Buscar este blog

Translate

5 de enero de 2020

Hotaru no hikari: Brillo de luciérnagas (Temporadas 1 y 2)

¡Hola! Hoy os traigo una reseña que querría haber escrito inmediatamente para poder olvidarme de la decepción que me llevé con esta serie pero mejor tarde que nunca. Esta serie de dos temporadas la vi en maratón entre el 14 de diciembre y el 18. 



Ya lo sabéis pero amo a Ayase Haruka y quiero ver todas sus series y películas y sólo soy tan incondicional con las personas que se tienen ganado el hueco más especial en mi corazón. Allá donde veo a Ayase Haruka ella siempre llena de amor y alegría mi corazón, siempre es una criatura diferente pero siempre es mi Ayase y con sólo contemplarla siento ternura. Compartir horas con ella es un regalo y por eso no dudo en visitarla en las series que ha hecho, poco importa si la trama no es mi estilo. 


Lo he dicho al principio, que me habría gustado reseñar estas dos temporadas cuando terminé de ver en maratón esta serie, cuando mis sentimientos eran frescos y nuevos pero claro, me puse con otros maratones y no sabía tampoco como enfrentarme a esta reseña. Las series que veo nunca tienen más de una temporada, entiendo porqué Vero dice que es complicado y simplemente se rinde pero yo quiero comunicar mis sentimientos y pensamientos. Pensé en sólo escribiros la sinopsis de la primera temporada pero es que la segunda es tan diferente que inevitablemente debía incluirla. Mi pregunta inevitable es como reseñar ambas temporadas, si ambas son tan diferentes y cambian tanto lo que los personajes quieren en el terreno sentimental 🤔. 

Pais: Japón.
T1: 2007. T2: 2010.
Total Capítulos: 21 (16 horas)
Basado en el manga "Hotaru no Hikari ~It's only little light in my life~" de Hiura Satoru.
Guionista: Mizuhashi Fumie



Amemiya Hotaru es la reina de la alegría y de la positividad, por eso todos quieren estar a su lado. Hotaru brilla sin necesidad de artificios, quizás porque un día de niña en el jardín de su abuela descubrió luciérnagas y estas la acompañan a donde quiera que vaya. Hotaru todavía está aprendiendo quién quiere ser en la vida, sólo es una chica de 20 años que ya trabaja con éxito en diferentes proyectos para empresas grandes o pequeñas, y que vive en una casa con un porche lleno de luciérnagas. 



Hotaru siempre va bien vestida y peinada porque su trabajo se lo exige, y también porque tiene miedo de ser ella misma. En casa le encanta ir vestida con ropa deportiva con agujeros por el tiempo, camisetas cómodas con recuerdos de manchas de cuando iba al Instituto. Hotaru odia tener que salir a "divertirse" y fingir que es como los demás porque a ella lo que le encanta es sentarse en su porche con una cerveza en la mano y sintiendo su pequeño espacio de paz y aire fresco. También comer sandía con el calor del verano y dormir tapada por periódicos. Otro diría que Hotaru es un desastre porque tiene todo tirado por su casa pero ella se encuentra dentro de su caos. A Hotaru lo que la duele y angustia es que la sociedad no acepta a las "himono onna" y como ella y por eso las propio himono onna deben fingir que no lo son ante los demás. 

Takano Seiichi ha tenido una buena vida, en la que ha tenido muchos éxitos y también algunos fracasos. Durante mucho tiempo ha trabajado para la empresa que ama porque desde esa posición pequeña también alcanzan grandes contratos, además le encanta ese ambiente familiar que no suele haber en empresas más grandes. Takano tiene 36 años y no espera divorciarse de su primera mujer y segundo amor de su vida, incluso cuando ella le pide que se vaya de casa Takano acepta creyendo que será temporal y que eso no les llevará a firmar el divorcio, cuanto más tiempo pasa de su mujer más se da cuenta de que no se imagina sin ella, quiere seguir su vida a su lado, siendo un marido mejor de lo que ha sido, porque él nunca se daba cuenta del enorme esfuerzo que suponía cuidar de él, de la casa y del propio trabajo. 



Takano se muda a la casa de sus padres, pero su asombro y horror es que esta casa ya está alquilada, es la que vive Hotaru, de la que él es su principal jefe, razón por la que Hotaru nunca va a pronunciar su nombre y se referirá a él siempre como "jefe". Al principio Takano intenta echar a Hotaru pero se da cuenta de que no tiene sentido, así que llega a un acuerdo con ella, mantener en secreto su complicada y alocada convivencia y convertirla en una chica que pueda dejar de ser una himono onna, porque también a sus machistas ojos eso es lo peor que puede ser una mujer. 


Takano ayudará a Amemiya cuando se enamore de Makoto (de 26 años), para que crea que Hotaru es una chica normal, y el enamoramiento pueda convertirse en mutuo. Con esa extraña convivencia Takano y Amemiya Hotaru se convierten en amigos, e incluso las malas costumbres se pegan, ¿podrán enamorarse cuando menos deban hacerlo?


Primera temporada: 6/10



La primera temporada es encantadora, no hay otra palabra que la describa mejor, es el lugar adecuado donde olvidarse de tu propio mundo y encontrar la risa. Es una temporada con unas tramas divertidas y alegres, con el único objetivo de que creamos que el mundo puede ser un lugar infantil y divertido. Es un mundo en el que existen dramas pero estos no están tratados con dolor sino con mucho humor, donde sientes que el objetivo es crecer y aprender de todo, borrar los prejuicios y encontrar la propia felicidad olvidando las pequeñas cicatrices. 




Se enfoca mucho en cómo los personajes se sienten encerrados y feos cuando están al lado de otras personas, se sienten patéticos e inadecuados, pero que sienten felicidad cuando están a solas consigo mismos y Hotaru con Takano y Takano con Hotaru porque ahí son auténticamente ellos mismos, y en la aventura que ellos viven juntos aprenden que nada vale el precio de fingir ser quién no eres porque eso sólo trae odio, tampoco vale intentar cambiarlo hasta la extenuación si realmente sólo lo haces para gustar a otros y así pasas de gustarte a ti mismo a no gustarte nada. 



Takano, que siempre se ha creído perfecto, aprende a aceptar la humanidad y la comodidad de Hotaru, aprende a aceptar lo que él considera defectos imperdonables en una mujer, con ella se da cuenta de que las mujeres no tienen que lucir bonitas para ellas, sólo necesitan serlo en el interior. Takano crece al lado de Hotaru, en su culo perfeccionista, aprende que Hotaru es la que le ha enseñado el secreto de la perseverancia y de luchar por aquellos que amas, el secreto de como encontrar ese lugar en el que ser tú mismo sea el mayor regalo de todos. 



Hotaru Amemiya a sus 20 años es una niña que en otras sociedades todavía estaría descubriendo el mundo pero que en su propia vida no puede darse ese lujo. Ella misma admite que el trabajo con todas sus horas extras suponen un desgaste emocional brutal y su único consuelo es llegar a casa, al porche de las luciérnagas y allí encontrarse consigo misma, en comodidad, liberando toda su pereza y lo que otros llaman rareza. Ella está acomplejada por la etiqueta "himono-onna" y por eso la niña más bonita y risueña del mundo está peleando consigo misma. Pero en su propio viaje de descubrimiento, encuentra el amor que necesita, el de ella por si misma. 




El mensaje más potente de la primera temporada es ese, amarse a uno mismo y aprender a crecer sin bagajes de dolor porque ya bastante duelen las heridas como para que uno mismo también se haga daño, como para que crecer no sea un mundo divertido de descubrir, ganar y perder. Y en ese camino Hotaru se enamora de Makoto y Takano no puede dejar ir su amor por su mujer. 




El sentimiento entre Hotaru y Takano que nace es el de la amistad y la aceptación de lo que no nos gusta en el otro. Su amistad era bonita porque ves como se van cambiando mutuamente, como se entienden en niveles emocionales, como se conocen mejor de lo que los conocen sus amados. Se nota en los detalles, en la falta de honestidad, que Hotaru y Makoto no van a ir a ninguna parte aunque se enamoren y cometan la locura de irse a vivir juntos. Lo que no se nota nada es que Hotaru y Takano puedan relacionarse románticamente, pero les obligan a hacerlo al terminar la temporada para el disgusto de todos (o de mi). 



En esta segunda temporada, Hotaru vuelve a Japón tras tres años trabajando en Hong Kong, lo que sus nuevos compañeros, que llevan menos tiempo trabajando en la empresa, ven como una deshonra, pero pronto el carácter, la bondad y la diligencia de Hotaru se los gana a todos. 



En tres años Hotaru sólo se comunicó una vez con Takano, su explicación es que entonces habría querido volver queriendo con su novio y abandonar su proyecto de trabajo pero quizás la realidad es que Hotaru no creé que Takano pueda quererla para siempre. Ahora ella tiene 24 años y él 40, pero para ella él sigue siendo el mejor hombre del mundo, y no importa lo que pase que eso no va a cambiar, Hotaru le quiere incluso si él lleva tres años saliendo con su primer amor, Hotaru le quiere aún si él jamás le dijo que una niña le llama papá desde hace tres años, Hotaru le quiere aún si Takano desearía acostarse con su ex novia Konatsu porque en palabras suyas "desear a otras mujeres es lo más normal y pasará hoy y en el futuro", Hotaru le quiere aún si un lindo chico de su edad como es Kazuma Seno la pretende sin éxito, Hotaru quiere a Takano aún si estando prometidos en matrimonio se pasan más tiempo huyendo de casa y peleándose que queriéndose. 



Segunda temporada: 4/10

Mi visión de los personajes cambió por completo, se endureció, mientras en la primera temporada los miro con ojos de cariño, en la segunda los miro con ojos de rabia. Me duele el corazón un poco cuando pienso en que destruyeron el significado de amarse a uno mismo. Sigue usando el humor pero lo usa para humillar y maltratar a Hotaru, con lo que me parece inevitable condenar y odiar esta temporada. No es una temporada que hubiera visto si no me hubiera puesto cabezona con ella por amor a Ayase Haruka. Este reencuentro está lleno de toxicidad, de malos ejemplos, crecer no significa ser la marioneta de un novio machista que desahoga todas las frustraciones de su vida con su novia. 


Esta segunda temporada podría haber sido muchas cosas pero no esperaba que fuera tan tóxica y tan contaminante, tan odiosa. Es una temporada que no debería haber existido porque nos muestra lo peor: como una relación de amistad se va a la mierda por forzarla a convertirse en una relación romántica. 



Hotaru está completamente aniñada e inestable, probablemente como consecuencia de su relación sentimental con Takano y también porque la autora/guionista decide dar una imagen de Hotaru que es una burla de si misma. Ahora parece que tiene 12 años y no 24, no es la Hotaru que conozco, parece un personaje salido de cualquier anime exagerado de comedia. Además, como su relación con Takano es una puta mierda se pasa toda la temporada desvalorándose a si misma y queriendo ser una mujer normal y no un "bicho raro como himono-onna". 


Takano es un monstruo, es completamente asqueroso. Es el perfil de maltratador emocional, atando a Hotaru a él y haciéndola sentir mal por su personalidad, por haberse atrevido a ser ella misma y no como las mujeres a las que él ha amado y a las que él ha deseado (y desea) sexualmente. En realidad Takano quiere volver con su primer amor Konatsu, ya lo hizo en todos los sentidos menos en el sexual a espaldas de Hotaru pero se niega a admitir la puta verdad y así se pasa toda su relación con Hotaru tratándola como una mierda e intentando convertirla en Konatsu. Cuando justifica que ha tocado los pechos de Konatsu y que ha tenido erecciones con ella y fantasías sexuales me hizo querer matarle porque a Hotaru le dijo "esta será nuestra vida, aguantate" y me da mucha pena ver atada a una niña de 24 con un hombre de 40 que es una puta prisión para ella. 

Esta segunda temporada demuestra que el machismo sigue haciendo mucho daño, porque incluso las mujeres creen que este machismo es normal. Hotaru piensa que Takano siempre la está atando, reprochando, tirando su autoestima por los suelos, por amor, porque es ella la que se equivoca y no él. Yo sólo quería que Takano y Hotaru se separaran, que dejaran de ser infelices estando juntos, que no se mandaran a si mismos ni a los demás el mensaje equivocado, que no se convirtieran en personas imposibles de querer. 



Donde antes Hotaru y Takano se caían genial y habían aprendido a querer los defectos del otro, ahora todo eso les saca de quicio (sobre todo a él) y sustituyen las risas por peleas continuas, porque Hotaru es una niña con todas las cosas que a Takano no le gustan en una mujer. La suya se convierte rápidamente en una relación de maltrato de parte de él hacia ella, siempre la estaba gritando, regañando, ordenando, manipulando, haciéndola odiarse a si misma, y no creo que eso traiga precisamente felicidad ni a la vida de él ni a la de ella. Rompían en todos los putos capítulos pero después volvían de nuevo con la promesa de matrimonio. Es el reflejo de como la relación equivocada puede destruir todo el amor propio que tanto esfuerzo y dolor les ha costado construir. 


Para los curiosos, en la primera temporada, Hotaru tiene besitos con su novio Makoto y dan a entender que pierde la virginidad con él (en la segunda temporada no se acuerda ni de su nombre). Con Takano no tiene el primer beso hasta casi el desenlace de la segunda temporada (tras 21 capítulos y 5-6 años de conocerse), y no existe deseo sexual de él hacia ella así que ella se tiene que joder aguantándose las ganas de tener sexo, o de recibir un mínimo de cariño como un besito o darse la mano (con Takano nada).


ELENCO:

Ayase Haruka -Amemiya Hotaru- (Shikaotoko Aoniyoshi, Tatta Hitotsu no Koi)



Ya he hablado de mi niña pero debo volver a destacar mi amor infinito por ella porque jamás creí que podría interpretar con tanto arte a un personaje tan libre y alocado como es Hotaru. Es un personaje que se ha ganado mi corazón y Ayase era más que encantadora, ella siempre se supera a si misma y nos da lo mejor de sus personajes, la adoro aún más tras ver dos series suyas este 2019 y ver que es otra en todos sus papeles. 

Fujiki Naohito -Takano Seiichi- (Last♡Cinderella, Around 40, Ichi Rittoru no Namida SP)



Me gusta este hombre y por eso veo algunas de las series, aunque su mejor personaje será siempre el de Last Cinderella. En esta serie se le nota completamente cómodo y supo moverse muy bien en los dos registros que le pedían ambas temporadas. 

Kuninaka Ryoko -Saegusa Yuuka-

Me he quedado loca, esta actriz es la mujer de Mukai Osamu, que es el nuevo pretendiente de esta serie en la segunda temporada 😂. 

Esta actriz me gustó porque su personaje es encantador y aunque es la rival de Hotaru frente al amor de Makoto, en realidad hace de Celestina entre ellos para que puedan ser novios y comunicar que están enamorados, así que el suyo es un lindo personaje porque prefiere que sean felices los que ama. 

Kato Kazuki -Teshima Makoto- 




Este chico es un poco sosete pero aún así me gustó su personaje porque era un buen chico y hacía una pareja tímida y tierna con Hotaru, realmente me gustaba verlos conocerse y gustarse pero es una pena que por ser una himono onna se desenamorara de ella tras vivir juntos.

Tae Kimura -Asada Konatsu-

Esta actriz también me gustó, ella interpreta muy dulcemente al primer amor de Takano y es una buena mujer que no quiere robarle nada a Hotaru (las personas no son de nadie), sólo que siente un amor y un deseo que es mutuo y nunca se acabó. 

Mukai Osamu -Kazuma Seno- (Atashinchi no Danshi, Paradise Kiss)




Este actor tan moreno siempre me gusta, es un buen secundario y sus personajes siempre tienen desparpajo y personalidad. 

Seno es un personaje corriente pero me gusta que cuanto más lo conocemos más nos damos cuenta de que es como Hotaru pero en chico, con la clave de que él no sufre la presión de la sociedad porque sea diferente. Me gusta como se enamora de Hotaru, lo buen amigo que es de ella, y como realmente sería más adecuado para ella 😢.

GIFS DE LA PELÍCULA:

Para los que seguían queriendo más hicieron una película en Roma sobre la boda en 2012 😭😭. 






Mayu.

1 comentario:

  1. Hola, Mayu! Este fue uno de los primeros dramas que intenté ver, pero lo abandoné. Ya no me acuerdo qué fue lo que no me gustó, pero tengo la vaga idea de que fue la forma de ser de los japoneses que no me gustó (o la forma en que los muestran aquí).
    Me gustó mucho tu reseña, esta hermosa, el como te expresaste y hablaste de ella hizo que me dieran ganas de retomarla, pero finalmente creo que va a ser mejor que no y quedarme con mi primera impresión.
    Qué lástima que en la segunda temporada te arruinaran todo!

    ResponderEliminar