Translate

31 de diciembre de 2014

Bilogía Paradise (Paradise, #1, Retorno a Paradise, #2) de Simone Elkeles

Para celebrar que ya se termina este mal 2014, elegí leer la bilogía Paradise de Simone Elkeles. Conozco a esta autora por la editorial que la publica en España, pero nunca había leído a Simone. Por lo general no suelo leer mucho romántica juvenil y sobre esta autora y sus series tenía mis reticencias. Pero también tenía muchas ganas de leerla. No me preguntéis porqué pero me atraía mucho Simone Elkeles y sus libros. Y aprovechando que este noviembre Editorial Versátil sacó en pack la bilogía Paradise, lo encargué en Fnac y he estado estos días leyendo la aventura de Maggie y Caleb. Comprar estos libros no fue una buena decisión por mi parte y sí o sí volverán a la tienda. No me ha gustado nada esta bilogía, ha sido una de mis peores lecturas de este 2014 (y eso que he tenido muchísimas lecturas malas), y no lo recomiendo.



No me ha gustado nada la historia de Maggie y Caleb. Estos dos libros han sido una decepción absoluta, una de las peores historias de amor que he leído. Me ha gustado única y exclusivamente como escribe Simone pero la trama de la bilogía y sus protagonistas no me han gustado nada, nada y nada. Me ha resultado odiosa esta obra. Es más, ha habido momentos del libro, escenas de Caleb con otras tías, donde he sentido auténtico asco. No suelo decir esto pero estos dos libros los habría echado a la hoguera, y a sus protagonistas también. Paradise y Retorno a Paradise es de lo peor que he leído. Simone escribe muy, muy bien, pero esa trama y esos personajes son ruinosos. Vale que yo tenía unas ideas preconcebidas de los libros y los personajes pero eso no quita que la bilogía me haya resultado odiosa. No comprendo cómo alguien puede amar estos libros y cantar tantas maravillas sobre sus personajes. La idea en si es buena y tiene un potencial enorme pero la forma en que Simone lo resuelve no es buena. No me ha gustado nada su forma de construir esta historia. He odiado a sus protagonistas y la trama me ha parecido intragable, además de un sinsentido en muchas ocasiones. Me da rabia lo que he encontrado en esta bilogía, que la gente diga maravillas de una chica patética como es Maggie y de un cerdo inaguantable como es Caleb, me da rabia que a esto, que ni desarrollo ni chispa tiene, se le considere una preciosa historia de amor, me da rabia que con lo bien que escribe Simone desperdicie su talento creando libros insustanciales y repletos de clichés estúpidos.

Paradise y Retorno a Paradise es la típica novela juvenil, la que habla de los adolescentes como si el amor y el sexo fuera lo único que importara en la vida. Me parece horrible que Maggie se sienta muerta por dentro hasta que Caleb no la besa y da así sentido a su vida. ¿No es realmente estúpido creer que solo el amor de un chico puede alejarte de tu pésima, insípida y aburrida vida? ¿Y no es aún más estúpido que un cerdo crea enamorarse de una niña buena cuando a él solo le gustan los putones? (Y uso esta última palabra sin afán de insultar a nadie). ¿Y lo más estúpido de todo no es que vivir la vida a tope sea sinónimo de follar, emborracharse y hacer daño a quien más quieres? El mundo que nos descubre esta bilogía no me ha gustado nada. Simone Elkeles usa como excusa el accidente y la minusvalía de Maggie para crear la típica historia de chico tonto y popular que se enamora en el último minuto de la chica buena e insegura. No sé cómo alguien puede amar la bilogía. Muy bien, me parece perfecto que los fans amen a Maggie y Caleb y que no le vean ni un solo fallo a la bilogía, pero yo jamás en mi vida volvería a acercarme a esta obra. No merece la pena perder el tiempo en las aventuras y desventuras de Maggie y Caleb.
 
 

La bilogía es del montón y hay un montón de cosas en ella que me han disgustado. Entre otras cosas, no comprendo cómo alguien puede calificar a Paradise de romántica. ¿Dónde está la historia de amor que nos vendía la sinopsis en la contraportada? ¿Dónde está esa historia de amor que todo el mundo dice que es preciosa, emotiva, y realista? El amor brillaba por su ausencia en Paradise y Retorno a Paradise. Esta no es más que una historia juvenil del montón aderezada con drama, traiciones, celos, infidelidades, doble moral para ellos y ellas, clichés andantes, alcohol, y drogas, y de fondo, el asunto de la minusvalía de Maggie y el reformatorio donde Caleb pagó por lo que en realidad hizo su hermana Leah.
 
La bilogía Paradise no tiene personalidad, Simone coge un montón de clichés y en vez de llevarlos a su terreno y hacerlos suyos, los deja tal cual, con lo que la obra resulta inmadura y superficial. No niego que Simone escribe muy bien. Me encanta cómo escribe, lo admito, hay citas bonitas en las novelas y tiene una forma encantadora de narrar, tan ágil y amena que te bebes sus páginas sin darte cuenta. Y esta es la verdadera razón por la que he leído ambos libros. Eso, y porque tenía la esperanza de que todo mejorara en algún momento, pero no, todo fue a peor.

Simone Elkeles se me ha venido abajo. Todavía tengo un poquito de fe en ella, hay otra trilogía suya a la que quiero darle una oportunidad, pero ya no con la misma ilusión. Me ha decepcionado muchísimo y eso está ahí.

Volvemos a lo del amor... ¿qué tiene de romántico esta bilogía? Porque yo no he visto aquí a dos personas que se enamoren, que se ayuden, que se entreguen el uno al otro, que se vuelvan locos, y menos, que se curen mutuamente y redescubran la vida juntos. Entre Caleb y Maggie no hay amor, nunca lo hubo. Hay atracción sexual, si se quiere llamar así, pero es un sentimiento forzado. Caleb y Maggie no son de verdad una pareja. Nunca quise que acabaron juntos. Pero como sabía que debían enamorarse el uno del otro, me dio mucha rabia ver a Maggie en manos de Caleb como si fuera una marioneta. Además, NO me creo que Caleb esté por Maggie. Y tampoco me creo que Maggie supere tan rápido lo de que él 'la atropellara'. Y me parece denigrante la forma en que se tratan al reencontrarse en el segundo libro. Entre Maggie y Caleb hay cero química. Las conversaciones entre ellos son escasas, contadísimas, y por lo general, son una repetición continúa. Es una de esas series que son solo un bucle sin fin.
¿Y en qué momento se enamoraron? Partimos de la base de que Maggie estuvo siempre, desde chiquitita, enamorada de Caleb, pero Caleb nunca jamás la vio como nada más que su sosa e insípida vecina de al lado, la pesada mejor amiga de su hermana Leah. ¿Y cuándo Caleb vuelve a Paradise tras un año en el reformatorio que pasa, que Caleb redescubre a Maggie y se enamora de ella? Pues NO. Caleb vuelve a Paradise y lo último en lo que pensaría sería darle los buenos días a Maggie, menos darle un beso o enamorarse de ella. Prueba de ello es que nada más volver, se muestra como un auténtico cretino con Maggie y se arrastra de rodillas por la manipuladora de su ex. Y Maggie se conforma con las sobras, si Caleb deja de liarse con Kendra ella le aceptará con los ojos cerrados.



Me dio asco ver cómo Caleb se liaba con Kendra. Nada más llegar, lo único que sabe este tío es compadecerse, lloriquear porque quiere volver a ser el tío rico y popular que arrancaba bragas y todo le salía perfecto sin despeinarse, y mirar mal a Maggie por ser la 'culpable' de su año de reformatorio. Lo primero, Maggie fue la víctima. Maggie no tuvo la culpa de ser atropellada y abandonada en una cuneta, no tuvo la culpa de haberse quedado coja. La culpa fue de Leah, que iba borracha, y abandonó a su mejor amiga tras atropellarla. Y si alguien tiene la culpa de que Caleb haya pasado un año en el reformatorio es Leah por no dar la cara y dejar que su hermano cargara con la culpa, y él mismo por auto inculparse de algo de lo que después se arrepiente. Lo segundo, a Caleb, solo le gustan las chicas que cumplen un prototipo: si no eres alta, rubia, de pechos grandes, y no te encanta follar en la primera cita no te acerques a mí, Caleb dios todo poderoso. Desde que se fue, Caleb solo ha podido pensar en lo mucho que odia a Maggie y lo muchísimo que quiere volver con Kendra y follársela en todas partes. Y eso hace nada más llegar a Paradise. Me dio auténtico asco este tío. Es un asqueroso. Y no solo porque nada más volver solo sepa odiar a Maggie y acostarse con la novia de su amigo, no, es un cerdo porque va de bueno y luego es de los que te traicionan y te apuñalan por la espalda. Y es un cobarde, quedarse y luchar no va con Caleb. Hacia el final del primer libro, Caleb sufre un cortocircuito y se lía con Maggie, para luego dejarla tirada al final del libro.
Y después, joder, este chico sí que degenera un montón en el segundo libro. En el primero Caleb tenía a veces un pase, pero es que en este segundo ha sido decididamente insoportable, el tío mas cerdo del planeta Paradise. Me ha dado asco conocer a alguien como Caleb y pensar que esta es la clase de tío que hace suspirar a las mujeres. Me pareció denigrante como trataba en el segundo libro a Maggie, como la insultaba, la hacía daño, hablaba mal de ella en público. Este tío no se merece a Maggie. Es un cerdo y se merece acabar solo. Y encima, sumémosle a eso que se enfada con Maggie por las cosas más estúpidas, que la tiene en un sin vivir con sus 'ahora te quiero, ahora no, ahora quiero estar contigo, ahora eres el peor error de mi vida'. Vete al infierno Caleb. Una de las escenas que más me enfadaron fue cuando Caleb decide probar cuanto quiere a Maggie yéndose de fiesta, poniéndose ciego de alcohol, y metiéndose en la habitación de al lado de Maggie para que una tía pueda chuparle la polla. Sí, así tal cual. Fue absolutamente repugnante. Y lo peor es que Maggie le pilla y luego acaba enrollándose con Caleb (¿dónde está la dignidad de Maggie? ¿cómo puede quererse tan poco?), y al final Caleb se enfada con Maggie porque se queda sin correrse. Que te jodan, Caleb. Eres un cerdo y no quiero volver a acercarme nunca jamás a ti. Maggie debería hacer lo mismo pero es tonta y le quiere, aunque sea un guarro, un ingrato, y la trate mal el 90% de las veces, eso cuando no la deja tirada por su ex, o cuando no le monta una escenita de celos (¡Si se pone celoso del fisioterapeuta de Maggie porque le toca la pierna y de Matt porque habla y sonríe con él!). Caleb es de los peores protagonistas masculinos con los que me he cruzado. Y ya ni hablemos de su doble moral con Kendra y Brian o de cómo deja siempre tirada a Maggie y a su familia. Caleb es un cretino y un lameculos.
 
 
Maggie tampoco me ha gustado. No es insoportable como Caleb pero no me gustó. Y no porque tuviera una minusvalía, sino porque era patética, insegura, frágil, tonta. Perdonaba cosas imperdonables, no tenía amor propio ni dignidad, y solo se siente realizada si un tío la besa. Desde el accidente, Maggie se siente muerta. Ella se ve a sí misma como la bella durmiente, pero en versión fea y pobre. Es más, lo confirma cuando afirma que nunca estuvo viva hasta que Caleb la besó. Si Caleb no la quiere, Maggie es una zombie. Y si la quiere, ella es Julieta y él Romeo. Esta chica es estúpida. Y tiene una idea tontísima de que el amor hay que comprarlo. Su padre la abandonó, y ella se empeña en ser una deportista de élite para recuperar su amor. Caleb la besa y ya todo su mundo gira a su alrededor, todos sus sueños de niña tonta se cumplen.
Caleb se larga y ocho meses después vuelven a verse y ella vuelve a caer de rodillas, finge no quererle ya mientras por dentro se muere por ese cretino. Y no le importa si Caleb la insulta, la trata mal, se baja la bragueta para otra tía, la guarda rencor por obligarle a enfrentar la verdad, o pasa la noche encerrado en su habitación con su ex embarazada de su 'amigo' Brian. Caleb es y será siempre un santo para ella, y si tiene que esperar mil inviernos, ahí estará, siempre esperándole, dispuesta a ponerse de rodillas por él y permanecer casta y pura hasta su regreso. ¡Esta tía NO tiene personalidad!

Hubo un tema de fondo que la autora usa para dar más motivos de drama entre Caleb y Maggie, el futuro viaje de Maggie a España. Y resulta que al final, ni visita a España ni nada. Otra cosa arruinada. Yo no sé que habría salido de esta estancia en España por parte de los protagonistas, pero habría sido interesante verlos lejos de tantos clichés americanos. También está el road trip que tuvo lugar en este segundo libro. Por lo general, me gustan los road trip, pero en este no le saca ningún partido al tema, y la excusa del grupo de terapia podría haber estado muy bien pero ni siquiera se ha molestado en desarrollarlo ni profundizar en ello.

Para que engañarnos, ninguno de los dos libros tienen sentido, en mi opinión. Y si no tienen sentido, ¿cómo van a merecer la pena? Con esta estrepitosa decepción literaria me despido de este 2014.

Mire - Mayu.

1 comentario:

  1. Me resulta alucinante leer tu reseña después de ver los buenos comentarios que he leído sobre esta historia. Preocupante, la verdad. Y tienes mucha razón. Luego pasa lo que pasa y las parejas confunden y se hacen verdaderas aberraciones "para" conseguir amor... con lo mal que lo teníamos ya con las princesas de Disney, ya lo que nos faltaba. Novelas que nos venden a estos capullos integrales como protagonistas idóneos.
    Aluciono de como pueden tener tanto éxito, en serio.
    Un besote

    ResponderEliminar

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D