Buscar este blog

Translate

17 de marzo de 2020

Reseñando Párasitos / Parasite

¡Hola! Estoy encantada de que Corea del Sur poco a poco se esté abriendo camino en el mundo entero y particularmente en España, el día en que sus doramas se estrenen doblados en nuestro país será un sueño porque significará que por fin se les reconoce como auténticos creadores de arte. 



Al menos desde 2015 nos llega una película al año de ellos y yo nunca me pierdo ni una sola de las citas con el cine, por supuesto esto fue antes de que comenzara la pesadilla, el mundo todavía parecía un lugar seguro para algunos y Parásitos estaba recogiendo tantos premios. Ojalá Choi Woo Shik, mi principito hubiera venido a visitarme 💛💛, sabe que le quiero desde hace mucho, solo mis chicos coreanos provocan que salga en cine/tv de mi zona de comfort 😅.


Gisaengchoong
País: Corea del Sur.
Año: 2019/2020.
Guionista: Bong Joon-ho y Jin Won Han.
Género: misterio, humor ácido, contrastes sociales, thriller.
Se ha llevado más de 100 premios.


2019. Una noche, Min Huyk se acerca a la casa de la familia Gi para hablar con Gi Woo, quiere ofrecerle un trabajo dentro de la casa de la familia Park como profesor de inglés de la casi universitaria Park, pero le pide que no tenga un romance con ella porque a él le gusta. 

Cuando Gi Woo visita a los Park, descubre que necesitan a alguien que cuide al hijo pequeño así que se las ingenia para que contraten a su hermana. Y pronto ambos hermanos tendrán una gran idea para que también contraten a sus padres pero tendrán que conseguir que echen a la ama de llaves y al chófer. 

6/10



La familia Gi es quizás una de las más pobres del país, pero como ellos hay otros millones más, que viven en sótanos con ventanas por las que apenas entra la luz, que roban wifi a los vecinos, que padres e hijos no pueden permitirse estudiar pero trabajan en todo en cuanto pueden, que han hecho de su ingenio y las mentiras su lema de vida, la dignidad y el orgullo son solo palabras que los ricos pueden usar, son palabras para quien puede sentirse triste, tener tiempo para pensar en problemas, irse de vacaciones o acampar. Para los Gi, como muchos otros en Corea del Sur, sus vidas no les deja espacio a la calma o a la tristeza, no saben lo que es la depresión porque viven en una constante miseria y desdicha acompañada de las alegrías cotidianas, poder beberse una botella de Soju, un poco de panceta o cerdo frito es un lujo que se celebra con la mayor de las alegrías, cada pequeño logro, cada mejora en una vida de pobreza absoluta es un salto fuera de la agonía. 


Cada bocado que le pegan a LOS ricos es una saciedad enorme para sus estómagos hambrientos. Los pobres intentan pensar en grande pero quizás no pueden porque cuando te devora el mundo, lo más inmediato, salir corriendo, escapar de ese mundo que te ha hecho pequeño, es lo prioritario, por eso la familia es codiciosa cuando descubre que son más listos que la familia del presidente Park. Porque a ingenio, inteligencia e ironía no les gana nadie, pero les delata su olor, les delata su desesperación, su rabia, la violencia bajo su piel, si miras bajo sus pieles encuentras que no son refinados, pueden fingir que vienen de un mundo casi aristócrata como los que se han convertido en sus amos pero no, solo son personas que han nacido de la desesperación. A pesar de tan durísimas circunstancias esa familia se quiere con locura.  



Gi Woo no es un príncipe azul, o un chico dulce, o bueno como solemos ver que nos pintan a los coreanos. Es un chico pobre que ve la posibilidad de ser el profesor y el novio de una chiquilla (solo besos) con dinero, y lo aprovecha, porque siente que el mundo le debe demasiado por haberle dado una vida de mierda, y ahora él debe cobrarse su parte. Él piensa que no pasa nada si tontea con la chiquilla si sirve para que toda su familia trabaje en la casa, incluso sueña con casarse con ella para ser el dueño, que es lo más común que vemos en montones de doramas y romantizan montones de chicas, pues lo común es que no se enamoren. 



Pero supongo que con él lo tacharían de malo por no aportar riquezas, solo pobreza, la doble hipocresía, ¿verdad? La chiquilla sabía que era pobre, la mentira era que había ido a la universidad y que la quería, y si rascas bajo la superficie lo que descubres es que el chico es listo con universidad o sin ella, pero que sabe que jamás será uno de ellos, y tampoco es feliz siendo quién es. El detalle que me gustó de la chiquilla es que cuando todos los ricos ven con asco como todos "los parásitos están siendo asesinados", la chiquilla carga a sus espaldas a su novio para que no muera. 



Gi Jeong es uno de mis personajes favoritos, se nota completamente que es hermana de Gi Woo, tiene sus mismos gestos, se compenetran a la perfección, sabe muy bien leer lo que está pensando su hermano, también tiene un arte especial para la mentira, incluso más que su hermano, parece que nació con ese don innato y la vida la preparó para ello. La miseria y la pobreza la agudizaron para vivir deprisa y comerse el mundo. Tanto Gi Jeong y Gi Woo son los ingenieros, los que nos hacen reír y disfrutar de la historia y de la película antes de que todo se tuerza, porque ellos son increíblemente inteligentes, esta muchacha la que más, y les enseñan todo a sus padres. Gi Jeong es fuerte, independiente, se roba la pantalla, tiene enamorados a la familia Park, es que a ese niño con problemas psicológicos lo tiene completamente domado, es una locura que esta chica sin ninguna formación pudiera cambiar tantísimo a ese niño, creo que su presencia le da paz y a la vez que simplemente le hace el adiestramiento de un perro. 



El señor Gi Taek es un buen hombre, no nació queriendo ser un mentiroso, pero las circunstancias le obligaron a serlo. Sus hijos le enseñaron a modular su voz, a esconder sus emociones, aunque no lo suficiente, es el que mete más la pata de los cuatro, precisamente porque es el que ha vivido más tiempo siempre siendo él mismo. Es solo un hombre honrado y trabajador, que por mucho que lo intentó nunca consiguió salir de el escalón más bajo de la sociedad. Él es servil hasta que descubre que él señor Park le considera basura, entonces la rabia burbujea en su sangre...

Su esposa Choong Sook bajo mi criterio es la más astuta y la que más sangre fría tiene, no dudaría entre el pan de su familia y el pan de dos familias, entre matarlos o no, aunque cualquiera de los personajes también piensa igual, solo que ella lo muestra sin escrúpulos, igual que el otro matrimonio. Es un personaje que a mi juicio lo sentí vacío. 



Ambos hermanos están realmente unidos, su química y su ingenio, su comodidad juntos se nota a través de la pantalla, también el sentimiento de cariño cuando vemos a toda la familia, que por duras que sean las circunstancias, por parásitos que puedan ser, no importa, ellos ganan, porque tienen algo que no tienen los Park, con toda su riqueza, sus comodidades, su refugio contra catástrofes, los Gi se quieren, los Park no.

Los Park son una familia interesante, que también atrapa descubrir, quizás responden al cliché de familia rica, no sabemos si alguna vez existió amor entre los miembros de esa familia, simplemente no podemos sentirlo, quizás pálido afecto.



La señora es esnob y sabes que al final te decepcionará pero aún así me gustó porque tiene algo dulce que me hizó sentir que veía a las personas, que veía a los Gi desde el corazón, era tan dulce y maravillosa con ellos, se sentía tan en deuda y tan agradecida con ellos, o por lo menos lo aparentaba tan bien. El doble filo con ello lo mostraba cuando los Gi demostraban cuan fácil lograban que la señora despidiera a aquellos que la habían servido lealmente, entonces... entonces demostraban que por muy cabrón que de frente fuera el señor, la señora lo era más.

Entre el presidente y su esposa las emociones giran alrededor de la indiferencia, el deseo, y poco más, lo que les une es tener una casa en común, una vida cómoda, unos hijos, un niño con problemas. El señor realmente vivía para el trabajo, poco sentía por su familia, salvo desgana, incluso la inyección del deseo venía de lo prohibido, de aquellas bragas baratas encontradas en un coche, porque en el coche, porque lo que no desea, puede causar morbo, la curiosidad, la emoción, porque los Park lo tenían todo, tanto que la vida los aburría, así de triste y de feliz era ser ricos. 



Su mujer siente una absoluta indiferencia por su hija, que siente celos de la atención que recibe de su madre, quizás por eso inicia una relación con Gi Woo, la mamá al único que adora es a Da Song, el niño, que siempre hace lo que quiere, como jugar a los indios en medio de casa... El padre, es simplemente uno más de esos hombres que tuvieron hijos, pero cuando debe salvarlos le da igual que otras personas mueran mientras se salven los suyos. 


Retrata el carácter y la psicología de personas diferentes, los estratos sociales, la maldad y la tragedia, ni ricos ni pobres se libran de esas emociones. Cuando Choong Sook descubre porqué la antigua ama de llaves volvió a la casa y decide no ayudarlos, comienza el thriller, y he aquí la gran pregunta, si los pobres no se ayudan, ¿quienes se ayudarán, qué mundo están creando los ricos que los pobres viven en la absoluta miseria mientras sus sirvientes se arrodillan para ellos? 

A partir de ahí nos damos cuenta de lo poco que hace falta para que todas las mentes se vayan al límite y que comience el thriller... 

ADMITO QUE CUANDO COMIENZA EL THRILLER A MI LA PELICULA NO ME GUSTA, PERO SON LOS ÚLTIMOS 40/132 MINUTOS. 

