Buscar este blog

Translate

17 de diciembre de 2019

Temporada de Cine #55 (Diciembre)


🗨 2/10


Pais: Alemania
Año: 2016



Marie Curie (Karolina Gruszka), la gran científica de la historia, la primera en ganar dos veces el premio nobel, vivía felizmente con su marido el también científico Pierre Curie (Charles Berling). Ambos eran un matrimonio apasionado, tanto en su relación como pareja, como en su relación en el trabajo. Sus avances con el radio marcaron la historia pero también sus hijas se convirtieron en científicas. 


Cuando Pierre muere en un accidente, Marie no sabe cómo volverá a sonreír, por lo que se centra aún más en su trabajo y pasión de vida. La tentación del deseo y del amor también estará ahí, el amante, también científico, Paul Langevin (Arieh Worthalter) es un compañero de trabajo de toda la vida, ambos no dudarán en vivir su romance desde el primer hasta el último día, con el conflicto de que tiene mujer e hijos. 

Película dirigida por Marie-Noëlle Sehr.


Creo que nunca es suficiente, necesitamos que nos hablen de más mujeres que cambiaron la historia con su pequeña o gran aportación y ya que se trate de una científica aún más porque a las mujeres se las intentó analfabetizar para dominarlas u obligarlas a actuar escondidas tras pseudónimos de hombre. Marie Curie fué la primera mujer en ganar un nobel científico (en conjunto con su marido Pierre) y también un segundo, e incluso su hija mayor, también científica, ganó el nobel.

¿Por qué en el colegio, el instituto o la universidad no se habla de Marie Curie? ¿Por qué tenemos que conformarnos con escuchar su papel en la ciencia / la historia en las pocas películas que salen sobre ella? Yo necesito conocer qué fué lo que llevó a una mujer del siglo XIX a convertirse en una de las personas más importantes de la ciencia y la divulgación científica, cómo, con la educación patriarcal de aquella sociedad, desarrolló su pasión por la ciencia. Quiero saber cómo era de niña, de adulta, quiero conocer a su yo científica pero también a su yo madre, esposa, amante. 



Esta película alemana nos deja conocer a una mujer fuerte e independiente, que vivía completamente devota a la ciencia y a su marido. Pero pasamos de puntillas por su mente y corazón, el personaje, la actriz o la dirección, nos muestran a una Marie Curie con la que me fué difícil sentir nada. Además, se centran más en sí Marie Curie se acostaba con Paul y si lo quería de verdad (sí) o sólo era un sustituto de su amado difunto esposo Pierre (no), que en descubrirnos que era exactamente el radio y como descubrió sus usos medicinales, como funcionaba su mente y su motivación. Tendré que seguir buscando en archivos, películas o libros para ver si logro conocer de verdad a Marie Curie, y no sólo un relato frío y superficial. 



Marie y Pierre

Marie y Paul

No digo que sea malo conocer cómo de bonita y apasionada era su relación con ambos hombres, pero no está bien contado lo que vive con ellos, ni bien retratada Marie Curie, que si, que no puedo saber si esta extraña mezcla de frialdad y fuerza era su auténtica personalidad pero no puedo creer que alguien que logró tanto y pisó tan fuerte en la vida y rompió la barrera para otras mujeres científicas que vendrían después, que amaba con pasión, fuera así, completamente indiferente al dolor y la locura de la esposa de Paul, sin una pizca de culpa por sus elecciones, sin rabia o tristeza porque la sociedad quisiera arrebatarle el segundo nobel por su affaire, con poco derrumbamiento emocional cuando perdió a Pierre (parecía que lo más grave de perder a su esposo era no ser capaz de sacar adelante el proyecto científico sola, y no creo que Marie Curie sintiera sólo eso por el padre de sus hijas). 




Leí en una reseña que es una película correcta pero que carece de una buena actriz que encarne a Marie Curie y estoy de acuerdo. Pero no sé puede culpar de todo a la actriz Karolina, la dirección y el enfoque del guión no ayudaron. Y no sé a quién se le ocurrió mostrar a Marie Curie desnuda sola en la cama (¿era necesario ver sus genitales?), no tenía sentido. Tanto Charles como Arieh tienen muy buena química con Karolina y con la pantalla, de Charles (Pierre Curie) vemos poco pero era adorable y vivía para la ciencia y respetaba a su esposa, de Arieh (Paul) vemos más, sobre todo escenas de cama y un amor cobarde por Marie Curie, una sexualidad desesperada compartida con Marie.






