Translate

20 de abril de 2014

Un paseo para recordar de Nicholas Sparks.


¡Muy buenas noches a todos queridos lectores! ¿Qué tal estáis?
Yo os traigo hoy la reseña de una novela de la que siempre se han dicho mil maravillas. Para mí no es una novela tan especial pero es la tercera vez que la he releído y supongo que ya es hora de haceros llegar mi opinión. 










¿Sabéis que he pensado siempre? Que me habría gustado leer esta novela antes de ver su película. Puede que muchas de mis emociones y de mis sentimientos hacia Jamie y Landon estén condicionados por la película. Por lo pronto, debo admitir que me gusta más la película que el libro. Lo sé, debo de ser una de las pocas personas que piensan así. Pero a mí la película me llegó al corazón mucho más de lo que lo hizo el libro. Estoy perdidamente enamorada de la película, cosa que no me ocurre con la novela.

UN PASEO PARA RECORDAR DE NICHOLAS SPARKS:


Si, Un paseo para recordar me parece una novela bonita, sencilla, agridulce, pero no me parece una novela espectacular. Sí que es especial en cierto modo pero no me resulta imprescindible o maravillosamente perfecta, no me roba el corazón en cada página, en cada suspiro, sonrisa o lágrima.

A mi SI me gusta Un paseo para recordar. Si no me gustara esta novela, no la releería. Si no disfrutara leyéndola, no lo haría. Pero no estoy perdidamente enamorada de ella. Lo que es una pena, oye. Ya se sabe que siempre es mejor cuando una novela te enamora perdidamente y no te deja olvidarla. Pero aún con todo, que sepáis que esta novela siempre tendrá un rinconcito especial en mi corazón y es por eso que de vez en cuando la releo y me dejo llevar por sus emociones, viviéndola, respirándola, amándola, llorándola. No es una novela que me tenga perdidamente enamorada pero si es una novela que me conmueve, y que me transporta a otro mundo, a Beaufort, en el año 1958, a ese instante robado en el tiempo en el que Jamie Sullivan y Landon Carter se enamoraron . Un paseo para recordar es una novela a la que le tengo mucho cariño, por su historia en sí, y también por la persona que me la regaló, Ghanima.

Sé que para muchas personas esta es una historia espectacular, una grandísima historia de amor. Para mí no es tanto eso como una lección de vida. Y si me paro a rememorar Un paseo para recordar me entran unas inmensas ganas de llorar porque es una historia muy triste y esconde una historia de amor de esas que rompen tu corazón .

Un paseo para recordar es una novela difícil de juzgar. Es sencilla y muy corriente, y a la vez, es bonita y conmovedora. En cierto modo, agridulce.

Sé que os contarán mil maravillas de esta novela, y posiblemente, muchas de ellas sean ciertas, pero yo también le veo defectos. No puedo evitar pensar que esta historia de amor podría haber sido aun más grande y especial, mas romántica. Me ha faltado que Jamie y Landon compartieran muchos momentos juntos, muchos instantes, antes de esa bofetada tremenda. Me ha faltado más amor, en esa primera mitad, más química entre ambos. Más, más, más. Pasión, amor, complicidad. Si analizáis la novela, veréis a Landon quejándose por tener que compartir tiempo con la buena de Jamie. En la novela, no es hasta la obra de teatro, hasta la representación teatral, que Landon se enamora de Jamie. Antes no sucedió. Nicholas Sparks explicó que fue un flechazo pero eso para mí es una explicación muy brusca y pobre. Después de la representación, la novela tiene un aire mas romántico pero también melancólico, y es en ese punto donde se siente de verdad la enorme fuerza con la que Landon ama a Jamie y Jamie a Landon pero es que a mí me parece que esa primera mitad también podría haber estado a la altura de esta segunda mitad. Por más que yo quiera pensar que ambos se enamoraron a fuego lento, sin darse cuenta, simplemente, estando juntos, Nicholas se empeña en contarnos que no fue así, que el amor nació una noche encima de un escenario, que la atracción, la química y la pasión, nacieron aquella noche. Esta historia habría sido más especial si ese amor hubiera nacido ya en las primeras páginas, si ese amor hubiera nacido a fuego lento, página a página, encuentro tras encuentro. Pero que tras más de media novela, Nicholas Sparks alegue un flechazo entre los protagonistas, me resulta brusco. Incluso se podría decir que difícil de creer. Hay que hacer un salto de fe para creer que estos dos jóvenes que antes compartían su tiempo casi por obligación, ahora se amen. Pero lo curioso es que, en esa segunda mitad, es imposible pensar que Jamie y Landon no se amen . La segunda mitad de esta novela está cargada de muchísima intensidad emocional, es profundamente emotiva, muy dolorosa y triste, y está llena de amor, un amor dulce e irrompible, melancólico y lleno de fe, que solo sabe a Jamie y Landon y nunca a nadie más .


Os aviso de que esta historia de amor no se puede considerar típica, y Jamie y Landon tampoco son personajes típicos, y su amor tampoco lo es. Quizás es que soy yo pero yo he sentido esta historia y a estos personajes muy lejanos a mí. No por ello son menos emotivos y conmovedores, pero Jamie y Landon no son el prototipo de personaje encantador y maravillosamente adorable que te enamora perdidamente. No es que no me gusten, porque es imposible que Jamie y Landon no gusten, pero es que tampoco los amo perdidamente, los he sentido desconectados de mi. Si es cierto que es fácil ponerse en la piel de Landon, por algo es él el narrador, pero me ha faltado ver más de él, o mejor dicho, sentirle más, y con Jamie me ha pasado lo mismo, y me he quedado con las inmensas ganas de que ella también narrara. Hay mil cosas de esta preciosa parejita que no sabemos, hay mil cosas que Nicholas Sparks no nos cuenta de Jamie y Landon, y ojala nos hubiera contado mas de ellos, nos hubiera abierto mas el corazón de ambos protagonistas.

A mi Landon y Jamie me caen muy bien y les tengo un gran cariño pero no son tal y como me los imaginaba. No me han enamorado perdidamente. Y mirad que quería porque les tengo afecto y me duele mucho el final de su historia de amor pero no ha surgido en mi un amor inquebrantable hacia ellos. Es más, en muchos momentos, me resultaban muy poco cercanos, y en cierto modo, incompletos. Aún así, me gustaría protegerles de todo dolor, acunarlos entre mis palmas y parar el tiempo para ellos, para que siempre pudieran estar juntos, amándose , bailando, compartiendo confesiones, entregando alegría a los niños del orfanato, enseñándole al mundo todo sobre la fe, pero no puedo. Es doloroso no poder salvarlos.


Un paseo para recordar me ha hecho sentir una pena muy profunda, una desolación enorme al cerrar sus páginas y pensar que otra vez, de nuevo, Jamie y Landon están condenados a vivir sin el otro, a llorar por la pérdida de su amor, a reír por el inmenso corazón del que fueron merecedores, a suspirar, batallando contra la pena, refugiándose en unos recuerdos maravillosos y agridulces al mismo tiempo que dieron lugar a un amor capaz de desafiarlo todo, incluso a la muerte. ♥♥ Cuando llegas al final de esta novela y Landon Carter te dice que ha pasado cuarenta años, 14600 días sin Jamie Sullivan y que aún la ama, que aún la siente bajo su piel, es muy grande ese sentimiento y no se puede expresar con palabras ♥♥, es ahí cuando siento que si o si debo abrazar esta novela porque, a pesar de todas sus imperfecciones, es ese amor en última instancia, el que llorando me hace cerrar sus páginas ♥♥. Es increíble como una historia de amor puede pasar de ser algo pequeñito y casi invisible a convertirse en algo inmensamente grande , y eso es lo que pasa con Un paseo para recordar, esa primera mitad no le hace justicia a esta novela, y esa segunda mitad, es dolorosamente triste y conmovedoramente romántica . No puedo evitar amar esta segunda mitad de Un paseo para recordar, es ahí donde el amor de Jamie y Landon de verdad se siente como algo vivo, algo inevitable e ineludible, algo inquebrantable ♥♥. Algo intenso y real, algo que es como respirar y vivir. No se puede leer esta segunda mitad y no romperte de tanto amor . Es ahí cuando Jamie y Landon son algo más que planos personajes de una novela, es ahí cuando, en fin, yo necesitaría abrazarlos profundamente, y mantenerlos por siempre juntos .




No sé que mas podría decir de esta novela, solo que tengo mil pensamientos cruzados sobre ella. No es tan hermosa como yo la recordaba, sobre todo porque me cuesta mucho conectar con la Jamie y el Landon de papel, pero aun así, merece la pena leer esta novela. Es sencilla, está bien escrita y es imposible no bebérsela. Y ese final, siempre, siempre, me rompe el corazón. Pero son las palabras de Landon, sobre su amada Jamie, las que se me han grabado bajo la piel, esas palabras que dicen que... cuarenta años después, toda una vida sin Jamie, Landon aún la sigue amando, aún sigue respirando aquel amor, y aun sueña con el día en que su ángel Jamie venga a buscarle. Imposible no llorar con ese final y no amar al Landon de las ultimas paginas ♥♥.


La pelicula: 

Un paseo para recordar es un desafío. ¿Sabéis por qué? Porque Landon lo desafío todo cuando se enamoró de Jamie y lo mismo pasó con Jamie . Porque ambos demostraron que el verdadero amor puede estar mucho más cerca de lo que parece y que cualquier forma de amor es un milagro, un desafío a todo lo malo Jamie y Landon se enamoraron cuando lo tenían TODO en contra, y aun así, el amor entre ellos nació, creció, maduró, y sobrevivió a todo, incluso cuando Jamie muere al final de esta novela y Landon se queda solo, ahí está ese amor, sigue vivo, sigue latiendo y no terminará jamás, no mientras Landon siga llorando y dando gracias por Jamie, no mientras Landon siga rememorando aquel paseo para recordar, aquel año que pasó con Jamie Sullivan, respirando aquel amor .


¡Un beso enorme soñadores míos!

Mire - Mayu.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Que casualidad esto! A mi tambien me paso lo mismo con el libro Diario de una Pasion (o el cuaderno de Noah) de Nicholas Sparks. Vi primero la pelicula y despues lei el libro. Y me sigo quedando con la pelicula porque es HERMOSAAA. A esta peli con Mandy Moore la vi y me gusto mucho. Pero al libro no lo lei.. de igual manera me lo apunto para mis proximas lecturas. Gracias por la reseña y nos leemos guapa! Beso enorme

    ResponderEliminar

Os invito a dejar vuestra propia opinión. :D