Buscar este blog

Translate

1 de noviembre de 2017

Temporada de Cine #11 (Octubre)

OCTUBRE
2017


😲 Sin nota (Basada en hechos reales)


El castillo de cristal
(Estados Unidos, 2017)



La periodista Jeannette Walls (Brie Larson) decide escribir un libro sobre sus años de niñez y adolescencia (Ella Anderson) en el seno de una familia excéntrica, disfuncional y nómada como terapia para reconciliarse con su pasado.

Su vida ha estado marcada por su padre, un hombre carismático y entusiasta, capaz de transmitir a sus hijos la pasión de vivir a pesar de su alcoholismo destructivo. Además de por su madre, una pintora de espíritu libre que no quiere asumir su papel de madre de cuatro hijos. Juntos convivieron en un hogar inestable y sin rumbo, pero siendo una familia que se ama a pesar de las adversidades.

Basada en el libro autobiográfico The Glass Castle, escrito por la propia Jeannette Walls.

Esta película la vi en la promoción del cine de 2’90 con mis padres y mi abuelo, y la verdad es que tengo sentimientos encontrados hacia ella. Al principio me enamoró porque conocimos a una niña que me hizo adorarla en cuanto me atrapó con sus grandes ojos llorosos. Después la historia fue tornándose muy dramática y no me gustó tanto. Está basada en hechos reales así que no puedo juzgar la trama pero aún así yo esperaba algo muy diferente a lo que encontré.



Es una buena historia que os puede gustar mucho, sobre todo si os gustan los biopic y los dramas. Tiene un enfoque muy psicológico porque analiza las relaciones afectivas entre padres e hijos pero también porque habla de alcohol, violencia y vidas empobrecidas sin tapujos.

Fue una historia dolorosa en la que no me enamoré de ningún personaje adulto pues a veces se comportaban de un modo que no me gustaba nada y otras veces al contrario, a los niños los amé. Pero como es real, yo solo puedo darles las gracias por no edulcorar a estas personas reales, que han sufrido lo no escrito y que han sobrevivido a ello. Y las relaciones que les unen, esas raíces, a veces son buenas, pero otras veces son un modo de ahogarse. La película es realmente compleja.




Lo que más controversia me causó fue la relación de ese padre con sus hijos, y de ese mismo hombre con su mujer. Ese hombre a veces era maravilloso pero está enfermo debido a su infancia traumática y su enfermedad alcohólica, y eso destroza todas las relaciones que establece, incluso cuando a veces si es bueno y maravilloso porque esa enfermedad le consume la mente y le separa de ese amor que debería conducirle por la vida. A veces era odioso, eso no lo puedo negar. Es dificil quererle con todo ese bagaje. Daba pena ver como él se iba perdiendo a si mismo por todo eso que había y que seguia dejando que afectara a su vida.




Su mujer tampoco estaba bien mentalmente en ocasiones SPOILER cuando se tira por la ventana al discutir con su marido y luego se excita por su violenta confrontación yo aluciné 😱 FIN SPOILER.

Lo malo es que estos niños crecen con esos padres que los quieren pero que no les dan jamás lo mejor de la vida y es así como estos pequeños crecen del modo más difícil, incluso desgarrador pues a veces sienten que huyen o se asfixian, pero no pueden renunciar a las raíces, de modo que la vida es complicada.



Del elenco yo quiero resaltar a los intérpretes niños, que les dan varias vueltas a sus intérpretes adultos, especialmente la niña (¡que alguien me diga como se llama!) y luego la pre-adolescente (Ella Anderson) que interpreta a Jeannette.



Entre los adultos, me gustaron: La hermana pelirroja, interpretada por Sarah Snook, ya de mayor a quien casualidad o no volví a ver en Holding the man. Y por supuesto, Naomi Watts y Woody Harrelson también hicieron una interpretación soberbia.

😇 Sin nota


Toc Toc
(España, 2017)


Un grupo de pacientes con TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) coinciden en la consulta de un gran psicólogo, y tras la tardanza del médico por un retraso aéreo, tendrán que esperar todos juntos intentando mantener a raya sus manías e impulsos. ¿Conseguirán estas personas controlar sus manías? Esta producción es una adaptación de la obra teatral del autor Laurent Baffie, dirigida por Vicente Villanueva.


