Translate

30 de septiembre de 2019

Temporada de Cine #51 (Septiembre)

¡Hola! Nuevo temporada de cine 🐰.


🗨 7/10



Pais: Estados Unidos 
Año: 2018

Charley (Charlie Plummer) es un chico de 15 años que vive con su padre alcohólico (Travis Fimmel) en una casa destartalada a las afueras de Portland, Oregon. En un esfuerzo por ayudar a su padre a mantenerse a flote, Charley empieza a trabajar para Del (Steve Buscemi), entrenador de caballos en un hipódromo local, y para Bonnie (Chloë Sevigny), una jockey. Charley se ocupará de un caballo llamado Lean on Pete. Cuando su padre muere asesinado, Charley se refugiará con Lean on Pete, pero deberá hacer frente a su propia pérdida y a la difícil situación en la que ha quedado su propia vida. 

Lean on Pete es una película dramática británica de 2017 escrita y dirigida por Andrew Haigh, basada en la novela homónima de Willy Vlautin. 



Esta es la segunda película que reseño de Andrew Haigh, la primera fué la LGBT "Weekend", y a mi parecer, esta es una película más importante, así que debo aplaudir a este director por su crecimiento en su trabajo pero también por haber elegido a Charlie Plummer como su protagonista porque este chico es oro puro y no me extraña nada que en Venecia le dieran un premio por su trabajo. 




Es una historia intensa, íntima, bonita, trágica. Una película que tocó mi corazón, que me hizo llorar, y que me llevó de la mano, abrazada a su pecho, deseando querer consolar a Charley. Charley es una estrellita que me provocó toda la ternura del mundo, me enamoró este niño, y me sobrecogió verle enfrentarse sólo ante su vida, ante el frágil equilibrio de su propia vida y de su relación con su padre, esforzándose por tener un futuro con Lean On Pete y ayudando a su padre, pero me partió el corazón cuando perdió a su padre y sólo pudo agarrarse a Lean On Pete para sostener su corazón hecho pedazos. Cuanto más avanzábamos dentro de la historia más se me rompía el corazón por Charley, porque se notaba que Lean On Pete representaba todo lo que le quedaba a este niño, y cuando intenta no perderlo, no puede evitarlo, verle pasar hambre, correr por las calles, estar sólo y desamparado me provocó angustia y pena, un dolor grande por este chico tan especial que con su sola presencia calentaba mi corazón. 




Andrew Haigh crea aquí una pequeña obra maestra, sobre lo que supone dejar de ser niño para siempre, y volverse adulto ante una vida y una sociedad cruel, pero Charley no es un adulto, es sólo un niño perdido y desamparado que ha perdido a la única personita del mundo que le quería aunque fuera a su descuidada manera. Charlie Plummer tiene un don para transmitir, se come la pantalla, la enamora, juega con ella, nos abraza con su dolor, con sus caminatas, con su lucha por salvarle la vida a Lean On Pete ya que no pudo evitar lo que le pasó a su papá. Este chico sostiene sobre sus hombros la película y brilla como nadie. 




Su Charley es un amor de niño, siempre amable, siempre tímido, siempre ayudando y cuidando de todo lo que puede. Es un encanto. También es bonito, con su pelo y su rostro, su baño en el lago, sus mimos a Lean On Pete, con sus recuerdos de su tía, con las estrellas y el calor de la tierra bajo sus pies, con su amor por su padre y llevando su recuerdo hasta los confines de la tierra. 



🗨 Sin nota



Pais: Estados Unidos 
Año: 2004

En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia puede estar siempre presente en la vida a condición de creer en ella.

Película animada realizada mediante la técnica cinematográfica denominada «captura de movimiento», basada en el libro infantil ilustrado y escrito por Chris Van Allsburg en 1985, y dirigida por Robert Zemeckis. 



Con mis padres vimos esta película en Movistar sobre el espíritu navideño y la esperanza, mi padre ya la había visto antes pero mi madre y yo la vimos esta vez por primera vez. Es una historia que se enfoca en el público infantil porque intenta hacerte creer en Santa Claus pero en lo demás es una historia que encandila. 



En España, realmente no existe Santa Claus, sino Los Reyes Magos, recuerdo de pequeña haber creído en ellos y creer haberlos visto en la chimenea 😂🐀, aunque en realidad los Reyes Magos eran mis padres, pero creo que más que los regalos o la fantasía, lo importante es tener ilusión y creer en las personas que amas, precisamente muchos padres se esfuerzan muchísimo por entregarles magia a sus hijos. 




Polar express es un regalo a la Navidad y a la fantasía. No es una película que me haya robado el corazón pero me ha parecido original, trepidante, me sorprendía cada nueva sorpresa y cada aventura que vivían los personajes. Creo que su mensaje y los personajes más importantes son muy bonitos además de ser un canto a la diversidad y la empatía. 



El protagonista es un encanto, lo mismo que su nueva amiga negrita, los elfos son tan divertidos, la animación y los paisajes son una preciosidad. 

🗨 4/10


Pais: Reino Unido 
Año: 2016

Rechazado por la gran mayoría de editoriales de Nueva York, Thomas Wolfe (Jude Law) acude ya sin esperanza a la editorial Charles Scribner’s Sons como último recurso. Max Perkins (Colin Firth) decide apostar así por el joven y excéntrico escritor. Fue entonces cuando Wolfe se convirtió en uno de los novelistas más exitosos de la América de principios del siglo XX, y consiguió gran éxito tras publicar 'Look Homeward' a la edad de 29 años.

La película se basa en la relación que existió entre Perkins y Wolfe, y durante el proceso de publicación de la segunda novela de Wolfe, 'Time and the River', cuando surgió la complicada relación con Perkins. Por su parte, Perkins estuvo trabajando como editor literario en Scribner durante un periodo en el que no solo trabajó con Wolfe, sino también con otros autores como Ernest Hemingway o Francis Scott Fitzgerald.

Michael Grandage dirige este drama biográfico escrito por John Logan. Cuenta en su reparto con Nicole Kidman, Guy Pearce, Dominic West y Vanessa Kirby.



Este verano descubrí esta película en Amazon y como trataba de libros, de editores, y de escritores, creí que sería una película preciosa, pero realmente no lo fué. En mi cumpleaños vi esta película con mis padres y aunque pasamos dos horas entretenidas, no hubo más, me sentí vacía de sentimientos. 




Me habría gustado que las distintas etapas hubieran sido interpretadas por distintos actores porque por muy sexy que sea Jude Law, en 2016 (45) está lejísimos de poder aparentar 25 años, a diferencia de Nicole Kidman que sí tenía la edad adecuada para su personaje como la preciosa y entregada amante 20 años mayor que él. Precisamente durante la película vivimos muchos años de la vida de los protagonistas y que aparenten ser de la misma edad, sin las transiciones de la edad es un gran error, sobre todo porque hay ciertas vivencias/errores que se consideran normalizadas a los 25 pero no a los 45 y mirando a Jude Law nunca te plantearías que Thomas Wolfe pudiera tener 25 años al inicio de la historia, y como es obvio, no se toman las mismas decisiones en una edad atolondrada o madura. 



Me gustó mucho descubrir como era ser un editor en esta época, me impresionó el enorme trabajo que conllevaba que una novela naciera, desde el escritor que escribe miles de hojas en papel, pasando por todas las conversaciones y correcciones entre el editor y el escritor, y terminando por todas esas mujeres mecanógrafas que pasan a máquina la novela. Me habría gustado aventurarme aún más dentro de este mundo y vivir a las mecanógrafas pero obviamente la historia es entre Max y Thomas, y por tanto, editor&escritor. Era todo pasión esta locura de encontrar la perfección para ambos, sobre todo porque entendían el mundo literario muy diferentemente, Thomas amaba las metáforas, escribir extensa y liricamente, Max es racional y conciso y al final ambas novelas son una mezcla entre lo que son ambos. 




Thomas Wolfe como ser humano es complicado, es intrépido, alocado, aventurero, ama con pasión y avaricia, y de ese modo ama a su amada amante, pero cuando el fuego de la pasión se apaga, es sumamente cruel, y nos muestra un lado de su persona doloroso, como si en el mundo únicamente existieran los sentimientos de su editor y de él mismo. Me pregunto si realmente no se enamoró de Max, porque toda la loca adoración que siente por él y como pasa de beber los vientos por su amante a beberlos por Max... no sé, nunca se sabe. 




Thomas Wolfe como escritor me encantó, por lo menos antes de que sus palabras delirantes, hermosas, estremecedoras pasaran por el filtro de la racionalidad antiromántica de Max. Me encantaba verle en sus mil delirios de escritor, escribiendo por las esquinas y sumando hojas y hojas a sus historias, realmente sus personajes y narraciones estaban vivas y Thomas Wolfe era como él mensajero, que pasión. 

Max tiene un buen corazón pero creo que es también un adicto al trabajo, además de un mal marido y un mal padre, realmente no tiene justificación que con sus escritores tuviera tanto corazón pero con su familia ni un poquito de ganas de quererles y vivirles. Además, Max también siente locura por el arte de Thomas Wolfe, aunque sabe que algún día llegará el abandono si Thomas sigue creciendo. 




Pais: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda
Año: 2017

En plena Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de británicos y tropas aliadas se encuentran rodeados por las fuerzas enemigas en la ciudad francesa de Dunkerque. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas, se enfrentan a una situación imposible mientras el ejército contrario se acerca. La película relata la Operación Dinamo, también conocida como el milagro de Dunkerque, una complicada operación de evacuación del destacamento aliado en territorio francés que tuvo lugar a finales de mayo de 1940. Esta operación permitió el rescate de más de 200.000 soldados británicos y más de 100.000 franceses y belgas.




Christopher Nolan (Interstellar, Origen, la trilogía de El caballero oscuro) dirige esta película a partir de su propio guión original. Este thriller bélico está protagonizado por Tom Hardy como piloto de caza (Mad Max: Furia en la carretera), Mark Rylance, Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn), Cillian Murphy y James D’Arcy. El elenco también incluye a los jóvenes actores Aneurin Barnard, Jack Lowden, Barry Keoghan, Elliott Tittensor (Shameless) y Fionn Whitehead y el debutante Harry Styles.



Esta película de Amazon la puse para que mi papá la viera y al final acabé viéndola yo también con él, raro en mí porque no me gustan las películas bélicas pero los chiquillos de la película me producían ternura y todo el drama me parecía entretenido. 

A uno de los personajes que más seguimos es un chiquillo pecoso y jovencito, un inglés que está desesperado por volver a casa, pero cada vez que logra embarcarse en algo lo bombardean y debe sobrevivir con ayuda de otro militar. 





Le seguimos a él, todo inocencia, pero también a un piloto con mucha destreza, a un barco civil donde un señor y unos chiquillos quieren salvar a los soldados, y también a los más de 300000 soldados ingleses asentados con todo el pánico del mundo en la playa. 

Espero saber que opináis vosotros. 



País: Estados Unidos 
Año: 2002

Lucy (Sandra Bullock), una idealista activista medioambiental, se coloca frente a un grupo de obreros para impedir la demolición de un viejo edificio mientras dos de sus colegas se olvidan de la política y se enamoran. Incluso cuando acepta convertirse en la asistente personal del millonario George (Hugh Grant) y trabajar para él, lo hace con la esperanza de poder conseguir algo bueno desde dentro del sistema. 

Lucy tiene una úlcera y no duerme demasiado. La causa no es su trabajo, sino George. Inteligente, encantador y totalmente centrado en sí mismo, trata a Lucy más como su niñera que como una abogada salida de Harvard. Así que después de haber organizado toda la vida de George, Lucy Kelson decide dimitir. George acepta y encuentran a June Carter (Alicia Witt), una joven y ambiciosa abogada que no tarda en echarle el ojo a su nuevo y acaudalado jefe, lo que desatará los celos de Lucy.



Esta película la vi en el cine cuando se estrenó en 2002, también la han puesto muchas veces en la tele así que la he visto varias veces. Precisamente volvieron a ponerla en la televisión y por eso la volvimos a ver, pero estoy segura de que ya no la volveré a ver porque había olvidado que George es un mujeriego y que ellos no se enamoran hasta el final de la película 😞. 



Hugh Grant es uno de mis amores de la infancia, le conozco desde chiquitita así que siempre me han fascinado él, su naturalidad, su encanto y sus ojos azules. Sandra Bullock es parte de mi adolescencia porque hacia muchas comedias románticas, es siempre natural. Ambos tienen una buena química juntos, pero esta vez sólo pude verlos y sentirlos como dos mejores amigos. 



Lucy y George no deberían acabar juntos como pareja, ambos terminarán por sacarse de quicio. Los dos funcionan muy bien como amigos, porque se pueden contar y mostrar todo, hasta las cosas más embarazosas. De verdad que están hechos para ser grandes amigos, pero no siento pasión o amor romántico entre ambos. 




Es una historia muy cómica hasta que meten a June y los celos en la trama, George es un encanto de persona, paciente, seguro de sí mismo, siempre encantador y entendiendo a los demás, pero es sólo un peón en la empresa. June sueña con ser su propia heroína, es ecologista y siempre deja claros sus principios, le encantan los barrios familiares y bulliciosos pero no relacionarse con nadie, salvo con George que se mete en su vida como un tornado. 


🗨 0/10



Pais: Estados Unidos 
Año: 2008

Musical ambientado en los años 60 del siglo XX, con la música la música de la banda británica The Beatles, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam.

La trama gira en torno a Jude (Jim Sturgess), un joven trabajador que deja su ciudad natal, Liverpool, para buscar a su siempre ausente padre en Estados Unidos y es golpeado por las olas de cambio reformando el país. Aquí, Jude se enamora de Lucy (Evan Rachel Wood), una niña estadounidense rica, pero fuerte y consciente, que se une al movimiento antibélico en Nueva York. Mientras el número de cadáveres de las víctimas de la Guerra de Vietnam aumenta, las tensiones políticas entre amigos se salen de control; es entonces cuando Jude y Lucy intentan encontrar la salida de un psicodélico mundo que se vuelve loco.


Como Jim Sturgess es un actor que me gusta, me gusta darle una oportunidad a sus películas, si son románticas mejor. No sabía que esta película de Amazon era un musical, en otras ocasiones eso no me molesta pero en este caso siento que usar canciones era una excusa para intentar darle un optimismo a la historia que no tenía. 



Tanto a mis padres como a mí nos pareció una película infumable, que pretende ser preciosa e intensa y en realidad es sólo una extraña historia sin ningún sentido, tiene momentos en que parece que el guión lo escribió alguien bajo el efecto de drogas alucinógenas, esta historia no hay por donde pillarla, cuanto más avanza más rara es. Excéntrica, ridícula, insípida, sin sustancia. 



Pretende contar la historia de un grupo de amigos que o intentan escapar de sus vidas o se implican como pueden con sus principios, pero hacen cosas la mar de raras, como irse meses con un líder drogado cruzando el país, cantan cada vez que les viene en gana a los Beatles y esas letras/canciones no tienen relación alguna con el momento que viven o con ellos. Uno se va a la guerra tras intentar que no lo envíen con muchas mentiras, su hermana se mete en un grupo radical contra la guerra al punto de que no tiene tiempo para sus amigos ni para su novio, su novio vive como si no existiera dentro del país mientras dibuja obsesivamente a su novia, etc. 



Jude y June son la pareja más estúpida que he visto. Ella se enamora de él tras perder a su novio en la guerra, y se enamora porque él hace un dibujo de ella, Jude se enamora de ella porque tiene una imagen de ella como una princesita, muy diferente a su novia Maggie en Liverpool. En realidad entre ellos sólo hay escenas de sexo, y momentos en los que ambos pelean. Son una pareja tóxica que no comparte ningún sentimiento y tampoco tienen nada en común. 


Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario