, es un Age Of Coming, donde todo se está descubriendo, e incluso algunos hacen estupideces y toman decisiones irreversibles. Es la adolescencia en su ambiente más frenético, y también oscuro, porque aquí no hay nada amable, es como si estos chicos sintieran que están peleando con el mundo, con sus primeros: amigos, decepciones, amores, trabajos, altibajos, etc.

 


Es una buena película, realmente entretenida, y con muchas relaciones y personajes. Es una obra coral, cosa que me sorprendió porque en sinopsis que yo había leído pretendían que la historia se enfocaba en Markus y en Gabriel y no es verdad. Es cierto que la historia tiene un pequeño romance entre estos dos chicos, pero eso no es el centro, lo es la amistad de Gabriel con sus amigas y amigos, y las vidas que esos otros adolescentes heridos tienen.



Esta es una película sobre la amistad, pero la verdad. A pesar de que ellos sean muy jóvenes y sean esos primeros amigos que todos hemos tenido alguna vez, estos si son de verdad. Greta, Gabriel, Stella, Judit, Hulda, Teddi. Todos ellos forman un grupo inseparable, esa clase de amigos que están equivocándose muchísimo, pero también aprendiendo de todo, y lo único que les mantiene un poco feliz, es su amistad, la conexión que nunca podrá romperse, sin importar cualquier cosa. Me gustó esta amistad, aunque sentí que toda la película era demasiado dramática, y que todos llevaban al extremo las relaciones con los padres-madres, y las decisiones de sus vidas, que quizás nada era tan malo como ellos lo vivían.




La relación entre Markus y Gabriel no me gustó, y no porque tuviera poco peso en la historia, sino porque Markus no me gusta, odio como se comporta con Gabriel, y siento que no se merece que éste le de su final y principio feliz (si, acaban juntos).



Lloré con el final de la película SPOILER porque Stella se suicidó y eso rompió el corazón de todos estos amigos, sobre todo de mi Gabriel, que es un dulce de niño y con Stella tenía una amistad que era la relación más hermosa de la película FIN SPOILER, ojala los adolescentes de hoy en día encuentren esperanza y comprendan que los principios llenan la vida.

En el elenco, los que más destacan para mí son Hreindís Ylva Garöarsdóttir Hólm interpretando a Stella, Atli Oskar Fjalarsson interpretando a Gabriel (quiero seguir viendo como crece este chico porque es adorable) y Birna Rún Eiríksdóttir interpretando a Greta.


3'5/10


House Of Boys
(Luxemburgo, 2009)
Age Of Coming



Estamos en 1984. Frank tiene 18 años y está deseando escapar de ese ambiente de instituto opresor. Una noche se fuga con su amiga Rita a Amsterdam, el lugar que promete la libertad en el colectivo LGBT. Al principio todas las noches son iguales para Frank: baile, sexo, drogas. Pero una noche Rita se va y Frank se queda sin un lugar donde dormir. Es así como da con “House Of Boys”, un local que todas las noches se llena de clientes que desean ver cómo otros hombres bailan hasta quedarse desnudos. Madame le contrata al instante.


Frank tiene que compartir habitación con el borde de Jake, quien desde el primer día tiene una actitud pésima con Frank. Jake es la estrella del local, y a pesar de jurar que es heterosexual y que solo ama a su novia, cosa que hace creer a Frank que su amor es imposible, un día se entera de que Jake se prostituye dentro de House Of Boys.  



Esta es la primera película que he visto del pequeño país de Luxemburgo, aunque es una co-producción con otros países a la hora de proyección internacional. No sabía que podía esperar de ellos, y más en esa etapa tan revolucionaria para el colectivo en una ciudad como Amsterdam que aquí la proclaman como la ciudad de la libertad. Y en parte tienen razón porque el ambiente es completamente diferente al de otros países que eran bastante opresores. Pero con esa libertad acelerada también llega lo más propio del ambiente en aquel momento, el desenfreno con: el sexo, las drogas (el popper, el éxtasis, la cocaína), el alcohol, los locales de bailes sexys / calientes / hedónicos, y parece ser el no-uso de los condones y los tardíos rumores del SIDA (AIDS), un retrovirus que en 1984 se llevó 5 millones de víctimas y que en 2017 ha alcanzado la terrible cifra de 30 millones.




Esta película no os diré que no la veáis, dadle una oportunidad y juzgad por vosotros mismos. Quizás os enamoreis, quizás esta historia signifique algo para vosotros que para mí no significó. Yo claramente quedé decepcionada por ella porque en principio sentía que toda la historia prometía muchísimo. 




Creí que encontraría un ambiente más parecido a la película Bizarre en este Cabaret, y realmente era un lugar donde parece que los jóvenes van a encontrar su libertad pero realmente solo están pagando un precio alto para poder ser ellos mismos y vivir refugiándose del mundo. Jake se prostituía porque no le quedaba otra, a Frank pretendían hacerle eso mismo, así que ¿quien dice que el resto del Cabaret no viviera esa realidad escondida? Los numeros del cabaret me gustaban, debo decirlo, porque están buenos y se movían muy sensualmente. 




Frank, interpretado agradablemente por Layke Anderson, es un alma libre y realmente me gustaba este chico, porque siempre es él mismo. Leal, constante, sexy, caliente, vivo. Es natural y nadie puede cambiarle. Está lleno de sueños y pasiones, lleno de la juventud de sus 18 años. Su belleza externa se refleja en su interior. Él es realmente una buena persona y me gustaba mucho aunque al final no se quedara dentro de mi corazón. Debo aclarar que nunca hizo nada para que no me gustara, en realidad es de una generosidad tan absoluta con sus amigos y sobre todo con Jake, que me sorprende. Su entrega a sus 18 años no es lo más habitual, admitamoslo.


Me gustaban aquellos que se convierten en sus amigos, la preciosa chica transexual, la “mami” de todos, el punky verde sexy, y me gustaba lo que le aportaban a Frank. 



Odié que en la película hubiera un personaje como Jake, porque en realidad se escuda en sus SPOILER abusos de infancia FIN SPOILER para negar su bisexualidad y siempre aprovechaba para herir a Frank, y mínimo ser amable no le costaba nada. Pero Jake como es la estrella (y la más rota del Cabaret) nunca es amable con nadie, nunca es amable con nadie, y por eso me cabreaba muchísimo y no me parecía lógico que Frank se atara a él, y le siguiera acompañando SPOILER incluso en lo más terrible del SIDA, cuidándole hasta su muerte FIN SPOILER





Como digo, la “relación” entre Frank y Jake no me gustaba, no le veo ningún sentido y no siento que haya nada que sostenga la supuesta premisa de que en esta película se esconde una historia de amor. La mayor parte de la película Jake se la pasa con una actitud terrible con Frank, y Frank le quiere por una razón desconocida o ese cuento del amor a primera vista. Tampoco me creo que Jake en algún momento se enamorara de Frank, simplemente quería consuelo porque su novia había abortado el bebé y se había largado, y Frank era un dulce que siempre le iba a dar amor, y ninguna traición.




La última parte de la película nos lleva de lleno al SIDA, y aquí no tengo nada que decir, solo que reflejan esa realidad compartiendo las noticias, mostrando doctores, visibilizando a esos políticos que se rien de una enfermedad terrible. Esa última parte es dura de ver, pero a mi Jake no me transmitía nada, es un actor (Benn Northover) y un personaje pésimo, y esta última parte nace con razón de forzar al espectador a llorar (o a intentarlo) aunque la visibilidad me parece importante. Pero no aprovecharon para enviar mensajes importantes sobre como prevenir la enfermedad, o sobre tantas otras cosas...


2'5/10

Sebastian
(Noruega, 1995)



(Basada en la novela de Per Knutsen)
Age Of Coming


Sebastian es un chico de 16 años que está viviendo el verano más complicado de su vida. Hasta hace poco él salía con Lisbeth, pero ella ya no le gusta, así que solo son ya amigos (por suerte puede contar siempre con ella). Sebastian ha empezado a darse cuenta de que se siente diferente a los demás porque le gusta su mejor amigo Ulf, y hay algo en los ojos de Ulf que le da esperanza. Sebastian está peleando consigo mismo, intentando encontrarse y aceptarse, intentando no sentir que debe pelear con el mundo. 


Esta es la primera película que veo de Noruega, y realmente sí me llamó la atención fue porque estoy enamorada de Isak y Even y ellos nacieron en Noruega. Pero en esta película de hace 22 años no podremos encontrar obviamente nada que se le parezca, solo la temática de intentar aceptarse a uno mismo y lo guapos que son los noruegos, aunque estos en concreto me sorprendieron por las melenas a lo chico Pantene que tenían, bueno todo el look de 1995 parece risible ahora.




La historia tiene buenos mensajes, pues los padres tienen muchísima importancia y amé los mensajes que le enviaban de amor y aceptación a su hijo. Lo malo para mí es que incluso esos 80 minutos se me hicieron terriblemente largos, y parecía que la historia no iba a acabar, aún cuando tampoco se hubieran contado muchísimas cosas.



Es Sebastian quien sufre y lleva todo el peso de la película, pues esta historia es como su diario personal, y es él quien duda, sufre, tiene miedo, se hiere a sí mismo, y no aceptar sentir como siente. Es Sebastian quien se pone en contra de sí mismo, lo que le lleva a hacer estupideces que me dejaban totalmente perpleja, ¿un ejemplo? Tirarse con su bici dentro del agua del puerto. Realmente no siento que Sebastian me gustara (o que no).


Sebastian está arropado por muchas personas que le quieren y que comprenden que él sigue siendo el mismo aunque le gusten los chicos. 



Lo más raro fue la amistad que tiene con Ulf, porque realmente cuando ambos se juntan son unos salvajes y me parecían bien raros, pero había algo entre ambos, como cuando se bañan desnudos en la bañera, y luego todo acaba con que ¿a Ulf no le gustan los tíos y a Sebastian si? Pues no me lo creo para nada.


Realmente la película no fue lo que yo esperaba y claramente me decepcionó porque parece que no se atrevieron a ser tan valientes como ellos proclamaban. Muchas cosas se quedaron a medias dentro de la historia.


1/10


Keep the Lights On
(Estados Unidos, 2012)




Esta película recorre siete u ocho años de las vidas de Paul y Erik y se ambienta en la década de los 80-90.


Todo comienza cuando Erik a través de líneas eróticas busca un ligue con rol pasivo (alguien que se deje penetrar, por resumirlo en términos sexuales) y tras varios intentos fallidos encuentra a Paul, un guapísimo chico más joven que en realidad tiene novia. Al poco de ese primer encuentro, Paul ya no tiene ataduras y está listo para ser el novio de Erik, y Erik es feliz por haber encontrado a Paul, quien es hermoso y trabaja como abogado mientras él busca suerte como productor/director/guionista de documentales LGBT.


Al poco, Paul le muestra que es drogadicto y Erik consiente que eso entre dentro de su relación, pero con los años, Paul va perdiéndose más en ese mundo oscuro y Erik sigue a su lado pero buscando consuelo en otros brazos esporádicos. Seguimos a través de los años esta complicada relación llena de luces y sombras.


TRAILER PRECIOSO


Esta es una de las películas que más me han decepcionado. Yo esperaba tantísimo de ella, y me ha dejado con una sensación de vacío y de herida, como de haber podido ver algo hermoso y haberme encontrado con una realidad tóxica que no ofrece nada bueno para ninguno de sus personajes pero tampoco para mí como espectadora. Realmente yo no sé cómo alguien puede concluir que esta es una de las películas más hermosas de amor de los últimos años, porque es solo una relación terriblemente tóxica que se extiende demasiados años. Yo odié absolutamente esta película, y no la recomiendo, aunque haya sido muy galardonada.




La historia a pesar de lo que pueda parecer no se centra en Paul, sino en Erik, o sino habríamos podido conocer a Paul cuando Erik no compartía escena con él. Paul es solo el personaje secundario, y es aquel al que se nos trata de vender como el villano de la relación, como aquel que lo estropea todo. Paul es drogadicto, pero es una jodida realidad que no le esconde a Erik tras el tercer encuentro. Erik no puede decir que Paul le engañara para enamorarse de él al punto de no poder vivir sin él y decidir compartirle con las drogas. Paul era como era, un exterior hermoso, un corazón cálido, pero una enfermedad que día tras día devora su mente. Sería durísimo estar en la piel de Paul, y me encantó la interpretación de Zachary Booth, guapísimo, emocional, y oscuro. Él nos presenta una realidad difícil, donde este chico conoce el infierno y nadie que esté a su lado puede rescatarle de él. Al final de la película SPOILER Paul ha logrado salir de ese infierno personal porque solo al final lo hace para sí mismo y no para hacer feliz a otros FIN SPOILER



Erik es quién se lleva todo el protagonismo y está interpretado por Thure Lindhardt quien no me ha gustado nada. La cámara le sigue a todas partes, y durante esos 8 años, incluso en los años entremedias en los que Paul y él no estaban juntos. Erik es un egocéntrico y egoísta y aquí podría incluir unos cuantos insultos para él porque realmente me pareció un capullo pretencioso, una mala persona. Erik no me gustaba absolutamente nada, siempre culpando a Paul de todo, y a la vez siguiendo a su lado, alimentando algo tóxico que solo podía herir a ambos, y él se ponía en la posición superior como la persona que todo lo hacía bien cuando solo era un perdedor al que le gustaba tomar las huidas de su novio para ligar con otros tíos.  

Sé que ese trailer pinta una hermosa relación, donde Erik regala su corazón entero a Paul, pero la realidad no es tan bonita. 



Su relación, siempre teñida por las drogas de Paul y por los líos de cama de Erik, no es lo que se diría sana. Es una relación tóxica que va degenerando más y más con los años. Ellos saben que el otro puede ser hermoso y de verdad se preocupan mutuamente, incluso se quieren, pero tienen perspectivas diferentes de la vida, y no se aportan nada bueno, incluso cuando sí se hacían felices. Lo más terrible de todo es que Erik es quién persigue a Paul, como si necesitara ser su héroe, pero cuando Paul, tras ocho años en el infierno, ya no se droga, Erik descubre que ya no le ama y que ha perdido ocho años de su vida a su lado (¿Y Paul no los perdió a tu lado?), lo que me hace preguntarme cruelmente, ¿Erik amaba a ese Paul que nacía de la droga?



Reseña positiva y hermosa de la web Cine Maldito 


Monster pies
(Australia, 2013)
Age Of Coming



Mike es un chico homosexual que sufre bullying en la escuela, pero nunca hace nada por defenderse. Sus padres están separados y tiene una buena relación con ambos. Trabaja en un videoclub de películas de VIDEO, pues estamos en la década de los 90. Mike se enamora del chico nuevo, Will, quien vive con un padre maltratador y visita a su madre enferma cada tarde. Ambos se unen para crear una pequeña reinterpretación de la obra de Romeo y Julieta, lo que les llevará a enamorarse pero también a un triste lugar.



Esta es la segunda película que he visto de temática LGBT proveniente de Australia, y a diferencia de Holding the Man, esta no os la recomiendo. En vuestras manos está darle una oportunidad a Monster Pies pues ha ganado muchos premios y ha sido una película muy reconocida, pero en mi opinión (que es solo mía, subjetiva) es una película que no merece la pena tanto por la pésima trama como por las terribles interpretaciones.


La película no especifica en qué año nos situamos pero es la década de los 90, en donde no existía internet, ni móviles, y si querías ver una película debías alquilar un video de ella. Eso entre otras cosas de los 90, también la visión de las personas con alguna enfermedad mental, porque la madre de Will no sabemos bien que tiene, solo que nadie hace nada por ella y se pasa la vida sentada en una silla mirando al vacío, y en ese mismo centro vive una chica con Síndrome de Down, lo que a día de hoy choca muchísimo porque las personas con este Síndrome pueden lograr muchísimas cosas, pero claro, la película refleja cómo se veía a las personas que no encajaban en el rol de “normal” en la década de los 90, al menos en ese pueblo de mala muerte.




Dicho esto, lo demás en la historia es lo típico que podemos encontrar, adolescentes con pasados o presentes traumáticos, bullying en las escuelas por no encajar en el estúpido rol de “ser igual que los demás”, y una relación entre dos chicos que en este caso es super forzada y sin ninguna chispa o naturalidad. Como no, no puede faltar ese final con el que pretenden que nos deprimamos un año entero SPOILER en el que Will se suicida mientras su novio duerme para que así le encuentre al abrir los ojos FIN SPOILER, porque es verdad que hay SPOILER muchos suicidios FIN SPOILER de personas que no se aceptan a si mismos o que no son capaces de sobrellevar la vida, pero me parece terrible que en 2013 sigamos alimentando a las personas con esa clase de finales -aunque la película se ambiente en otra década- que muestran que no hay esperanza. Necesitamos finales e historias que marquen pero que animen a luchar porque todo puede mejorar, porque nada es tan terrible como parece a los 16 años, necesitamos finales donde las personas se abracen y se den la fuerza para seguir en pie.




Cabe decir que la película no solo no me gustó por ese terrible final, no me gustó por todo lo que contiene: la trama y su pobre desarrollo, los personajes clichés y sin profundidad, las pésimas interpretaciones, y los mensajes de fondo. Debo añadir que Mike y Will son un estereotipo y no me gustan, no despertaban nada en mí, cosa a la que obviamente contribuyó que sus actores me parecieran malísimos.



La relación entre ambos es super forzada, con muchos silencios incómodos, comentarios tontos, momentos sin naturalidad donde solo hacen el idiota porque pueden y parecen tener 12 años. No me gustaron nada ni como personajes ni como relación en sí. Sus escenas no tenían peso o algo maravilloso, no había nada especial en Mike y Will. 



La decisión de Will al final de la película solo lo empeora todo, porque el modo en que trataba a Mike en sus últimos días era terrible -sintiendo vergüenza de que le vieran junto a Mike y le pudieran asociar a la palabra HOMOSEXUAL- sin contar que le "regala" una pesadilla que Mike llevará como un peso.

Os leo en comentarios. ¡Contadme cuales veréis y que opináis de lo que os cuento!


Mayu.

1 comentario:

  1. Vamos a ver, alma cántara, ¿cuántas veces te tengo dicho ya que huyas en dirección contraria de las tragedias y los malos rollos? Es que si te pillo por banda te iba a soltar cuatro voces bien dadas para ver si así dejas de ver este tipo de películas que lo único que hacen es deprimirte.
    Esperas mucho de ellas y al final acabas hecha polvo. Si quieres eso, te pones a ver un saeguk o una película bélica, ya que ahí sabes que si no palman todos, palman casi todos y no te encariñas con nadie.
    O mira, también te puedes coger un libro de un escritor trágico griego y asunto solucionado.
    Por Dios, Mayu, búscate películas más agradables de ver, leñes, que así sólo acabas mal.
    Ponte a ver anime de deportes, que al menos te vas a echar unas cuantas risas y te lo pasarás bien XDDDD.
    En serio, como sigas así, viendo semejantes tragedias te voy a colgar del palo de mesana, ¿arassó? Pues eso, tragedias TOTALMENTE PROHIBIDAS, SEÑORITA.

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