Esta película la vi en el cine con mi padre y quedé muy contenta con ella. ¡Me gustó mucho! De verdad que me encanta Paco León y como sus películas enfocan las distintas enfermedades mentales, desde un punto de vista constructivo y lleno de humor.


Es una película que os recomiendo mucho. Yo no me aburrí en ningún momento porque la historia es muy dinámica y la gran variedad de personajes enriquecen la historia. Todos ellos tienen algo importante que enseñarnos, de sí mismos y de sus enfermedades. Yo fui sin ver el trailer y creo que fue una gran elección, realmente os recomiendo ir a verla sin saber nada de ella.


La película se basa en una obra de teatro y creo que eso se nota todo el tiempo pero no es algo malo, es solo un detalle que hace del modo de construir a esta película diferente.


Todos los personajes están llenos de matices y hay hueco para que los conozcamos a todos, incluso los que al principio parecen más pequeñitos. No podría elegir un personaje favorito porque todos tienen algo especial, pero creo que me ganó la jovencita y el genio, ellos dos eran los que más ternura me causaban.



Es una película esperanzadora que nos anima a ayudar a otros y comunicarnos, y es así como todos estos desconocidos encuentran el modo de conectar y formar una pequeña familia. No estamos solos y nunca debemos olvidarlo.


No quiero contaros más porque siento que realmente es una historia con la que hay que ir a ciegas para reír, emocionarse y sorprenderse. Cine de calidad, porque en España hay grandes talentos e historias como estas que de verdad importan.

You and I
(Alemania, 2014)


Jonas ha roto con su novia y después de hartarse de ser folla-amigos, decide ese verano irse de viaje con su cámara por la rural Alemania, y lo hará acompañado de su mejor amigo, un hombre inglés que es bastante nudista y se enorgullece de ser gay, como debe ser. En cierto punto del viaje ambos recogen a Boris, quien al tener un romance con Philip, desatará los celos de Jonas.

La verdad es que es una película a ratos entretenida, pero no en todo momento pues es un road-trip sin casi diálogos, típico de algunas películas del cine alemán. Nos muestran muchos paisajes, todo muy verde, con muchos lagos, con “castillos” típicos alemanes (no son lo que yo llamaría castillo xD), sin lluvias y con muchos desnudos por parte de los 3 chicos pues les encanta ir de nudistas básicamente.

Yo con esta película me siento estafada porque no entendí nada de nada sobre la película (o sobre los personajes mejor dicho). No te dejan conocer a los personajes, las relaciones que les unen tampoco, a qué dedican sus vidas pues poco también, es un gran vacío. Y como la historia prescinde de narraciones y diálogos pues peor todavía. Es un road-trip alemán con grandes silencios y rutas peculiares, algunas conversaciones, y dos actores que tienen una química bestial pero desaprovechada.


Entre Jonas y Phillip hay una amistad maravillosa e incluso mimosa, me gustaban, pero no hay una atracción romántica o un deseo de besarse a cada rato, cosa que me tenía completamente decepcionada. Jonas es heterosexual y Phillip es homosexual, y no hay nada dentro de la película que pueda dar a entender que hay un sentimiento romántico negado entre ellos o una tensión sexual. NO HAY NADA, y eso que yo miré con mil ojos. Y no es culpa de los lindos actores (Eric Klotzsch como Jonas, y George Taylor como Phillip), pues son super monos y tienen química pero es que no hay nada en el guión que lleve a estos dos a tener una relación, solo son amigos super monos. Desperdiciaron a dos tíos con mucha química y que podrían, con un guión, habernos dado algo grande.



Los dos tienen algunos momentos lindos como cuando se ponen a bailar en el “castillo” abandonado, y en la villa cuando Phillip le da un pico super mono a Jonas, por ejemplo. Pero es todo en tono de amistad, sin sexualidad o sentimientos románticos. LO JURO. Ya quisiera yo que hubieran sido amigos que están enamorados en secreto.

En la película, como poco se entendía ya, suman a Boris, para darle más dinamismo o lo que sea.


Boris es un loco, me daba miedo porque al principio es homófobo con Phillip, se enfada mucho cuando Phillip le confiesa su homosexualidad y más cuando éste para jugar se sube a caballito desnudo sobre él, pues Boris reacciona amenazando con pegarle mientras se va quedando desnudo, ambos mostrándonos sus cuerpos, sin censurar sus penes (esto no me dió miedo 😅).

Al poco, el loco Boris y Phillip dejan de lado a Jonas y su racionalidad, y se besan entre vasos de vino, para desde ese momento jugar con descaro, morrearse en diversas escenas y follar con Boris agarrándole bien el culo y besándole entre besos de leche.



Lo malo es que Boris está tan feliz por lo que ha pasado con Phillip (aunque no es malo, es un modo de no avergonzarse, lo que es para aplaudir) se lo cuenta a Jonas, Jonas muere de celos y besa a Phillip justo cuando está con la guardia baja duchándose, y después se deshacen de Boris sin una conversación, ¡cosa que no entiendo!



No entiendo la película. No entiendo a los personajes. Quizás vosotros la entendáis y la améis.

😃 4/10


One night
(Estados Unidos, 2016)




Elizabeth y Andrew son una pareja casada de treintañeros que han cometido muchísimos errores en su relación, desde no saber confiar en el otro a tratar al otro como si no fuera prioritario en la vida, hay mucho más que ambos no se han dicho y que lleva años destruyendo la relación, y esta noche, en que ambos viajan al pasado con el invento de Elizabeth de una cámara dentro de otra cámara, los dos podrán gritarse todo lo que les está ahogando.



Andy y Bea son sus yo adolescentes aunque en la película se juegue todo el tiempo a la ambigüedad, los dos eran el vecino de al lado y el compañero de travesuras del otro pero al crecer los dos se alejaron, solo que Andy siempre quiso a Bea.


La verdad es que la película me ha gustado pero no ha sido la gran cosa. No me ha dejado un mensaje claro, es más, he quedado sin comprender ciertas cosas, creo que la historia necesitaba continuar, seguir profundizando en todo ese pasado presente y en si había cambiado su perspectiva de la vida y el trato de su relación, porque nos quedamos con un montón de incógnitas.



La pareja jovencita me parecía adorable a pesar de que les faltaba química en algunos momentos debido a la frialdad de la actriz Isabelle Fuhrman. Ellos eran quienes menos tiempo se llevaban en pantalla, y yo me quedo con las ganas de descubrirles más, tanto en su relación como en su individualidad.



Los dos son parte de un gran estereotipo, el cliché de los amigos de infancia, y eso siempre me atrapa, y ellos también forman parte de otros estereotipos que importan demasiado en la adolescencia y que no deberían definirnos, y me gustó mucho que fueran incluidos.



Andy (interpretado por el novato pero monísimo Kyle Allen, que seguro va a crecer mucho) es un precioso niño introvertido, que podría comerse el mundo si quisiera pues tiene un rostro que me recuerda a mi añorado Heath Ledger, ese aire, pero es todo un niño tímido y eso hizo que me gustara más. Adora su cámara fotográfica, no soporta a los idiotas y pasa de ser el centro de un enjambre solo preocupado por las apariencias. Él está enamorado desde niño de Bea. Bea está obsesionada con ser siempre valorada por la panda de idiotas, cree que el mundo se acaba esa noche porque un gilipollas la ha dejado, y siente que debe ser la más guay.



Por eso volver a hablar al principio es un poco punzante entre los dos, pero me gusta como van rompiendo esa incomodidad y por donde les lleva la noche, me encantó ese beso en la piscina y la conversación en la habitación del hotel (fue lo mejor de toda la película) mientras se miraban con mucha química. La historia entre ambos se me queda coja porque se les dedica poco tiempo en pantalla y porque ahí queda la incógnita sobre si esta vez las cosas irán bien.


Al menos sé que ellos tienen su final feliz y que se eligen mutuamente.

Elizabeth y Drew (interpretado por Justin Chatwin), que según ENTENDÍ YO son el futuro caminando por su pasado, se pasan las escenas lanzándose a gritos todos los reproches que se han callado.


