Buscar este blog

Translate

1 de diciembre de 2019

Temporada de Cine #54 (Noviembre)

🗨 Sin nota


Pais: Francia
Año: 2015


Madame Anne (Ariane Ascaride) es más que una profesora de historia, trabaja en el Liceo León Blum de Créteil donde estudian Malik (Ahmed Dramé), Mélanie (Noémie Merlant), Said (Aïmen Derriachi), Olivier / Brahim (Mohamed Seddiki), Julie (Naomi Amarger), Camélia (Alicia Dadoun) y Théo (Adrien Hurdubae), un grupo de ruidosos y desobedientes alumnos, de diferentes religiones. Anne no sabe cómo lograr que sus alumnos paren de rendirse con sus propias vidas, quiere que aprendan que aprender es algo de lo que son capaces, pues sólo Anne se da cuenta de que todos son chicos y chicas perdidos y desmotivados, que por las cicatrices de sus vidas y el desarraigo que sienten hacia un país que no les comprende se han rendido: han aceptado que no valen nada. 



Y es mentira, Anne sabe, tanto como supo sobre sí misma y sobre otros alumnos, que valen el mundo entero. Tras la muerte de su madre, una idea desafiante viene a su cabeza, hacerles participar en el Concurso Nacional de la Resistencia y la Deportación celebrado en Francia cada año, en el que tendrán que investigar y reflexionar sobre qué significaba ser adolescente en un campo de concentración nazi, así todos aprenderán a abrazar la diversidad y no pelear por su raza o religión. 

Película dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar y basada en hechos reales, Ahmed Dramé se interpreta a sí mismo, como quién fué, un joven francés musulmán, apasionado del cine, que intenta buscar su hueco en el mundo. 



Esta película también la apuntamos en Amazon, que es un apasionado de las biografías (y nosotros), y la vimos mi padre y yo mientras mamá cuidaba del abuelo en el pueblo. Al principio es una película como las que se hacían en los 90, donde se hablaba de la xenofobia y la discriminación reinante, en bulliciosas clases con una predominancia negra musulmana, con alumnos que tienen sus conflictos dentro y fuera del aula. 

Duele darse cuenta de que en muchas cosas importantes no hemos evolucionado mucho porque precisamente por la diversidad de vidas, experiencias, heridas, religiones, estos alumnos se odian unos a otros o tienen complejos sobre si mismos o una mala idea de quiénes no son como ellos. La idea y propuesta de Madame Anne es muy acertada porque les permite comprender que sus vidas son sencillas en comparación de la mala fortuna de los adolescentes en los campos de concentración nazi, también que si murieron tantas personas fué por racismo, xenofobia, discriminación, y no se pueden permitir vivir de esa manera.





Este proyecto se convierte en algo muy importante para todos los alumnos, es el proyecto que les hace conscientes de que deben mirar a los otros como personas y no como pertenecientes a categorías. También sirve para que los alumnos se enfrenten a sus miedos, a sus "no puedo", a su falta de autoestima y a los "no valgo nada, no soy capaz de...".  Y al enfrentarlos, acumulen autoestima y amor propio.

🗨 4/10

Pais: Estados Unidos 
Año: 2019


Bill Bryson (Robert Redford) lleva más de veinte años viviendo con su esposa Catherine (Emma Thompson) en Estados Unidos, el problema es que todavía le consideran un extranjero. Es un apasionado escritor que no encuentra el sitio que merece en las entrevistas. Su vida le empieza a preocupar, está atravesando una crisis existencial, y debido a eso decide desafiarse a sí mismo y a todos los que le consideran mayor para realizar senderismo. Nada menos escoge realizar el  decide emprender la gran aventura de su vida: realizar el camino más largo de senderismo del mundo, el Appalachian Trail, que recorre toda la costa este de Estados Unidos desde Georgia hasta Maine, a través de algunas de las tierras más bellas y salvajes de América. 

Cómo su mujer se niega a que Bill haga ese viaje solo, acepta viajar en compañía de un viejo amigo de universidad con el que realizó un tour por toda Europa, Stephen Katz (Nick Nolte). La relación de ambos no es cercana, son más de cuarenta años que no han estado juntos pero poco a poco limarán asperezas y encontrarán un gran amigo en el otro y compararán sus vidas, pues mientras Bill está casado y con hijos, Stephen es un soltero con ganas de amor y que ha superado su alcoholismo. 



