Buscar este blog

Translate

19 de enero de 2019

Te quise como si fuera posible - Abril Camino

Leído en mayo de 2018


Autopublicado (Amazon), 2017.
Autora española
Género: drama, romance, new adult, LGBT.
Portada😍: Alice Kellen.

La historia de Lennon y Danny se remonta a antes de que ellos nacieran. Sus madres eran grandes amigas, vecinas en el pijo Upper East Side, pero la madre de Lennon, hippie como era, se fue a recorrer mundo, y la madre de Danny se casó y cumplió con su labor de madre y mujer que lucha por escalar laboralmente.

Cuando la mamá de Lennon, tras adoptarle a él volvió al piso del Upper East Side, Lennon conoció a los hermanos, y mientras Bobby se convirtió en su hermano mayor Danny se convirtió en su mejor amigo.

Danny y Lennon siempre fueron inseparables, todas las primeras travesuras las hicieron juntos: incluso conquistar la azotea. A los 13 años Lennon le confesó a Danny que le gustaban los niños y Danny aceptó seguir siendo su amigo mientras bromeaba con que "solo si no te haces pajas pensando en mí". Es así como para Lennon, Danny se convirtió en su amor secreto e imposible.


A los 18, en el Campamento, Danny y Lennon vivieron algo tan intenso e inesperado que han pasado dos años sin hablarse, uno viviendo en Nueva York y el otro en Estocolmo. Cuando Lennon se entera de que Bobby ha muerto corre hasta Nueva York para quedarse allí a vivir, incluso si eso significa vivir torturado al ver como Danny está enamorado de una chica llamada Kelsey.

Etiquetas:    Age-of-coming, amigos-de-infancia, amores-imposibles, amores-no-correspondidos, artistas, beautiful-covers, boys-love, cartas-de-amor, contemporánea, cuernos-con-el-protagonista, drama, el-amor-no-tiene-género, emociones-complicadas, guy-wrong-girl, homosexualidad, insoportable-chico-danny, lgbt, mejores-amigos, monogamia, poligamia, ra-spanish-writer, reto-escenas-de-libros-2018, romántica-new-adult, saltando-escenas-finales, triángulos-amorosos, vecinos, viviendo-juntos


🌈’🌈🎵🌈🌈🌈🌈🌈

Cualquiera que me conoce sabe que amo el género #LGBT, ya sea en libros, películas, mangas/manhwas, webtoons, series 🤗. Por eso me puse tan feliz cuando una autora española decidió publicar una novela #LGBT. Así que, aunque no me convenció mucho el libro, quiero darle las gracias a la autora por decidirse a publicar algo que es muy normal pero que parece que asusta mucho a otras escritoras escribir sobre ello.

Entre los puntos positivos de la novela debo nombrar que sus 256 páginas se leen en nada, como la escritora escribe de un modo tan sencillo es fácil pasar los capítulos sin darte cuenta de que estás devorando el libro 🙃. Y como el libro es tan dramático y sencillo a la vez, engancha mucho. Si me paro y lo analizo tampoco han pasado tantas cosas dentro del libro, pero mientras lo estaba leyendo no me daba cuenta. Ha sido un poco loco porque lo he leído en dos días 🤣. Vero se ríe porque mi promesa era leerlo poco a poco 😗 pero es que la curiosidad me podía.


Debo decir que durante la lectura he sentido muchas cosas, pero quizás soy yo por ser muy intensa porque en realidad Abril tiene una narrativa FRÍA, y yo nunca sentía que ella calara hondo emocionalmente. Lo consulté con Vero y me dijo exactamente lo mismo: que es excesivamente fría narrando. Y entre las cosas que he sentido están la ilusión, la alegría, la expectativa, el duelo, la tristeza, el enfado, la decepción. Te quise como si fuera posible fue de más a menos, empecé suspirando y terminé porque quería ponerle punto y final.

No es culpa mía no haberme enamorado o haber salido decepcionada, es que la autora parece que no se cree lo que está contando, y lo ha forzado y llevado todo con unos extremos que realmente llegó un momento en que TODO perdió el sentido & la credibilidad. Además, durante la lectura la tuve a ella mucho más presente que a los personajes porque era ella quienes hablaba por ellos, y creo que es clave en un libro que los personajes no te dejen espacio para pensar que una mujer los está creando.


La autora ha escrito una novela llena de clichés, donde todo lo que no quieres que pase va a pasar. Rechazo de los padres, traiciones, infidelidades, mentiras, heteronormatividad al máximo. Y esas frases donde los personajes dicen estar viviendo una historia diferente a la normalidad. Precisamente no incluirlo en la normalidad es como marcar un contraste entre estos chicos y el resto, aunque sé que esa no es la intención de su escritora. Sé que muchas personas piensan que las personas #LGBT son diferentes pero no lo son, realmente solo son personas, y como reivindica Lennon siempre merecen esa inclusividad: el poder vivir sin el miedo al rechazo.

Lo que si quiero destacar es la preciosa relación que Lennon tiene con su madre, creo que se necesitan más modelos de familia donde los niños puedan ser tan libres y tan queridos. También quiero destacar la relación de los chicos con Bobby porque realmente me pareció preciosa y yo casi lloraba cada vez que se tocaba el tema del duelo y la pérdida. Creo que este segundo es el punto más fuerte de la novela y por el que si me gustaría aplaudir a la autora 😭👏


👬 Lennon me gustó mucho, hubo momentos en los que incluso le amé ❣. Es un personaje tan fácil de amar que resulta sencillo sentir que esta no es la historia de Danny y Lennon, es la de Lennon♡. Entre las cosas que más me gustaron de Lennon es que él no es un estereotipo de personaje gay, es un chico normal con deseos y emociones, con una sensibilidad enorme.


Lennon es un chico muy fuerte y muy libre. A esto le ha ayudado mucho tener una madre que habla de todo con él y que incluso fuma porros con él (odio que Lennon fume). Como su relación con ella siempre ha sido tan especial Lennon ha crecido como un niño y adolescente feliz. Él es un artista que ama fotografiar (me habría gustado que la autora hubiera profundizado en ello), y que está hecho para ser un nómada pero Lennon es de los que vivirán donde esté su corazón, y este corazón es Danny, siempre Danny.


Lo que me preocupó de él es que Lennon dice que él tiene un comportamiento bipolar, que hay días que está muy feliz, y otros hecho una mierda. Su poco control de emociones me parece preocupante, y que la autora use el término "comportamiento bipolar" es algo que odio porque el trastorno bipolar es una enfermedad mental. ¿Lennon debería ir al médico o Abril Camino debería usar otras palabras para hablar del descontrol de emociones de Lennon?


Danny es odioso. Al principio yo quería creer que no, pero realmente si lo es. Es un chico al que yo quería perder de vista, realmente me molestaba mucho que Lennon estuviera enamorado de este chico sin personalidad. Danny lleva el copiar la vida de otra persona a niveles patológicos (y sin justificar): desde siempre ha imitado a su hermano Bobby. Danny no sabe pensar por si mismo y por eso estudia y juega a lo mismo que su hermano (a los 25, en el epílogo, Danny se da cuenta de que solo ha sido la copia de su hermano 😱).

Danny es egoísta, solo piensa en si mismo, y cuando algo malo pasa, bajo su perspectiva será culpa de Lennon pero no suya. Él es rencoroso e infantil, todo un personaje sin trasfondo, y realmente poco más puedo decir salvo que es un insoportable y me da igual lo muy infeliz que sea, él nunca se merece ni se merecerá a Lennon.


Danny está completamente enamorado de su novia Kelsey, eso siempre está presente en la novela, es más yo creo que Danny debería haber acabado con un novio en una mano y una novia en la otra. La autora ha convertido a Danny en un personaje tan heterosexual que es imposible creer que Danny pueda sentir algo más que un amor de amistad por Lennon, aún menos algo sexual. Desde pre-adolescente Danny solo piensa en cómo bajarle las bragas a las chicas, NUNCA a los chicos, y eso no cambia con el tiempo. Él no estuvo enamorado de Lennon como si lo estuvo Lennon de él.

Foto del Pinterest de Abril Camino

Yo estaba deseando llegar al campamento y fue muy decepcionante cuando llegué allí. Dichas escenas realzaron mi idea de que era imposible creerme que esta novela se convertiría en algún momento en un BL SPOILER La autora lia a Lennon y Danny en noches de borrachera, incluso Danny acusa a Lennon injustamente de haberle emborrachado y haberse aprovechado de él porque él no se va a convertir en un gay. Danny es muy cruel con Lennon. Hasta el punto de que dice que él nunca se enamoró de Lennon hasta la última semana de campamento. FIN SPOILER

Después de echar de su vida a Lennon, Danny conoce a Kelsey y se enamora de ella, la quiere muchísimo, y solo se acuerda de Lennon cuando Bobby muere. Tras volver Lennon a su vida, él solo ve a Lennon como su adorado mejor amigo por muchos meses, como NADA MÁS. Danny dice con su boquita que solo deja de estar enamorado de su novia cuando Lennon se le declara en esta primavera (y tras escuchar a Lennon acostarse con otro chico) -el 64% de novela-, e incluso le dice a Lennon "¡si tú no existiras yo sería muy feliz con mi novia!". ¿COMO VOY A CREERME QUE DANNY AMA Y DESEA A LENNON? Es tan heterosexual que eso no puede pasar. ODIO QUE LA AUTORA LO HAYA FORZADO TODO HASTA LÍMITES IMPOSIBLES DE CREER.


La historia de Danny y Lennon es una preciosa historia de amistad. Como amigos son hermosos, yo adoraba su amistad. Creo que ambos se aportan mucho y realmente son unos amigos tan diferentes que se aportan mucho el uno al otro.

Lennon desborda amor sufrido por Danny, le mata ver a Danny TAN ENAMORADO DE KELSEY. A mi me rompía el corazón que Lennon sufriera así. Pero creo que la decisión correcta habría sido no querer forzar lo que no puede ser, y la sexualidad de Danny y Lennon nunca coincide aunque nos quieran engañar.


Y no es porque Danny se esté reprimiendo, es porque su sexualidad y su corazón son de Kelsey, pero la otra parte de su corazón es de Lennon, y Danny se confunde amistad con amor, queda aún más claro cuando a la mínima es "todo culpa de Lennon". Porque Danny no tiene un papel en su vida o en su sexualidad ¿no? Podríamos creer que Danny a sus 20 todavía está en descubrimiento pero no me lo creo, ni yo ni mis amigas Vero y Deborah. Lo único que encajaría es que Danny fuera bisexual, pero él tampoco cree eso.


¿Alguna solución para este chico al que le encanta acostarse con chicas, y ahora también con Lennon🤔? Yo no siento que Danny esté enamorado de Lennon, ese cuento no lo creo.


La autora destaca el cliché de la promiscuidad y la verdad es que en 5 años estos chicos se acuestan con tantas personas que no hay papel para apuntarlo 🙄. Me parece exageradísimo, debían de gastar TODO el dinero de sus padres en condones.
(...)

Las narraciones de sexo entre chicos no las he visto realistas, la autora las ha escrito como si fueran sexo hetero y cambiando el pronombre 🤨, además de que es completamente irreal el modo en que plantea las relaciones sexuales y como llegan a ellas Danny y Lennon.

(Un apunte pequeñito sobre un lio de Lennon en un callejón: cuando ese desconocido se la mete sin prepararle ni lubricarle lo único que va a hacer es hacerle daño😐, nada de correrse al instante, ¿vale? 😐)

Entre los personajes secundarios solo destaco a dos:


Kelsey es un amor de chica y les perdona que se hayan liado mientras Danny aún era su novio, Kelsey es una chica perfecta y super positiva.

Foto del Pinterest de Abril Camino

Bobby era un ángel y realmente me encantó conocer su historia y me dolió que hubiera muerto tan joven. Era el mejor hermano para ambos chicos.

PD. La autora habla de alcohol y porros, y la verdad es que no me gustó porque los porros matan un montón de sinapsis, de conexiones entre las neuronas, y que Danny y Lennon tuvieran que estar todo el día con la cerveza tampoco me parece normal.

Mayu.

Espero que me contéis en comentarios que os parece sobre lo que he reflexionado y también vuestra propia opinión, con respeto todas las opiniones son válidas 😘.

No hay comentarios:

Publicar un comentario