No me gusta nada cómo es su relación, se han hecho tanto daño que es terrible que sigan volviendo juntos porque solo van a hacerse daño. Son una mala combinación, y no quiero ni pensar que Andy se vaya a convertir en el capullo que es Drew (con Elizabeth no tuve problema porque es dulce, y la interpretación de su actriz, Anna Camp me lleva a querer ver la serie Good girls revolt).



Creo que es una película intereresante que merece la pena que veáis para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones, incluso puede que la comprendáis de otro modo y os creéis otras teorías, quizás incluso os llevéis una esperanza que yo no me llevé incluso con su doble final feliz.

2'5/10


Max y Helene
(2015, Italia)



Adaptación del libro Max e Helen publicado en 1981 y escrito por Simon Wiesenthal.


La historia transcurre en plena Segunda Guerra Mundial (Año 1943). Max y Helene antes de estallar la guerra estudiaban juntos medicina, y así se enamoraron, ella siendo hija aria y él siendo hijo hebreo.

Ambos viven en Venecia y Max (Alessandro Averone) es un judío asentado en Italia que es arrestado y deportado a Polonia, lugar donde le espera un campo de concentración regentado por los nazis. Hélène (Carolina Crescentini) no está dispuesta a ver como se llevan a su amado para siempre, por lo que decide hacerse pasar también por judía para que la deporten en el mismo tren en el que viajará Max.

Durante el trayecto hacia Polonia, ambos contraerán matrimonio a través del rito hebreo. Pero el destino quiere que no permanezcan el uno al lado del otro durante mucho tiempo.


El principio me gustó, porque sin palabras expresaban mucho: el aire de miedo que corría en el aire, y la devoción en los ojos de estos amantes al reencontrarse en los tejados. Al principio era bonito que los dos se quisieran tanto, al punto de arriesgar sus vidas. Pero dejó de ser bonito cuando ambos se vieron de lleno inmersos en la fealdad de esa guerra o de esa venganza posterior quince años después.



La verdad es que no logré empatizar con la película porque toma un montón de dramas para intentar lograr lágrimas. Tampoco porque muchas de las cosas buenas que sucedían no eran creíbles.


Los personajes son muy superficiales y apenas llegamos a conocerlos, solo conocemos el presente (1943) y volvemos a ellos en 1958. De Helene se nos cuentan algunas pinceladas muy tristes de su pasado entremedias con flashbacks y de él lo que le cuenta entre mentira y mentira a los soldados a su alrededor. Pero nunca llegamos a saber quienes son realmente ellos o como son.



La actuación de todos fue normalita, nada del otro mundo. Pero lo pésimo como digo, bajo mi punto de vista, fue el guión. A Helene todo le salía terriblemente mal y Max en cambio tenía siempre suerte. Sería hacer muchos spoilers y no quiero porque quizás vosotros podríais amar este trágico amor imposible con final feliz y mucha acción, pero simplemente diré que los giros de la trama me resultaron imposibles de creer.


😔😔 0/10

Henry Gamble’s birthday party
(Estados Unidos, 2015)




Es el cumpleaños de Henry y para celebrarlo sus padres hacen una fiesta. Los invitados son muy variados, entre ellos están los amigos religiosos radicales de los padres y sus hijos (uno de ellos con intentos de suicidio por ser homosexual, cosa que La Biblia considera pecado), los amigos religiosos de Henry, las amigas agnósticas de Henry, su mejor amigo Gabe (con quien ha tenido un extraño rollito de tensión sexual), y el chico negro y gay al que todos hacen bullying en el instituto.

Yo soy agnóstica, empiezo por ahí. Todo el rollo de la iglesia me causa rechazo. Cada uno puede creer en lo que quiera, ¡o no creer! Pero La Biblia y sus religiones no deberían excusarse así en su modo de tratar a las personas. Es terrible como solo defienden la represión y el rechazo, la no aceptación, la intolerancia, y esto va más allá de la homosexualidad, también agranda el círculo a otras personas ya sea por sus creencias, su raza, sus estudios, etc.



La película nos muestra la gran hipocresía de los ricos cristianos, donde las mujeres son infieles a sus esposos o si son buenas cristianas solo aspiran a tener hijos, los hombres beben alcohol a escondidas, los chicos que intentan suicidarse son un sucio secreto, el bullying es el pan de cada dia si eres diferente, etc. Toda la película me enfadaba y me aburría.



La sinopsis OFICIAL dice que esra película trata sobre Henry y su confusión / aceptación / negación y pues no. Henry tiene un momentillo sexual con su mejor amigo Gabe (tienen una fantasía y cada uno se toca por su cuenta en pelotas en la misma cama, al ladito uno de otro, pero son heterosexuales, incluso si se miran al correrse. Si, claro), y luego solo se baña en la piscina y ya se acaba toda su interpretación (el actor es guapísimo, Cole Doman), en general. Gabe está interpretado por Joe Keery, a quien podéis encontrar en Stranger Things.


No me gustan las ideas que transmite el director/guionista ni el modo tan coral y aburrido de empezar / desarrollar / terminar la película.

Like you mean it
(Estados Unidos, 2015)



Mark y Jonah son pareja desde hace tiempo, pero solo Mark sabe que las cosas entre ellos no van bien. Cuando ambos están de fiesta con otra pareja de amigos, estos les cuentan que antes de casarse se van a tomar un respiro de 3 meses donde podrán tener sexo con otras personas.


Mark, aconsejado por su amiga, lleva a Jonah a una psicóloga de parejas, y allí les plantean ejercicios para mejorar la relación. El problema es que Mark ya no ama a Jonah, vuelve a estar depresivo y con un lío de pastillas, y trata a Jonah como una mierda.



La película empieza con Mark y Jonah en la playa, en una de sus primeras citas, con ambos besándose mientras se dicen “I like you” “I like you too”, con Mark resiguiendo las pecas de la espalda de Jonah como si fuera un mapa de estrellas, con sus manos jugando a tocarse en el aire y aferrándose cálidamente. Y aquí se acaba lo bonito de la película.


Después nos vamos con Mark en su paseo por egolandia, porque en esta película solo importa él y solo viajamos con él. ¿Quién es Jonah o su intérprete Denver Milord? Solo el actor secundario que actúa mejor que él y que tiene un personaje dulce. ¿Quién es Mark? El protagonista, el actor, el guionista, el productor, el director. No se puede ser tantas cosas a la vez porque luego pasa esto, pero claro, todo el mundo aplaude esta película, será porque es normal portarte como un gilipollas cuando la relación ya es pura habituación. Pues no, a mi me ha cabreado mucho esta historia, y ese terrible personaje, y realmente llegó un punto en que ya no le vi sentido a porqué yo me estaba viendo esta película tan deprimente y mal interpretada.




Es verdad que la película nos acerca a Mark, chico con depresión que se avergüenza de tener que medicarse, y que nos deja conocer a ese novio tan maravilloso que él tiene, quién le calma cuando está en medio de un ataque de pánico, quien de noche se despierta porque Mark le pide que se suba encima de él y le abrace, quien accede a ir a una terapeuta y se esfuerza por hacerle sonreír mediante notitas, mensajes, e incluso citas.



Esa cita que prepara Mark es para enfadarse, siempre con sus juegos de rol en los que quiere que Jonah sea un tio hetero cualquiera al que él seduce colmando el vaso cuando realmente en una copa de alcohol en secreto le da éxtasis a Jonah, cita en la que Jonah le acaricia el pelo y le canta una canción preciosa.


Pues Jonah traga toda la mierda de Mark mientras Mark no se molesta en comunicarse con él, y cuando se comunica es para tratarle como la peor persona del mundo. Realmente llegó un momento en que me pregunté porqué Jonah no le dice “te estás pasando”, quizás porque él quiere perdonar todo a Mark por padecer depresión.




SPOILER Mark es tan cerdo que incluso tiene fantasías con un tío musculado, e incluso se acuesta con ese tío a espaldas de Jonah, y yo cabreada y asqueada por tener en pantalla a uno de los peores protagonistas que conocí. FIN SPOILER Verdadero asco sentí por cómo era Mark, por como trataba a Jonah, por como hace creer a Jonah que es su puta culpa porque él no siga enamorado, ¡vete a la mierda Mark!

