Buscar este blog

Translate

18 de julio de 2019

La ilustradora Leria nos habla desde su alma

Mayu 👩‍🌾 Leria, bienvenida de nuevo, ilustradora, háblanos de ti.



Leria 👩‍🎨 Nací en Buenos Aires y no conozco otras provincias ni países. Sólo me moví dentro de las ciudades de aquí, ya que nos mudamos de casa muchas veces cuando era pequeña. Fui alrededor de 7 escuelas diferentes entre la primaria y la secundaria, nunca tuve mucho apego a mis compañeros por eso mismo.  Incluso ahora, unos años después repito lo mismo a otro nivel; sigo recorriendo escuelas de aquí para allá pero como docente jaja. Aunque ahora sí, me apego más, cada uno de los niños dejan un recuerdo en mí por más corto que sea el periodo de tiempo que compartamos.

Algo que me inspira a ser FELIZ es nunca dejar de hacer lo que te gusta. Así sea un pasatiempo, un lugar, una persona, una costumbre. Siempre hay que darse un tiempito de reecontrarse con ello. En especial en el camino hacia la adultez. Cuando ya no hay tiempo para muchas cosas, cuando todo cambia. No perdamos la esencia de lo que nos gusta ser, así sea de vez  en cuando, mantendrá viva cada parte de nosotros.

Mayu 👩‍🌾 ¿Cómo llegaste a la elección de ser profesora?




De docente aún no sé cómo llegué aquí jaja. No fue mi primera elección para estudiar luego de haber terminado la escuela secundaria, pero siento que esa serie de hechos que se vienen en cadena en algún momento de la vida suceden por algo. Encontré algo que me gusta y disfruto mucho. Con muchas dificultades y esfuerzo, pero al día de hoy, cuando tengo miedo, inseguridades, problemas o estoy cansada. Comparto así sea media hora de clases y cuando freno digo “me gusta esto” y eso es esencial, tener convicción y gusto por lo que uno hace; en especial porque estás trabajando con personas, con niños. Es tan o más importante que tener el conocimiento académico. La docencia es algo muy especial y maravilloso. Es frustrante en muchos puntos, pero jamás lo será por los niños/alumnos.

Amo los días en que puedo sentir que fui de utilidad para los niños, que se van con un aprendizaje pero además contentos y satisfechos de haber aprendido. Un aprendizaje por la fuerza, aburrido, que molesta, no es lo mismo que notar o que expresen que se sienten capaces y realizados.


Mayu 👩‍🌾 ¿Por qué te gusta tanto la mente humana?



Leria 👩‍🎨 No estoy segura de la respuesta… No es exactamente por la crianza que me han dado. Si bien mi padre es genial, sus mismos consejos no me hubieran llevado precisamente a dedicarme tanto. Sólo puedo centrarme en lo bueno de las personas. Si bien puedo reconocer lo bueno y lo malo, difícilmente vaya a ser egoísta o desinteresada. Siempre estoy empatizando y tratando de entender de más a las personas. Una cosa lleva a la otra y bueno… Mi vida se forma en torno a compartir con otros jaja


Mayu 👩‍🌾 ¿Qué opinas de las personas que sufren a causa de la discriminación por su peso y de los trastornos alimenticios?



Leria 👩‍🎨 Son de esas fobias que vuelven tontos, simplemente tontos, y vacíos a las personas. Porque no hay nada que temer, ni nada que dé asco, ni nada que sea malo (físicamente, en cuestiones de salud es otra cosa, pero no va por aquí la “fobia”) creo que la moda de ser malo, de ser cruel, de dejar al otro en una posición desigual y humillante se viene apoderando de las sociedades cada vez más profundamente y a menor edad, y es muy grave. Porque hay personas que no llegan ni a ser conscientes de lo que están promoviendo o provocando, otras que sí y en esos casos deberían repensarse ellos mismos. Es tan fácil creer que estás ejerciendo un poder sobre otro, sin darte cuenta que sos un títere vacío de un “otro” más manipulador. Ojalá todos podamos pararnos un minuto a pensar ¿Qué nos da asco? ¿ qué es feo de eso? ¿qué nos parece fuera de lugar? ¿por qué tendría que maltratar y herir a otro para que “mejore”? ¿qué pasaría si nos trataran de esa forma con algo que nos acompleja?

Nunca sabemos lo que podemos provocar en los demás, entonces debemos pensar cuidadosamente. Porque lo que “no es para tanto”  para algunos puede ser el calvario para otros. Si no nos damos cuenta podemos desencadenar cosas de las que jamás podremos responsabilizarnos ni repararlo. Desde el lado del maltratado, es tremendamente doloroso y genera miles de pensamientos que no querrían sentirlos jamás. Pensemos, por nosotros mismos, por el bien de todos. Porque si nos creemos vivos poniéndonos en una relación de superioridad, el golpazo que nos demos cuando caigamos de que estábamos siendo los más utilizados y sumisos de todos, va a ser casi tan doloroso como el maltrato que ejercíamos. Ojalá nunca tengas que darte cuenta de lo que hiciste con la peor noticia.

Para quien lo sufre o lo sufrió, adelante, vamos a aceptarnos y cambiar o permanecer según lo que nosotros creamos necesario, vivamos siempre, pensemos de a poco. Pero nunca lastimemos a otros como nos lastimaron. Seamos nosotros, los de antes, los de ahora, los nuevos, pensándonos, superándonos, queriéndonos.

Mayu 👩‍🌾 Háblanos de la autoestima.

Leria 👩‍🎨 “A veces hacen complicado que uno se quiera a sí mismo” diría yo. El camino de la afectividad es largo, es complejo, tan complejo como cada persona, como cada vida. Uno siempre tiene que ser empático con el otro, entender sus tiempos y circunstancias, es muy difícil entender los por qué si y los por qué no. Por eso lo que me funcione a mí, podría no significar nada para otro.


Sólo puedo decir, hay que vivir por uno mismo, por lo que tiene, por lo que quiere, por los que quiere. Sin importar los parámetros que nos quieran instalar, al final, lo único que importa es la propia vida. Perderla y malgastarla tratando de cumplir con lo que los demás quieren, sería lo peor. Porque en el camino no aprovechamos todos los momentos que realmente nos llenarían el alma.



Hay que darse un tiempo, para pensar, para sentir, para romper y construir miles de caminos internos, pero propios, libres de estigmas y de vacíos. Vivir primero por lo que quiero, vivir luego formando parte de los otros. Un día a todos nos llega la verdad de que lo único que valía la pena era crear felicidad de los momentos, crear orgullo de las acciones, crear libertad de las decisiones. Ojalá esa verdad, llegue pronto para que puedas aprovechar la vida, la que tengas y la que puedas conseguir con tu propio corazón.

Mayu 👩‍🌾¿Cuáles crees que son los derechos que todo el mundo merece?

Leria 👩‍🎨 Tenemos derecho a la libertad, a la decisión, a ser respetados y valorados, a poder opinar sin miedo ni represalias, a preocuparse, a quejarse, a sufrir, a ser feliz, tenemos derecho a expresarnos, a querernos sin importar los géneros,  tenemos derecho a vivir nuestra propia vida. Pero siempre sin pasar sobre los derechos de las otras personas. Vivir sin pisotear la vida de nadie más. Vivir y dar lo que nos gustaría recibir. Nunca repetir los errores y cosas que nos lastiman y si lo hicimos, modificarlo.

Creo que uno no debe coartarse en nada, permitirse  sufrir y ser feliz, darse un tiempo, un gusto, una arriesgada. Ir y venir en el camino, arrepentirse, dejar, volver, empezar, fallar, abandonar, presionarse, superarse, ir de a poco y aunque el resultado parezca incierto, vivir el proceso. Ser nuestro propio héroe, vivir para que puedas estar orgulloso, feliz y satisfecho cada día un poquito más de cómo viviste ese día, de las pequeñas acciones que lograste.


Podemos vivir admirando al otro y nada más. O podemos tomarlo de ejemplo y decir “yo también puedo ser tan brillante como esa persona”. Hagamos que cada día sea motivo de orgullo y felicidad. No se trata de salir a la calle a salvar el mundo, se trata de salvar tu mundo y todo lo que allí existe. De hacer sonreír a quienes amas, de reaccionar mejor en una situación que antes, de crecer un poquito, de abrazar a alguien que lo necesite, de ayudar a alguien, de superarte en lo que no podías, de cambiar mínimamente lo que creías imposible. Vamos a cuidar, amar, sentir y vivir cada día, cada cosa, cada oportunidad que conforme nuestra vida.
Mayu 👩‍🌾¿Existe un sentido de colectivo LGBT en Buenos Aires?




Leria 👩‍🎨 No sé si realmente lo podríamos llamar como un colectivo, constituído y firme. Pero sí que tanto socialmente como a través del Estado se debate cada vez más. El matrimonio para personas del mismo genero fue aprobado hace no muchos años y afortunadamente fue bien recibido, en general.

En estos últimos años ha ganado espacio la lucha por la identidad de género y se intenta derribar las barreras, estándares y prejuicios sociales. Hay una gran parte abierta y protagonista de esto, pero hay otra gran parte que no están siquiera dispuestos a pensarlo y mucho menos aceptarlo.




El Estado en esto, ha creado una ley que prepare a las nuevas generaciones para afrontar estas cuestiones. La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en la que uno de sus contenidos es la promoción de igualda, respeto y derecho a una identidad de género, entre otras cuestiones. Ley que socialmente es muy poco aceptada. Llegando a agresiones verbales y físicas a docentes que la promueven-que no es ni más ni menos que su obligación, por ser ley- hay niños que han sido trasladados de institución para que no se les hable de esto, negando su derecho, obviamente. Si bien la ley se sigue promoviendo a través de los cambios curriculares, poco se ha podido avanzar en la aceptación social, más allá que legalmente esté sustentada y apoyada.


Destaco que la ley no está destinada a enseñar genitalidad ni promover la sexualidad a temprana edad. Es una guía para la libertad de pensamiento, promoción de respeto y aceptación por uno mismo y por el otro. Cuidados físicos y mentales ante situaciones que vulneren los derechos de los niños tanto por violencia familiar, verbal, física y sexual. Formas de pedir ayuda ante situaciones, apender respeto del cuerpo y la afectividad.

Mayu 👩‍🌾Háblame de música y repostería, para terminar por ahora con algo que te relaja y te llena de energía.



Leria 👩‍🎨 Me gusta particularmente, y ya hace unos cuantos años el grupo coreano BTS, me parece que los 7 integrantes tienen un “aura” especial, que los hace brillar de diferentes maneras, complementándose en personalidad, talentos y posicionamientos.




Creo que tanto ellos como su música, letras, discursos y todo lo que comparten con sus fans está lleno de amor y pasión, por lo que hacen y para quienes lo hacen.



Logran transmitir tanto siendo ellos y haciendo su música. Sus letras están llenas de mensajes para todos. Saben aprovechar la popularidad que tienen y siempre se están esforzando. Creo que son un ejemplo de lo más sano y puro que hay en estas épocas. Ojalá puedan llegar a más personas.





Me gusta mucho cocinar, en especial lo dulce, comencé y aún sigo dedicándome a ello para mi gente cercana, familia, amigos o fiestas de amigos, pero me formé y formo en ello porque siento que es más cálido hacerlo uno mismo para quienes ama. De la repostería me gusta todo, ya que es dulce y es comida, soy feliz jaja. Pero quedé muy contenta con la torta de cumpleaños realizada a mi novio, poder brindarle algo y verlo sonreír, es lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario