Buscar este blog

Translate

2 de febrero de 2019

Tren con destino a ti - Alba Navalón / Shirin Klaus

Leído en octubre de 2017
Pseudónimo: Shirin Klaus.
Fecha de publicación: 3 oct 2016


Páginas: 349.
ASIN: B01LWWLP6D (digital)
Kindle: 1’19 €.


Autora Española / Autopublicado.
Género: Viajes, contemporáneo, juvenil (solo besos), amistad, amor.


Marta tiene 16 años y un sueño: viajar por toda Europa con Diana (su mejor amiga), su hermano Diego (el novio de Diana) y Marcos. El único problema es que Marta lleva desde niña enamorada de Marcos, el mejor amigo de su hermano, y este chico desde que se enteró que Marta estaba coladita por él se ha dedicado a 1) ser un gilipollas 2) fingir que Marta no existe.


Su sueño va a cumplirse ya mismo, porque tiene el dinero y el permiso de su madre. Y Marta piensa ser muy madura. Esta aventura les llevará a los cuatro a un montón de ciudades importantes de Europa, donde conocerán rincones, personas, y trenes que cambiaran un poquito sus vidas.


  


🚈/🚈🚈🚈🚈🚈


Un tren con destino a ti es una novela de viajes, ¡pero yo esperaba una novela de ficción, y de romance! Quizás fui yo, que buscaba una historia de aprendizaje, superación personal, amor, y en cambio me encontré con una aventura tras otra de un rincón a otro por Europa.


 


No os voy a engañar, es una novela de viajes, sin trama de fondo o historias y personajes desarrollados. No puedo decir al 100% que me sienta engañada porque desde el primer capítulo es viaje tras viaje y visita cultural tras visita cultural, ¡pero sí que me siento decepcionada!


Como guía de viajes es buena, porque Alba Navalón captura lo más importante de cada ciudad, y nos lleva en tren de país en país, dándole un toque revoltoso a todo ello. Pero es eso, una guía de viajes, y no es una que me hiciera sentir como si yo corriera por esas calles. Es más, creo que es muy buena marcando sitios de interés pero le falta más emotividad a la hora de ambientar y describir esos rincones.


 
Bratislava


 
Venecia


Muchas veces sentí que para vivir esos lugares dentro de la novela, necesitabas haberlos visto primero porque yo no conseguía imaginármelos en mi cabeza. Esto me hizo sentirme abrumada con tanta información tan abstracta y extensa, y habría sido de ayuda que se compaginaran fotos / texto. Así, todo narración, es muy desorientativo.


También tuve la sensación de que la pequeña parte de ficción surgió después de toda la narración de los viajes, como si Alba quisiera publicar sobre viajes y se le exigiera crear una historia ficticia que le diera la excusa. Por no hablar de que me faltó más naturalidad a la hora de conectar ambas tramas, por no decir que el 75% lo ocupan los viajes.


 
Munich


Se le dió demasiado poco peso a la ficción. Sinceramente, siento que ese 25% es una excusa, sin desarrollo y profundidad, un gran vacío en el que yo había depositado mis esperanzas.


He quedado muy decepcionada con esta novela, porque yo no buscaba una guía de viajes, y porque ese 25% me pareció soso, y sin emoción alguna, de tan racional y poco sentimental como era. Ese 25% contiene una trama que se puede contar en 5 min y que no se olvida de usar clichés.

Los personajes




Marta es una jovencita adorable y divertida que me gustó, aunque más al principio porque en realidad sentí que no hubo evolución alguna en Marta y terminé decepcionada con ella. Ella es una niña super torpe y muy bruta. Se preocupa realmente demasiado por los demás. Es una optimista muy mona.




Marta es impulsiva, inmadura y está llena de coraje. Es la torpeza en persona. Le ocurre cada cosa que es para reír si una quiere tomárselo con humor. Marta atrae siempre a gente rarísima, y luego se asusta porque no sabe cómo protegerse, cosa que es rara porque es perfecta en taekwondo. Lo guay fue su amistad con András, un tío bueno holandés con mucho descaro; y sus recuerdos con su hermano Diego.




Marcos es el chico del que está enamorada Marta unilateralmente. Marcos es un empollón virgen que va de chulo y adora la arquitectura y la historia del arte. No se pierde visita a monumento o iglesia alguna, y se le da fatal hacer autodefinidos (siempre los llena de tachones). Va de maduro por la vida y por eso aprovecha cada oportunidad para recordarle a Marta que no tiene oportunidad alguna con él, que ella es una super cría, que si él es feo ella más, etc.



Este romance tenía potencial aunque partiera de un super cliché¡chica enamorada del amigo de su hermanoPero se ha quedado en nada, ¡nada! No hay chispa o atracción entre Marta y Marcos. Los dos tienen una relación de odio-afecto, y se mueven entre enemigos y/o amigos. Yo quería chispas entre ambos. Es todo tan soso entre los dos. Y luego quieren vendernos a ambos como posible pareja. Pues no.


Marcos es un gilipollas con Marta. A veces es bueno con ella pero cuando la niñita baja la guardia él merma la autoestima de ella. Durante dos años le ha hecho el vacío y ahora como se ve obligado a viajar con ella, se digna a dirigirle la palabra, pero sin olvidar en muchas ocasiones meterse con ella. Y Marta siempre siente como su corazón se rompe ante ello. Su autoestima gira entorno a él.


 


Cuando los dos deciden en el 80% de novela (a 20% del final) ser algo, compañeros de besuqueos, me parecieron infantiles, y muy poco sentimentales entre ellos. Aunque se digan “te quiero” en el 99,9% de novela no me creo que estén enamorados. No. Para nada. Son los reyes de la sosería.


La otra pareja de la novela son Diego y Diana. Ambos son el lado dulce de la historia porque los dos están siempre con bromitas, y tonteos.




Me habría gustado no solo ver esas interacciones entre ellos (bromas,  celos, tonteo, etc). No llegué a conocerlos salvo en rol de pareja o de su relación con Marta.


En realidad, ni siquiera a Marta llegamos a conocerla casi. Y por tanto, eso ocurre el triple con los demás. Todos me parecen auténticos desconocidos, aunque la novela haya recogido sus 31 días de tour. ¿Eso no es terrible? Tantas páginas, tanto viaje en tren, tanta anécdota de coña, y a la hora de la verdad, seguimos siendo tan desconocidos como el primer día.


 
Budapest


  
Paris             /       Alicante


El final de la novela es típico cliché dramático SPOILER Marta y Marcos tienen un malentendido y ya no se besuquean. La abuela de Marcos muere y en Paris debe abandonar el viaje, y después se niega a hablar con Marta debido al malentendido. Todo se soluciona con un autodefinido donde pone “te quiero” FIN SPOILER que no aporta nada, solo resta.


Alba Navalón / Shirin Klaus



Es la primera vez que leo a esta escritora española y dudo que lea algo más, lo siento mucho 😕. Tiene un modo super correcto de escribir, ¡sabe escribir y se demuestra! Pero sus palabras aquí han estado como sin energías, desprovistas de emociones. No me ha convencido nada.

Impresionante y digno de aplaudir su trabajo de documentación, cosa que hace a esta novela original. Amantes de las novelas de viajes, este es vuestro libro. Subiros ya al tren por 1’19 €.




Mayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario