Buscar este blog

Translate

12 de octubre de 2019

Cris Ortega y su 2018 de Tv


CRIS ORTEGA: ILUSTRADORA



¡Hola! Me llamo Cris Ortega y soy ilustradora y escritora. He publicado ocho libros y he colaborado en varias decenas más. Mis trabajos también se pueden encontrar en posters, puzzles y otros productos de merchandising. 



Soy una gran aficionada a la astronomía y a la historia, me gusta mucho leer, viajar y jugar videojuegos. Me encantan los gatos, los cuervos y las arañas, y en cuanto a series y películas mis preferencias son siempre el terror, la fantasía y la animación. 




TELEVISIÓN EN 2018

¿Con qué inicié el año?


Mi primera serie del año fue “Westworld”. Me la había recomendado mucha gente, pero como dispongo de poco tiempo para ver series, se fue quedando en mi lista de espera hasta que por fin me decidí a ver la primera temporada. 

Me sorprendió para bien.  Es una historia con un guion circular, en la que ningún detalle se deja al azar, lo que hace que todo encaje perfectamente, y eso es algo muy poco habitual. Tanto la historia como la forma de presentarla son todo un acierto, resulta interesante y entretenida por igual. Parte de la premisa ya por todos conocida de hasta qué punto puede desarrollar conciencia y sentimientos un robot, pero ahondando más en la falta de escrúpulos del ser humano. La situación inicial que plantean es bastante probable que pueda hacerse realidad algún día.

Todavía no he tenido ocasión de ver la segunda temporada, pero espero que esté al nivel de la primera.


En cuanto a películas, la primera que vi fue “IT”. Soy una gran aficionada a las películas de terror, incluso a las de serie B, pero admito que la mayoría de ellas son repetitivas, predecibles o tienen guiones muy malos, es muy difícil encontrar buenas películas de terror. “IT” es una de esas pocas pero maravillosas excepciones, además de ser uno de los pocos remakes que considero aceptables. Esta nueva versión supera en mi opinión a la anterior y resulta bastante fiel al libro. Una brillante interpretación, en especial del payaso Pennywise, buenos efectos especiales y buen ritmo de guión. Estoy deseando ver la segunda parte.

¿Quiénes me decepcionaron?


“Gunpowder”, de solo tres capítulos.  Me llamaba la atencion porque contaba los acontecimientos de la conspiración de la pólvora, un hecho histórico que tuvo lugar en Londres en 1605 y que siempre ha despertado mi interés. Fue el momento en el que Guy Fawkes se hizo conocido (ahora se recuerda más su nombre por “V de Vendetta” y las máscaras de Fawkes). 

Debo decir que la serie me decepcionó bastante. No sé si fue por el ritmo excesivamente lento, por la falta de carisma de algunos actores, o por el enfoque general. Parecía bien ambientada, pero me resultó pesada y aburrida. De no haber tenido solo tres capítulos, es casi seguro que habría dejado de verla antes de llegar al final. 


Pero “Siren” fue mi gran decepción del año. Tenía mucho interés en ella porque el tema de las sirenas no suele estar muy explotado fuera del género romántico. Pero a pesar de que la primera temporada solo tenía 10 episodios, no llegué al sexto. Me pareció lenta, aburrida e inconsistente. 

¿Qué series me impactaron?


“El cuento de la criada”. Una serie muy cruda de género distópico que se aleja mucho del tema fantástico y nos muestra un futuro dolorosamente factible que toma muchos factores de la época actual y lo junta con hechos históricos que podrían repetirse si no se pone remedio antes. No es una serie bonita y no se la recomiendo a nadie que quiera pasar un buen rato, pero si que es aconsejable verla para percatarse de ciertas costumbres y actitudes que suelen darse en épocas de crisis y que es peligroso ignorar. 

En cuanto a la serie en sí, la segunda temporada sigue el mismo ritmo que la primera, ahondando un poco más en la historia, aunque empieza a haber algunas inconsistencias de guión destinadas a estirar la serie lo máximo posible (cosa que ocurre muy a menudo). Personalmente, creo que debería haber terminado en esta segunda temporada.


La última serie que vi fue toda una sorpresa porque no esperaba nada de ella. Se titula “Santa Clarita diet” y es una serie de humor sobre zombies que prometía ser de lo más absurda. La escogí por curiosidad y porque la protagonizaba Drew Barrymore, que es una actriz que me gusta bastante, pero esperaba encontrarme con una serie malísima que acabaría abandonando tras unos pocos episodios. Pues resulta que me encantó. 

Es absurda, en efecto, una visión totalmente burlesca de los zombies mezclada  con la vida de una familia típica americana; me pareció entretenida y divertida, con algunos detalles brillantes. Se me hizo cortísima. Lamenté mucho que la cancelaran después de la tercera temporada, porque la historia se quedó un poco a medias, pero aún así la recomiendo a los que disfruten con una serie de humor un poco escatológica =).


Las series que suelo ver no cuentan historias “bonitas”. Pero si hablamos de guiones originales o llamativos, me decanto por “Black Mirror”. Es una serie compuesta por episodios autoconclusivos que forman parte de un mismo universo y tienen lugar en un futuro más o menos próximo. Las historias no son ni felices ni bonitas, pero sí que resultan interesantes y nos muestran el lado oscuro de la tecnología. 

Esta serie tiene además la ventaja de contar algo diferente en cada capítulo, por lo que puedes verla de forma desordenada. No todos los capítulos son buenos, pero cuenta con una cantidad aceptable de ellos. 

¿Que series pusieron el broche de oro con su final?



La mejor última temporada... me decanto por “Revenge”. Es una serie que ya tiene unos años (terminó en 2015) y que no había tenido la oportunidad de ver hasta ahora. Me pareció muy buena. Lo habitual es que las series empiecen a declinar a partir de la tercera temporada, pero esta mantiene el mismo ritmo durante sus cuatro temporadas y culmina de una forma bastante satisfactoria, en la que todos los problemas quedan perfectamente resueltos dentro de un margen agridulce.


“La maldición de Hill House” solo consta de una temporada (cosa que yo personalmente agradezco, cuantas más temporadas tienen las series peores se vuelven) y es de género de terror, aunque de terror no tiene mucho. Durante la primera mitad parecía querer centrarse en los problemas psicológicos de los personajes, pero a partir de ahí da un giro hacia lo sobrenatural. 

La serie en general está bastante bien, sin llegar a ser tan exageradamente buena como se dice por ahÍ; usa muchos tópicos del cine de terror (en concreto de casas encantadas) pero añade un par de vueltas de tuerca bastante originales. La fotografía es soberbia, conviene estar pendiente de lo que ocurre en el fondo de las escenas para ver algún que otro detalle interesante. Pero sobre todo, el guion está muy bien hilado; de hecho, es lo que la convierte en una buena serie. El final parece que no convence a todo el mundo, pero yo creo que es exactamente el final que tiene que tener.

¿Mis series favoritas?


“Sherlock”. En mi opinión, es una de las mejores series que se han creado en los últimos años, además de ser una genial adaptación a la época moderna de un clásico como es Sherlock Holmes. En la serie puedes encontrar un montón de guiños a los libros e historias que se han modernizado para que cobren sentido. Yo la he visto ya 3 veces. 

Tiene un gran elenco de actores y un guion brillante y perfectamente desarrollado, con episodios autoconclusivos pero que mantienen un arco argumental entre ellos. Es una serie que creo que nunca me cansaré de ver. 


Si he de escoger otra favorita, me quedo con “Juego de tronos”. Poco puedo decir sobre esta serie que no se haya dicho ya. Creo que es una de las mejores series de fantasía medieval que se han creado en los últimos años, nos ha dejado algunos episodios con las batallas más espectaculares jamás filmadas y una historia que se convertirá en un clásico, si es que no se la considera ya así. 

Personalmente, la temporada final me pareció demasiado precipitada, sin duda habría sido mejor que contara con un par de episodios más para desarrollar ese final que quedó un poco forzado, pero pasando esto por alto el final me pareció apropiado para la historia que estaban contando. 

¿Qué serie encontré sólo aceptable?


En 2018 finalmente me decidí a ver una que salió en 2008: “True Blood”. Sí, ya sé que llego muy tarde para hablar de una serie como esta, pero como he dicho, llevo mucho mucho retraso =). 

El género de vampiros modernos no es que me atraiga demasiado, soy más de vampiros clásicos. Pero este tipo de series son para mí como las películas de serie B, apropiadas para tener de fondo mientras trabajo o para ver cuando quiero algo ligero en lo que no necesite centrarme. 

“True Blood” fue más o menos lo que me esperaba: una serie de romance sobrenatural en la que los personajes son a veces muy listos y a veces muy tontos y que cae en casi todos los tópicos ya conocidos. Pero ganó puntos el hecho de que la propia serie no se tomara en serio, con lo que se acerca más a una obra de humor que al clásico romanticismo exacerbado. 

Sin considerarla una serie realmente buena, me pareció bastante aceptable, entretenida y con un ritmo adecuado. De hecho, la considero de las mejores que he visto de ese género y creo que es muy recomendable para aquellas personas que sí que disfrutan con las series románticas sobrenaturales. 

¿Mis portadas favoritas?


Las portadas de “Revenge” fue lo primero que me llamó la atención de la serie. Creo que porque coinciden con el tipo de ilustraciones que me gusta hacer =). 


En cuanto a películas, me gustaron mucho los posters de “La favorita”, aunque aún no he tenido la ocasión de verla.

¿Mi actriz favorita?



Madeleine Stowe, que hace el papel antagonista en la serie “Revenge”. Es una actriz que ya tenía bastante bagaje, pero que no recuerdo haber visto en otras series o películas antes. Su interpretación en “Revenge” me pareció muy buena, es uno de esos personajes que llegas a odiar profundamente. Me parece que tiene mucho mérito hacer correctamente el papel de un villano.

¿Mis nuevos personajes favoritos?



Nolan Ross de “Revenge”, interpretado por Gabriel Mann. El personaje de Nolan es muy completo y muy humano y uno de esos pocos que sigue siendo fiel a sus amigos a pesar de todos los problemas y traiciones que encuentra por el camino.




Jessica Hamby de “True blood”, interpretada por Deborah Ann Woll. Por la sencilla razón de que tengo debilidad por las pelirrojas =). Además el personaje tenía algunos momentos muy graciosos.




El conde Olaf de “Una serie de catastróficas desdichas”, interpretado por Neil Patrick Harris. Este actor me encanta y el papel de Olaf lo borda. La verdad es que casi todos los personajes de esta serie me han gustado mucho, pero creo que Olaf es el que más me gusta por el hecho de ser un villano clásico con cierta profundidad.




Lucifer de “Lucifer”, interpretado por Tom Ellis. Carismático, divertido y con una visión del mundo maravillosamente irónica. Es el personaje que hace que la serie sea tan buena y no una más del montón.

¿Magia?


“Una serie de catastróficas desdichas”. La atmósfera no es esencialmente “mágica” como se entiende habitualmente, pero es una distorsión del mundo real en la que se juntan lo absurdo y lo imposible como si fueran lo más natural.

Para quien no la conozca, es una adaptación de una colección de libros infantiles con mucha imaginación y un toque sarcástico, que han sabido mantener a la perfección en la serie. Tiene humor, aventuras, situaciones absurdas y una fotografía muy bien estudiada para meterte de lleno en ese mundo en el que se mueven los protagonistas. 

¿Otras series que vi?

– Britannia


– Halfworlds 


– Heartless 


– Heathers 


– Runaways 


– Roma 


– Ladybug 


– Channel Zero 


– Abierto hasta el amanecer 


– Scream 


1 comentario:

  1. Hola Mayuuuu!
    Si las ilustraciones de las portadas de sus libros son de ella son demasiado preciosas, están super bien hechas me agrado como aplicó los colores muy bonitos. tenemos algunas cosas en común con respecto a las películas de terror, los gatos y la animación :D

    No conozco la serie con la que inicio el año la verdad :c concuerdo con ella con el tema de las películas de terror muchas veces caen en lo simplón y en los mismos recursos para asustar y eso es lo que decepciona, concuerdo con IT porque fue una película muy bien lograda para un género trillado como el terror.

    No conozco la serie Gundpower tampoco pero no es de mi estilo, creo que he escuchado de siren pero nunca la he visto tampoco ajajja que mal que fue su mayor decepción :c No conozco la mayoría de las series que le sorprendieron pero Black mirror me parece que me la apunté así que espero poder verla pronto, a todo esto tuvo muchas sorpresas :D

    Me alegra que Hill House le haya gustado es una buena serie de terror a mi me sorprendió en todo momento, me gustó como uso el recurso psicológico de los personajes explorando sus problemas y sentimientos para dar ese giro que menciona.

    No sé por qué pero todo lo que tenga que ver con Sherlok no me llama nada la atención aunque no se si esa serie tiene que ver con Sherlok holmes XDDD Nunca he visto Games Of Thrones XDD Las portadas que le gustan están muy bonitas.

    No conozco a su actriz favorita la verdad, tampoco a sus personajes favoritos, serie con magia he visto poquitas jaajaja, de las series que menciona después con suerte he visto Lady bug XDDDDDDDD

    buenisima entrevista muy buenas preguntas :D sirve incluso para tag ajjaja

    ResponderEliminar