La última gota que colmó todo para mí fue como Mark le dijo delante de la terapeuta “Jonah, no te quiero, mereces a alguien que te de amor y yo merezco a otra persona que no seas tú, mereces a alguien que no tenga que esforzarse por tratarte bien, mereces a alguien que soporte estar contigo en la misma habitación”. ¡Es verdad, incluso solo habiendo conocido a Jonah en rol de tu novio, merece más que la mierda que tú le ofrecías!



Sí, esta película me dejó cabreadisima y asqueada con las personas como Mark, que tienen que herir hasta el último momento.

Mayu.

3 comentarios:

  1. ¡Hoooooola, bonita!
    Vaya, vaya, siempre descubro aquí montones de películas aunque veo que este mes no es que hayas tenido mucha suerte con los títulos elegidos. La primera película -El castillo de cristal- me la voy a llevar apuntada porque me parece una historia real. No siempre encontramos títulos así en los que se nos muestre las cosas tal y como son, con su crudeza y sus momentos duros, sin necesidad de edulcorarlo todo para que el espectador no sufra. A veces una buena dosis de realidad nunca viene mal.

    Y la de Toc-toc la quiero ver desde que supe de su existencia porque creo que puede resultar divertidísima pero también conmovedora, una forma perfecta de acercarnos a esta enfermedad que taaaaantas veces se pasa por alto o sirve de burla.

    En cuanto a las demás, creo que no le dará una oportunidad porque lo que cuentas sobre ellas no me llama demasiado cada una por un motivo. Y si ya de por sí dispongo de pongo tiempo, no puedo emplearlo en una película que no me aporte nada.

    Te ha quedado geniaaaaaaal la entrada, de verdad, se nota el trabajo que lleva detrás.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, querida Mayu!!

    Siempre me asombra la tremenda cantidad de películas que ves!
    A mí me llama mucho la atención Toc Toc, así que la anoto =) El tema del TOC me parece muy interesante...

    Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mayu!
    No conozco ninguna de estas películas así que veremos que tal te han parecido.

    El castillo de cristal: Me gustan este tipo de películas donde te hacen utilizar la mente porque exploran situaciones complejas, pero hay un detalle no me gusta Brie Larson por eso no la vería, aunque me alegra que hayas tenido la oportunidad de verla :D

    Toc Toc: Me vas a creer que cuando leí el titulo solito se me vino a la mente lo de la enfermedad del TOC XDDD que gracioso porque podría haber sido fácilmente el sonido del toque de puerta XD pero bueno. Me ha llamado mucho la atención el film y me encantaría verlo! Así que me lo voy a apuntar ahora de aquí a cuando lo veré no lo se XD

    You and I : mmmm No sé si decir que mal o que bien que los amigos no se involucraran sentimentalmente, de todas formas la película no me llamo para nada sobre todo si no me muestra nada ni tampoco informa de nada.

    One night: Su sinopsis esta pintada para manga shojo ajjajaja, me llama algo la atención pero no sé realmente si darle una oportunidad.

    Max y Helene: Leí segunda guerra mundial y pase de ella rápidamente XD que mal que no te haya gustado la verdad pero de la que me salve.

    Henry Gamble’s birthday party: Primero y te digo que la culpa no es de lo que dice la biblia porque la biblia no manda a tratar mal a nadie es todo lo contrario... son las personas las que hacen las cosas por su cuenta así que de entrada te digo que la biblia si dice que la homosexualidad es pecado pero no dice que uno debe rechazar, tratar mal y discriminar a un homosexual, como te digo eso lo hacen las personas. Son las personas las que forman la religión cuando no comprenden lo que la biblia dice y se dejan llevar por sus propios pensamientos y sentimientos, aclarado esto continuo... No me gustó la película nunca en mi vida le voy a dar una oportunidad porque dejan muy mal a los cristianos y siempre voy a decir lo mismo mezclan en una bolsa a la gente cristiana cuando no todos son tan desgraciados otra cosa ¿No somos todos hipócritas muchas veces? que tire la primera piedra quien no lo haya sido... Siempre apuntan con el dedo a los cristianos porque tratamos de ser correctos y somos humanos nos equivocamos como todo el mundo, pero los no conversos siempre apuntan con el dedo sin ver sus propios errores, es fácil echarle la culpa a un libro que ni siquiera han leído ni estudiado :/

    Like you mean it: No me llama :c

    ResponderEliminar