Buscar este blog

Translate

13 de agosto de 2019

Eid al Adha: Fiesta del Sacrificio

Es uno de los dos Eids de celebración para musulmanes, esta es conocida como el Eid salado por su preferencia en alimentos salados, el otro Eid es conocido como Eid al-Fitr, el Eid dulce

Eid al adha coincide con el final del Hayy, el acto de adoración de la peregrinación a La Meca, y también con el momento donde se sacrifica a un animal en honor a las palabras del Corán: el profeta Abraham iba a sacrificar a su hijo como acto de lealtad a Allah, pero Allah le entregó un cordero, que debía sacrificar en vez de a su hijo.

Este año las festividades empezaron el lunes 12 de agosto y terminan el jueves 15 de agosto. La oración especial se llama Salat al-Eid, en honor a la fiesta, y al mediodía se hace otra, llamada Dhuhr. La jornada continua con visitas a amigos, vecinos, familiares e intercambio de regalos entre todos. Todos visten sus mejores prendas. Para desear una feliz festividad se intercambian palabras como Eid Mubarak y Eid Saeed. Por último, el sacrificio del cordero. 

Como sabéis, soy atea, pero eso no me impide sentirme feliz por las distintas festividades de las diferentes religiones, pues el respeto por otros modos de pensar, y sentir, es un camino de aprendizaje que nunca acaba. Primero quería contaros de que trataba y ahora me gustaría recomendaros algo con lo que luchar con la islamofobia. 


Druck (Presión, también conocido como Skam Alemania), es la versión alemana de la serie noruega Skam. 



La cuarta temporada se centra en Amira, pero Druck se atreve a hacer lo que la maravillosa original nórdica no hizo, que Amira fuera el centro de todo lo que viviéramos. 

Estoy completamente enamorada de Druck y de los genios que la han creado respetando el original pero reinventando todo a partir de Matteo y Amira, con lo cual tenemos un universo nuevo. 



Falte decir que Matteo y David son mi oxígeno, pero Amira es mi reina.




Estoy absolutamente feliz por como nos están presentando su mundo y sus emociones, ser parte de ella es un regalo donde percibimos absolutamente a una mujer con una gran fe sin perder su libertad, conocer a sus hermanos y padres es romper prejuicios y acercarnos a su humanidad. 





El romance entre Amira y Mohammed me tiene fangirleando 24h y por supuesto ver a Amira con sus amigas, boxeando, riendo, soñando, es un soplo de aire fresco, y no me olvido de la amistad de Amira con David y Matteo, Alt er love, como decía Skam Noruega. 





Como está en emisión estoy fangirleando y aprendiendo todavía 😊.



Skam es una serie de televisión noruega sobre la vida cotidiana de los adolescentes en Hartvig Nissen, una escuela en el rico distrito de Frogner en el West End Oslo


La cuarta temporada lleva como nombre Sana, pero se centra en ella y en Noora, la favorita de Julie Andem. 

Con Sana aprenderemos de su soledad, de su rabia, de su lealtad, de su generosidad, lo difícil que es luchar con las miradas de los extraños y con sus preguntas y prejuicios, lo complicado que es representar una religión cuando sólo es una chica normal, que merece todo el amor del mundo.


Sana también es mi reina, mi amor infinito por ella nunca cesará, también viví su temporada en emisión y así lloré, sufrí, me encariñé y fuí feliz a su lado, aprendí y superé miedos. Di NO a la islamofobia. 




Por supuesto, Sana es cercana a sus amigas y su hermano Elias, pero no tanto como quisiera, pero poco a poco encontrará como acercarse a los demás sin sentirse herida. Con Sana aprendí muchísimo y le agradezco que abriera mi corazón. 

 


Sana es un gran ejemplo de respeto de la fe de otros, porque sus amigas no son creyentes, su gran amigo es un chico gay, y el chico al que ama antes era musulmán pero ahora es ateo y ella le sigue queriendo. 


Gran Bretaña, año 1887. Con motivo de la celebración de los 50 años de reinado de la Reina Victoria (Judi Dench), el joven Abdul Karim (Ali Fazal) viaja desde la India a la corte británica para participar en el Jubileo. Conocido como 'El Munshi', Abdul desempeñará el cargo de secretario indio, y en apenas unos meses se convertirá en uno de los personajes más influyentes en la vida de Victoria. Entre ambos se acabará forjando un afecto especial, aunque esta estrecha amistad será mal recibida dentro de la Casa Real, debido al cambio de mentalidad que comienza a darse en la reina. Karim acabará siendo nombrado Secretario de la India, cargo que ejerció durante los últimos 15 años de vida de la monarca. Una historia sobre cómo la amistad puede cambiar la vida de una persona.

Stephen Frears (Florence Foster Jenkins, Philomena) dirige esta película basada en hechos reales que adapta la novela homónima de Shrabani Basu creada a partir de los diarios de la reina y los de Abdul.


Esta película la vi hace dos días y la amé completamente, cosa que no esperaba para nada, en cierto modo me hizo comprender que el amor no tiene edad y que es universal, que no hay religión o raza que puedan separar a dos personas dispuestas a entenderse, empatizar y ponerse en el lugar del otro. 



Es una historia entre dos personas que se quisieron muchísimo y que cambiaron la existencia el uno del otro, porque se hicieron descubrir cosas existenciales que el otro ignoraba y porque con un amor incondicional, estuvieron juntos hasta el final del otro, y poco importa si a esta palabra llamada amor le llames amistad, entendimiento, conexión, es la caída del racismo y de la islamofobia. 



Por supuesto, dentro de la película se expone todo el odio de los criados y personas blancas y cristianas al servicio de la reina Victoria, y como esta, a la vez que se vuelve un ser humano mejor intenta educarlos y proteger a un ser humano extraordinaria como es Abdul. 


Naz y Maalik son dos chicos musulmanes y gays, que se conocen desde hace mucho y que están locamente enamorados, pero temen que Allah no esté contento con ellos por amarse. La película nos hace ser parte de la mirada de Naz y Maalik y como el mundo parece interrogarles. 



Esta película me enamoró completamente, pero comprendí esto con el paso de los meses, añorando el recuerdo de ambos chicos y deseando seguir siendo parte de sus vidas y de sus enseñanzas. 



Creo que es una bonita historia de amor, de conexión especial entre dos personas que se aman, se desean, y ven lo mejor del mundo en el otro. Pero también es un viaje dentro de su piel oscura y llena de fe, donde ambos se hacen preguntas importantes sobre el mundo que deberíamos hacernos todos.



También hay miradas que los siguen con ojos acusadores y ellos deben lidiar con la tensión de estar siendo juzgados, y por todo ello creo que es un ejemplo de superar la islamofobia, porque ellos miran el mundo con ojos llenos de aprender y entender.

Mayu.

2 comentarios:

  1. Ole tu ������
    Mucha gente debería hacerte caso, dejar los prejuicios de lado y ver estas obras para abrir la mente. Siento que respecto a los musulmanes nos crean mucho miedo... Y realmente da igual que religión tengas, si haces daño no impota tu religión. Temamoles a los humanos entonces.
    Ojalá más gente con tu mente y corazón. Por eso eres única.
    Te quiero ❤❤

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho con los ojos que ves a las personas de igual a igual, todos deberían ver sin juzgar a nadie, ni raza ni color o fe, ante todo son personas, me gusta mucho que seas así hija mia.

    La reina Victoria y Abdul: La peli me ha encantado. La reina estaba como sin vida ya y gracias a él le devolvió las ganas de vivir sin importarle quién fuera esa persona ni su origen ni edad. La reina Victoria demuestra lo difícil que era ser reina porque intentaban dominarla pero nunca Abdul, que era quien le daba paz y creía en ella tanto como ella en si misma: una gran reina como persona que supo ver más allá de estatus o religiones, un ejemplo a seguir de gran mujer.

    Te quiero 😘

    Tu mamá Luisita.

    ResponderEliminar