Hacia Pierre la unía su amor por la ciencia, hacia Paul su sexualidad, ¿y que la unía a la ciencia para que fuera tan devota a ella?


Pais: Japón
Año: 2015


Touji Seryou (Hirose Tomoki) es un chico rico de primer año que se esfuerza por ser feliz cada día pero que no puede evitar salir corriendo cuando Yuzuru, la novia de su hermano, le llama llorando. El problema en realidad es que Seryou está enamorado de ella y tuvieron sexo una noche en que Yuzuru estaba herida por el hermano mayor. Ahora Seryou intenta cada semana enamorarse, y por eso sale cada semana con la primera chica que se lo pida un lunes, pero el domingo se acaba porque Seryou no ha conseguido enamorarse a pesar de cumplir el manual del chico ideal.




Yuzuru Shino (Yamada James Takeshi) es un chico que está en su último año de instituto, razón por la que ya no se puede permitir ir todos los días a entrenar al club de tiro con arco, donde todos le adoran. Las chicas creen que Yuzuru es un príncipe pero solo se enamoran de su rostro y no de su corazón o de su falta de romanticismo, razón por la que cada vez que le abandonan le hieren. Cuando su amiga le habla de Seryou y los siete días de amor, Yuzuru se queda intrigado y sorprendido, así que cuando le ve en la entrada no duda en charlar con él, para sorprenderse a sí mismo cuando le pide salir.


Shino y Seryou entonces deciden ser novios, sin pararse a pensar que nunca antes habían salido con un chico o habían pensado que uno podía gustarles. Los dos se toman tan en serio la semana que tienen miedo de perder al otro.

Basado en el manga Seven days escrito por Venio Tachibana e ilustrado por Rihito Takarai.


Ay, que disgusto más grande me he llevado con estas películas (en total son 2 horas y media, la primera de una hora y la segunda de hora y media contando el resumen de la anterior), quería verlas desde que las estrenaron porque la obra original me encantó en su momento, no era lo mejor del mundo pero tocó un trocito de mi corazón y sus diálogos eran amor puro y arte, el manga tenía algo especial y aunque la película parece un copia y pega para mí ha sido un horror y toda una desilusión, han demostrado que aunque la base sea buena se necesitan buenos intérpretes detrás, no basta con que repitan con cara de acelga y sin proyección de emociones en la voz los diálogos y sobre todo los pensamientos (que es lo que más tiene), se necesita alma. 



Me tuve que obligar a terminar ambas películas, cosa que si me lo llegan a preguntar antes de verlas, no habría creído posible. Pensaba que 100% me iba a encantar, que iba a encontrar de verdad la esencia y el movimiento de esta obra, la intimidad y pureza del original, creía que iba a suspirar y quedar loca por ambos chicos, que me desilusionaria no poder shippearlos en la vida real (uno está casado y con un bebé) y para nada, es que los actores no soportaban mirarse, tocarse, besarse, decirse cosas dulces, tontear, vivir en la piel de Yuzuru y Seryou, se nota muchísimo que no están felices con su trabajo ni con lo que aceptaron interpretar. 






El gran fallo del manga es que da por hecho que es súper normal solo liarse con mujeres en y por una conversación querer salir con un tío, besarle, acariciarle y etc. Bueno, que nadie piense que van a pasar de los besos, pero igual que en el manga, en la película no hay sorpresa ante su bisexualidad u homosexualidad, nunca aclaran si son x o z, supongo que ni en las películas ni en el manga de 2 tomos querían dar explicaciones que no tenían. El punto fuerte del manga, repito, son los mil pensamientos ñoños de Seryou y Yuzuru y en segundo lugar sus conversaciones, sus miradas y como sus corazones van más rápido de lo normal para ser solo una semana, pero allí queda bonito y aquí no te los crees ni crees que puedan llegar a enamorarse, ni en siete días ni si les dieran siete años. 






