Buscar este blog

Translate

2 de marzo de 2015

Mi bella desconocida (#1 Teatro Capitol) de Lisa Kleypas.


MI BELLA DESCONOCIDA (BILOGÍA TEATRO CAPITOL, #1):
 
Mi bella desconocida fue el libro que elegí para colaborar con Ediciones B en el mes de enero. Siento el enorme retraso pero ahora mismo llevo mucho tiempo en el que prácticamente no leo nada. O mejor dicho, leí este libro hace ya varias semanas y desde entonces, no tenía ganas de leer. Sí, Mi bella desconocida me dejó un sabor amargo. Fue la gota que colmó el vaso de mi lista de malas lecturas.

Vale, pues antes de hablaros de Mi bella desconocida quiero contaros algo sobre Lisa Kleypas. Yo no soy una de sus devotas lectoras, en contemporánea solo he leído un libro suyo (y lo odié) y en histórica un puñado (que me gustaron). Solo con Dame esta noche logró meterse en mi corazón. Y cuando Ediciones B me dio la posibilidad de reseñar este libro suyo pensé 'quien sabe, ¡quizás esté a la altura de Dame esta noche', y no fue así! Salí terriblemente decepcionada tras leer Mi bella desconocida.
 

 

ODIÉ ESTE LIBRO. LO ODIÉ CON PASIÓN, INTENSIDAD, Y RABIA. No me gustó nada la Lisa Kleypas que encontré en Mi bella desconocida, ¡este libro fue escrito hace veinte años y ambientado en una época histórica, pero tanto machismo impreso entre sus páginas logró enfadarme muchísimo! Vamos, que no soporté este libro. Ni siquiera me creo que Kleypas pudiera crear un libro con tantas ideas machistas entre sus páginas. Algunos dirán que eso le da realismo y veracidad a la historia que cuenta, pero a mí esa excusa no me vale. He odiado este libro y de ahí que no tuviera ganas de reseñarle. Odié su trama, sus personajes, prácticamente todo, lo único salvable de Mi bella desconocida fue su pluma. Kleypas escribe muy bien y suele ser adictiva, con esta novela logró cumplir esas dos cosas, me enganchó a un libro que no me gustaba nada gracias a una pluma preciosa.

No tengo mucho que decir en si sobre el libro porque la trama es sencilla. Cuenta con elementos que podrían haber sido bien aprovechados si la autora hubiera pasado del drama exagerado que rodea su novela, si su protagonista masculino no hubiera sido un cerdo y si su idea de la mujer en Mi bella desconocida no se hubiera resumido en 'la mujer siempre debe cumplir los deseos de un hombre'. De verdad que no comprendo cómo Lisa Kleypas pudo escribir una novela tan machista. Un poquito más y tiro el libro por la ventana. Comprendo muy bien que si a día de hoy existe el machismo, entonces es imposible que no hubiera machismo en la época victoriana. También comprendo que en ese punto de la historia se tuvieran ideas tan necias y equivocadas sobre el lugar que debía ocupar la mujer, y que para ellos, ser una actriz era casi equivalente a ser una prostituta (triste, pero así pensaban, o eso es lo que cuenta Kleypas). No critico eso. Lo que critico es la actitud del propio protagonista, y por supuesto, la actitud de la fémina protagonista. No pude soportar tanto machismo, tanta drama, y tanta hipocresía. Por muy bien escrito que esté este libro, no os merece la pena leerlo, a no ser que creáis que la mujer debe estar siempre bajo los designios de un hombre. Si creéis que una mujer debe renunciar a sí misma, a sus sueños, a sus creencias, a su libertad, para hacer feliz a un hombre, entonces os gustará este libro.

¿Os cuento de que va Mi bella desconocida? Julia y Damon fueron obligados a casarse cuando eran unos niños. El tiempo pasó y ambos no volvieron a verse. Después de todo, hasta la muerte de sus progenitores no se necesitaría que vivieran como marido y mujer. El tiempo ha hecho que los dos se odien (¿no deberían odiar a sus padres, pues fueron ellos quienes les casaron?), pero mientras él quiere enfrentar a su esposa, ella solo quiere huir de él.
 
 
Una vez que ambos se 'encuentran y conocen' solo ella sabe quién es él y por eso trata de mantenerse lejos de él. Bueno, la cuestión es fingir que trata de mantenerse lejos de él, porque a la hora de la verdad ella está dispuesta a cumplir todos sus deseos. Una vez que la conoce, él se empeña en seducirla, pero sin renunciar a los placeres que pueden darle otras mujeres. Es más, pretende seguir con su última amante y tener a la protagonista, total, como las actrices son prostitutas, ¡no les importa compartir! Así es como piensa Damon. Aborrecible, ¿verdad? Pues mas aborrecible es cuando su amante nº1 le cuenta que está embarazada y él solo se quiere desentender.

ESTE PROTAGONISTA ES UN AUTENTICO CERDO. NO LE SOPORTÉ. NO ME GUSTÓ NUNCA. Fue horrible tener que conocerle. A Kleypas le gusta crear protagonistas duros, fríos, arrogantes, pero este se llevaba la palma, este era un cabrón y encima se las daba de santo. Durante todo el libro se dice que Damon es un dechado de virtudes y yo me pregunto por qué. ¿Acaso está bien jugar con dos mujeres a la vez? ¿Acaso está bien no preocuparse nada sobre ese posible bebé? ¿Acaso está bien hacer renunciar a alguien a sus sueños? Damon es un dictador, su palabra es ley. Un poquito más y se proclamaría rey. Él necesita gobernar su vida, necesita ser el centro de atención de todo, necesita ir acompañado de bellas mujeres, amantes que sean expertas en asuntos de cama, pero también necesita una esposa que se dedique a ir de baile en baile, participando en eventos de caridad y que tenga reputación de santa, él adora a las cortesanas, pero en su matrimonio solo se permiten mujeres castas, ¿casarse con una actriz? Eso es el fin del mundo para él. ¿Como podría soportar él que su mujer tenga un trabajo tan 'deshonroso'? Su mujer debe ser un reflejo de sí mismo, no tiene que pensar por sí misma. Él necesita poseer a la otra persona, ser quien dicte sus movimientos, ¡incluso sus pensamientos! ¿Enamorarse de una mujer que tenga un trabajo, una personalidad? No, no, y no. ¿Y lo más triste de todo? Que sus deseos se ven cumplidos. El cerdo machista se sale con la suya.
 
Julia, cuyo nombre artístico es Jessica, es una protagonista horrible. No tengo mucho que añadir sobre ella. Se dedica a ser actriz pero solo como rebelión, solo para poder hacer daño a sus padres, puesto que ellos consideran su trabajo como algo vergonzoso. Cuando Julia se encuentra con su marido, trata de resistirse porque sabe que por él renunciará a sí misma y a sus sueños. Pero para ella, resistirse quiere decir: 'si me besa me acuesto con él, si me dice que deje mi trabajo pelearé con él lloraré y al final renunciaré... a mi trabajo'. ¡Adivinad que ocurre al final! Julia renuncia a su trabajo. Adiós a ser actriz para siempre. Ahora será solo una esposa. Una muñequita que lucirá bonito y cumplirá cada orden de su arrogante marido. Esta protagonista se me hizo insufrible. ¿De dónde se saca que ella es una mujer fuerte e independiente? En el momento en que se dejó seducir por él con la promesa de un poco de sexo (sabiendo que él estaba con otra mujer, ¡una que decía estar embarazada de él!), dejó muy claro donde estaba su fuerza. Y el momento en que renunció a su sueño, a su trabajo como actriz, dejó claro donde estaban su dignidad y su personalidad.

En cuanto a los personajes secundarios, todos son más de lo mismo. Hay otra actriz en esta novela, una que justamente se acuesta con cualquier hombre a cambio de una joya (¿cuál era la idea de Kleypas al introducir a este personaje? ¿Darle a los machistas sobre que las actrices de aquella época eran 'prostitutas'?), también está el jefe de la compañía, Logan, (y protagonista del segundo libro de esta serie), que resulta ser también un cerdo, uno que vende a las mujeres a cambio de que financien sus obras teatrales, está la amante de Damon, que se considera superior a todas las mujeres porque su profesión (ser cortesana, ¡acostarse por dinero con hombres!) es más respetable que la profesión de actriz.

No hubo ningún buen personaje en esta novela. Tampoco nada que mereciera la pena ser leído en Mi bella desconocida. Trama repetitiva, fea, y machista. Solo una pluma bonita ¿pero de qué sirve una pluma bonita si el contenido es aborrecible?

Estoy considerando no seguir con la serie Teatro Capitol. Seguro que así me ahorraría mas de un disgusto o cabreo.

¡Nos leemos!

Mire - Mayu.

1 comentario:

  1. Jajajaja. No puedo opinar mucho porque hace taaanto que me lo leí que ya no me acuerdo. No es, ni de lejos, de los mejores de esta mujer. Yo soy de las que opino que es normal que en esta época fueran machistas y, aunque en contemporánea no lo aguante, en histórica lo veo de otra forma.
    Tiene muchos protagonistas que me han gustado mucho, yo me quedo con Marcus jajaja
    Lisa Kleypas me gusta mucho, has leídos las floreros????

    Un besote

    ResponderEliminar