Buscar este blog

11 de noviembre de 2019

Reseñando Cheese in the trap la película

Cheese in the trap
Pais: Corea del Sur
Año: 2018

Hong Seol (Oh Yeon Seo) es una universitaria de segundo año que vive su vida intentando pasar desapercibida porque no tiene el carácter ni la autoestima para enfrentarse a los posibles conflictos o decisiones. Trabaja a tiempo parcial y lleva más de un año siendo acosada sin pausa por un compañero de clase al que no sabe como pararle los pies pero tampoco intenta pedir ayuda. A eso se suma un psicópata que va atacando chicas por la ciudad.

Yoo Jung (Park Hae Jin) es un universitario de último curso, que aspira a trabajar en la compañía de su padre. Yoo Jung no siente afecto ni afinidad por nadie, razón por la que se comunica lo justo. Como desde pequeño su padre le ha presionado para que no muestre sus emociones y siempre sonría, es bastante falso con las personas.

Hong Seol cuando mira a Yoo Jung ve un psicópata, o así piensa ella. Cuando Yoo Jung le pida ser su novia, Hong Seol se quedará asombrada. A pesar de que él le causa pánico, ella se encuentra aferrando sus manos y brazos, su cabeza le pide que lo rechace pero sus manos no quieren. Casi será como obligarse a salir con él, sobre todo porque nunca cambiará de parecer sobre su miedo y sus sospechas hacia él.

Los gemelos Baek (Park Ki Woong y Yoo In Young), que se odian el uno al otro, tendrán que volver a convivir. También se reencontrarán con Yoo Jung y conocerán a malas a Hong Seol.

Película dirigida por Kim Je Young, que cuenta con guión de Soonkki, la propia autora del webtoon en que se basa la película, tras el descontento con la recta final del dorama de 2016 que también adapta el webtoon de modo independiente.

Tenía muchísimas ganas de ver Cheese in the trap. Dudaba entre si ver primero la película o la serie pues ambas son dos versiones independientes del webtoon del mismo nombre, al final elegí la película por durar dos horas y contar con el guión de la propia autora del webtoon. Mi gran sorpresa es que odié la película, cosa que me hizo replantearme la idea de ver la serie, por suerte decidí verla igual y esa la amé 😊, lo que si quiero es comparar un poquito.

Donde la serie combina excelentemente sus géneros, en la película se centran en el thriller y dejan el romance en un segundo plano muy ridículo, los personajes a diferencia de la serie carecen de profundidad, alma y personalidad, los gemelos quedan como unos locos pero no se soluciona nada con ellos ni se explica de donde vienen los conflictos, la actriz protagonista parece que odia a su propio personaje y lo vive con una apatía tan grande que convierte a una chica fuerte en la serie en una zombie en la película.

Creo que con la polémica con la serie esperaban arrasar y cosechar buenas críticas con la película, para que así el público los defendiera a ellos y se pusieran en contra de los guionistas de la serie y de los maravillosos actores. Después de ver la serie no comprendo de qué se quejaba la autora del webtoon, comprendo que Park Hae Jin se queje del final que le dieron a su personaje pero no se puede decir que precisamente en la película le dediquen atención y tiempo en pantalla, es más, en la serie la protagonista realmente le amaba (igual que él a ella), en la película ella le tiene pánico y piensa que él es un psicópata pero ante él pone cara de niña buena y se aferra a él y a sus dulces/protectoras atenciones. Pero como todo merece la pena que saquéis vuestras propias conclusiones.

Y ahora centrándonos completamente en la película, yo esperaba una historia que despertara todas mis emociones, que tratara los trastornos mentales, que mostrara que se puede amar ante cualquier circunstancia, etc. Nada de lo que yo quería/esperaba se cumplió, y menos mal que no vi la película después de la serie, porque entonces mi odio y decepción por la película sería el triple. Juro que no entiendo como una película que tiene como detalle especial el guión de la autora, es tan mediocre.

Obviamente no puedo decir cuál es mejor adaptación pues no he leído el webtoon (y ya tampoco quiero), pero me asombra que la autora deje de lado la razón por la que ardió troya con la serie (el romance, Yoo Jung), y ella en la película reduce el romance a muy poco tiempo en pantalla y lo mismo para dicho chico, encima es que las mejores y más especiales escenas entre los personajes no las incluye en la película 😱, había escenas imprescindibles entre los gemelos y Yoo Jung, entre Inho y Hong Seol, y entre Hong Seol y Yoo Jung, y Soonkki prescindió de ellas.

Tengo muchas preguntas, como porqué eligió cambiar todo a mal, porqué le quitó la personalidad a Hong Seol, porque dejó en una esquina tanto al chico protagonista como a los gemelos, porqué convirtió una historia sobre seres humanos que construyen su identidad en un mundo hostil y de cicatrices en la historia de una chica traumatizada que tiene 3 psicópatas en su vida: uno que no lo es, y dos que son unos locos que convertirán su historia en un thriller de acoso.

Es una pena que la propia Soonkki odiara el dorama y a Seo Kang Joon, a Kim Go Eun, y a la guionista  Kim Hee Nam. Soonkki exigió una disculpa y la compensaron con otra adaptación y así nació algo a mis ojos oscuro, apático y patético. No comprendo como habiendo escrito el guión Soonkki cometiera tantos fallos importantes. Me da penita 😢. Cheese in the trap es agobiante y superficial, convierte en una víctima a su protagonista, olvidemos a la chica fuerte y valiente del dorama.

Esta Hong Seol carece de resilencia, carácter, fuerza, carece de amor propio y de amor hacia el mundo. Obviamente yo partía de cero con Hong Seol, pero me agobiaba mucho la actitud y personalidad (o falta de ella) de Hong Seol: era tan apática, no es sólo que viviera aterrorizada del mundo y de las personas, sino que carecía de emociones. Siempre tenía la misma expresión facial, como si realmente no estuviera viva. Hong Seol está vacía por dentro y no comprendo porqué. Vacía y quizás llena de pánico, pero no comprendo exactamente pánico a qué, quizás ¿ansiedad social? Pero nunca se hace alusión a ello, o a que Hong Seol pueda estar insatisfecha con su modo de relacionarse con los demás. También sentí que había cierto grado de maldad en ella porque en su cabeza y en su pecho creé que Yoo Jung es un psicópata y que es el mal en persona, pero ante él finge que no piensa así de él. Me da rabia como es Hong Seol, no me gusta nada esa hipocresía, como mira por encima del hombro a Yoo Jung, él carece de empatía pero ella carece de emociones, salvo los resquicios de maldad hacia él, y aún así se aferra a sus brazos y no le suelta, no comprendo porqué no le deja ir si todo el tiempo piensa "este chico es malo, este chico es un mentiroso, este chico se burla de mí y de todos, este chico está loco" 😤.

Yoo Jung merecía otro trato por parte de la autora, en el sentido de que no es un protagonista, es un secundario en su propia historia, y me da penita. Lo único que me gustó de la película fué que así cuando vi la serie ya tenía x ideas sobre Yoo Jung, sabía que no era como los demás chicos, tiene su lado inmoral pero aunque suene contradictorio no es mala persona y no es un psicópata y lo último que sería en la vida es mentiroso. Tanto en la serie como en la película no se le puso nombre al trastorno mental de Yoo Jung (por lo menos en la serie acepta el trastorno y pedirá ayuda), en la película lo quieren solucionar como si la mentalidad de Yoo Jung fuera algo pasajero. Lo que pasa con Yoo Jung es que él es cruel y "malo" con aquellos que juegan sucio y son malos, y claro, en nuestra sociedad las cosas no se solucionan con la misma mano. Repito que de Yoo Jung aprendí que no es un monstruo y que Hong Seol le gusta de verdad, que siente interés hacia ella como persona (no interés sexual), y como ¿compañera de juegos?

Es que es raro, Hong Seol y Yoo Jung no tienen citas, no salen juntos, sólo estudian y comen porquería. No conversan sobre lo que les preocupa, lo que añoran, lo que adoran, no conversan sobre nada. No entiendo que pintan juntos estos dos, ¿cuál es el sentido de que salgan juntos? No se puede decir que se quieran, o que estén enamorados o que se gusten para dar vueltas en la cama... Son un fracaso. Su destino no es estar juntos. Son tan raritos que nadie hizo gifs de sus personajes 😂.

La trama principal en la que la autora decidió centrarse es en un acosador que se dedica a convertir la vida de Hong Seol en una pesadilla, pero también hay un loco del ladrillo que va atacando violentamente (y posiblemente violando 😭😱) a las mujeres, y este psicópata ataca a Hong Seol y a su mejor amiga. La película se turna el protagonismo entre un personaje de thriller y otro personaje thriller, y entre medias está Hong Seol tan apática como siempre y pensando si su novio el que no mata a nadie es un psicópata. ¿Realmente no tiene una jodida referencia para comprender cuáles son monstruos y cuáles no? Además, el público espera conocer a Hong Seol, a Yoo Jung, pero no un thriller con unos secundarios violentos que se roban la película 😱😨.

Los gemelos se odian a muerte y están locos, yo flipé cuando la chica amenaza con matar a su hermano clavándole un cuchillo, y con el día en que el chico conoce a Hong Seol pues usa la violencia para arrastrarla fuera del metro y la inmoviliza para interrogarla. Son personajes que no podemos comprender, nunca entendemos si alguna vez fueron amigos de Yoo Jung, pero es que tampoco se siente que como hermanos se quisieran alguna vez en su vida. Con Hong Seol, a diferencia de la serie, nunca surge una amistad, pero normal si Hong Seol es una zombie y Baek es un loco.

Sé que la autora odió el final de la serie, la pregunta es porqué deja la película sin resolver, porqué deja tantos cabos sueltos y tantas cosas sin respuesta, ¡si la serie cuenta más y avanza más en la trama! Así que él final falsamente feliz de la película no es el final. Digo falsamente porque es la escena donde ella está en el hospital por culpa del acosador y ella en vez de odiar al acosador, odia a su novio por pegar al acosador pero le dice que le perdona sólo si promete que no volver a hacerlo. Lo besa como si fuera un perro con su ama, y ponen los 2 flashbacks de porqué él se enamoró de ella en el pasado.

ELENCO:

Ahora puedo comparar el elenco, claramente todos los de la serie son mejores (exceptuo a los psicópatas/acosadores porque que pánico con ellos), pero vale, son diferentes versiones de los personajes...

Park Hae Jin -Yoo Jung- (My love from the star, Man to man, 7 First Kisses, Far Away Love, Cheese in the Trap dorama)

Obviamente lo hizo mucho mejor en la serie pero en la película no estuvo mal, al menos transmitió lo más importante de su personaje. Antes me encantaba este actor, después me desencantó, y ahora me vuelve a encantar gracias a la serie, en la peli ni me gustó ni me disgustó.

Oh Yeon Seo -Hong Seol- (Please, come back ahjussi)

Me decepcionó completamente esta actriz porque me había encantado en Please come back ahjussi.

Oh Yeon Seo no tiene perdón, lo que hizo con Hong Seol es terrible, odié su patética actuación y a su Hong Seol. Su actuación es mala en cada minuto de película, parecía que se había tomado algo y que estaba ida, era un zombie. Sus caritas patéticas, su falta de personalidad, su apatía, su falta de emoción, todo. Es tan al límite que parece que la propia Oh Yeon Seo odie a su personaje.

Park Ki Woong -Baek In Ho- (Full house take 2, My tutor friend 2) y Yoo In Young -Baek In Ha- (Oh my venus, Empress Ki, My love from the star, The snow queen)

No sé qué pensar de ambos pues son actores que me gustan pero en este papel no.

Oh Jong Hyuk -Oh Young Gon- (Healer) y Sandara Park -Jang Bo Ra- (My love from the star, One More Happy Ending, We Broke Up, The Producers)