Si no pensaban encarar como algo precioso y sagrado esa prosa, si no pensaban contratar actores capaces de dar su pequeña alma en el proyecto deberían haberla contado de otro modo. En las películas que se sostienen sobre diálogos y pensamientos se necesita una gran química entre los protagonistas (personajes/actores), se necesita un carisma y una naturalidad, y esta adaptación carece de todo eso. 

Era un horror ver reducido a Seryou a un chico obsesionado con la novia de su hermano y su ex amante que se entretiene intentando ser el tipo y novio ideal para ver si puede sustituir con otra persona a la persona que le gusta. Y también era un horror ver reducido a Yuzuru en un burro con poco tacto que parece solo buscar a alguien que alimente su falta de amor propio (ambos lo buscan). 




Itsuka nemuru ni tsuku hi
Pais: Japón 

Año: 2019



Morino Hotaru (Otomo Karen) es una chica de catorce años que adora a sus mejores amigos: Otaka Ren (Kai Shouma) y Yamamoto Shiori (Kita Noa), y a su abuela. Hotaru está enamorada de Ren pero desconoce que ese sentimiento es mutuo, Shiori quisiera que su amiga le contara todo sobre sus pensamientos, la abuela está esperando la visita de su nieta En un viaje escolar, a la vuelta, el autobús sufre un accidente. 

Cuando Hotaru se despierta, Kuro (Koseki Yuta), un ángel de la muerte, le comunica que está muerta y que debe cumplir sus tres últimos deseos para poder ir al cielo y no convertirse en un fantasma. 



En realidad este es un mini-drama con 6 capítulos de 25 minutos cada uno, pero lo agrego aquí porque también se puede considerar una película con su duración de dos horas y media.




Admito que tenía muchas ganas de ver esta película en Viki TV, me llamaba la atención porque Karen Otomo ya me demostró que es buena actriz en Koi koe, también porque me gustan las historias dulces de fantasmas. Habiéndola visto, es un estilo a una película que no vi (Si decidiera quedarme) porque Hotaru está casi muerta y debe decidir que hacer, y mientras tanto debe cumplir unas voluntades. 


La premisa está bien pero la idea tiene tan poquito desarrollo y profundidad que rellenan capítulos con las historias y luchas de otros fantasmas (que Hotaru no conocía). Mientras me obligaba a verla me preguntaba porqué no inventaban más para la propia historia de Hotaru y sus seres queridos en vez de tirar de personajes de quita y pon. Admito que no me gustó mucho este mini-drama, me decepcionó y desilusionó. 




Hotaru es un trocito de pan, es una niña con encanto como no podía ser de otro modo interpretada por Karen Otomo, es dulce e inocente, siempre piensa más en los demás pero también empatiza poco y expresa poco y eso enfada a los que la quieren pues ella siente pero no sabe transmitir correctamente su amor/cariño.



Ren me gustó mucho, y también su interprete, es un chico dulce, confiable, leal, que no duda en revolver el pelo de Hotaru o leer los libros que le enamoran a ella, siento que es un amor de chico y también está enamorado de ella y se nota. Ambos tenían mucha química y me dolió que la muerte les separara, al menos se llevaron el beso. 




El ángel de la muerte no me gusta pero de todos modos es un actor que no me gusta, se enamora de Hotaru pero a lo tonto, y Hotaru siente cosas raras por él si debo definirlas de algún modo, diría que se enamoró si no supiera que estaba enamorada de Ren, es raro, en fin. 

🗨 0/10


Daytime Shooting Star
País: Japón
Año: 2017



Suzume Yosano (Nagano Mei) es una chica de 15 años que  se traslada a la ciudad para estudiar en un nuevo instituto, y vivir con un familiar. Aunque parezca imposible, Yosano no echa de menos su hogar de toda la vida ni vivir con su mamá, la ciudad la tiene deslumbrada, también sus ganas de conocer a personas completamente diferentes a ella, que es inocente y perdona la maldad en cualquiera, como en Yuyuka Nekota (Yamamoto Maika), quién es una niñata abusiva pero acaba convirtiéndose en su amiga. 



Suzume conoce a Satsuki Shishio (Miura Shohei) el día que conoció por primera vez la ciudad, no se llevó una buena opinión, en realidad pensó que era un friki. Cuando Suzume se encontró a Satsuki como su profesor su relación de maestro-alumna comenzó a acercarlos, y entre miradas y tiernos cuidados ambos se enamoraron, pero la distancia de 11 años y el conflicto de ser menor mantiene lejos a Satsuki, lo que provoca que Daiki Mamura (Shirahama Alan), su compañero de clase y enamorado de ella, la consuele.




Basado en el manga "Hirunaka no Ryuusei" de Mika Yamamori.

La verdad es que no tenía mucho interés en esta película pero me encanta ver adaptaciones de mangas shojo/josei, en concreto, este es un manga que nunca he querido leer porque Sakuya escribió una reseña excelente que me evitó perder tiempo y dinero. Así que, en realidad no iba muy entusiasmada pero aún así lo intenté, y tuve que verlo en dos días porque el primero me aburrí tanto que la dejé a medias y no volví hasta una semana después. Realmente no sé porqué volví a ella una semana después, no tenía sentido que continuara con ella, no me estaba aportando nada. 





Por supuesto, como venía de ver un dorama que trataba la diferencia de edad, una diferencia muy parecida a la de esta película, me quemó que mientras en ese dorama se ponía de puta a la protagonista por estar con un menor, esas mismas personas shippearan a dos personas con situaciones incluso peores pues aquí eran profesor y alumna, odio que exista esa visión de que al revés es una violación. Dicho esto, la autora, al igual que las fans, shippeaban mucho a Suzume con Shishio, pero la mangaka nunca se atrevió a cruzar las líneas físicas. 





Yo nunca los shippeé precisamente porque lo que los separa no es la edad física sino la edad mental, Suzume no tiene en su mente 15 años, tiene 10 o 12 😅, y me alegra que Shishio nunca se permitiera enfrentar las consecuencias que se le caerían encima por estar con SU alumna, pero definitivamente fué él el que acabó con el corazón roto porque ella se enamoró de un compañero de clase, un sin sentido (yo ya sabía este spoiler). 


Es una película aburridísima, la típica historia escolar con festivales, excursiones a la montaña y el río, no saben que inventar y siempre inventan lo mismo. Esto no importaría si tuviera unos buenos personajes con una profundidad emocional o una construcción psicológica, o que sé yo, cualquier trama más allá de chica tonta no tiene dos luces de frente. 






Suzume es una tonta, que de tan pueblerina resulta absurda, no me creo que sea tan buena como para perdonar a Yuyuka cuando por sus celos hace que se pierda por el bosque (y tengan que rescatarla). Las chicas como Suzume no existen o no son buenas para si mismas porque todo lo toleran y casi parece que lo aplauden, ¿debemos buscar si tiene una personalidad? Y de ella solo sabemos que viene de un pueblo y que por un año confunde con amor sus sentimientos por su profesor.






Shishio es un chico aburrido, pero también con detalles muy raros. No es mala persona o algo así, solo que es muy reservado y tiene miedo de dejarse llevar, me dió pena que cuando por fin se lanzó pareció como si Suzume le hubiera estado tomando el pelo porque es poder tenerle y ya no quererle. Así que se queda con el corazón roto pero vuelve a su seguridad en el rol de profesor amable que quiere que sus alumnas sean felices. 





Y si Shishio es raro, más aún lo es Mamura, pero Mamura es un gilipollas sin excusas, un tío borde y sin sentimientos, alguien que carece de empatía o de amabilidad, un gilipollas, repito.

Mei Nagano y Miura Shohei son buenos actores pero estos personajes eran malos y tenían cero química juntos, ni de coña pegaban juntos. Alan Shirahama simplemente no me gustó nada.

Pais: Estados Unidos 
Año: 2016





Inglaterra, 1865. Katherine (Florence Pugh) es una jovencita que se casa con Alexander (Paul Hilton), un heredero excéntrico y distante, que se niega a tener sexo con Florence. Alexander se ausenta mucho y Lady Macbeth se aburre terriblemente en esa casona, sin nada que hacer más que darle órdenes a la criada negra que la lava, la viste y la peina. Katherine creía que en algún momento tendría sexo con su esposo pero cuando este la humilla, ella decide no darle ni un pensamiento, después de todo a ella tampoco le gusta él. 