Adaptación del libro de memorias A Walk in the Woods, de Bill Bryson, conocido escritor de relatos de viajes.

Esta película la vi con mi padre en Amazon un poco por casualidad, vale que la había apuntado para verla pero tampoco era mi género (en las reseñas también destacan que esta película tiene un público muy cerrado). Pero si que me encantan las biografías así que nos lanzamos a verla y a ambos nos sorprendió la película. 



Es mucho más amena y entretenida de lo que parece, no hubo ocasión de aburrirse porque mezcla un poquito de acción por culpa de algún pequeño accidente (pero poca), mucho humor inglés (basado mucho en lo polos opuestos que son Bill y Stephen), muchísima resiliencia y orgullo porque demuestran que la edad no es impedimento para hacer grandes cosas (ellos pasan 3 meses recorriendo a pie el camino, es gigante) si existe ilusión y ganas y como todo, esfuerzo. 




A mi me produce ternura que dos personas mayores tengan la gran fortaleza de recorrer durante meses a pie estos bosques. Me gusta la idea de que tanto Stephen como Bill hacen de este viaje un punto de inflexión, una búsqueda de quienes son y quiénes van a ser, y para eso se tienen que atrever a contarse que la vida no les ha ido tan bien, o que ellos mismos no han tomado las mejores decisiones. Encomiable es que Stephen lleve una botella en su mochila para recordarse toda la vida que no va a entrar ni una gota más en su cuerpo, es su modo de decir "yo he vencido al alcohol, no él a mí". A mi la vida de Bill me parece más idílica.



Lo mejor de esta película son sus ambientaciones y paisajes, esos bosques que parecen de cuento de hadas y que precisamente como son reales hay que proteger. De verdad que las localizaciones son muy, muy hermosas, entran ganas no de hacer meses de sendero pero si de visitar alguno de esos rincones sagrados.

Vampire in love
Pais: Japón 
Año: 2015


2003. Kiira (Kiritani Mirei) tiene 8 años, y disfruta de una feliz y pacífica vida junto a sus padres, dos vampiros taiwaneses que se quieren muchísimo, y que siempre protegen a su hija de los miedos y posibles peligros. Un día, cruza las fronteras de su jardín y se adentra en el bosque, se cruza con los ojos de un niño humano de su edad, y asustada vuelve corriendo a casa, la próxima vez debe recordarse no querer beber su sangre. 

Kiira y Tetsu (Shota Totsuko) se hacen grandes amigos, se gustan. Comparten el amor de él por la música y la dulzura de ella. Pero pronto se separan cuando los padres de ambos son asesinados por la misma persona. 



Desde entonces y hasta ahora a sus 20, Kiira vive en Japón con su abuelo, su tía y el marido de esta, pero nunca ha olvidado a su primer amor. Sólo su mejor amiga sabe que Kiira es un vampiro vegetariano, pero cuando entra en la pastelería Tetsu, Kiira le reconoce al instante. Pronto ambos se hacen novios y ella le ayuda a él a enfrentar el miedo escénico pero el pánico a contarle su secreto no desaparece. Para más dificultad, el vampiro que mató a sus padres quiere casarse con ella. 


Menos mal que no me he rendido con Kiritani Mirei, simplemente no la conocí en los lugares correctos. En esta película Mirei es muy dulce y tierna, aunque ya os aviso que donde brilla es en Suki na Hito ga Iru Koto (donde conoció a su esposo Miura Shohei). Realmente estoy contenta de conocer mejor a Mirei. 

Esta película la tenía en mi lista desde hace tiempo porque siempre me han gustado los romances edulcorados entre vampiros y humanos, claro que en este caso estamos ante una familia que bebe sangre de animal y que les gustaría ser humanos, pero ya que no puede ser, disfrutan conviviendo con ellos, y endulzando la vida de las personas con los panes, ya van dos veces que a un personaje de Mirei le encanta la repostería (a mi también me encanta), pero que conste que ambos personajes son muy diferentes y fáciles de distinguir.




Esperaba que me gustara mucho más Vampire in Love pero es que la trama es un poco tontorrona, o mejor dicho, descarrila en la última media hora, pero claro, hasta entonces era la típica y dulce historia de dos personas que se mueven entre la amistad y el romance casto. Aún así, tampoco es como si en algún momento tuviera una trama brillante y original, es simplemente una historia tierna, nostálgica y entretenida, con el final feliz en los créditos. 



Kiira es una taiwanesa-japonesa dulce y romántica, insegura en lo que respecta a si será querida si revela sus secretos, es una adolescente que se está convirtiendo poco a poco en una señorita, una niña que cuando encuentra a Tetsu no duda en apostar para ser su amiga, consejos sobre cómo embellecerlo incluido (esto sobraba, ¿no le puede gustar sin que lo vuelva guapo?). 

Tetsu es también un niño dulce y atento, que rápidamente supera sus complejos (eso es un fallo), para cantar y para relacionarse, y es un novio muy cálido y cariñoso pero odia a los vampiros. 




La verdad es que no recuerdo muchas escenas concretas entre ambos, cuando Kiira le entrega los panes con carita de vampiro, recuerdo que Kiira se aleja de él para "protegerle" pero vuelven a empezar y previo a eso ambos hacen el amor y se dan un beso (la cámara no enfoca el beso y sólo los muestra abrazados en las sábanas). 

Me sorprendió el pequeño papel de Choi Jin Hyuk como el esclavo del villano pero sorpresa, acaba casado con la fangirl de los vampiros.



Pais: Estados Unidos 
Año: 2019



Vuelve la peculiar y macabra familia Addams. Un clan liderado por Morticia, diabólicamente devota de su esposo e hijos, y Gómez, un elegante y siniestro padre, apasionadamente enamorado de su esposa. Sus hijos son Miércoles, una brillante y siniestra adolescente con mucho ingenio, y Pugsley, un amenazador niño de 10 años al que le encanta cualquier tipo de maldad que pueda encontrar. Además, la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams, a la que le encanta que sus nietos disfrutan de sus galletas en forma de murciélagos y calaveras. 

En esta ocasión tendrán que hacer frente a una archienemiga: Margaux Needler, quién al ver que no se unen a ella en su perfecto y pijo barrio residencial intentará echarlos para no tener problemas a la hora de conseguir compradores para la urbanización residencial. Con lo que no contaban los Adams es con que Miércoles se rebelaria e huiría a casa de la hija de Margaux.

Película de animación basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para The New Yorker, que dirigen Conrad Vernon y Greg Tiernan.



Esta película la vi con mi padre en cines y a mi me pareció tierna y divertida aunque mi padre se esperaba otra cosa por completo pues esta es una versión para niños. Aún así yo disfruté de mis palomitas y de las risas que me eché con la película, me parece un modo genial de que nuevas generaciones se acerquen a este clásico. 


No puedo decir mucho sobre la película, porque no es la gran maravilla, pero me dió mucha ternura encontrarme con personajes que yo veía como adultos raros en mi infancia. Es el típico clásico que con sus ironías y sus rarezas y personajes a cada cual más raro te hace reír.

Bueno, no recuerdo si con los originales me reía pero con esta versión lo hice y además creo que está muy bien contado como se conocieron los padres y llegaron a esa casa embrujada y también como son cada personaje, quizás antes no lo noté pero me parece que la historia abraza la diversidad entre las personas. 




Mi personaje favorito antes era Miércoles, porque era niña y muy rebelde, ahora me encanta más la madre y el padre, que son un encanto. 


🗨 3/10

País: Estados Unidos 
Año: 2011


Ronny (Vince Vaughn) y Nick (Kevin James) son amigos de toda la vida, opuestos pero inseparables, tanto que tienen una empresa de ingeniería motora automóvil juntos, mientras Ronny es el encantador, Nick es el genio de los coches. Los dos son felices con sus vidas y con su inquebrantable amistad. 

Ronny ha jurado que no va a casarse nunca pero sus amigos le aconsejan que siente cabeza con su novia Beth (Jennifer Connely), pero su relación funciona sin una boda porque a pesar de que Ronny coquetea, quiere mucho a Beth (y Beth a él). Nick está casado con Geneva (Winona Ryder) desde hace mucho y él creé que ambos son felices, pero en realidad él tiene un secretito y ella tiene otro que para su sorpresa y disgusto descubre Ronny, un amante muy caliente (Channing Tatum). Ante tal descubrimiento Ronny pondrá su vida patas arriba pero primero debe reunir pruebas de la traición si no quiere perder a su amigo en el juego contra Geneva. 



