Buscar este blog

Translate

1 de noviembre de 2019

Secretos de estado (Katharine Gun la espía que intentó parar una guerra )


Pais: Estados Unidos - Gran Bretaña
Año: 2019



2003. Meses antes de que Estados Unidos y Gran Bretaña entren en guerra contra Irak. 

Katharine Gun (Keira Knightley) nació en Taiwán y vivió en Japón, razón por la que es experta en ambos idiomas. Ahora vive en Gran Bretaña y está casada con Yasar Gun (Adam Bakri), un joven kurdo irakí que vive como inmigrante en el país a la vez que lucha por ser aceptado. Ambos se quieren muchísimo, se apoyan y se respetan, y claramente están en contra de cualquier guerra y violencia. 



Katharine, debido a su talento con los idiomas, trabaja para el Government Communications Headquarters (GCHQ), uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido. Todos los miembros reciben de golpe un e-mail  de Frank Koza para que espien a las delegaciones de los seis países que en ese momento eran miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Angola, Camerún, Chile, México, Guinea y Pakistán -implicaba interceptar teléfonos domésticos y oficiales, además de correos electrónicos-, cuyo fin era el chantaje y la manipulación de los votos para el sí a la guerra contra Irak. Como Katharine no está de acuerdo con la muerte de civiles inocentes, filtra aquel correo, y eso le acarreará que el gobierno la acuse de traición. 


 

Basada en la historia real de Katharine Gun. Dirige la adaptación Gavin Hood. Participan Matt Smith, Indira Varma, Matthew Goode (La sociedad literaria y el pastel de piel de patata), Rhys Ifans y Ralph Fiennes.


Sin nota


La semana pasada mis padres y yo nos planteamos si queríamos ver esta película, la casualidad es que el martes nos invitó mi hermano a la fiesta del cine y la película elegida fué esta, me dio penita que no hubiera muchísima gente en la sala porque quiere decir que muchas personas prefieren cerrar los ojos y hacer oídos sordos a las historias reales, a los momentos históricos tristes y crueles, a las personas que intentaron cambiar las cosas. La política es un tema que no atrae al cine, pero es que aquí hablamos de vidas que se podrían haber salvado. Como Katharine Gun, yo también estoy en contra de la guerra de Irak. Dependiendo del año en que nacieras, habrá sucesos que te conmocionaron, el 11-S y el 11-M fueron atentados terroristas que acabaron con vidas inocentes, pero la guerra contra Irak era injustificada, ilegal, e inmoral. El pueblo Iraki no tenía la culpa, sería como decir que todos los españoles o franceses tienen culpa en los atentados de ETA. 



Katharine Gun es una mujer que intentó parar la guerra con la filtración de aquel correo, parece que filtrar un documento sea algo pequeñito pero aquel documento podría y cambió las cosas, su filtración no evitó la guerra pero dicen que tuvo una repercusión importante, y para Katharine fué algo que cambió su vida porque su país la acusó de traición e incluso detuvo a su marido e intentó deportarlo a Irak por el simple hecho de ser un refugiado kurdo de ese país. 




Me gustó mucho como Secretos de estado nos acercó a la política, a la agencia de espionaje, al periódico Observer, al bufete Liberty, a la casa de Katharine, a la vida y moral e ideología de esta mujer, a la preciosa relación llena de amor entre Katharine y su marido Yasar. Es una película tan buena que volvería a verla con los ojos cerrados. Nos enseña muchísimo sobre la resiliencia, la identidad y la valentía 😍



Temía que los contenidos políticos me agobiaran pero no pasó, creo que supieron encontrar el equilibrio entre política, ideología y vidas personales, y lo agradezco. Con Secretos de estado sentí que no podemos negarnos a conocer a Katharine, o a esta historia, a la realidad que no nos queda nada lejos, precisamente para que nunca olvidemos cuánto dolió y cuanto lamentamos lo que ocurrió, las más de 500.000 muertes del pueblo Iraki y las más de 4000 mil muertes de militares ingleses y estadounidenses. En la película no se nos nombra, pero nuestro presidente Aznar también cometió los mismos pecados que George Bush y Tony Blair, como niña española en aquel momento nunca estuve de acuerdo con la guerra, y lo mismo pasó con muchos ciudadanos de los tres países pero los políticos hicieron oídos sordos a las voces del pueblo y entraron en guerra, incluso en contra de la organización de las naciones unidas (al menos gracias a Katharine Gun estos políticos no pudieron chantajear a la O.N.U). ES UNA VERGÜENZA QUE COMO PAÍS Y COMO POLÍTICOS ESTOS NOS TRAICIONARAN A TODOS, nosotros no queríamos esas muertes, y lo que Katharine Gun demostró es que los políticos mentían y chantajeaban.



Pero no sólo eso, el periodismo nació para revelar las verdades del mundo, cuando un país compra estos periódicos y pone mordazas sobre sus ciudadanos y periodistas, ¿que podemos hacer? Rebelarnos, luchar, y Katharine luchó, se rebeló e intentaron atar sus manos y silenciar su voz, apresarla dentro del miedo y de la injusticia pero no pudieron con ella, y me siento orgullosa de ella. 




No puedo explicar el sentimiento que dominó sobre mi pecho con Secretos de estado, como temblaba mi espíritu por dentro, sentía que no podía hablar, que me temblaba el pecho, de verdad. No lloré pero sé que un trocito de mí quería llorar por Katharine, por como arriesgó todo, porque como dijeron sus abogados: ella tenía todo por perder y nada por ganar, y aún así se arriesgó por salvar muchas vidas humanas, porque no podía permanecer en silencio y quieta, porque no podía participar en ese chantaje a la O.N.U, porque odiaba la idea de que los políticos y periódicos a su vez mintieran, porque quería vivir su vida con dignidad y valentía. Katharine Gun fué una valiente, una luchadora, y me alegro de haber podido conocer una parte de su historia, de haber vivido con ella el miedo que se mezclaba con la determinación. 



No esperaba que nos dejaran vivir la historia de amor de Katharine con su marido Yasar. Me encantaría que adaptaran también toda su historia de amor y vida, desde el mismo momento en que se conocieron o incluso antes, porque son unas personas con una historia detrás interesante. 





Obviamente, de su amor sólo vivimos la etapa que cuenta la película, pero me encantó que nos dejaran colarnos en su vivencia y en su intimidad, me parecieron una pareja hermosa y con una conexión emocional especial. Ellos se querían mucho y yo los quise a ellos, me encantaron sus besos, sus abrazos, sus miradas, sus voces, como el tiempo se volvía dulce e íntimo si estaban juntos. Se unieron al club de mis parejas favoritas, los amo muchísimo 😍😍😍. Amo incluso como hacían el amor y como discutían por política o se susurraban te quiero al borde del llanto en el aeropuerto. Son preciosos y los volvería a ver.


  

También me enamoró como pelearon el uno por el otro, como se quisieron sin importar las circunstancias, como se salvaron mutuamente y como se aplaudieron. Me encanta que Yasar estuviera orgulloso de Katharine, yo también estoy orgullosa de ambos. 

Y como no, amé a Adam Bakri y Keira Knightley. Keira siempre me gusta, Adam era un desconocido para mí y le amé. Necesito más de ambos😍😍😍.




Mayu.

1 comentario:

  1. Muy buena película. Desconocía este caso tan horroroso y vergonzoso.

    ResponderEliminar