[[Egoístamente doy gracias porque Gi Woo él no muriera, simplemente no quería verlo morir, me habría entristecido demasiado perderle aquí también. Quién si murió fue su hermana, Gi Jeong, cosa que me dio mucha penita. No contaré quien más murió pero hubieron más...]]


ELENCO:



Song Kang Ho -Gi Taek, padre- 

No conocía a este actor pero me ha gustado mucho su interpretación, es un hombre y un padre estupendo. Se nota su talento innato con tantas películas a sus espaldas, jamás hizo dorama alguno, por eso no le conocía. 

Choi Woo Shik -Gi Woo, hijo(Ho Goo's Love, Dream Knight, Fated To Love You, You're All Surrounded, The Rooftop Prince,
 Playful Kiss extras)



Mi precioso niñito, ya sabéis que este principito tiene un hueco gigantesco en mi corazón y que es uno de mis actores favoritos, siempre me estoy quejando de que no tenga más protagónicos en doramas desde Hogu y Next, ¿están ciegos? Por suerte aquí no lo estuvieron. Espero que este papel le abra puertas, aunque sé que no invita a roles románticos, pero él ya demostró que es un actor versátil, le amo en todos sus papeles. Mirad como me mira, me lo como enterito. 💛💛

Park So Dam -Gi Jeong, hija-



Últimamente se ha hecho muy reconocida por un par de doramas populares y porque se parece interpretativamente a mi querida Kim Go Eun, también puedo decir que ahora adoro a Park So Dam y quiero ver sus proyectos, creo que es ingeniosa, detallista, y con personalidad. Me gustó mucho su interpretación, me sorprendió realmente. 

Lee Sun Gyun -Presidente Park- (The 1st Shop of Coffee Prince, Everything about my Wife, Petty Romance)



Este hombre no tenía que preocuparse, haga de malo o bueno a mi me gusta porque es muy buen actor y es realmente sexy, tiene algo que le hace especial, pero tiene un fetiche por hacer de cabrón. Espero poder verle en un papel más suave la próxima vez, pero los hijos de puta como este se le dan de vicio, que asco le cogí a su personaje. 

Jo Yeo Jung -Geon Gyo, esposa- (Divorce Lawyer in Love)



Me encantó reencontrarme con esta actriz, hacía muchísimo que la había visto en aquel dorama, clarísimamente con un papel muy diferente y me ha encantado descubrir su versatilidad, sigue siendo tan refrescante y diferente como antes, e igual de simpática. 

Park Seo Joon -Min Hyuk- (Itaewon Class, Hwarang: The Poet Warrior Youth, Dream High 2, Beauty Inside)



Mi precioso oppazo dio inicio a este dorama, creo que porque Choi también hizo lo mismo por él en The divine fury. En la semana del 20 se termina Itaewon class que es un dorama del que he disfrutado contemplar en emisión, ver que la película comenzaba con él y con Choi fue un detalle curioso (y con la familia). Sólo con verle a la luz de la farola, a través de la ventana del sótano de lo que es la casa de los Gi supe que era este actor, después la luz los iluminó y se me aceleró el corazón al tener a dos de mis actores favoritos juntos, pero no sabía que se querían tanto, Choi publicó una foto confesando cuanto su amigo estaba haciéndole llorar 💛. Les quiero mucho a ambos.






NO SABÍA QUE CHOI, PARK Y V TAEHYUN DE BTS ERAN MEJORES AMIGOS.

PREMIOS: REPITO MÁS DE 100 PREMIOS




Mayu.

2 comentarios:

  1. Hola Mayu, me ha gustado mucho tu reseña, es un análisis super profundo ^^ A mí la peli me gustó bastante, sí que es verdad que algunas partes son algo "raras" sobre todo cuando nombras que comienza el thriller, y todo se vuelve muy oscuro, pero en general me ha parecido muy buena película (aunque me sigue gustando mucho más Tren a Busán jeje) Pero creo que la moraleja que quiere dejar de la sociedad coreana y del mundo en general es muy muy buena, por eso ha gustado tanto, y se logra empatizar tanto con ellos.

    Coincido contigo en que la hermana, para mí, es de lo mejorcito de esa peli, es una chica super interesante.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayu!
    Yo la tengo más que pendiente, la quería ver cuando estaba en Netflix pero nunca lo hice y luego la dieron de baja y después ya nunca la vi, curiosamente me di cuenta que la volvieron a subir así que espero poder verla, porque lo que tú cuentas y lo que leí en otras reseñas no concuerda mucho que digamos, pero lo que tú cuentas me ha parecido más interesante.

    Yo pensé que solamente era una sola persona porque como dice algo de quién es el impostor en la sinopsis pues pensé eso, con tu reseña ya me dieron de nuevo muchas ganas de verla, espero poder hacerlo pronto gracias por la reseña y que pena que no te encantó tanto como podría haber sido.

    ResponderEliminar