Cuando su marido y su suegro se marchan por meses, Katherine aprovecha para rebelarse con pequeñas cosas: lleva el pelo corto, no usa corsé, pasea por las llanuras, y se divierte humillando a su criada y siendo maleducada con ella. Cuando Katherine oye ruidos en los cuartos cercanos a las cuadras se encuentra con los trabajadores humillando y vejando a su criada negra, a la que tienen colgada desnuda. A Katherine poco le importa el sufrimiento de la criada, ni siquiera la considera una persona.


Allí, el líder de tal acto abusivo y vejatorio, es un joven guapo y moreno, un vulgar mozo de cuadra, Sebastian (Cosmo Jarvis). Katherine le hace una pregunta tonta, y después le deja muy claro que no la va a ganar en carácter. Esa misma noche, Sebastian visita la alcoba de Katherine y sus primeros besos son agresivos pero pronto ambos acaban teniendo sexo salvajemente. Desde ese momento los dos no paran de follar en cualquier parte y lugar, incluso delante del marido de Kat para burlarse de él.


Pero esta historia no será sólo la del despertar sexual o la de un affaire entre dos personas de clases sociales distintas con un solo vínculo en común: el sexo, sino que esta relación y el deseo de Katherine de dominarlo todo, despertarán a la psicópata que Katherine es.


Tenía muchísimas ganas de ver esta película, en internet decían que era una historia feminista y emponderada, pero se olvidaron de intercambiar la palabra feminista por psicópata. No es una película feminista, aunque pueda parecerlo por como Kat desea la libertad, cuando mata para conseguir sus objetivos se aleja del feminismo y se mete de lleno en la psicopatía, miedo me daba Kat, que no tiene ni un atisbo de duda a la hora de matar a todos: en solo dos horas mató a cinco personas, y porque vivía en una casona lejos de cualquier civilización, si la meten en una ciudad y le dan más tiempo, ¿a cuantos matará? 





Es una película espeluznante, horrorosa, un thriller que me dejó con la sangre revuelta, no quiero volver a ver jamás una película como esta o con personajes como el de Lady Macbeth, Cosmo, el esposo y el suegro. Son personajes malvados, que no tienen ningún respeto por las personas, así de claro, todos si pudieran pasarían el tiempo vejando y humillando a los otros, quedando retratado esa visión machista de inferioridad y muñeco de las mujeres pero también la visión racista de que los y las negras (y los criados) no son más que animales destinados a servir y a morir a antojo del amo/a. Siento asco por prácticamente todos los personajes de esta película. 



Lady Macbeth no tiene nada que hacer con su vida, y como se aburre y su cuerpo le pide sexo lo busca en el mozo de cuadra, al que se folla reinterpretando el kamasutra. A mi que le ponga los cuernos a un marido machista que pasa de ella (matrimonio de conveniencia) me da igual, lo malo es que ella es una mala persona y Cosmo también lo es, cuando vi como humillaba y maltrataba en la cuadra a la criada negra me horrorizó y Lady Macbeth le recompensa con muchísimo sexo. 







Aluciné para mal, pero cuando empiezan a matar quería escapar de esta historia. Amoralidad, sexo y violencia. No la recomiendo para nada. 

Pais: Estados Unidos 
Año: 2009


Leonard (Joaquín Phoenix) no ha superado el abandono de su prometida, según él porque ambos tienen un gen que provocaría la enfermedad en su descendencia. Leonard es fotógrafo y vive con sus padres otra vez porque intentó suicidarse. Leonard padece un trastorno bipolar y se niega a medicarse, pero finge que si lo hace. 

Sus padres le presentan a Sandra (Vinessa Shaw), la hija del hombre que va a comprar su pequeña empresa y mantener su empleo si se casa con su hija, Sandra ya sabe del trastorno bipolar de Leonard y como está enamorada de él, quiere cuidarle. Tras acostarse, ella creé que su amor es mutuo pero en realidad Leonard está enamorado de la nueva vecina, Michelle (Gwyneth Paltrow), que tiene una relación tóxica con un hombre que la mantiene y que siempre le promete que abandonará a su mujer, pero con Leonard también se enreda en una complicada de relación.


Esta es una de las peores películas que he visto nunca, y si llego a saber su trama ni siquiera la empiezo por mucho que la tuviera Amazon y saliera mi querida Gwyneth Paltrow. Es que es un espanto que no merece la pena a no ser que seas masoquista y quieras ver un drama estúpido. Sólo la terminé porque mamá quiso terminarla pero ¿para que? Acaba con su segunda opción porque la primera no le quiere. Two lovers y Leonard son muy machistas, usan a las mujeres tanto como pueden y si la una no quiere, usan a la otra, me parece feísimo la poca moral de esta película. 

La película retrata de un modo asqueroso el trastorno bipolar, sé que una persona no puede representar al resto de personas pero estoy harta porque esta visión que dan sólo estigmatizan a las personas que tienen un trastorno y dejan a los demás sin ganas de acercarse a ellos, después de todo todavía falta muchísima educación. 




Leonard sólo tiene defectos, nada de virtudes, es egoísta, usa a las chicas y se inventa lo que quiere y como quiere, no es una persona de fiar, se acuesta con Sandra mientras pretende que Michelle abandone a su amante casado, cuando se acuesta con Michelle planea fugarse con ella (y sin decir adiós a su familia) en su propia fiesta de compromiso con Vanessa y vuelve a casa y finge que no la iba a abandonar porque Michelle le dejó plantado. Sandra es una chica muy mona pero da penita porque se arrastra por un chico que nunca la quiere ni un centímetro. Michelle también se arrastra todo y más (incluso el aborto lo vive sola) por un tipo que podría ser su papá, con mujer e hijos. 




Mayu.

1 comentario:

  1. Hola hola Mayu!!!
    Tienes muchas temporada de cine jajaja así que espero que me llamen la atención algunas películas de aquí para dejarlas anotadas, comienzo :D

    Marie Curie: he de decir que no conocía esta película, al personaje sí pero no a fondo la verdad, de hecho la primera vez que leí su nombre fue gracias a un manga que estaba leyendo hace años atrás que lamentablemente estaba en emisión el manga se llama After School Charisma. Pero no te voy a mentir no me llama demasiado la atención la película, si concuerdo contigo que faltan más cosas que muestren que las mujeres también tenemos logros.

    No entendí como se llamaba la segunda película la que estaba basada en el manga Seven days, pero bueno cuando comencé leyendo esa sinopsis la encontré taan interesante, me prendió enseguida las ganas y curiosidad por verla, aunque más por leerla pero cuando entendí que era un amor BL como que me mato esa emoción 😭😭😭😭, deeeee todas formas me encantaría ver esta película y su manga de pasada, lo malo es que ya tengo mucho que ver y leer pero siempre me viene bien algo para ver y leer en el futuro.

    Itsuka nemuru ni tsuku hi: No lo conocía la verdad y me ha parecido bastante interesante, que lástima que te haya decepcionado y también me ha decepcionado a mi pues si no tiene profundidad la historia teniendo una premisa tan interesante, porque de verdad que me había llamado demasiado la atención.

    Daytime Shooting Star: OMG!!! yo que nunca me entero de las cosas jajaja no tenía idea de que tenía película hasta que lo pusiste en mi blog XDDD jajaja donde me nombraste sentí que hice mal en quitarte las ganas de leer el manga jajajaj. A mi me ha pasado eso con las películas es como que no fuera el momento correcto para verla y puede llegar a aburrirte al máximo pero cuando le das nuevamente la oportunidad pasa lo contrario. Sabes me tinca que esta película no logró adaptar bien la personalidad de los personajes pues, a pesar de que Suzume me cayo muy mal no la encontré tan así, yo amé a Yuyuka lo siento no la pude odiar jajajaja. No sé si la película sea igual al manga pero si me arriesgaría a verla solo para compararla.

    Lady Macbeth: No me llamo nada la atención, aunque no me molestaría ver esas eróticas jajajaja.

    Two Lovers: No conocía pero sale Joaquín Phoenix, la única película que he visto de él es el Joker y me encantó su interpretación, me ha sorprendido la descripción que nos haz dado que mal que la película tomase ese rumbo no sé que pensar de ella, no sé si verla pero salen 2 actores que me gustan, a mi también me gusta Gwyneth Paltrow, de ella te recomiendo "Amor ciego" en España no recuerdo como se llama pero es una película genial a mi me encanta. No sé si llegue a ver este film pero ya sabes que guardaré esta entrada :D

    Gracias por compartir esta temporada de cine :D

    ResponderEliminar