Buscar este blog

Translate

7 de noviembre de 2019

Máscaras - Amy Harmon

¡Hola! Hoy os traigo a Amy Harmon.


Estados Unidos (2013)
Editorial: Oz (2017).
Páginas: 302.
Género: Drama, romance.

1994: Bailey y Fern son primo y prima y están muy unidos porque sus madres así lo han pretendido: Bailey tiene distrofia muscular de duchenne, y Fern sencillamente es la niña más fea del pueblo. A los nueve años ambos niños comienzan a descubrir como van a ser sus vidas, la prematura muerte que tendrá Bailey, como de dependiente será su vida a partir de ahora, y como Fern tendrá que involucrarse para ayudarle en esa vida, además de que ella tendrá escasas posibilidades de que algún chico quiera casarse con ella debido a sus carencias de belleza.

2000-2001: Bailey sigue peleando con su enfermedad, al punto de que se toma la vida con humor, optimismo y valentía. Bailey está enamorado de su amiga Rita, que también es amiga de su prima. Fern es tan tonta, que gustándole el mismo chico, accede a escribir todas las cartas que esta chica le enviará a Ambrose. Con el tiempo se descubrirá esto y Ambrose rechazará a ambas chicas. Cuando las torres gemelas sufren el 11-S, Ambrose se alista en el ejército para huir de su vida y de las altas expectativas que todos tienen para él.



2003-2004: Ambrose no fué sólo a la guerra, se llevó con él a todos sus amigos: Paul, Grant, Jesse, Beans. Los cinco eran inseparables, se querían hasta la locura, y todo el pueblo los adoraba. Una bomba provoca que Paul, Grant, Jesse y Beans mueran, y que Ambrose deseara haber muerto con ellos. Ambrose siente que merece su castigo: ser ciego y sordo de un hijo y tener la cara llena de cicatrices y metralla. Los que quieren acercarse a Ambrose no pueden porque él tiene miedo y los mantiene fuera, pero con Bailey y Fern es imposible, ellos le quieren en sus vidas.

Retelling de La bella y la bestia (según las editoriales y Amy Harmon).

Leído: el 20 y 21 de octubre de 2019.

Etiquetas: amores-no-correspondidos, amores-imposibles, artistas-culinarios, bailando, beautiful-covers, cambio-de-punto-de-vista, cartas-de-amor, contemporanea, diversidad-funcional, drama, embarazos, guy-wrong-girl, insoportable-chica, insoportable-chico, inspirado-en-una-tragedia-real, love-2º, reto-desempolvando-libros, romantica-new-adult, trastornos-psicologicos, poesia, romantica-juvenil, triangulos-amorosos, vecinos

📿/📿📿📿📿📿

Máscaras es un libro que quise leer durante años, recuerdo leer sus reseñas en Goodreads y quedar encandilada con él. Por esa misma razón no dudé y en cuanto lo publicaron en España lo compré en una feria del libro. Después de eso pasó el tiempo, el libro seguía en mi estantería, y han publicado un montón de libros de Amy Harmon en español. Sabéis que quiero recuperar a la niña que llevo dentro, a la que le apasionan los libros así que dejé la pereza a un lado y tomé este libro de mi estantería, y no tuve suerte. Vero me preguntó que porqué llegué hasta la última página con él, pues porque me da rabia pagar por algo para dejarlo abandonado, también Vero reclamó este ejemplar. 


Máscaras me decepcionó muchísimo, yo esperaba una historia de amor preciosa, casi una obra de arte de como la ponían por las nubes. Creía que aprendería y viviría con ella. No. No. Y no. Quizás si nunca antes hubiera leído un libro o si todavía fuera una niña, si siguiera en esa mentalidad patriarcal, quizás entonces podría haber encontrado bonito Máscaras. En realidad prefiero haber atravesado todo eso, porque así no me engañaran libros como estos, escritos con numerosas citas de la Biblia, y bajo un pensamiento de cuento de hadas polvoriento que apoya la falsa versión de que el amor curará el tormento emocional, de que la mujer debe ser el consuelo y el hogar de un hombre, ya no vivimos en ese siglo en el que las mujeres creían que debian ser las sirvientas y salvadoras de un hombre, un hombre "perfecto" que las había escogido a pesar de la falta de belleza. 

El título es Máscaras, porque según la autora, Ambrose es su Hércules, perfecto por dentro y por fuera, pero atormentado y necesitado de una chica a la que nunca miró por ser fea y tener los dientes torcidos, pero Ambrose, aún con una cara distinta, sigue siendo el elegido para Fern, quien es bella por dentro, a diferencia de los guapos por fuera, que no son bellos por dentro. Todo su pensamiento está equivocado, no necesitamos un Hércules, nadie es perfecto ni por fuera ni por dentro, no por ser guapo eres el mal en persona, no por ser feo o tener una enfermedad terminal eres lo más bonito, no es una tragedia ser feo pero si lo es saber que no podrás caminar ni tocar tu cara ni vivir más allá de los 21 y que Amy Harmon ponga ambas cosas en la misma balanza es una puta equivocación. También Amy Harmon repite lo que se decía antes: allá donde vaya tu marido deberías ir tú, Fern está desesperada por seguir corriendo a Ambrose si así puede estar con él, sólo que Ambrose no se lo permite porque quiere socializar sin su ayuda, y Fern como esposa sumisa acata sus órdenes. Fern me recordó a estas personas infantiles que colocan en un pedestal a sus parejas y que sienten que todo es oro si viene de él.



Tanto Fern como Ambrose son aburridos a rabiar, desde el principio hasta el final. Cuando se conocen de niños, él cree que ella tiene una discapacidad intelectual, después ambos comprenden que sólo es una niña más. En la adolescencia, en la veintena, Fern vive repitiéndose a si misma que Ambrose es un dios y que ella es el ser más feo del mundo, eso provoca que copie a Cyrano de Bergerac e intercambie cartas con él con preguntas como ¿globos o cometas? ¿mar o montaña? A la vuelta de la guerra, repite estas preguntas para conquistar el corazón de la bestia que se esconde en la pastelería. Fern es como una fangirl acosadora, que babea por Ambrose y que le idealiza por siempre, incluso si los besos que se dan la golpean contra las paredes. 

Ambrose es el típico chico aburrido y quejica que siempre se queja de lo bien que le va la vida y de lo mucho que le quieren todos. No voy a opinar sobre lo mal que lleva la pérdida de sus amigos y los cambios en su cara y sus pérdidas auditivas/visuales, creo que es normal que él pase por una etapa de necesitar ocultar del mundo, pero Ambrose se autocompadece demasiado, incluso cuando tiene a Bailey intentando que vea lo afortunado que es por poder hacer y vivir tantas cosas que él hace años que no puede. Ambrose es como "si, si, siento pena por ti, pero más la siento por mí". No sé quién es peor, si Fern obsesionada con recitarle las escrituras de la Biblia o Ambrose por huir de todos los que le aman, incluso de Shakespeare. 



Ambrose y Fern no tienen una verdadera historia de amor. En los flashbacks del 94 sólo tienen el entierro de la araña (cuando se conocen), en 2000-2001, Ambrose está enamorado de Rita, y sólo siente atracción sexual por Fern la noche antes de irse al ejército (la besa a la fuerza), durante Irak se acordó del beso y quiso volver, al perder todo volvió a ella porque ella le obligó a ser amigos. ¿Dónde está la gran, conmovedora, preciosa, historia de amor? Sencillamente no nació. Odio que en una historia de amor... esta emoción se cree al descuido. Si quieres que sea el motor de la historia, debes crear algo a la altura de eso, y no un tonto intercambio de preguntas y unos paseos en la oscuridad de la noche para no ver las cicatrices de Ambrose. 



Y como siempre, acabó en boda y con un bebé, típico y tópico. 



Quería ser piadosa con Máscaras porque tenía un único personaje que era muy bonito, Bailey, pero no puedo serlo porque la autora no fué piadosa con él, que rabia me hizo sentir cuando SPOILER lo asesinó a manos del marido de Rita FIN SPOILER. Por Bailey yo quería que Máscaras me gustara, porque Bailey no es sólo un chico que nos enseña como es vivir toda una vida con la enfermedad de la distrofia muscular de duchenne, es alguien que nos enseña sobre el espíritu y el valor. Me impresionó muchísimo que Bailey tuviera que vivir su vida bajo esas condiciones, bajo esa premisa consternante. Gracias a la silla de ruedas, a Fern y a sus padres, Bailey tiene una vida digna. 



Con el paso de los años él pierde toda la movilidad de su cuerpo, sólo puede usar sus manos y su cabeza, en otro sería desolador vivir bajo esas circunstancias, pero Bailey no se toma así su vida: él es alegre, fuerte, valiente, descarado, es el alma de la fiesta, es el que levanta a todos cuando están deprimidos, el que con honestidad les cuenta como es su vida y que afortunados son los otros por poder usar sus pies, sus piernas, por poder lavarse y vestirse. 


Es alguien que nunca se resiente con su vida, que agradece a sus padres por ser sus manos y pies, que adora a Fern por ser su mitad, que saca a Ambrose de su pesadilla, es el chico que amaba a Rita y que murió con ese beso en sus labios, es el chiquillo que se llevó en su corazón a los caídos, pero también el miedo que le mató SPOILER que Rita pudiera morir a manos del marido que eligió, la persona que lo mató a él mientras él intentaba salvarla a ella y al bebé FIN SPOILER, y repito, me enfada tantísimo como puso fin la autora a su vida, Bailey merecía todo y más. 


Rita le escogió en su corazón pero no en su vida. Me parece realista que no diera una oportunidad a su vida con Bailey porque es muy difícil escoger hacerte cargo de todas las necesidades de otra persona. Pero aún así... Rita tiene el peor de los gustos. Primero está con Ambrose, después besa a Bailey y crea un mar de ilusiones en él, después le decepciona acostándose con un capullo, y debido a un embarazo y una mentalidad conservadora, se casa sin amor. Se casa con el único que maltrató a Bailey, se casa con el que maltrató a Ambrose. SPOILER Se casa con el que la maltratará a ella. Se casa con el que asesinará a Bailey. FIN SPOILER 

La pluma de Amy Harmon no es bonita, es tan sosa como sus protagonistas y como la poca pasión que puso para construir las emociones de su historia. Una pena que una portada bonita y que un personaje bonito sean lo único bueno de Máscaras. Como el libro mezcla el género juvenil con el new adult, y la religión, el libro no tiene sexo aunque Ambrose sea pesado con sus ganas de tenerlo. 

Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario