Buscar este blog

Translate

30 de octubre de 2019

Reseñando Blinded by the light de Gurinder Chadha

Cegado por la luz
Pais: Gran Bretaña 
Año: 2019







1987. Javed (Viveik Kalra) vive en Luton, una ciudad de Gran Bretaña que queda muy lejos de su soñado Londres. Javed llegó con su familia a Luton cuando era pequeño procedente de Pakistán. Su padre trabaja en una fábrica, su madre cose ropa, y sus hermanos se esfuerzan por adaptarse a un país que no sienten como el suyo. Todos salvo Javed son musulmanes, Javed digamos que lo es pero no se para a pensar en la religión. 

Para Javed es muy complicado vivir en Luton, especialmente cuánto más crece. Él siente que no pertenece a ningún lugar, sus raíces no le representan, pero tampoco el país donde vive, que siempre, a través de la burla y el racismo se encarga de recordarle que tampoco pertenece allí. Los chicos usan el racismo contra él, sus padres quieren que viva como ellos, y Javed busca su propia identidad, entre ese mar de dolor. 



El nuevo año trae grandes sorpresas para Javed, es el año de las primeras veces. Se enamora por primera vez, la chica se llama Eliza (Nell Williams) y lucha contra la guerra de Vietnam; conoce a un chico que se convertirá en su mejor amigo por más de treinta años en el futuro;




Matt (Dean-Charles Chapman) su amigo de infancia recibirá las primeras canciones que lleven la auténtica alma de Javed; la escritura será su sueño y primer amor, por primera vez creerá que tiene algo que transmitir al mundo; 

Encontrará su lugar en el mundo y su identidad en las canciones de Bruce Springsteen.




Pero lo más importante que comprenderá Javed, es que mientras tiende la mano hacia el futuro, no debería construir muros que le separen de su familia. 

Película basada en la adolescencia del periodista Sarfraz Manzoor (Javed), dirigida por la directora Gurinder Chadha, que contó para la construcción del guión con el propio Javed. 





Sin nota



Esta película descubrí por casualidad que sólo iba a estar disponible tres días en el cine. ¿Por qué sólo tres días para una historia que merece la pena? Es tan injusto que películas con alma sólo reciban 3 días, y cero publicidad, sin duda sería una película, una biografía que podría tocar muchos corazones si le dieran lo que se merece. Por suerte, yo me enteré de casualidad de que iba a poder verse en el cine, y el 30 de septiembre no dudamos en ir a verla. 

Debo contar que a mis padres les tocó el alma la historia de Javed, les conmovió mucho, comprendieron que hay películas sin más y otras son pequeñas obras con vida propia, historias y voces que tienen la necesidad de ser escuchadas. 

Siento pasión por las biografías, desde hace un par de años he descubierto que amo que me cuenten historias reales, historias importantes, con personajes con voz y luz propia. 



Tanto como Viveik Kalra se siente feliz de que por fin estén representadas en pantalla personas hindúes, pakistaníes, etc, personas de piel oscura, de rostros, vidas, y vivencias diferentes, yo también me siento feliz de que el mundo sea más diverso y más empático, creo que la libertad se aprende ves el mundo, cuando caminas en los pies y los zapatos de otros. Además, siento que esta película tiene algo que la vuelve muy nuestra, la necesidad de la identidad, del crecimiento personal, del descubrimiento del ser, y el sentimiento de pertenencia al mundo. 

Cualquier persona que haya nacido en un país y se haya criado en otro, siente esa división del ser, ese sentirse de ambos sitios y de ninguno a la vez, esa necesidad de que los otros le vivan como igual, y ese dolor profundo cuando reciben miradas o palabras de racismo. 




Blinded by the light explora todo esto de modo cercano y soberbio, es una historia íntima y bonita, en la que todos podemos sentirnos como Javed en algunos aspectos de su vida a la vez que deseamos que su vida se convierta en algo precioso y liberador, tal y como él merece. A través de la música de Bruce Springsteen y de su pasión por la escritura, Javed encuentra esa respuesta a quién es él. 



Esta película no es exactamente un musical, pero Javed, a veces para comunicarse o para conquistar a la chica que le gusta, canta las canciones de Bruce, tal y como las podríamos cantar los demás, ese modo de enfocar la música la vuelve más íntima y más de Javed. 



Javed es un buen chico, al que le tomé cariño porque realmente está buscándose a si mismo y está buscando a esas primeras personas que tracen una huella en su corazón. Es un chico adorable y profundo, con alma.




Con su familia tiene una relación conflictiva, con los chicos no consigue encajar, incluso su novia es muy diferente a él, pero sé que Javed valora las diferencias y la diversidad, que sean distintos a él no es razón para no quererlos. Me gustó que al final encontrara un puente hacia su familia pero también hacia sus sueños, hacia su necesidad de escribir y compartir sus pensamientos. 



Su novia no me gustó, sabía de lejos que Javed y ella no tenían ningún futuro juntos, a él le gusta ella por ser luchadora, pero yo creo que ella realmente no comprende al 100% que él es un tesoro. 



Me gustó mucho la interpretación de Viveik Kalra y los actores que interpretaban a su familia, también la luz y la dirección de la historia 😊. Un viaje para vivirlo.


Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario