Buscar este blog

Translate

15 de mayo de 2015

Bajo la misma estrella de John Green


Un libro más leído, otro libro que ya puedo regalar para que no siga cogiendo polvo en mi estantería.
Tenía este libro desde 2013, y por diversas razones, lo tenía guardado en una caja con más libros, y con la visita de Susan Elizabeth Phillips a España pude recuperar parte de mis libros, pero no podía escoger muchos, cuestión de espacio. Y me llevé este conmigo. Todo el mundo lo ponía por las nubes y teniendo el libro en papel ya era hora de descubrir si yo también me sumaría a esa gran mayoría.

Y la realidad ha sido otra vez la misma respuesta de lo que parece ya algo habitual, la mayoría y yo tenemos opiniones distintas.

Mientras todo el mundo ha amado locamente este libro, yo no. Mientras todo el mundo ha sentido que esta era la mejor historia de amor del universo, yo no. Mientras todo el mundo se dejaba la piel llorando al latido de este libro, yo no. Mientras todo el mundo se ha reído un montón con Bajo la misma estrella, yo no. Todo el mundo (o prácticamente todo el mundo) se ha arrodillado ante John Green por este libro y le han lamido devotamente los pies, porque les ha encantado. Pero yo no. Ni lo uno ni lo otro, quiero decir. Nunca más volveré a leer a John Green.

Esta historia suya no me ha aportado nada, no me ha hecho sentir nada (me ha revuelto muchísimo con el tema cáncer pero eso es porque me paro a pensar en todas las personas que viven y conviven y sufren y mueren con esta enfermedad y se me encoge el pecho y me entran sudores fríos, ganas de llorar y cinco mil cosas mas), y me parece horrible que use un tema como el cáncer para lograr causar pena o emotividad. Con este tema, John Green fue a lo fácil. Porque, ¿qué persona insensible leería esto y no se le haría un nudo el pecho? Eso es jugar con el lector. Augustus, Isaac, Hazel, todos ellos son personajes ficticios, donde se cuenta una historia ficticia, pero John sabe que esos niños que él plantea existen, y es con eso con lo que pretende llegar al lector. Y en realidad, lo ha hecho. Es un recurso que usan muchos escritores y a él le ha salido muy bien, no conmigo, pero si con sus lectores, y con aquellos que le ficharon para hacer de ella una película.

De la película también se dice que es preciosa, y es verdad, solo ella merece la pena. 

Volviendo al libro, ¡no comprendo cómo esta historia le ha gustado tanto a todo el mundo! A mí me parece que John Green ha querido dar una imagen vanidosa, pretenciosa, como si él fuera un dios, y el portavoz de todos los enfermos de cáncer, como si en su libro se escondiera todo lo que hay que saber sobre esta maldita enfermedad. Su visión es dolorosa, y no critico eso, pero no creo que sea la voz de los chicos con cáncer. No lo creo.
Este libro, quitando todo el tema del cáncer, me ha parecido raro, ridículo, arrogante, sabelotodo, irreal, surrealista, precipitado. Frio. No he conectado absolutamente nada con esta historia. No he pillado el humor del autor. Y no he encontrado una historia de amor destacable, solo el típico flechazo de turno, con los mismos pasos de siempre cronometrados. No ha sido como leer una historia romántica juvenil diferente, ha sido como leer una historia del montón, una que no me he creído para nada. Para empezar, le falta lógica. Siendo crueles, en un primer momento, si acabaras de conocer a alguien y te gustara y te sintieras atraída, y te soltara que tiene cáncer, ¿cómo reaccionarias? ¿Le invitarías a salir, te irías corriendo a su casa, pondrías toda tu vida a girar alrededor suyo? Los seres humanos somos egoístas y buscamos que no nos hieran, sobrevivir, muchas veces, es un instinto innato, que sale sin pretenderlo. Entonces, ¿por qué Augustus, nada más conocer a Hazel quiere ser su novio? ¿Fue una cuestión de sexo, fue porque, como él afirma, ninguna chica sana querría acostarse con él? ¿Fue un flechazo, sobre todo cuando, nada más verla la confundió con el fantasma de una ex novia a la que acabó odiando y que murió de cáncer? ¿Y Hazel, como se le ocurre irse a la casa de un chico al que no conoce, solo porque está bueno? Pegas como esta se le pueden sacar durante todo el libro. Para mí, este libro fue sumamente irreal y con momentos de mal gusto(por ejemplo, la escena del primer beso, me pareció una falta de respeto tremenda, un momento que debería haber sido bonito se convirtió en algo horrible), además tiene muchos monólogos que no llegan a ninguna parte y que solo pretenden hacerte pensar lo listos que son estos chicos, que maduros y que sabelotodos, ¡es que, solo hay que pararse a mirar esos discursos que distraen de la historia! ¿Y esas conversaciones? No son reales, no están adaptadas a la edad de los protagonistas.
 

Decían que Bajo la misma estrella es la historia más bella jamás escrita. Pues no es verdad. La historia de amor tiene gestos que tratan de parecer hermosos y novedosos. Mientras leía este libro sentí que John Green solo quiso hacer su propio A walk to remember. ¿Se ha dejado la piel John Green escribiendo u argumentando esta historia, dotando de vida a los personajes? Yo diría que no. A mí no me ha impresionado nada esta historia, salvo revolverme y hacerme sentir muy mal con el tema cáncer, lo demás me ha dejado muy fría. Empezando por la historia de amor y ese corto infinito de ambos, ese para siempre que nunca llega a convertirse en un para siempre. ¿Se aman Hazel y Augustus? ¿O simplemente se han aferrado el uno al otro por pura supervivencia?

Personajes. Poco tengo que decir de los secundarios, Isaac fue el único que me gustó de todos los que salen en la novela. Hazel y Gus no me gustaron. No. Gus acabó dándome pena pero me parecía que siempre necesitaba ser Gus el encantador, el brillante, la estrella del firmamento. Y Hazel, no le cogí cariño a esta niña.

¿Más? La pluma de Green, solo tiene un par de bonitas frases bien hiladas, y con esas han hecho todo el marketing. Pero en serio, su forma de escribir es de lo más normal. No destaca por ser bonita ni nada.

 

No me ha gustado Bajo la misma estrella, me ha dejado fría y muy decepcionada. Todo el mundo diciendo que era el imprescindible del S.XXI, y mira por donde, no es nada más que otro libro del montón, uno que encima se atreve a alardear de ser el representante mundial de todos aquellos que se enfrentan a esta enfermedad.

¡Un saludo!

Mire - Mayu.

6 comentarios:

  1. ohhhhh! señor! no, y no, y mil veces no! la peli para nada es asi, de hecho, es super dulce, super tierna a pesar de su dureza, a pesar de esa puta enfermedad que se lleva a mucha gente.
    yo lo que mas valore, y me transmitió esta peli, fue las ganas de vivir, a pesar de estar roto, a pesar de llevar enfermo desde pequeño, quieres seguir viviendo, quieres seguir adelante...
    hablo de la peli, quiero leer el libro solo por gusto, y opinar, sinceramente. si no puedo con el, le dejare, y me quedare con la peli,

    a mi me trasmitió eso, ganas de vivir, ganas de seguir adelante, una adolescente mal, enfadada a veces con el mundo, pero sigue luchando.


    y el vio en ella una chica sencilla, normal... le gusto su sencillez.. me encanto cuando se despiden por telefono con un vale.,, tiene momentos super bonitos,

    yo se que soy pesada, pero en este caso, y por favor te lo pido, haz un esfuerzo, que no es para tanto, y ve la peli, olvida el libro... y disfruta la peli, por que si lloraras, ya lo sabes.. pero sonreías a la vez con tanto a amor que hay entre ellos,

    lo del momento amigo ( el ciego) es gracioso, la novia es gilipollas.. pero hay de todo en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Tampoco me gustó nada esta historia, detesté profundamente a los protagonistas, me pareció HORRIBLE lo del primer beso y también pienso, como tú, que John Green ha ido a lo fácil empleando el tema del cáncer. Las frases que tanto han destacado en el márketing no son nada del otro mundo y desde luego no encajan en boca de unos adolescentes, por muy enfermos que estén. Lo único que me gustó de toda la historia fue Isaac. Ojalá hubiera sido él el protagonista, porque es que Augustus... Qué asco le cogí, madre mía. Él y Hazel son unos pretenciosos, sin duda están hechos el uno para el otro.
    En fin, una historia que ponen por las nubes y que luego no es nada del otro mundo. Una decepción enorme.
    Un saludo, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  3. Mayu bebé <3 Sí es que, nosotras vamos a contracorriente y tenemos gustos selectos XD Bueno, yo no diría nunca, vamos, NUCA DIGAS NUNCA. Te tengo que decir, que yo ni sé como lo has acabado, es que yo ni llegué a la cuarta parte del libro JAJA Se me hizo insoportable y vacío. Vale, soy una insensible? Es que te juro que la protagonista esta me deprimía por su forma de ser. Y sí, se ha ido a lo más fácil, jugando con los sentimientos del lector. La película sí que me llegó, es que amo a Shaileene -o como se escriba XD- Ya puedes verla!! Ha pasado muucho desde que leíste el libro :P No, es que to tampoco lo creo!! Apuesto todo a que fue porque ninguna chica sana quería acostarse con él y fue como qué, si voy a morir, quiero "hacerlo" con alguien, no sé JAJA Nooo, Mayu, nooo, deja ya Un paseo para recordar, que amo esa historia y no, no es justo, esa historia me desgarró el corazón, por cierto, que hablo del libro, pero vale ya T.T Ay, una pena que no te haya gustado JAJA Pero sin sorpresas, vamos contra el mundo (?) Abrazos <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    A mí este libro me gustó mucho pero para mí no es una historia de amor, (si no viste la película, no la veas, porque si no te gustó el libro, la peli te va a parecer mala). El caso es que a este libro no le puedes quitar el cáncer, porque solo va sobre eso, sobre cáncer. Yo, por desgracia lo conozco demasiado y cada persona lo afronta de manera muy diferente, yo he entendido esta historia como la manera particular de afrontar el cáncer por parte de varias personas. No como una historia de amor trágica. Aunque a veces no lo consigo, siempre intento leer sin expectativas, me he dado cuenta de que así disfruto mucho más los libros. Lamento que no te gustara esta historia (yo no he leído nada más del autor) y entenderé que no quieras seguir con Green. Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Termine justo ayer de leer este libro tambien yo. En realidad, como ti, tambien yo no habia la intencion de leerlo (aunque si en tu caso fue como, lo leere mas adelante). En mi caso, como ya sabia de lo que hablaba, habia decidido de no leerlo. Ademas tu sentiste hablar muy bien y decidiste probar a ver si te enamorabas con la historia y al final resulto no ser asi. En mi caso, yo fui advertida que no era gran cosa y decidi de leerlo lo mismo. En mi defensa tengo que decir que hay varias razones porque decidi de leerlo. Antes de todo, hace una semana mi madre me hizo leer un libro escrito por el hija de una su colega que tenio cancer y en ese libro hablaba de su esperiencia. Admito que al principio la maniera de escribir no me gustaba mucho pero pues logre a encariñarme con ella y su marido. El libro es mas cortito de esto pero me gusto mucho mas. Como ya habia leido esta tematica que hasta ahora habia evitado, decidi de dar a esta opera una oportunidad. Hay otra razon mas. En este periodo meh, por toda la situacion de epidemia, guerra y mi salud que no es de la mejor decidi de leer para distrarme y esto es uno de los libros que tengo y que aun no lo habia leido. Ademas en mi casa somos yo y mi madre las lectrices de la familia y que mi hermana, que no lee casi nunca aunque si ahora he empenzado a leer mas, lo habia leido y yo no me hizo pensar que si ella lo habia terminado, no podia ser tan mal. Bien, aun no entiendo como ella pudio llegar al final. Yo a un cierto rato, pense tambien de abandonarlo pero pues ya habia leido mas de la mitad por esto,decidi de terminarlo.El lado positivo de este libro es que es muy facil de leer y que entendi mucho mejor la historia de el libro que Gus y Hazel leen. Ademas ,como ya vi la pelicula 3 o 4 veces, no solo ya sabia lo que iba a pasar pero veia las escenas de la peli de lo que yo leia. Estos son los unicos lados positivos que entre a leerlo. Es una perdida de tiempo, mucho mejor ver la peli.

    ResponderEliminar
  6. Por todo el resto estoy de acuerdo contigo sobre todo. Los pensamientos de los personajes Escritor, y los dos protas eran demasiado complicados para mi. En serio, alucino a pensar que ells tienen solo 16 y 17 años y llegan a hacer este tipo de pensamientos profundos, como si tener el cancer, vivir la vida en soledad porque eres terminal como Hazel, te haces ser madura mas de otras chicas de tu dad. Es verdad que pienso que hay una madurez por quien tiene una enfermedad porque da mas valor a la vida peroasi era demasiado excesivo, me hizo sentir un poco estupida porque algunos de su piensamientos no logre aentendor y hablando de pensamientos, no me gusto la maniera de contar la historia. Hazel de un piensamiento y al otro,esto me confundio un poco porque antes contaba una cosa y pues pasaba a otra y yo me quedaba con ganas de saber la connexion entre los 2. Como ti, yo no pienso que entre Gus y Hazel fue amor. Osea pasan casi todo el tiempo a hablar y nada mas. Para mi era mas una atracion intelectual pero puedes tambien la necesidad de estar con alguien que entiende lo que estas pasando. Y aunque si fuera por verdad amor, su historia me ejo fria, no llegue a connectarme con ellos tanto que cuando lei el ultima pagina pense "libro terminado" y nada mas. Soy realmente muy sorpresa que este libro gusto mucho tanto da hacer una peli de esta historia. Yo sigo sin entender como esto puede gustar 🙈
    De Gus en realidad no se que pensar. Es siempre elchico ironico y bromea sobre lo que el cancer dejo a Hazel (en una parte dice que su beleza la dejo sin respiro) y sobretodo sobre Iisac. Isaac es que me gusto mas de los 3. Tiene una novia que lo deja cuando se vuelve ciego. En realidad pienso de comprenderla un poco, es dificil estar con alguien que esta enfermo. Cuando hay salud es todo mas facil. Pero fue como si se olvido de el muy rapido y tampoco se preocupo mas por el. Iisac, a su alrededor, tiene 2 amigos fenomenales (Gus es un buen amigo) y empienza ad acostumbrarse a vivir su nueva vida en la oscuridad y llenas de sonidos. Hazel no me gusto muchisimo tampoco a mi, pase las peleas con su padres (despues de todo es una adolescente y esto es el classico cliché) pero como actua con el otra su amiga. Parece que se aleja da ella porque esta sana mientras Hazel no y entonces no la puede comprender.
    La ex de Gus...Yo pienso que el echo que Hazel es similar a su ex, es algo que llama la atencion de el por Hazel.Y que despues se enamora de ella por como es. Despues de todo, no estaba mas enamorado de su ex. Aunque si,como dije antes llamarlo amor es demasiado.
    Cuando Hasel se va a la casa de Gus sin conocerlo me quede mal. Quiero decir yo nunca habia hecho esto jamas en la vida.
    Por su primer beso,ya lo habiaolvidado. Lo encontre muy frio y demasiado de repente. Ademas hacerlo en un la casa de Anne Frank...podian hacerloen un lugar mas romantico, al menos por crear el atmosfera.
    De Green yo vi tambien la pelicula "casa de papel " al cine hace tiempo y es solo una peli por pasar el rato y que ya ni mi acuerdo asi que tambien yo pienso de no leer otro suyo.
    Pienso de haber dicho todo lo que quieria y incluso si puede ser que olvide algo, ya hable demasiadi de este libro que no merece la pena ser leido ...al menos para mi. Esto es el caso de cuando la peli es mejor de el libro

    ResponderEliminar