Esta comedia es tontorrona pero divertida, está bien cuando necesitas despejar la cabeza y reírte un poco porque todos los dramas de la película están contados en clave de comedia. Lo que pasa que es de esas comedias disparatadas que ponen en verdaderas locuras las vidas de sus personajes para arrancarnos las risas. 


Vince y Kevin son dos actores que disfrutan de trabajar juntos, se les nota la naturalidad y calidez que sienten el uno hacía el otro, de verdad parecen amigos, amigos que se conocen muy bien y que van leales a muerte con el otro. 



Cada escena es más disparatada que la anterior, aunque la sucesión de locuras recaen sobre Ronny que por intentar hacer algo bueno como es descubrirle a su amigo que su mujercita se acuesta con un bombón buenorro y caliente acaba metiéndose en mil lios, y estos líos también le meten en líos con las personas que quiere, justo al contrario de lo que pretende. La de Ronny es mala suerte porque creía conocer todo sobre su amigo y se acaba dando cuenta de que por ser leal y un amigo cojonudo al final es el que casi más pierde.

Es una película divertida sin más, donde Channing Tatum explota su lado más sexy y es que sale desnudo y menudo modo más caliente de acostarse con Winona, me encantaban juntos pero a la vez sabía que estaba mal, pero me quedé fatal cuando a su modo te quedas con una ostia en la cara ante el guarro secretito de masaje final feliz de Nick, eso también eran cuernos.

🗨 0/10


Pais: Estados Unidos 
Año: 2014



1987. John Du Pont es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos pues su familia fabricaba armas para la segunda guerra mundial. John odia a su madre, una apasionada de los caballos y de la hípica, que nunca jamás le dará la aprobación al deporte favorito de John, la lucha libre, lo considera vulgar y sexual.

John está obsesionado con dos campeones olímpicos, los hermanos Schultz. El hermano mayor dice que no a formar parte de su equipo, a ser entrenado por él, no quiere alejar a sus hijos de su hogar. Pero anima a su hermano pequeño, que padece un trastorno mental, a independizarse y aceptar esta aventura. 

Mark Schultz (Channing Tatum) y John Du Pont crean una extraña combinación juntos, su relación se complica lo suficiente como para traspasar las fronteras de la amistad, John quiere ser el padre y el amante que Mark no ha tenido y Mark se ciega en esta ambigua relación hasta que su mente queda completamente rota por la manipulación de John Du Pont, sin contar que John enemista a ambos hermanos suscitando celos, inseguridades, y envidias.


Papá y yo elegimos ver Foxcatcher porque está basada completamente en hechos y personas reales (también porque me encanta ver al sexy de Channing Tatum) pero desconocíamos la verdadera trama de la historia, si lo llegamos a saber mejor nos quedamos lejos de la película y sobre todo de sus perturbados personajes. 



Es una de las películas que menos me han gustado en el mundo, con razón le doy un gran cero. Es una historia violenta y espeluznante sobre unas personas con graves trastornos mentales pero es que John Du Pont no sólo padece un trastorno como Mark (razón por la que se le puede manipular y aplastar como hace John), sino que es hablando claro un psicópata. 

Son escalofriantes las interpretaciones de los actores y la caracterización, no digo que no, pero odio esta película, no soporto los maltratos ni los abusos ni ver cómo un psicópata se dedica a joderle la mente a un chico completamente desprovisto de autoestima y amor propio, de fortalezas para decirle basta ya e irse a tiempo, por no hablar de que parece padecer algún tipo de discapacidad mental. 




Cuando lees la sinopsis oficial te esperas que John sea una buena persona y que con Mark encuentran la resiliencia, pero esta no es una película sobre volverse noble y bueno, sobre creer en uno mismo, no. Es una película sobre las consecuencias tan duras que tuvo para ambos hermanos mezclarse con John, el mayor fué asesinado a sangre fría y el pequeño perdió la cordura y la estabilidad mental y emocional durante los juegos Olímpicos de Seúl. 

Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario