Buscar este blog

14 de abril de 2019

Reseñando Expiación (película)

País: Gran Bretaña, Francia
Año: 2008

Agosto de 1935. A pesar del calor bochornoso que afecta a Inglaterra, la familia Tallis lleva una vida despreocupada en su gigantesca residencia de estilo victoriano. El joven Briony, se siente realmente feliz porque ha logrado por fin encontrar su verdadera vocación, por fin podrá ser lo que siempre quiso, escritora. Sin embargo, no todo será como él espera, los problemas le acechan por otro lado cuando a sus trece años sorprende a su hermana mayor Cecilia en los brazos de Robbie, hijo de uno de sus criados.

En aquel momento, su reacción ingenua ante los deseos de los adultos va a causar una tragedia y a marcar para siempre el destino del joven. Dirigida por el cineasta Joe Wright (Orgullo y prejuicio y Anna Karenina con Keira Knightley) y protagonizada por Keira Knightley (Piratas del Caribe), James McAvoy (El último Rey de Escocia) y Saoirse Ronan (La huésped).

Esta película la vi en el cine con mis padres cuando se estrenó en España en 2007/2008 y me revolvió tanto por dentro que salí enferma de ella. Creo que jamás una película me había puesto emocionalmente enferma y esta lo hizo por las conexiones y la visión que en aquel momento compartía con nuestra tragedia. Con el tiempo he llegado al perdón y a otro cambio de mentalidad, ha sido un camino arduo y por eso nunca pensé que volvería a ver esta película hasta que en 2018 me enamoré de James McAvoy (y cuando me enamoro soy muy incondicional) al punto de que me tiene derretida de puro amor y sueño con casarme hasta con sus pecas 😂.

Por él decidí volver a ver Expiación, y también por mí, porque necesitaba hacer las paces y tras echarle mucha valentía la vi en Amazon, y sorprendentemente pude vivirla desde esa perspectiva sana de perdón, sin rabia ni dolor.

Esta película creo recordar que le encanta a Vero 🤔, y está basada en una novela (es asombroso cuantas de ellas lo están) que la verdad es que no pienso leer, el libro debe ser un dramon y prefiero su película donde creo que nos llevan a los rincones emocionales que deben. No es como si hubiera salido enamorada de esta película pero creo que es de esas historias que no estaría bien dejar olvidadas, siempre y cuando se viva desde un sentimiento de reconciliación y no de pena, ¡os invito a verla si sois maduros al punto de no juzgar el error de una niña!

La película es intensa y larga, con dos arcos bien definidos: el primero donde vivimos la convivencia de todos los personajes y el segundo donde acompañamos en su tragedia a a Cecilia, Robbie, y Briony (En este caso cambiamos de actriz como es obvio), sobre todo estos dos últimos porque sus vidas son bastante tormentosas: Robbie sangrando en la guerra sustentado por el recuerdo de dos escenas de amor con Cecilia y Briony atormentada por la culpa y buscando la expiación que nunca llegará a su vida.

Debo admitir que la primera mitad me gusta más porque tiene enredos pero felicidad y una pasión que se desborda: la de la inocencia, la del amor, la de la vocación, la de la travesura, la del deseo, y la de la traición (esta no me gusta claro). Cada vez que sonaban las teclas de escritura de Briony sentía la conexión con esa vocación de escritora y la fotografía de esa mitad es espectacular.

La segunda mitad es el corazón de la tragedia, o mejor dicho, el vivir en ella: no me quemó de dolor pero me dió pena ver sufrir tanto a Robbie y también a esa Briony adulta que con su expiación se vuelve más tangible. A veces era cansador ese círculo de tristeza pero la esperanza estaba ahí, hasta que te la arrancan con el desenlace.

Keira es una actriz que me gusta aunque lleve su sello de si misma a todas partes porque creo que cuando debe ponerse emocional lo borda. Su personaje, Cecilia, no me gusta nada y odio que Robbie sea tan tonto como para enamorarse de una chica que se ha avergonzado de él durante años. Ella no se merece al gentil Robbie, es una cabrona insolente y nunca creí que para ella Robbie fuera algo más que el sexo más caliente de su vida (¡Y en una biblioteca, es una escena para enmarcarla😂 James McAvoy mi empotrador😂 que envidia!).

La Cecilia del futuro me cae mejor porque me transmite que esperará a Robbie, que siempre le dirá "vuelve a mi" y ahí es donde vi a la Keira que me gusta (aunque sigo sin creerme que de repente le quiera tanto 🤔).

Robbie, ay, no sé que tengo yo con James McAvoy pero allá donde le veo me quedo derretida con él. Sí le tuviera en persona solo querría ser abrazada por él, perderme en sus ojos azules y besar sus pecas. Incluso me maravilla la voz del doblador español de James 😂 pero es James quien si saber yo como me tiene de rodillas. No entiendo como no me enamoré locamente de él en el pasado, ahora lo estoy😊, jo es tan inalcanzable pero amo verle con toda mi alma y su personaje en Expiación también es precioso y claro era el James que no ocultaba que la genética le bañó de pecas (aunque para mi su personaje en Inmersión es mi amor eterno).

Me encantó Robbie (salvo su crush con Cecilia 😂) y juro que James McAvoy es arte porque tres personajes y para mí han sido 3 caras de él donde él es su personaje con su belleza de James. Robbie es un chico que se merece toda la felicidad del mundo y una chica que luche contra viento y marea por él.

Alguien que aprecie lo inteligente, amable, dulce y heroico que es, y también lo follable que es, lo admito😂. Y Cecilia solo ve esto último en la super escena 😍 de besos y sexo en la biblioteca (¿quien se va a creer que una chica se enamore por una nota erótica?), pero yo le veo a todo él y realmente le adoro y creo que no se merece ninguna de las desgracias que le pasan, que nunca recibieran sus lágrimas la felicidad que merecía me hizo llorar 😭. De él si sé que amaba a C, y pensar en ella le hacía sobrevivir, amo sus pensamientos y yo quisiera que ese deseo de casar, tener hijos y volver a una fuera para mi, me lo como 😍.

Briony de niña (Saoirse Ronan) es un personaje inquietante pero honesto. Cree que las cosas solo son del modo en que las interpreta su mente. Está vez no la odié ni la juzgué porque la fácil es sentir rabia contra ella y no contra aquel que es el malo.

Debo admitir que me gusta más la actriz y la Briony adulta (Romola Garai) porque creo que antes estaba por encima de los mortales y ahora lo entiende todo sobre el dolor, por eso entiende que Robbie no tuvo la culpa y nunca debió creer que había dejado de ser su héroe, y también por eso tuvo la compasión de dar amor a aquel maravilloso Luc, un francés (Jeremie Renier) que con solo 3 minutos en pantalla tuvo una química derretidora con Briony😭😭.

La historia juega con nosotros, llevándonos donde quiere, hasta ese doble final pero mejor no digo más.